LO TRIBUTARIO (nº 529)

Procedimientos tributarios (25): delito contra la Hacienda

Antes de la Ley 34/2015, de reforma de la LGT/2003, nada cabía más allá de lo que los principios del Estado de Derecho obligaba a regular: si la Administración considera que hay indicios de delito contra la Hacienda, “pasará el tanto de culpa a la jurisdicción competente y se abstendrá de seguir el procedimiento administrativo mientras la autoridad judicial…” no sentencie, sobresea o archive las actuaciones o el Ministerio Fiscal devuelva el expediente” (art. 77.6 LGT/1963). Por razones de todo tipo (desde recaudatorias a presuntivas), la señalada ley, ha regulado (arts. 250 a 259 LGT, añadidos) un procedimiento paralelo a la actuación judicial, con resolución, ejecución e impugnabilidad limitada, sin perjuicio de lo que resulte de la decisión judicial (art. 257 LGT). No se ha considerado inconstitucional esa regulación, no ha habido reacción jurídica (impugnaciones) del Poder Judicial ni desde ámbitos profesionales. De hecho, lo judicial depende de lo administrativo (arts. 251.1, apreciación inicial, y 252, suficiencia exoneradora, LGT); la Administración mantiene acusación particular y peritos en el juicio y empleados públicos en la investigación y comprobación en el procedimiento administrativo paralelo.

El artículo 250 LGT, establece la continuidad de las actuaciones aunque se aprecie indicios de delito y se pase el tanto de culpa a la jurisdicción. Se separarán la parte de regularización (liquidación) referida a elementos vinculados con el posible delito (ap. 2) y la de los no relacionados (ap. 3). El contribuyente seguirá autoinculpándose, aportando pruebas y declarando lo que se le requiera, bajo riesgo de sanción. El artículo 251 LGT regula los únicos casos en los que no se practicará liquidación respecto de los elementos vinculados al posible delito (incurrir en prescripción de delito, no poder determinarse el importe o no poder atribuirla a un administrado, si la comprobación perjudica la investigación o comprobación de una defraudación). El artículo 252 regula la exoneración si la Administración considera que el administrado ha regularizado su situación mediante el completo reconocimiento y pago antes del inicio de las actuaciones de comprobación o investigación o, si no se hubieran producido, antes de la querella o denuncia. Si procede practicar liquidación (art. 253. 1 y 3 LGT) por los elementos de la obligación vinculados al posible delito, se practicará liquidación, con audiencia y plazo para alegaciones y se pasará el tanto de culpa a la jurisdicción o el expediente al Ministerio Fiscal. La inadmisión determina la retroacción de actuaciones. La inimpugnabilidad de la liquidación se regula en el artículo 254 LGT.

La existencia de procedimiento penal no paraliza las actuaciones de recaudación (art. 255 LGT). Contra a esos actos sólo cabe oponer (art. 256 LGT) los motivos previstos para impugnar la providencia de apremio, la diligencia de embargo o la enajenación de bienes embargados (arts. 167.3, 170.3 y 172.1, párrafo segundo LGT). Son responsables solidarios (art. 258 LGT) de la deuda tributaria vinculada al posible delito los que hubieran sido causantes o hubiesen colaborado en su realización. La liquidación practicada respecto de elementos vinculados al posible delito se ve afectada por la resolución judicial (art. 257 LGT) según sea condenatoria (ajustándose a ella), o no se aprecie delito por inexistencia de la obligación tributaria (anulación) o por otra causa (retroacción de actuaciones). Con especialidades (art. 259 LGT) en materia aduanera.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Quizá alguien piensa que la lista de morosos con la Hacienda, 4.028 deben 14.100 millones de euros, estimulan a los demás españoles a ingresar en la campaña del IRPF.

Aunque después de la Pentecostés la liturgia volvió a retomar el Tiempo Ordinario, las solemnidades celebradas (la Trinidad, el Corpus Christi) han mantenido a los cristianos con un aire de fiesta, como si la romería hacia el cielo que es nuestra vida trascurriera por paisajes apacibles, por caminos que se andan sin notar el esfuerzo porque la alegría, los cantos y las risas del alma no dejaran tiempo ni espacio para otros pensamientos. Y así se toma una más clara conciencia de que se ha vuelto a la vida ordinaria que, en realidad, nunca se ha detenido. Y aquí sigue el cristiano con el afán de cada día, con la preocupación de cada día, con el agobio de cada día (Mt 6,34).

- Presencia de Dios. En este retomar la reflexión sobre el camino hacia el cielo, muchos lo hacen tomando conciencia de la presencia de Dios junto a cada uno, en todo momento: “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Junto a cada uno y en cada instante: “Señor, Tú me sondeas y me conoces. / Tú sabes cuando me siento y me levanto. / Penetras desde lejos mis pensamientos. / Camine o descanse, Tú lo adviertes; / todas mis sendas te son familiares. / Pues aún no ha llegado la palabra a mi boca, / y ya Señor, la conoces toda. / Me aprietas por detrás y por delante, / en mí tienes puesta tu mano. / Tanto saber me sobrepasa, / es sublime y no lo abarco… (salmo 138, 1-6). Y es que Jesús “conocía sus pensamientos” (Mt 12,25, Lc 6,8), “conocía en su interior que sus discípulos estaban murmurando” (Jn 6,61). Vivir en presencia de Dios lleva al cristiano a repetir frecuentemente: “Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estás aquí, que me ves, que me oyes. Te adoro con profunda reverencia, te pido perdón de mis pecados y gracia para hacer con fruto…” este rato de oración, este trabajo, esta entrevista, esta conversación, este viaje.

- Y sigue el salmo: “¿Dónde iré lejos de tu aliento? ¿dónde escaparé de tu presencia? / Si escalo el cielo, allí estás Tú; / si me acuesto en el abismo, allí te encuentro; / si digo: - Que la tiniebla me cubra, / que la luz se haga noche sobre mí” /, ni la tiniebla es oscura para Ti, / la noche es clara como el día. / Tú has formado mis entrañas, / me has plasmado en el vientre de mi madre. / Te doy gracias porque me has hecho como un prodigio: / tus obras son maravillosas, / bien lo sabe mi alma. / No se te ocultaban mis huesos / cuando en secreto iba yo siendo hecho, / cuando era formado en lo profundo de la tierra. / Todavía informe, me veían tus ojos, / pues todo está escrito en tu libro, / mis días estaban todos contados / antes de que ninguno existiera. / Qué profundos son para mí tus pensamientos, Dios mío, / qué grande su número. / Si pudiera contarlos son más que las arenas, / si llegara hasta el fín, aún estaría contigo…” (salmo 138, 7-18). Y es que: “Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por amor. Él nos ha destinado por pura iniciativa suya a ser hijos suyos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo redunde en alabanza suya” (Ef 1,4-6).

- Y así, en todo momento: “Cuando la obediencia os trajere empleadas en cosas exteriores, entender que, si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, ayudándoos en lo interior y exterior” (santa Teresa de Jesús, “Fundaciones” 5,8).

LA HOJA SEMANAL
(del 1 al 6 de julio)

Lunes (1)

San Aarón, del Antiguo Testamento (13ª TO)
Palabras: “el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza” (Mt 8,20)
Reflexión: Uno le había dicho: “Maestro, te seguiré adonde vayas”
Propósito, durante el día: En todo, primero Tú, después Tú y, si algo sobrara, para Ti

Martes (2)

San Máximo, mártir (13ª TO)
Palabras: “Increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma” (Mt 8,26
Reflexión: Se levantó un temporal. Jesús dormía. ¡Sálvanos que nos hundimos!
Propósito, durante el día: Señor, yo me fío de Ti; tú no te fíes de mí, que te puedo fallar

Miércoles (3)

Santo Tomás, apóstol (13ª TO)
Palabras: “Dichosos los que crean sin haber visto (Jn 20,29)
Reflexión: Había exclamado Tomas: - ¡Señor mío y Dios mío!
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe

Jueves (4)

Santa Isabel de Portugal, reina (13ª TO)
Palabras: “Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa” (Mt 9,6)
Reflexión: El paralítico, curado, se puso en pie y se fue a su casa
Propósito, durante el día: Gracias, Señor, por todos tus beneficios, incluso desconocidos

Viernes (5)

San Antonio María Zaccaria, presbítero (13ª TO)
Palabras: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mt 9,13)
Reflexión: Vocación de Mateo, el recaudador: ¡Sígueme!
Propósito, durante el día: Señor, que te busque, que te escuche, que te siga

Sábado (6)

Santa María Goretti, virgen y mártir (13ª TO)
Palabras: “¿Pueden guardar luto los invitados a la boda … (Mt 9,15)
Reflexión: … mientras el novio está con ellos?” Un día se llevarán al novio…
Propósito, durante el día: Madre mía, llévame a Jesús; mantenme a vuestro lado

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 30 de junio, domingo (13º TO, ciclo C; Protomártires de la Iglesia Romana) nos advierten del riesgo de abandonar el seguimiento de Jesús: “Luego, (Eliseo) se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio” (1 R 19); “Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne” (Ga 8); “El que echa mano al arado y sigue mirando hacia atrás no vale para el reino de Dios” (Lc 9). Fidelidad al “sí”, primero, de nuestra vocación. Y pedir ayuda a Dios, a la Madre, a nuestro Ángel.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “273. Cuando uno descubre que Dios lo llama a algo, que está hecho para eso –sea la enfermería, la carpintería, la comunicación, la ingeniería, la docencia, el arte o cualquier otro trabajo– entonces será capaz de hacer brotar sus mejores capacidades de sacrificio, de generosidad y de entrega. Saber que uno no hace las cosas porque sí, sino con un significado, como respuesta a un llamado que resuena en lo más hondo de su ser para aportar algo a los demás, hace que esas tareas le den al propio corazón una experiencia especial de plenitud. Así lo decía el antiguo libro bíblico del Eclesiastés: “He visto que no hay nada mejor para el ser humano que gozarse en su trabajo” (Qo 3,22)”.

“285. Cuando se trata de discernir la propia vocación, es necesario hacerse varias preguntas. No hay que empezar preguntándose dónde se podría ganar más dinero, o dónde se podría obtener más fama y prestigio social, pero tampoco conviene comenzar preguntándose qué tareas le darían más placer a uno. Para no equivocarse hay que empezar desde otro lugar, y preguntarse: ¿me conozco a mí mismo, más allá de las apariencias o de mis sensaciones?, ¿conozco lo que alegra o entristece mi corazón?, ¿cuáles son mis fortalezas y mis debilidades? Inmediatamente siguen otras preguntas: ¿cómo puedo servir mejor y ser más útil al mundo y a la Iglesia?, ¿cuál es mi lugar en esta tierra?, ¿qué podría ofrecer yo a la sociedad? Luego siguen otras muy realistas: ¿tengo las capacidades necesarias para prestar ese servicio?, o ¿podría adquirirlas y desarrollarlas?”

“289. El regalo de la vocación será sin duda un regalo exigente. Los regalos de Dios son interactivos y para gozarlos hay que poner mucho en juego, hay que arriesgar. Pero no será la exigencia de un deber impuesto por otro desde afuera, sino algo que te estimulará a crecer y a optar para que ese regalo madure y se convierta en don para los demás. Cuando el Señor suscita una vocación no sólo piensa en lo que eres sino en todo lo que junto a Él y a los demás podrás llegar a ser.” (Exh. Ap. postsinodal “Christus vivit”)

- “La fiesta del Corpus Christi nos invita cada año a renovar nuestro asombro y la alegría ante este maravilloso don del Señor, que es la Eucaristía. Recibámoslo con gratitud, no de manera pasiva, rutinaria. No tenemos que habituarnos a la Eucaristía e ir a comulgar como por costumbre, ¡no! tenemos que renovar verdaderamente nuestro “amén” al Cuerpo de Cristo, cuando el sacerdote nos dice, el “Cuerpo de Cristo”, nosotros decimos “amén”: pero que sea un amén que venga del corazón, convencido. Es Jesús el que nos ha salvado, es Jesús el que viene a darme la fuerza de vivir. Es Jesús, Jesús vivo. Pero no tenemos que acostumbrarnos: cada vez como si fuera la Primera Comunión.” (Angelus, día 23 de junio de 2019)

(30.06.19)

Noticias del blog. Lo primero, gracias a los lectores que han hecho realidad más de 57.300 páginas visitadas en estos casi seis años; las más de 100 un día sí y otro no desde Italia, han estirado el número. También crece la difusión del blog en el mundo: Italia, España, Suecia, Estados Unidos, Ucrania, Ecuador…; inexplicablemente, si se piensa que es en español y que trata de impuestos y de jurisprudencia. En un hemisferio, empieza el calor fuerte; para los que puedan tener días de descanso vacacional y para todos los lectores, el blog les desea lo mejor.

1. BLOG “EL HECHO IMPONIBLE”

LO TRIBUTARIO

1. Procedimientos tributarios (10): actuaciones (nº 481) (6.01.19)
2. Procedimientos tributarios (1): la gestión de los tributos (nº 483) (13.01.19)
3. Procedimientos tributarios (2): procedimientos reglamentarios (nº 485) (20.01.19)
4. Procedimientos tributarios (3): devolución ingresos excesivos (1) (nº 486) (27.01.19)
5. Procedimientos tributarios (4): devolución ingresos excesivos (2) (nº 488) (3.02.19)
6. Procedimientos tributarios (5): rectificación autoliquidación (1) (nº 490) (10.02.19)
7. Procedimientos tributarios (6): rectificación autoliquidación (y 2) (nº 492) (17.02.19)
8. Procedimientos tributarios (7): iniciación por declaración (nº 494) (24.02.19)
9. Procedimientos tributarios (8): verificación (1) (nº 496) (3.03.19)
10. Procedimientos tributarios (9): verificación (y 2) (nº 498) (10.03.19)
11. Procedimientos tributarios (10): comprobación de valores (1) (nº 500) (17.03.19)
12. Procedimientos tributarios (11): comprobación de valores (y 2) (nº 502) (24.03.19)
13. Procedimientos tributarios (12): comprobación limitada (1) (nº 504) (31.03.19)
14. Procedimientos tributarios (13): comprobación limitada (y 2) (nº 506) (7.04.19)
15. Procedimientos tributarios (14): inspección (1): actuaciones (nº 508) (14.04.19)
16. Procedimientos tributarios (15): inspección (2): alcance (nº 509) (21.04.19)
17. Procedimientos tributarios (16): inspección (3): iniciación (nº 511) (28.04.19)
18. Procedimientos tributarios (17): inspección (4): desarrollo (nº 513) (5.05.19)
19. Procedimientos tributarios (18): inspección (5); terminación (nº 515) (12.05.19)
20. Procedimientos tributarios (19): inspección (y 6)); contenidos (nº 517) (19.05.19)
21. Procedimientos tributarios (20): recaudación (1) (nº 519) (26.05.19)
22. Procedimientos tributarios (21): recaudación (y 2) (nº 521) (2.06.19)
23. Procedimientos tributarios (22): infracciones (1): principios (nº 523) (9.06.19)
24. Procedimientos tributarios (23): infracciones (2): tipificación (nº 525) (16.06.19)
25. Procedimientos tributarios (24): infracciones (3): procedimiento (nº 527) (23.06.19)
26. Procedimientos tributarios (25): delito contra la Hacienda (nº 529) (30.06.19)

RESEÑA DE TRIBUNALES

1. Procedimientos de gestión: devolución por aplicación de normas (nº 487) (31.01.19)
2. Procedimientos de gestión: rectificación de autoliquidaciones (nº 491) (14.02.19)
3. Procedimientos de gestión: comprobaciones (nº 495) (28.02.19)
4. Jurisprudencia y doctrina del Impuesto sobre Sociedades (2018) (nº 497) (7.03.19)
5. Procedimientos tributarios: la prueba (nº 503) (28.03.19)
6. Procedimientos tributarios: el deber de información (nº 505) (4.04.19)
7. Novedades del IRPF (2018): normas y resoluciones (nº 512) (2.05.19)
8. Procedimiento de inspección (1): iniciación (nº 516) (16.05.19)
9. Procedimiento de inspección (2): desarrollo (nº 522) (6.06.19)
10. Procedimiento de recaudación (1): conceptos (nº 526) (20.06.19)

PAPELES DE J.B.

01/19. Comprobación de valores. El valor real (nº 480) (3.01.19)
02/19. Jurisprudencia tributaria comentada (nov. 18) (nº 482) (10.01.19)
03/19. Doctrina tributaria comentada (teac dic 18) (nº 484) (17.01.19)
04/19 Jurisprudencia tributaria comentada (dic 18) (nº 489) (7.02.19)
05/19 Doctrina tributaria comentada (teac ene 19) (nº 493) (21.02.19)
06/19 Jurisprudencia tributaria comentada (ene 19) (nº 499) (14.03.19)
07/19 Doctrina tributaria comentada (teac feb 19) (nº 501) (21.03.19)
08/19 Jurisprudencia tributaria comentada (feb 19) (nº 507) (11.04,19)
09/19 Doctrina tributaria comentada (teac mar 19) (nº 510) (25.04.19)
10/19 Jurisprudencia tributaria comentada (marz 19) (nº 514) (9.05.19)
11/19 Doctrina tributaria comentada (teac abr 19) (nº 518) (23.05.19)
12/19 La tributación de la apariencia (nº 520) (30.05.19)
13/19 Jurisprudencia tributaria comentada (abr 19) (nº 524) (13.06.19)
14/19 Doctrina tributaria comentada (teac may 19) (nº 528) (27.06.19)

2. BLOG “POR ENTERO Y SIN CONDICIONES”

23. La aplicación de los tributos (2018) (8.01.19)
24. Doctrina tributaria comentada (teac 2018) (17.01.19)
25. Jurisprudencia tributaria comentada (2018) (7.02.19)

3. BLOG “Y LE SEGUÍA POR EL CAMINO”

26. Palabras del papa Francisco (2018) (8.01.19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario