LO TRIBUTARIO
IS (1): régimen general
Una característica esencial del IS hace que a efectos de la declaración y autoliquidación del impuesto el esfuerzo de cada año se reparta entre marzo (para el cierre de la contabilidad) y julio (para confeccionar y presentar la declaración). Y es así porque la determinación de la renta sujeta a tributación se determina para cada ejercicio atendiendo, en primer lugar, al resultado contable, al resultado de aplicar las normas que regulan la contabilidad. Y, en general, eso se produce en marzo. A partir de ese resultado contable, a efectos de la tributación, la base imponible (art. 10 LIS) se determina corrigiéndolo por aplicación de los ajustes fiscales, extracontables, a partir de la contabilidad pero sin modificarla, que se establecen en la ley del impuesto.
Como el IS se regula como un impuesto sintético, a diferencia del IRPF que se regula como un impuesto analítico, la renta sujeta no tiene componentes diferenciados y con tratamiento tributario distinto, de forma que en el IS no hay rendimientos, ganancias ni imputaciones (como en el IRPF). Sólo en las retenciones de activos financieros se hace referencia a los rendimientos. Por esta circunstancia, el IS es un impuesto científicamente más avanzado que el IRPF; pero esa buena calificación la pierde el IS por la abundancia de regímenes especiales, con muy diverso origen y con un contenido tan distinto que puede ir desde afectar a unas operaciones (art. 115) o a unas determinadas rentas (arts. 107 y 121), hasta abarcar toda la renta de la entidad ya sea para imputarla a sus miembros (arts. 48 y 49), ya sea para aplicar un tipo de gravamen menor (art. 114) o para aplicar la estimación objetiva (art.125). Y a los regímenes especiales regulados en la LIS se debe añadir otros, como el de cooperativas.
La delimitación del ámbito del impuesto sigue en el IS el esquema habitual: se distingue entre entidades residentes y no residentes (art. 8) aquéllas tributan por el IS y éstas tributan por el IRNR. Pero esa sencillez se complica en la regulación del sujeto pasivo (art. 7) cuando incluye junto a las personas jurídicas otra serie de entes jurídicos que van desde los fondos de inversión a las comunidades titulares de montes vecinales y los fondos de activos bancarios. Con la aplicación de la Ley 27/2014 la complicación pasará de la normativa a la práctica si tuvieran que decidir quienes no tienen conocimientos jurídicos o no tienen aprecio alguno por el Derecho. Desde los dos primeros diseños y regulaciones del IS en 1978 y 1995 las sociedades civiles han estado excluidas del impuesto, con la única excepción de las sociedades agrarias de transformación que, siendo sociedades civiles, quedan excluidas del régimen de atribución (art. 87.2 LIRPF) y sujetas al IS. Con la nueva ley, será relevante el objeto de las sociedades civiles: si no es mercantil, atribuirán a sus socios las rentas que hubieran obtenido (art. 6 LIS); pero si el objeto es mercantil (art. 7.1 LIS), estarán sujetas al IS. Para los torpes, los ignorantes jurídicos o los ajenos a la ley puede ser excesiva esa fina distinción que puede llevarles, incluso, a aplicar la reforma más allá de las sociedades civiles a algunos o a todos los casos de atribución (herencias yacentes, comunidades de bienes, patrimonios separados). Lo que sería un grave error.
En principio, el IS sujeta sólo la rentas real, como debe ser en Justicia, pero también regula el gravamen de rentas estimadas (art. 5 LIS) a precios normales de mercado, salvo prueba en contrario, en la cesión de bienes y derechos; y el gravamen de rentas presuntas (art. 134 LIS), incluso (Ley 7/2012) por no haber declarado en plazo.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Con el final de la campaña del IRPF se multiplican las noticias fiscales. Una se refiere a un famoso escritor al que se acusa con sus familiares de delito contra la Hacienda por la utilización de sociedades en paraísos fiscales para percibir derechos de autor mediante su cesión por precio o respecto de libros futuros. Sin perjuicio de lo que resulte del juicio, muchos tributaristas siguen recordando a los jueces que la ley regula la transparencia fiscal internacional para las rentas que señala, como la anterior transparencia interna imputaba a los profesionales y artistas los ingresos obtenidos por la sociedad. También regula la ley las discriminaciones que ha considerado convenientes respecto de los paraísos fiscales. Y, siendo así todo esto, forzar el régimen general o la realidad de negocios lícitos, al menos es jurídicamente irregular.
Otra noticia insiste en el exceso fiscal del IBI que es la fuente de ingresos de los ayuntamientos y que no ha dejado de aumentar aunque los valores de los inmuebles bajaban durante la crisis. En siete años la recaudación ha crecido más de un 50%, por encima de los 12.000 millones de euros. Los contribuyentes no deben olvidar quien no sólo ha permitido esa imposición contraria a la realidad, a la razón y a la previsión constitucional en cuanto llegara a la confiscación atendiendo a la suma de tributos que inciden en el valor de los inmuebles, sino también quien ha premiado a los autores del informe que señalaba que el IBI debería ser el impuesto central del sistema tributario. Cuando la acción fiscal se basa en recaudación y sanciones olvidando la Justicia y el Derecho, malo. Y si ya ocurrió así en la experiencia anterior, peor.
Se anuncia la novedad, confusamente difundida como el anticipo en seis meses de la bajada de los tipos del IRPF que estaba prevista para 2016. Estos cambios de la escala del IRPF a mitad de año provocan el debate científico entre hacendistas y tributaristas. Un técnico de Hacienda (Gestha) dice que no hay precedentes; un periódico los señala a finales de 1992; un veterano, a mitad de 1996. La bajada en las retenciones está justificada si bajan los tipos de la escala, pero se quedan cortas si no se corrige también el exceso de los porcentajes anteriores que provocaban un elevado número de devoluciones. Otra cosa es el “efecto liquidez” que anima el consumo en la temporada estival. Y otra cosa es que, por mucho que reciban algunos, no se corrige ni un ápice los odios y los rencores enquistados.
El cristiano es un ser creado que habla con su Creador: “¿Dónde hay un pueblo que tenga a su Dios tan cercano como nuestro Dios lo está a nosotros?” (v. Dt 4,7; Of. Div. Corpus Christi)“. El Papa Benedicto XVI lo explicaba así: “Dios se ha hecho tan cercano a nosotros que él mismo es un hombre: esto nos debe desconcertar y sorprender siempre de nuevo. Él está tan cerca que es uno de nosotros. Conoce al ser humano, conoce el sabor del ser humano, lo conoce desde dentro, lo ha experimentado con sus alegrías y sufrimientos”. Está tan cerca que podemos decirle: “Dios mío, sé que estás aquí, que me ves, que me oyes”. Por eso hay que animarse a hablar a Dios de nuestras cosas, a reírnos con Él de nuestros despistes, a pedirle comprensión al tiempo que le pedimos perdón por nuestros fallos. Como se lo diríamos a nuestro mejor amigo. Y sin olvidar que Él ve dentro de nosotros. ¡Y que nos quiere!.“Enséñame a buscarte y muéstrate a quien te busca: porque no puedo ir en tu busca a menos que Tú me enseñes, y no puedo encontrarte si Tú no te manifiestas. Deseando te buscaré, buscando te desearé, amando te hallaré y hallándote te amaré” (San Anselmo, “Proslogion”, 100)
LA HOJA SEMANAL
(del 6 al 11 de julio)
Lunes (6)
Santa María Goretti, virgen y mártir (14ª TO)
Palabras: “¡Ánimo, hija! Tu fe te ha curado (Mt 9,22)
Reflexión: Pensando que con solo tocarle se curaría
Propósito, durante el día: Actos de fe. Encomendar el trabajo de cada día
Martes (7)
San Fermín, obispo y mártir (14ª TO)
Palabras: “La mies es mucha, pero los trabajadores pocos” (Mt 9, 37)
Reflexión: Echó al demonio y habló el mudo. El demonio que nos enmudece
Propósito, durante el día: Testimonios de fe. Cuidar los detalles de amor con Dios
Miércoles (8)
San Abundio, mártir (14ª TO)
Palabras: “Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca” (Mt 10,7)
Reflexión: La llamada al apostolado
Propósito, durante el día: Dios a nuestro lado y pide que llevemos a más
Jueves (9)
San Agustín Zhao Rong y compañeros mártires (14ª TO)
Palabras: “Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis” (Mt 10,8)
Reflexión: Curad, resucitad, limpiad, echad demonios...
Propósito, durante el día: Repartir lo que Dios nos da: ayuda, consejo, consuelo
Viernes (10)
San Pedro, abad (14ª TO)
Palabras: “El Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros” (Mt 10,20)
Reflexión: Así daréis testimonio
Propósito, durante el día: Instrumentos en las manos de Dios. Dóciles, amables
Sábado (11)
San Benito, abad, patrono de Europa (14ª TO)
Palabras: “Si uno se pone de mi parte ante los hombres...” (Mt 10,32)
Reflexión: “Si uno me niega ante de los hombres...”
Propósito, durante el día: Madre mía, ayúdame a dar testimonio de amor a Dios
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 5 (ciclo B) nos ayudan a confiar en Dios a pesar de nuestros fallos de amor con Él: “pues son un pueblo rebelde” (Ez 2); “me ha metido una espina en la carne: ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio” (2 Co 12); “Y se extrañó de su falta de fe” (Mc 6). Es tiempo de reconocer nuestros fallos, nuestra debilidad, y de pedir a Dios que nos perdone y que nos ayude. Tiempo también de pedir por las familias y de ser en la nuestra instrumentos de paz y de alegría.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “75. No podemos sostener una espiritualidad que olvide al Dios todopoderoso y creador. De ese modo, terminaríamos adorando otros poderes del mundo, o nos colocaríamos en el lugar del Señor, hasta pretender pisotear la realidad creada por él sin conocer límites. La mejor manera de poner en su lugar al ser humano, y de acabar con su pretensión de ser un dominador absoluto de la tierra, es volver a proponer la figura de un Padre creador y único dueño del mundo, porque de otro modo el ser humano tenderá siempre a querer imponer a la realidad sus propias leyes e intereses.” (encíclica “Laudato sí”, 24 de mayo de 2015)
- “La Resurrección de Cristo actúa en la historia como principio de renovación y esperanza. Cualquier persona desesperada y cansada hasta la muerte, si confía en Jesús y en su amor puede volver a vivir. También recomenzar una nueva vida, cambiar de vida es un modo de resurgir, de resucitar. La fe es una fuerza de vida, da plenitud a nuestra humanidad; y quien cree en Cristo se debe reconocer porque promueve la vida en toda situación, para hacer experimentar a todos, especialmente a los más débiles, el amor de Dios que libera y salva.” (Angelus, en la plaza de San Pedro el día 28 de junio de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario