LO TRIBUTARIO
RIS (2): Operaciones vinculadas: información
Dice el Preámbulo del RD 634/2015 que la principal novedad del RIS es la incorporación de modificaciones sustanciales respecto de las entidades y operaciones vinculadas, porque es esencial hacerse eco de las conclusiones que se vienen adoptando en el plan de acción “BEPS”, contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, que se elabora en la OCDE. Con esa referencia se introduce la novedad de la información “país por país” (art. 14 RIS) para la que hay cobertura legal en la DF 10ª LIS (se habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de esta ley) y en el artículo 93 LGT (obligación general de información), como instrumento que permita evaluar los riesgos en la política de precios de transferencia de un grupo mercantil, sin que, en ningún caso, pueda servir para que la Administración pueda realizar ajustes de precios. Esa información país por país es exigible desde 1 de enero de 2016 (DF 3ª RD 634/2015) en los términos y condiciones que se han fijado en la OCDE. Sobre la cobertura legal de esta novedad reglamentaria ya da que sospechar referencias tan generales que parecen inconvenientes en un reglamento de desarrollo de una ley: que no regula esa información (sino la documentación), que no parece amparar la obtención de una información que no se podrá utilizar en la aplicación del impuesto y, sobre todo, que sólo contiene las habilitaciones específicas que para entidades y operaciones vinculadas (art. 18, aps. 3, 7, 9 y 12) ha considerado convenientes.
El artículo 13 RIS regula, por una parte (ap. 1), la información “país por país” (art. 14 RIS) que deben aportar las sociedades residentes que sean las dominantes de un grupo (art. 18.2 LIS) sin ser dependientes de otra entidad, y también las entidades residentes dependientes, directa o indirectamente, de una no residente que no sea a su vez dependiente de otra no residente, si han sido designada por la matriz para elaborar la información, que no exista esa obligación o que existiendo se viniera incumpliendo; por otra parte (ap.2) y a efectos de la valoración por su valor de mercado (art. 18.3 LIS), se regula la documentación que se debe aportar a requerimiento de la Administración; el apartado 3, relaciona las operaciones excluidas de esa obligación documental; y el apartado 4 establece que, en las declaraciones en que así esté previsto, el contribuyente debe incluir la información relativa a las operaciones vinculadas. El artículo 14 RIS regula la información “país por país” señalando: el importe neto de cifra de negocios del conjunto de entidades y personas que formen parte del grupo que obliga a proporcionar esa información (ap. 1); los datos sobre los que informar de forma agregada (ap. 2) expresada en euros (ap. 3)
El artículo 15 regula la documentación específica del grupo (art. 13.2.a) RIS): relativa a la estructura y organización del grupo, a las actividades del grupo, a los activos intangibles del grupo, a la actividad financiera y a la situación financiera y fiscal del grupo. Esta documentación no será exigible a los grupos con importe neto de cifra de negocios inferior al que se establece. Por otra parte (art. 15.3 RIS), a efectos de las infracciones específicas reguladas para los incumplimientos en la aportación de la documentación (art. 18.3 LIS), se establece qué se entiende por “distintos conjuntos de datos” y qué se entiende por “dato” en los casos concretos que se señalan al respecto en la norma legal.
Finalmente, el artículo 16 RIS regula la documentación específica del contribuyente que debe comprender: información sobre él, información de operaciones vinculadas, información económico-financiera. Y también (ap. 2) los métodos y técnicas de valoración. Se regula un contenido simplificado (ap. 4), con excepciones (ap. 5), para cuando el importe neto de la cifra de negocios es inferior al que se señala, con norma especial para cuando se cumplan los requisitos del art. 101 LIS. Y, como en el artículo 15 RIS, a efectos de infracciones (art. 18.13 LIS) se establece qué se entiende por conjunto de datos y por dato.
Noticia tributaria. En el BOE del día 29 se publica la Ley 25/2015, de segunda oportunidad que, entre otras muchas medidas, afecta: a) a la LIRPF en su art.81 bis (deducción en la cuota diferencial incluyendo también a los ascendientes que formen parte de familia numerosa o que formen una familia monoparental con dos descendientes que dependan y convivan y a los desempleados con un ascendiente o descendiente con discapacidad o en las situaciones familiares señaladas; la DA 42ª que se añade regula el procedimiento para esta deducción) y en la nueva DA 43ª (exención para el deudor en procedimientos concursales para las rentas originadas por quitas y daciones en pago, si no se derivan de actividad económica en cuyo caso se rigen por RD-L 4/2014); b) a la LIS en su art. 124.3 (no obligación de declarar condicionada para las sociedades parcialmente exentas)
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Dicen las noticias que, con la crisis y con la subida del impuesto en 2012, nos hemos quedado sin “ricos” que tributen por el IRPF. En 2013, sólo hay 4.553 contribuyentes con rentas superiores a 601.000 euros anuales, el 43% de los que declararon en 2007. Y se volatiliza un tercio de los declarantes entre 150.000 y 600.000 euros. Piensa la Administración que se trata de una desaparición “dirigida” y que también se observan ocultaciones de ingresos y trasvase a tramos inferiores de la escala de tipos. Quizá se olvida que los propios funcionarios se han visto afectados en su retribución. Esas presunciones son un riesgo cierto si llevan a fijar objetivos al comprobar.
El cristiano sabe que la vida que lleva al cielo es una vida compartida con toda la Humanidad que en nada, ni en su progreso ni en las desgracias, puede ser indiferente. Y como el cristiano sabe también que su modelo de vida es Jesús, recuerda los pasajes evangélicos en los que unos se interesaron por la salud espiritual o física de otros: “Le traían a todos los que se sentían mal” (Mt 4,24); “Al entrar en Cafarnaún se le acercó un centurión que le rogó: - Señor, mi criado yace paralítico en casa con dolores muy fuertes” (Mt 8,5-6); “Le trajeron muchos endemoniados, expulsó a los espíritus con su palabra y curó a todos los enfermos” (Mt 8,16); “Le presentaron a un paralítico en una camilla” (Mt 9,2); “Mientras decía estas cosas, un hombre importante se acercó, se postró ante él y le dijo: - Mi hija se acaba de morir, pero ven, pon la mano sobre ella y vivirá” (Mt 9,18); “Acudió a él mucha gente que traía consigo cojos, ciegos, lisiados, mudos y otros muchos enfermos y los pusieron a sus pies” (Mt 15,30); “- Di que estos dos hijos míos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda” (Mt 20,21). Y así muchos otros pasajes evangélicos. El cristiano se debe meter en cada caso, traerlo a las circunstancias que le rodean, aquí y ahora, y actuar. Y, como fondo, un recuerdo de intercesión en el Antiguo Testamento:
Y dijo el Señor a Moisés: - Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Ahora deja que se inflame mi cólera contra ellos hasta consumirlos; de ti, en cambio, haré un gran pueblo.
Moisés entonces suplicó al Señor, su Dios, diciendo: - ¿Por qué, Señor, ha de inflamarse tu cólera contra tu pueblo, al que has sacado del país de Egipto con gran poder y mano fuerte? ¿Por qué dar pie a que digan los egipcios: Por malicia los ha sacado para matarlos entre las montañas y exterminarlos de la faz de la tierra? Aplaca el furor de tu cólera y renuncia al mal con que amenazas a tu pueblo. Acuérdate de Abrahán, de Isaac y de Israel, tus siervos, a quienes juraste por ti mismo diciendo: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y toda esta tierra que os he prometido se la daré a vuestra descendencia, para que la posean en herencia para siempre. El Señor renunció al mal que había anunciado hacer contra su pueblo (Ex 32, 9,14). Al día siguiente Moisés dijo al pueblo: - Habéis cometido un pecado gravísimo, pero subiré hasta el Señor; quizá obtenga el perdón de vuestro pecado.
Volvió, pues, Moisés hasta el Señor y dijo: - ¡Ay! Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo haciéndose un dios de oro. Ahora bien, si les perdonaras su pecado... Si no, bórrame a mí del libro que tú has escrito.
El Señor respondió: - Al que ha pecado contra mí es al que borraré de mi libro. Ahora, ve y conduce al pueblo adonde te he indicado; he aquí que mi ángel irá delante de ti; el día de mi visita les pediré cuentas de su pecado (Ex 32, 30-34)
Confianza. Compromiso. Poco a poco, en cada oración, cada día, se va mejorando cómo hablar con Dios que es Amor, que es Padre, que es Hermano y Amigo. El que es fiel, el que nunca falla. En frase atribuida a muchos santos: “Dios mío, yo me fío de Ti, pero Tú no te fíes de mí” que no paro de fallar, de fallarte.
LA HOJA SEMANAL
(del 3 al 8 de agosto)
Lunes (3)
Santa Lidia (18ª TO)
Palabras: “Dadles vosotros de comer” (Mt 14,16)
Reflexión: Aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces...
Propósito, durante el día: Confianza. Dos más, más dos, más Dios...
Martes (4)
San Juan María Vianney, presbítero ( 18ª TO)
Palabras: “Ánimo, soy yo no tengáis miedo” (Mt 14,27)
Reflexión: Se acercó Jesús andando sobre las aguas
Propósito, durante el día: Repetir: Gustad y ved que bueno es el Señor
Miércoles (5)
Dedicación de la Basílica de Santa María (Virgen de las Nieves; 18ª TO)
Palabras: “Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David” (Mt 15,22)
Reflexión: Gritaba la cananea pidiendo por su hija que tenía un demonio muy malo
Propósito, durante el día: Repetir: Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mi, pecador
Jueves (6)
La Transfiguración del Señor (18ª TO)
Palabras: “¡Maestro qué bien se está aquí!” (Mc 9,5)
Reflexión: Se les quedó grabado. Discutían sobre qué querría decir “resucitar”
Propósito, durante el día: Repetir, con Dios en el alma: ¡Qué bien se está aquí!
Viernes (7)
San Sixto II, papa, y compañeros mártires (18ª TO)
Palabras: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero...” (Mt 16,26)
Reflexión: … si arruina su vida (si al final, pierde su alma)
Propósito, durante el día: Repetir: ¿De qué me sirve ganar ahora, si pierdo para siempre?
Sábado (8)
Santo Domingo de Guzmán, presbítero (18ª TO)
Palabras: “Por vuestra poca fe” (Mt 17,20)
Reflexión: ¿Por qué no pudimos nosotros echar al demonio?
Propósito, durante el día: Madre querida, pide para nosotros más fe
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del domingo, día 2 (18ª semana, ciclo B; Nª Sª de los Ángeles) nos llaman a la confianza en Dios: “Es el pan que el Señor os da de comer” (Ex 16); “Vestiros de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios: justicia y santidad” (Ef 4); “Yo soy el pan de vida” (Jn 6). Vivir en Cristo, con Cristo, como Cristo quiere. Y pedirle por todo el que necesite ayuda. Y por las familias.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “La multitud quedó impresionada por el prodigio de la multiplicación de los panes; pero el don que Jesús ofrece es “plenitud de vida para el hombre hambriento”. Jesús sacia no sólo el hambre material, sino el más profundo, el hambre de sentido de la vida, el hambre de Dios. Ante el sufrimiento, la soledad, la pobreza y las dificultades de tanta gente, ¿qué podemos hacer nosotros? Lamentarse no resuelve nada, pero podemos ofrecer ese poco que tenemos, como el joven del Evangelio. Seguramente tenemos alguna hora de tiempo, algún talento, alguna competencia... ¿Quién de nosotros no tiene sus “cinco panes y dos peces”? ¡Todos los tenemos! Si estamos dispuestos a ponerlos en las manos del Señor, bastarían para que en el mundo haya un poco más de amor, de paz, de justicia y, sobre todo, de alegría. ¡Cuán necesaria es la alegría en el mundo! Dios es capaz de multiplicar nuestros pequeños gestos de solidaridad y hacernos partícipes de su don.” (Angelus, en la plaza de San Pedro, el día 26 de julio de 2015)
- “123. La cultura del relativismo es la misma patología que empuja a una persona a aprovecharse de otra y a tratarla como mero objeto, obligándola a trabajos forzados, o convirtiéndola en esclava a causa de una deuda. Es la misma lógica que lleva a la explotación sexual de los niños, o al abandono de los ancianos que no sirven para los propios intereses. Es también la lógica interna de quien dice: “Dejemos que las fuerzas invisibles del mercado regulen la economía, porque sus impactos sobre la sociedad y sobre la naturaleza son daños inevitables”. Si no hay verdades objetivas ni principios sólidos, fuera de la satisfacción de los propios proyectos y de las necesidades inmediatas, ¿qué límites pueden tener la trata de seres humanos, la criminalidad organizada, el narcotráfico, el comercio de diamantes ensangrentados y de pieles de animales en vías de extinción? ¿No es la misma lógica relativista la que justifica la compra de órganos a los pobres con el fin de venderlos o de utilizarlos para experimentación, o el descarte de niños porque no responden al deseo de sus padres? Es la misma lógica del “usa y tira”, que genera tantos residuos sólo por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita. Entonces no podemos pensar que los proyectos políticos o la fuerza de la ley serán suficientes para evitar los comportamientos que afectan al ambiente, porque, cuando es la cultura la que se corrompe y ya no se reconoce alguna verdad objetiva o unos principios universalmente válidos, las leyes sólo se entenderán como imposiciones arbitrarias y como obstáculos a evitar.” (Encíclica “Laudato sí”, 24 de mayo de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario