LO TRIBUTARIO

IS (2): los ajustes en los ingresos

Como ocurrió con la Ley 43/1995 en que ese año fue el último de tributación por el Impuesto sobre Sociedades según la Ley 61/1978, el año 2015 es el último en que se tributa por el IS según la ley aprobada hace veinte años. La diferencia es que en con la ley de 1995 el IS cambió radicalmente al pasar de ser un impuesto analítico (diferenciando en la renta las porciones según se calificaran como rendimientos, ganancias e imputaciones) a ser un impuesto sintético calculado sobre el resultado contable corregido sólo por los ajustes fiscales establecidos en la ley; en cambio, las diferencias con la Ley 27/2014 son puntuales, aunque el legislador haya preferido hacer una redacción completa desde el primer artículo a la última disposición.

En la Ley 43/1995, que se despide, los ajustes fiscales se regulan en los artículos 11 a 25, lo que significa que la base imponible no coincidirá con el resultado contable ya sea porque incluye importes que no están en ese resultado contable, ya sea porque se excluyen otros. Todo ello, claro, se produce en la autoliquidación del impuesto y sin afectar a lo contabilizado que se rige por las normas y reglas contables.

Se pueden producir ajustes fiscales “en más” como consecuencia de la aplicación de las normas de valoración de determinadas operaciones lucrativas y societarias (art. 15 LIS) en cuanto se refiere al valor normal de mercado en operaciones a título gratuito, aportaciones no dinerarias y valores recibidos en contraprestación, entregas a socios en casos de disolución, separación, reducción de capital, reparto de prima de emisión y distribución de beneficios, transmisiones en caso de reestructuración empresarial, adquisiciones por permuta, canje o conversión. Otra causa de ajuste puede ser la valoración de las operaciones vinculadas (art. 16 LIS). Y un tercer ajuste puede estar ocasionado (art. 17 LIS) por la valoración en los cambios de residencia, cese de establecimientos permanentes, operaciones con residentes en paraísos fiscales o cantidades sujetas a retención. La sustitución por el valor de mercado (art. 18 LIS) es otra causa de ajuste fiscal. Y otra se produce por la limitación en la deducibilidad de los gastos financieros (art. 20 LIS)

En cambio, el ajuste fiscal, extracontable, es “en menos” ya sea por aplicación de la exención para evitar la doble imposición internacional (art. 21 LIS) o la establecida para determinadas rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente (art. 22 LIS); ya sea por aplicar la reducción (art. 23 LIS) para rentas procedentes de la cesión de derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias comerciales o científicas; ya sea por el tratamiento especial (art. 24 LIS) de la obra benéfico social de las Cajas de Ahorro y fundaciones bancarias. Y también se minora la base imponible (art. 25 LIS) cuando es posible compensar bases negativas de períodos anteriores.

No es tan sencillo. La ley contiene otras previsiones que afectan a la base imponible: así, las rentas estimadas (art. 5 LIS), la atribución de rentas (art. 6 LIS), la presunción de rentas por bienes o derechos no declarados o no contabilizados (art. 134 LIS). Los incumplimientos en las exenciones, en los beneficios fiscales y en los ajustes extracontables determinan la correspondiente regularización en sentido contrario.

Noticias tributarias. El RD-L 9/2015, del 10 de julio (BOE del día 11) modifica: 1) la ley del IRPF en el art. 7 ap. y) (exención de ayudas de las comunidades autónomas en concepto de renta mínima y cantidades por violencia sexual); en la D Ad. 5ª (se añade un ap. 4 para la no sujeción de ayudas a la comunicación audiovisual televisiva); en el art. 101 3 y 5.a) (retenciones para conferencias y cursos y para profesionales); D Ad 31ª (escala para 2015 y retenciones); y D Ad 32ª (Ceuta y Melilla); 2) Ley 27/2014 del IS: se deroga la DTª 34. ñ) y se añade DTª 38ª (retenciones); 3) se modifica la LIRNR en los tipos de gravamen para rentas obtenidas con y sin establecimiento permanente.

En el mismo BOE se incluye la publicación del RD 633/2015, de modificación del RIRPF y del RIRNR y del RD 634/2015 por el que se aprueba el Reglamento del IS.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Acabó la campaña del IRPF, pero se mantiene la campaña contra los olvidos y la elusión en el cumplimiento de las obligaciones tributarias: “Me factura sin IVA”, dice ella; contesta él: “Eso hospitales, sin escuelas...”. Como si la recaudación tributaria se empleara sólo en gastos sociales. El subconsciente traiciona en la moraleja: “Lo que tú defraudes, lo pagamos todos”. No es verdad. La tributación no es un reparto de costes a los que hay que hacer frente, de modo que lo que no paga uno lo pagan los demás. La tributación es la aplicación de un ordenamiento jurídico que atiende a la realidad de cada persona, de cada hecho. No hay una tributación por resultas de lo no pagado por otros. Salvo que esa sea la justificación de exigencias tributarias a quienes autoliquidan correctamente o del incentivo a los empleados públicos si se alcanza un objetivo predeterminado de regularización por diferencias. Aunque en esa propaganda fiscal también se deja ver otro aspecto del subconsciente cuando no se dice: “Lo que tu defraudes, te será exigido con sanciones e intereses de demora, porque se descubre a todo el que defrauda”. No se sabe si no se contesta así porque no es verdad o porque revelaría la exigencia del doble pago: al defraudador y a los demás por que él defraudó.

Y se agrandan los resultados de la lucha contra el fraude acumulando importes: la recaudación subió un 20% en el primer trimestre hasta los 6.500 millones de euros obtenidos por la obligación de informar de bienes fuera de España: más de 167.000 contribuyentes han informado desde 2012 por unas bases de 124.500 millones.

El cristiano, precisamente porque conoce bien la vida de Cristo, sabe que es débil, que falla a menudo en el amor, que cae y tiene que levantarse con frecuencia. Por ese motivo, sin perder la confianza en el amor del Amor, está especialmente alerta (Lc 21,36) en tiempos de descanso y de relajación, porque, según la frase conocida, “el demonio no se toma vacaciones”. En el Evangelio tenemos noticia de muchos abandonos: el del joven rico atado a sus riquezas (Mt 19,22), el de los discípulos a los que pareció muy duro el mensaje de entrega de Jesús (Jn 6,66), el de los que le abandonaron en Getsemaní (Mt 26,56). Otros pidieron a Jesús que se fuera de su región (Mt 8,34) o no lo dejaron entrar en su ciudad (Lc 9,53). Otros, sus paisanos de Nazaret, quisieron despeñarlo (Lc 4,29). Una y otra vez, los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús (Mt 12,14; Jn 10,31 y 11,53). Incluso Pedro negó tres veces conocerle (Mt 26, 70, 72, y 74) y Judas Iscariote, un apóstol, lo traicionó (Mt 26,15); los tres apóstoles elegidos para acompañarlo más de cerca en su agonía se durmieron (Mt 26, 40 y 43)

Pero ni el trabajo, ni el descanso, pueden alejarnos de Cristo: “ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni las futuras, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni cualquier otra criatura podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Rm 8, 38-39). En la tarea de configurarse con Cristo: “importa mucho y el todo,... una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar a ella, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabaje lo que trabajare, murmure quien murmurare, siquiera llegue allá, siquiera me muera en el camino o no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda el mundo” (santa Teresa de Jesús, “Camino de perfección”, 35,2)

En tiempos vacacionales, cuando se apartan los problemas y las preocupaciones de la vida ordinaria, hay que recordar que amar a Dios no es un problema. Todo lo contrario: “Venid a mi todos los fatigados y agobiados y yo os aliviaré” (Mt 11,28)

LA HOJA SEMANAL
(del 13 al 18 de julio)

Lunes (13)

San Enrique, emperador (15ª TO)
Palabras: “El que pierda su vida por mí, la encontrará” (Mt 10,39)
Reflexión: Dios es el primero de los amores; los amores deben ser por ese amor
Propósito, durante el día: Presencia. Dios me ama. Dios conmigo. Dios me espera

Martes (14)

San Camilo de Lelis, presbítero (15ª TO)
Palabras: “Porque no se habían convertido” (Mt 11,20)
Reflexión: Los obstáculos: soberbia, egoísmo, avaricia, placer
Propósito, durante el día: Acciones de gracia. Continuas, en cada ocasión buena o mala

Miércoles (15)

San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia (15ª TO)
Palabras: “Te doy gracias, Padre” (Mt 11,25)
Reflexión: Has revelado estas cosas a la gente sencilla
Propósito, durante el día: Voluntad de Dios: lo que Tú quieras, porque Tú lo quieres

Jueves (16)

Nuestra Señora del Carmen (15ª TO)
Palabras: “Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados” (Mt 11,28)
Reflexión: Aprended de mi que soy manso y humilde. Mi yugo es llevadero
Propósito, durante el día: Con Jesús, como Jesús y de la mano de la Madre

Viernes (17)

Santa Carlota, mártir (15ª TO)
Palabras: “El Hijo del hombre es señor del sábado” (Mt 12,8)
Reflexión: Sólo podemos dar lo pequeño. La santidad de los detalles
Propósito, durante el día: Todo el día con Dios. Sin Él, nada. Con Él, todo

Sábado (18)

Santa Marina, mártir (15ª TO)
Palabras: “Y muchos le siguieron” (Mt 12,15)
Reflexión: Los fariseos planearon acabar con Él
Propósito, durante el día: Junto a la Madre, miradas, palabras, ofrecimientos

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo, día 12 (15ª TO, ciclo B) nos recuerdan que todos, cada uno, tenemos la misión de ir a Dios y llevar almas con nosotros: “Ve y profetiza” (Am 7); “El nos ha destinado, en la persona de Cristo y por pura iniciativa suya, a ser sus hijos” (Ef 1); “Los fue enviando” (Mc 6). ¡Ánimo!. Con Dios, podemos. Es tiempo de entregarnos más a todos por amor de Dios. Especial para nuestra familia y para todas.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Y toda esta historia comenzó porque “no tenían vino”, y todo se pudo hacer porque una mujer –la Virgen– estuvo atenta, supo poner en manos de Dios sus preocupaciones, y actuó con sensatez y coraje. Pero hay un detalle, no es menor el dato final: gustaron el mejor de los vinos. Y esa es la buena noticia: el mejor de los vinos está por ser tomado, lo más lindo, lo más profundo y lo más bello para la familia está por venir. Está por venir el tiempo donde gustamos el amor cotidiano, donde nuestros hijos redescubren el espacio que compartimos, y los mayores están presentes en el gozo de cada día. El mejor de los vinos está en esperanza, está por venir para cada persona que se arriesga al amor. Y en la familia hay que arriesgarse al amor, hay que arriesgarse a amar. Y el mejor de los vinos está por venir, aunque todas las variables y estadísticas digan lo contrario. El mejor vino está por venir en aquellos que hoy ven derrumbarse todo. Murmúrenlo hasta creérselo: el mejor vino está por venir. Murmúrenselo cada uno en su corazón: el mejor vino está por venir. Y susúrrenselo a los desesperados o a los desamorados: Tened paciencia, tened esperanza, haced como María, rezad, actuad, abrid el corazón, porque el mejor de los vinos va a venir. Dios siempre se acerca a las periferias de los que se han quedado sin vino, los que sólo tienen para beber desalientos; Jesús siente debilidad por derrochar el mejor de los vinos con aquellos a los que por una u otra razón, ya sienten que se les han roto todas las tinajas.” (Homilía en la misa celebrada en el Parque de los Samanes de Guayaquil, Ecuador, el día 6 de julio de 2015)

- “Tampoco la propuesta de Jesús es un arreglo hecho a nuestra medida, en el que nosotros ponemos las condiciones, elegimos los integrantes y excluimos a los demás. Una religiosidad de élite… Jesús reza para que formemos parte de una gran familia, en la que Dios es nuestro Padre, todos nosotros somos hermanos. Nadie es excluido y esto no se fundamenta en tener los mismos gustos, las mismas inquietudes, los mismos talentos. Somos hermanos porque, por amor, Dios nos ha creado y nos ha destinado, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos (cf. Ef 1,5). Somos hermanos porque “Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama ¡Abba!, ¡Padre!” (Ga 4,6). Somos hermanos porque, justificados por la sangre de Cristo Jesús (cf. Rm 5,9), hemos pasado de la muerte a la vida haciéndonos “coherederos” de la promesa (cf. Ga 3,26-29; Rm 8, 17). Esa es la salvación que realiza Dios y anuncia gozosamente la Iglesia: formar parte de un “nosotros” que llega hasta el nosotros divino.” (Homilía en la misa en el Parque del Bicentenario de Quito, Ecuador, el día 7 de julio de 2015)

- “En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende imponerse en el mundo, en todo el mundo, en nuestros días. Una lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, todo en objeto de consumo, todo negociable. Una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no “producen”, que no se los considera aptos o dignos porque aparentemente “no nos dan los números”. Y Jesús, una vez más, vuelve a hablarnos y nos dice: “No, no, no es necesario excluirlos, no es necesario que se vayan, denles ustedes de comer” (Homilía, en la misa en la Plaza de Cristo Redentor, en Santa cruz de la Sierra, Bolivia, el día 9 de julio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario