LO TRIBUTARIO

RIS (1): Imputación temporal. Limitación en la deducibilidad de algunos gastos

- La Ley 27/2014, acertadamente, llevó la imputación temporal de ingresos y gastos del artículo 19 de la Ley 43/1995 al precepto inmediato posterior al que regula la base imponible en la nueva LIS. La estructura de la norma legal (art. 11 LIS) es la siguiente: 1) el criterio general es el de devengo; 2) se admiten otros si se aprueban; 3) la eficacia se refiere al tiempo de inscripción; 4) regla especial para operaciones a plazos; 5) tratamiento fiscal de la reversión de gastos fiscalmente no deducibles, de valores fiscalmente deducibles; eliminación de provisiones; rescate de seguros con asunción del riesgo de inversión; 6) tratamiento de rentas negativas en la transmisión de elementos del inmovilizado, de valores, de un establecimiento permanente; 7) tratamiento de dotaciones por deterioro de créditos por insolvencia y aportaciones a sistemas de previsión social; 8) tratamiento de quitas y esperas en la Ley 22/2003, Concursal.

El RD 634/2015 (RIS) empieza su reglamentación con un precepto (art. 1) dedicado a la aprobación de criterios de imputación temporal diferentes al del devengo. Y en el Preámbulo se señala que se establece un procedimiento similar al del RIS/2004. Y así, se regula: 1) la obligación de presentar una solicitud al menos 6 meses antes de la conclusión del primer período en que se pretenda que tenga efectos; 2) el contenido de la solicitud, la posibilidad de que la Administración requiera datos, antecedentes, informes, antecedentes y justificantes, la posibilidad de otras aportaciones antes del trámite de audiencia, la puesta de manifiesto previa a la resolución y el plazo de alegaciones; 3) la resolución que debe ser motivada, que se debe producir antes de los 6 meses desde que se registró la entrada de la solicitud o desde la última subsanación y que puede consistir en aprobar el criterio formulado o desestimarlo (ha desaparecido: aprobar un criterio alternativo); 4) silencio positivo (se entiende aprobado el criterio de la solicitud) si la resolución expresa “no se produce” en tal plazo. Es competente para resolver (art. 2 RIS) el órgano de la AEAT que corresponda.

- La Ley 27/2014 dedica el artículo 12 al ajuste del resultado contable (art. 10.3 LIS) mediante la limitación de gastos deducibles en lo referente a las amortizaciones, con tres referencias: a la depreciación efectiva, a la amortización del inmovilizado intangible y a los elementos que se pueden amortizar libremente.

El RD 634/2015 regula las amortizaciones considerando que existe un nuevo PGC, aprobado por RD 1514/2007, de 16 de noviembre, lo que hace innecesarias determinadas reglas específicas del RIS/2004. Y en el Preámbulo se destaca la flexibilización que permite presentar planes especiales de amortización en cualquier momento dentro del plazo de amortización del elemento, en vez de la anterior limitación referida a los 3 meses posteriores al inicio del plazo de amortización. Se regula asÍ: las normas comunes (art. 3), la amortización según tablas en la ley (art. 4), según porcentaje constante (art. 5), según números dígitos (art. 6) y los planes de amortización (art. 7), respecto de los que se regula la solicitud, tramitación y resolución. La DT 1ª RIS se refiere a bienes usados.

- La Ley 27/2014, regula la provisión por insolvencias en el artículo 13. En paralelo a los artículos del RIS/2004, el RD 634/2015 regula la cobertura del riesgo del crédito en entidades financieras en los artículos 8 y 9 (v. DT 2ª RIS), en los mismos términos establecidos en la normativa anterior (art. 6 y 7 RIS/04), según explica el Preámbulo. Y también se regulan la solicitud, contenido, tramitación y resolución, así como la posible modificación, en los planes de gastos correspondientes a actuaciones medioambientales (art. 10 RIS) y los planes de gastos e inversiones de las comunidades titulares de montes vecinales en mano común (art. 11 RIS). En ambos casos es competente para resolver (art. 12 RIS) el órgano que lo sea en la AEAT, según sus normas de estructura orgánica.

Noticia tributaria. El BOE de 21 de julio publica la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas que, en su DF 5ª modifica la Ley 27/2014, LIS: 1) en el art. 12.2 refiere la amortización de los intangibles a su vida útil y, si no se puede estimar de forma fiable, con el límite máximo de 1/20 de su importe que es también la referencia para la amortización del fondo de comercio; 2) se deroga el art. 13.3 LIS; 3) la DTª 35ª LIS regula el régimen transitorio para intangibles adquiridos antes de 2015.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Después de la declaración de la inspectora relacionada con lo ocurrido, el juez ha citado a declarar al ex-vicepresidente del Gobierno que ha preferido no hacerlo porque aún no conoce la acusación y el informe provisional que llevó a su detención televisada se está completando con la documentación obtenida en el registro. Raro. El juez mantiene una fianza porque, a pesar de la provisionalidad, podría haber cometido delitos. Raro. Y más raro aún: un medio de comunicación se refiere a noticias obtenidas de los que llevan a cabo la investigación. No se conoce reacción.

En una inusual despedida con motivo de las vacaciones estivales, algunos oyeron una recomendación así: que descanséis para recuperar fuerzas para el nuevo curso y que volváis exprimidos como un limón porque habéis llenado el tiempo de servicio a los demás. Todos se fueron meditando la tarea que tenían por delante. Y alguno pensó que el primer servicio “empezaba ya” - “nunc coepi”- interesándose por todos, conocidos o desconocidos.

El cristiano sabe bien lo que es la oración de intercesión, aunque algunos no la utilizan frecuentemente y otros lo hacen “sin compromiso”, con la fórmula rutinaria de años: por ella, por ellos, por mis amigos, por el Papa, por la Iglesia perseguida, por los sacerdotes, por quien más lo necesite...”. Aumentar la frecuencia y poner el aderezo de la novedad ayuda en este caminar en romería con todos que debe ser la vida del cristiano. Por si vale, el repaso del Antiguo Testamento puede traer pasajes de intercesión. Uno sería el que sigue.

Abrahán se acercó a Dios y le dijo: - ¿Vas a destruir al justo con el malvado? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿la vas a destruir?, ¿no la perdonarás en atención a los cincuenta justos que haya dentro de ella? Lejos de ti hacer tal cosa; matar al justo con el malvado, y equiparar al justo y al malvado; lejos de ti. ¿Es que el juez de toda la tierra no va a hacer justicia?

El Señor respondió: - Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, la perdonaré en atención a ellos.

Abrahán contestó diciendo: -Soy en verdad un atrevido al hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza; quizá falten cinco para los cincuenta justos. ¿Acaso destruirás por cinco toda la ciudad?

Dios respondió: - No la destruiré si encuentro allí cuarenta y cinco.

Todavía volvió a hablarle Abrahán diciendo: - Quizá se encuentren allí cuarenta.

Dijo Dios: - No lo haré en atención a los cuarenta

Continuó Abrahán: - No se enfade mi Señor si sigo hablando; quizá se encuentren allí treinta

Dijo Dios: - No lo haré si encuentro allí treinta

Insistió Abrahán: - Soy en verdad un atrevido al hablar a mi Señor; quizá se encuentren sólo veinte

Contestó Dios: - No la destruiré en atención a los veinte.

Abrahán siguió: -No se enfade mi Señor si hablo una vez más; quizá se encuentren allí diez.

Dios contestó: -No la destruiré en atención a los diez.

Cuando terminó de hablar con Abrahán, el Señor se marchó y Abrahán volvió a su lugar. (Gn 18, 23-33)

Este delicioso pasaje nos puede servir para renovar nuestro trato confiado de hijos de Dios que hablan con el Padre, le comentan asuntos de la vida ordinaria y le piden para ellos y para otros con la seguridad de que Dios es Amor, de que Dios nos quiere a cada uno más que quien más pueda querer, que quien más haya querido, que quien más podrá querer mientras dure el mundo.

LA HOJA SEMANAL
(del 27 de julio al 2 de agosto)

Lunes (27)

San Celestino I, papa (17ª TO)
Palabras: “El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza” (Mt 13,31)
Reflexión: También se parece a la levadura que fermenta toda la masa
Propósito, durante el día: Ser levadura entre muchos, ser arbusto que acoge en sus ramas

Martes (28)

San Pedro Poveda, fundador y mártir (17ª TO)
Palabras: “La buena semilla son los ciudadanos del reino...” (Mt 13,38)
Reflexión: “... la cizaña son los partidarios del Maligno”
Propósito, durante el día: No me dejes caer en la tentación. Y líbrame del mal

Miércoles (29)

Santa Marta (17ª TO)
Palabras: “El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido...” (Mt 13,44)
Reflexión: … El Reino de los cielos se parece a un comerciante en perlas finas
Propósito, durante el día: Nada que me aleje de Dios. Todo lo que me acerque a Él

Jueves (30)

San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia (17ª TO)
Palabras: “El Reino de los cielos se parece a la red que echan en el mar...” (Mt 13,47)
Reflexión: ...y recoge toda clase de peces. Los buenos los meten en cestos, los malos los tiran
Propósito, durante el día: Oración de intercesión por todos. Pedir ayuda en la debilidad

Viernes (31)

San Ignacio de Loyola, presbítero y fundador (17ª TO)
Palabras: “No hizo allí muchos milagros porque les faltaba fe” (Mt 13,58)
Reflexión: Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta
Propósito, durante el día: Ver en todo la enseñanza y el consejo de Dios

Sábado (1)

San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor (17ª TO)
Palabras: Y fueron a contárselo a Jesús (Mt 14,12)
Reflexión: Los discípulos de Juan el Bautista lo enterraron y fueron a Jesús
Propósito, durante el día: Madre, llévame a Jesús. Cuéntale cosas de mi

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo, día 26 (17ª TO, ciclo B, fiesta de san Joaquín y santa Ana) nos hablan de la misericordia de Dios y de pensar en los demás: “Dáselos a la gente, que coman” (2 R 4); “Sed humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente...” (Ef 4); “¿qué es eso para tantos?” (Jn 6). Esa es nuestra tarea: servir a todos, ayudarles y rezar por ellos. Y, en especial, en la familia y por las familias.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

“117. La falta de preocupación por medir el daño a la naturaleza y el impacto ambiental de las decisiones es sólo el reflejo muy visible de un desinterés por reconocer el mensaje que la naturaleza lleva inscrito en sus mismas estructuras. Cuando no se reconoce en la realidad misma el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad –por poner sólo algunos ejemplos–, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza. Todo está conectado. Si el ser humano se declara autónomo de la realidad y se constituye en dominador absoluto, la misma base de su existencia se desmorona, porque, “en vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios en la obra de la creación, el hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza”.

118. Esta situación nos lleva a una constante esquizofrenia, que va de la exaltación tecnocrática que no reconoce a los demás seres un valor propio, hasta la reacción de negar todo valor peculiar al ser humano. Pero no se puede prescindir de la humanidad. No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano. No hay ecología sin una adecuada antropología. Cuando la persona humana es considerada sólo un ser más entre otros, que procede de los juegos del azar o de un determinismo físico, “se corre el riesgo de que disminuya en las personas la conciencia de la responsabilidad”. Un antropocentrismo desviado no necesariamente debe dar paso a un “biocentrismo”, porque eso implicaría incorporar un nuevo desajuste que no sólo no resolverá los problemas sino que añadirá otros. No puede exigirse al ser humano un compromiso con respecto al mundo si no se reconocen y valoran al mismo tiempo sus capacidades peculiares de conocimiento, voluntad, libertad y responsabilidad.” (encíclica “Laudato sí”, de 24 de mayo de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario