LO TRIBUTARIO (nº 399)
Conocer el IVA (5): entregas y servicios, la obligación y los obligados
Desde el hecho imponible, con su localización, los supuestos de no sujeción y las exenciones, hasta la base imponible se llega a conocer la capacidad económica que es el principio que ordena todos los impuestos estatales del sistema tributario justo (v. art. 31 CE). A esa capacidad para tributar sujeta y no exenta corresponde una obligación tributaria cuya cuantía resulta de aplicar a la base imponible (en el IVA: la contraprestación o el importe que la ley señale) un tipo de gravamen (en el IVA: un porcentaje) del que resulta la cuota tributaria.
- Una peculiaridad del IVA a recordar es que, en la base imponible, la “contraprestación” (art. 78 y 79 LIVA) es algo más que el precio (portes, envases, embalajes, seguros, subvenciones vinculadas al precio, todo crédito contra el adquirente) y algo menos que el precio (descuentos, bonificaciones y suplidos). Y otra peculiaridad es que se establecen tres tipos de gravamen (v. arts. 90 y 91 LIVA: general -21%-, reducido -10%- y superreducido -4%-) a aplicar según el objeto de la operación. Estos tipos son los mismos para los tres hechos imponibles (entregas y servicios, importaciones y adquisiciones intracomunitarias)
- En las entregas y servicios, cuando son operaciones sujetas y no exentas, el IVA devengado se “repercute” al adquirente (art. 89 LIVA). Se manifiesta así criterio de distinción entre los impuestos directos y los indirectos. El IVA es un impuesto “del que responde” el empresario o el profesional que entrega un bien o presta un servicio, pero que debe “soportar” el que adquiere el bien o el servicio. En la Ciencia de la Hacienda los alumnos aprenden a distinguir entre “percusión” (en quien recae la obligación tributaria) e “incidencia” (quien debe soportar la carga fiscal). Un mismo sujeto es percutido e incidido cuando no puede “trasladar” la carga fiscal a otros. La traslación puede ser: hacia atrás (la carga fiscal -oculta, silenciosa- la soportan los empleados o los proveedores en sus condiciones salariales o de pago), hacia adelante (la carga fiscal -expresa o no- la soportan los adquirentes) y oblicua (la carga fiscal influye en los precios de otros bienes y servicios complementarios o accesorios). Cuando la ley establece la obligación de trasladar el impuesto a otro se produce lo que se denomina: “repercusión”.
- La LGT (art. 36, 2 y 3 LGT) distingue entre el sujeto pasivo “contribuyente” (obligado porque realiza el hecho imponible) y el sujeto pasivo “sustituto del contribuyente” (que no realiza el hecho imponible, pero que debe cumplir la obligación del contribuyente), en relación con otros obligados (como los responsables, art. 41 a 43 LGT; o los sucesores, arts. 39 LGT; o los obligados a realizar pagos a cuenta: arts. 23 y 37), también se regula (art. 24 y 38 LGT) la obligación de repercutir (y la de retener o ingresar a cuenta) y la obligación de soportar la repercusión (y la de soportar la retención o la repercusión del ingreso a cuenta). En el IVA, respecto de las entregas y prestaciones de servicios, se regula (art. 84 LIVA) como sujeto pasivo al que entrega el bien o presta el servicio. Pero una peculiaridad es la inversión del sujeto pasivo (art. 84.Uno.2º LIVA) que, en las operaciones que se señalan, pasan a ser los adquirentes (y, claro, no hay repercusión). También se regula quién se considera “establecido” (art. 84. Dos) y que son sujetos pasivos entidades sin personalidad jurídica (art. 84 Tres)
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Ahora empieza a notarse las consecuencias de los excesos en la lectura, estudio y consideración de las más de doscientas modificaciones tributarias por decreto y publicadas el día 30 de diciembre, la mayor parte de ellas para aplicarse el uno de enero siguiente. Surgen cuestiones inocentes: con los muchos cambios en el reglamento de recaudación ¿desaparecerá la lista de morosos porque ya se cobra a todo deudor de la Hacienda?; ¿ha afectado a la validez de los actos realizados en “el mientras tanto” el retraso en reglamentar la novedad legal del procedimiento inspector cuando se denuncia los indicios de delito contra la Hacienda?; en caso de devolución del expediente-denuncia, de sobreseimiento o de archivo ¿habrá consecuencias por la acusación indebida de un delito o por la liquidación o el cobro sin haber permitido la impugnación por aspectos procedimentales?; aunque reglamentariamente se han regulado consecuencias peculiares paras las obligaciones conexas ¿se sabe ya cuáles son?
El cristiano repasa con gusto la agenda que lee en la oración de san Buenaventura: “Te semper ambiat, te quaerat, te inveniat, ad te tendat, ad te perveniat, te meditetur, te loquatur, et omnia operetur in laudem et gloriam nominis tui” (Que camine siempre contigo, que te busque, que te encuentre, que tienda hacia Ti, que llegue hasta Ti, que medite en Ti, que te hable, y que todo lo que haga sea para alabanza y gloria de tu nombre). Como la dedicatoria que escribió san Josemaría en el libro que regaló: “Que busques a Cristo, Que encuentres a Cristo. Que ames a Cristo” (Camino nº 382)
No hay mejor forma de caminar esas etapas en el amor a Dios que vivir siempre cerca de Jesús, como se hace cuando uno se mete entre las gentes que le seguían y le escuchaban: “De nuevo comenzó a enseñar al lado del mar. Y se reunió en torno a él una muchedumbre tan grande que tuvo que subir a sentarse en una barca, en el mar, mientras la muchedumbre permanecía en tierra, en la orilla. Les explicaba con parábolas muchas cosas y les decía en su enseñanza: -Escuchad: salió el sembrador a sembrar…” (Mc 4, 1-2). Uno más entre la muchedumbre y ser consciente, tener la seguridad, de que su mirada se fija en cada uno y ve en el interior de cada corazón. Sentir que cada palabra que dice me la dirige a mí, para que la escuche atentamente y la haga realidad en mi vida ordinaria. Y con una expresión y un gesto que me invita a preguntarle lo que no entienda, a decirle que necesitaré su ayuda porque solo no puedo.
“Y cuando se quedó solo, los que le acompañaban junto con los doce le preguntaron por el significado de las parábolas… Y les dice: -… El que siembra, siembra la palabra. Los que están junto al camino donde se siembra la palabra son aquellos que en cuanto la oyen, al instante viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Los que reciben la semilla sobre terreno pedregoso son aquellos que cuando oyen la palabra, al momento la reciben con alegría, pero no tienen en sí raíz, sino que son inconstantes; y después, al venir una tribulación o una persecución por causa de la palabra, enseguida tropiezan y caen. Hay otros que reciben la semilla entre espinos: son aquellos que han oído la palabra, pero las preocupaciones de este mundo, la seducción de las riquezas y los apetitos de las demás cosas les asedian, ahogan la palabra y queda estéril” (Mc 4, 10.14-19). Me veo entre la gente escuchando con atención, ensimismado. ¡Qué bien habla, qué claro es, qué directo llega al alma! ¿Y yo? ¿Y tú? ¿en cuál de esos grupos estamos? ¿Qué debo hacer para amar a Dios en su palabra? Si no lo hecho bien: Nunc coepit!
LA HOJA SEMANAL
(del 5 al 10 de febrero)
Lunes (5)
Santa Águeda, virgen y mártir (5ª TO)
Palabras: “Donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza” (Mc 6,56)
Reflexión: Le rogaban que les dejase tocar al menos el borde del manto
Propósito, durante el día: Hijo de Dios. Con toda confianza, con todo mi amor
Martes (6)
Santos Pablo Miki, presbítero y compañeros mártires (5ª TO)
Palabras: “Dejáis a un lado el mandamiento de Dios…” (Mc 7,13)
Reflexión: Y, en este pasaje, Jesús acaba así: “y como éstas hacéis muchas”
Propósito, durante el día: Piedad: devoción, fervor, respeto, urbanidad
Miércoles (7)
San Máximo de Nola, obispo (5ª TO)
Palabras: “Todas estas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro” (Mc 7,23)
Reflexión: Malos propósitos, fornicaciones… codicias, injusticias, envidia, difamación
Propósito durante el día: Vida interior. Aleja de mí, Dios mío, lo que aparte de Ti
Jueves (8)
Santa Josefina Bakhita, virgen (5ª TO)
Palabras: “Se enteró en seguida, fue a buscarlo y se echó a sus pies” (Mc 7,25)
Reflexión: Jesús procuraba pasar desapercibido; la mujer pedía por su hija
Propósito, durante el día: Buscar a Dios, tratar a Dios, pedirle como un niño a su Padre
Viernes (9)
Santa Apolonia, mártir (5ª TO)
Palabras: “Todo lo ha hecho bien” (Mc 7,37)
Reflexión: Le presentaron a un sordo y mudo. Dijo: Effetá. Oía y hablaba sin dificultad
Propósito, durante el día: Dar gracias. A menudo: por lo que noto y por lo que no
Sábado (10)
Santa Escolástica, virgen (5ª TO)
Palabras: “Me da lástima esta gente… no tienen qué comer” (Mc 8,2)
Reflexión: Además algunos han venido desde lejos
Propósito, durante el día: Madre ayúdame a ver los cuidados, las delicadezas de Dios
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 4, domingo (5º TO, ciclo B; 1º domingo de San José) nos recuerdan que la vida es lucha: “El hombre esté en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero” (Jb 7); “¡Ay de mi si no anuncio el Evangelio!” (1 Co 9); “Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido” (Mc 1). Tras los pasos de Cristo, con la mirada puesta en Dios Padre, con el Espíritu Santo en el corazón. María y José de compañeros. Y el ángel que me guarda.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “También san Pablo, del que hoy celebramos la conversión, ha tenido la potente experiencia de la gracia, que lo ha llamado a pasar de perseguidor a apóstol de Cristo. La gracia de Dios le ha empujado a buscar la comunión con otros cristianos, de improviso, primero en Damasco y después en Jerusalén (cf. Hech 9,19.26-27). Esta es nuestra experiencia de creyentes. Según vamos creciendo en la vida espiritual, comprendemos cada vez mejor que la gracia nos agrupa junto a los otros y a convivir con los otros. Así, cuando elevo mi acción de gracias a Dios por todo lo que ha hecho en mí, descubro que no canto solo, porque otros hermanos y otras hermanas cantan mi mismo canto de alabanza.” (Homilía en las segundas vísperas de la solemnidad de la Conversión de san Pablo, el día 25 de enero de 2018) (trad. propia)
- “Jesús es nuestro Maestro, poderoso en palabras y obras. Jesús nos comunica toda la luz que ilumina las calles, a veces oscuras, de nuestra existencia; nos comunica también la fuerza necesaria para superar las dificultades, las pruebas, las tentaciones. ¡Pensemos en la gran gracia que es para nosotros haber conocido a este Dios tan poderoso y bueno! Un maestro y un amigo, que nos indica el camino y nos cuida, especialmente cuando lo necesitamos.
Que la Virgen María, mujer de escucha, nos ayude a hacer silencio alrededor y dentro de nosotros, para escuchar, en el estruendo de los mensajes del mundo, la palabra con más autoridad que hay: la de su Hijo Jesús, que anuncia el sentido de nuestra existencia y nos libera de toda esclavitud, también de la del Maligno.” (Angelus, día 28 de enero de 2018)
- “¿Cómo podremos afrontar nuestra peregrinación terrena, con sus cansancios y sus pruebas, sin ser regularmente nutridos e iluminados por la Palabra de Dios que resuena en la liturgia? Ciertamente no basta con escuchar con los oídos, sin acoger en el corazón la semilla de la divina Palabra, permitiéndole dar fruto. Recordemos la parábola del sembrador y de los diferentes resultados según los distintos tipos de terreno (cf. Marcos 4, 14-20). La acción del Espíritu, que hace eficaz la respuesta, necesita de corazón que se dejen trabajar y cultivar, de forma que lo escuchado en misa pase en la vida cotidiana, según la advertencia del apóstol Santiago: “Poned por obra la Palabra y no os contentéis solo con oírla, engañándoos a vosotros mismos” (Santiago 1, 22). La Palabra de Dios hace un camino dentro de nosotros. La escuchamos con los oídos y pasa al corazón; no permanece en los oídos, debe ir al corazón; y del corazón pasa a las manos, a las buenas obras. Este es el recorrido que hace la Palabra de Dios: de los oídos al corazón y a las manos.” (Audiencia general, día 31 de enero de 2018)
(4.02.18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario