LO TRIBUTARIO (nº 398)

Conocer el IVA (4): Entregas y servicios: Exención. Gravamen

Conceptos: no sujeción (territorial, delimitación con otros tributos, presupuestos de hecho excluidos), sujeción (hecho imponible, devengo, sujeto pasivo), exención (sujeción sin tributar), gravamen (base imponible, tipo de gravamen, cuota tributaria).

El artículo 20 LIVA regula casi treinta supuestos de exención de entregas y servicios sujetos al impuesto. Algunas exenciones son renunciables (como las entregas de terrenos no edificables y las primeras entregas de edificaciones) con las condiciones legalmente establecidas; otras exigen el reconocimiento fiscal como entidades o establecimientos de carácter social para poder aplicar las exenciones que la ley refiere a entidades con esa calificación.

Como también son entregas las exportaciones, el artículo 21 LIVA regula seis supuestos de exención de exportaciones y de servicios relacionados con ellas; el artículo 22 LIVA regula exenciones para operaciones asimiladas a exportaciones; el artículo 23 LIVA regula exenciones relativas a zonas francas, depósitos francos y otros depósitos a efectos aduaneros; y el artículo 25 LIVA regula exenciones relativas a regímenes aduaneros y fiscales. Es conveniente señalar la diferencia entre “exportación” (salida de bienes fuera del ámbito de Unión Europea), que trasciende las fronteras aduaneras, y “entrega intracomunitaria” (salida con trasporte de bienes de un Estado miembro de la UE a otro Estado miembro) que es operación “sin atravesar fronteras aduaneras”. La exención para esas entregas intracomunitarias se regula en el artículo 25 LIVA.

Lo que está sujeto (hecho imponible) y no está exento, está gravado. Y lo gravado determina una obligación tributaria. En el IVA hay una no sujeción objetiva (operaciones que no están sujetas); una no sujeción sistemática (operaciones sujetas a otros impuestos, como el ITP, aunque hay una excepción para operaciones inmobiliarias sujetas y exentas en el IVA sin renuncia a la exención y que por ese motivo también está sujetas y pueden estar gravadas en el ITP; en cambio el IVA es compatible con los Impuestos Especiales en operaciones sujetas a ambos tributos); y una no sujeción territorial según la localización del hecho imponible. Esta localización se regula para las entregas (art. 68 LIVA) y para los servicios (art. 69, regla general, y art. 70, reglas especiales). Es este un aspecto relevante y esencial porque distribuye la soberanía fiscal entre Estados para determinar y exigir el impuesto, a veces atendiendo al destino de la operación (donde se recibe), aunque, en la concepción original y en la tendencia, el IVA se debería determinar y exigir en origen (donde se entrega el bien o se presta el servicio)

El “devengo” del IVA (nacimiento de la obligación: art. 21.1 LGT) se podría considerar como otra delimitación, en este caso, temporal. Antes del devengo “no hay sujeción”. El artículo 75 LIVA regula los criterios para determinar el devengo en las entregas (en general, con la puesta a disposición) y servicios (en general, cuando se prestan). También aquí hay que recordar la diferencia con la “exigibilidad” (art. 21.2 LGT) que señala el tiempo en que hay que pagar la deuda por el IVA originada por las operaciones realizadas en un determinado período (mes, trimestre) o el importe negativo a compensar o a devolver, como consecuencia de restar del IVA devengado el IVA soportado deducible. Cada cosa se verá a su tiempo.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Se vuelve a la normalidad. Dos partidos políticos piden que se establezca un impuesto sobre la banca para financiar con su recaudación las pensiones. En la UE se pretende armonizar los tipos del IVA tanto el medio, en torno al 12%, como el reducido, ampliando los casos de su aplicación. El Tribunal de Cuentas critica el descontrol de las ayudas fiscales: en los 631 beneficios analizados, detecta 134 beneficios no cuantificados y denuncia su falta de justificación. Una diputada ha propuesto una ley “para que los perros sean personas”. Estupor, risas y escepticismo en los ciudadanos.

El cristiano sabe que al atardecer de la vida nos examinarán del amor (“Dichos de luz y amor”, Juan de la Cruz). Esa es la labor que hay que realizar: recibir amor, dar amor. En la sabatina mariana de un colegio marista se rezaba de la Virgen María, nuestra Madre: “¡La Madre de Dios es mi Madre! Y Madre quiere decir amor, cariño, preocupación por sus hijos, miradas dulces, tiernas caricias, sacrificios, beneficios sin cuenta para nosotros. ¡Bendita seas madre mía!”. Del amor de Dios, amor de padre y de madre, hay pasajes evangélicos memorables: “Bien sabe vuestro Padre de que tenéis necesidad antes de que se lo pidáis” (Mt 6,8) y más: “Bien sabe vuestro Padre celestial que de todo eso estáis necesitados… Por tanto, no os preocupéis por el mañana porque el mañana traerá su propia preocupación, A cada día les basta su contrariedad” (Mt 6, 32 y 34)

- Pero el cristiano es menesteroso, tiene necesidades y pide. “Y vino hacia él un leproso que, rogándole de rodillas, le decía: -Si quieres, puedes limpiarme. Y, compadecido, extendió la mano, le tocó y le dijo: -Quiero, queda limpio. Y al instante desapareció de él la lepra y quedó limpio”. Y aunque Jesús le conminó para que no dijera nada a nadie, salvo al sacerdote al presentar la ofrenda, “Sin embargo, en cuanto se fue empezó a proclamar y a divulgar la noticia (cf. Mc 1, 40-45) Es bueno, conviene, es necesario, vivir esta situación aquí y ahora, cada uno de nosotros. Cada uno con su “lepra”, su debilidad, su preocupación, su problema, su carácter, sus pasiones y su pasión. Señor, si quieres ….”. Una brevísima parada en el trabajo, en la tarea casera de cada día, un levantar la vista de lo escrito, una interrupción en ese pensamiento inútil inocuo, obsesivo, malsano. “Quiero, queda limpio”. Es tiempo de alegría y de dar gracias.

- El cristiano también pide, a veces, sin palabras. “De nuevo entró en la sinagoga. Había allí un hombre que tenía la mano seca. Le observaban de cerca por si lo curaba en sábado, para acusarle. Y le dice al que tenía la mano seca: - Ponte de pie en medio. Y les dice: -¿Es lícito en sábado hacer el bien o el mal, salvar la vida de un hombre o quitársela? Ellos permanecían callados… Entristecido por la ceguera de sus corazones, le dice al hombre: -Extiende la mano. La extendió, y su mano quedó curada. Nada más salir, los fariseos con los herodianos llegaron a un acuerdo contra él, para ver cómo perderle.” (Mc 3, 1-6). ¿Dónde encajamos cada uno de nosotros: débiles, necesitados, ¿nos abandonamos a la voluntad de nuestro Padre que nos quiere más que nadie puede querernos?, ¿nos resistimos, no encontramos tiempo, no nos parece conveniente “ponernos en pie en medio” junto a Dios, para gloria de Dios? ¿Criticamos el hacer de Dios, nos quejamos porque no hace lo que nos parece que debería hacer? ¿Vivimos como si Dios no existiera? ¿Convenimos con los enemigos de Cristo con los que matan, insultan, desprecian, a cristianos, por serlo?

María, nuestra Madre, está junto a la cruz. Un puñal de dolor atraviesa su corazón.

LA HOJA SEMANAL
(del 29 de enero al 3 de febrero)

Lunes (29)

Santos Papías y Mauro, mártires (4ª TO)
Palabras: “Le rogaban que se marchase de su país” (Mc 5, 17)
Reflexión: Al contrario de los porqueros, el antes poseso le pedía seguir con Él
Propósito, durante el día: Si Tú lo quieres, yo también lo quiero

Martes (30)

San Matías de Jerusalén, obispo (4ª TO)
Palabras: “No temas, basta que tengas fe” (Mc 5,36)
Reflexión: ¿Para qué molestar más al maestro?
Propósito, durante el día: Perseverancia en la oración de petición. Por mí, por los demás

Miércoles (31)

San Juan Bosco, presbítero y fundador (4ª TO)
Palabras: “¿No este el carpintero, el hijo de María? (Mc 6,3)
Reflexión: No pudo hacer allí ningún milagro
Propósito, durante el día: Jesucristo, Dios y hombre verdadero

Jueves (1)

Santa Brígida, abadesa (4ª TO)
Palabras: “Ellos salieron a predicar la conversión” (Mc 6,12)
Reflexión: El envío de los doce. Y para el camino sólo bastón y sandalias
Propósito, durante el día: Elegido, enviado, testigo en lo ordinario de la vida

Viernes (2)

La Presentación del Señor (Nª Sª de Candelaria, de la Calle)
Palabras: Los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén (Lc 2, 22 y 39)
Reflexión: Y cuando cumplieron lo ordenado por la ley volvieron a Galilea
Propósito, durante el día: Piedad. Atención y fervor, en misa, en las oraciones

Sábado (3)

San Blas, obispo y mártir (4ª TO)
Palabras: “Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar” (Mc 6,31)
Reflexión: Regreso de los apóstoles. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron
Propósito, durante el día: Madre, ayúdame a mantenerme fie a mi vocación

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 28, domingo (4º TO; ciclo B; Sto. Tomás de Aquino) nos hablan de la relación con Dios: “Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos” (Dt 18); “para induciros… al trato con el Señor sin preocupaciones” (1 Co 7); “Este enseñar con autoridad es nuevo” (Mc 1). Debemos acostumbrarnos a buscar a Dios sin miedo, de estar con Dios sin inquietud por otras cosas, de confiar en Dios abandonando en Él las preocupaciones. Dios no nos quita nada y es bueno todo lo que nos da.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “El Señor nos dice: “En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros” (Jn 13,35). Porque la fe nos abre a tener un amor concreto, no de ideas, concreto, de obras, de manos tendidas, de compasión; que sabe construir y reconstruir la esperanza cuando parece que todo se pierde. Así nos volvemos partícipes de la acción divina, esa que nos describe el apóstol Juan cuando nos muestra a Dios que enjuga las lágrimas de sus hijos. Y esta tarea divina Dios la hace con la misma ternura que una madre busca secar las lágrimas de sus hijos. Qué linda pregunta la que nos puede hacer el Señor a cada uno de nosotros al final del día: ¿cuántas lágrimas has secado hoy?” (Homilía en la explanada de la playa de Huanchaco, Trujillo, Perú, el día 20 de enero de 2018)

- “Jesús sigue caminando y “despierta la esperanza” que nos libra de conexiones vacías y de análisis impersonales e invita a involucrarnos como fermento allí donde estemos, donde nos toque vivir, en ese rinconcito de todos los días. El Reino de los cielos está entre ustedes —nos dice— está allí donde nos animemos a tener un poco de ternura y compasión, donde no tengamos miedo a generar espacios para que los ciegos vean, los paralíticos caminen, los leprosos sean purificados y los sordos oigan (cf. Lc 7,22) y así todos aquellos que dábamos por perdidos gocen de la Resurrección. Dios no se cansa ni se cansará de caminar para llegar a sus hijos. A cada uno. ¿Cómo encenderemos la esperanza si faltan profetas? ¿Cómo encararemos el futuro si nos falta unidad? ¿Cómo llegará Jesús a tantos rincones, si faltan audaces y valientes testigos?

Hoy el Señor te invita a caminar con Él la ciudad, te invita a caminar con Él tu ciudad. Te invita a que seas discípulo misionero, y así te vuelvas parte de ese gran susurro que quiere seguir resonando en los distintos rincones de nuestra vida: ¡Alégrate, el Señor está contigo!” (Homilía en la misa en la Base aérea de Las Palmas, en Lima, Perú, el día 21 de enero de 2018)

Noticia tributaria. Se publica la Resolución de 8 de enero de 2018 (BOE, día 23) por la que se aprueban las Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario.

(28.01.18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario