LO TRIBUTARIO

RIS (3): Operaciones vinculadas: valoración

A efectos de valorar las operaciones vinculadas, lo primero que se debe es comprobar si las operaciones son comparables (art. 17.2 RIS). El precepto regula también: cuándo el análisis de comparabilidad se debe referir a todas las operaciones (ap. 3), cuándo se entiende que dos o más operaciones con equiparables (ap. 4), que el análisis de comparabilidad (ap. 5) forma parte de la documentación (art.16 RIS), que el grado de comparabilidad, la naturaleza de la operación y la información sobre operaciones equiparables son (art. 18.4 LIS) los principales factores del método de valoración (ap. 6) y en que condiciones (ap. 7) se podrán utilizar medidas estadísticas para minimizar el riesgo de error provocado por defectos en la comparabilidad.

El artículo 18 RIS se refiere a los requisitos de los acuerdos de reparto de costes suscritos entre vinculados (art. 18.7 LIS) que deben incluir la identificación de los demás participantes (art. 16.1.a) LIS), el ámbito de las actividades y proyectos específicos, los criterios de reparto, la forma de cálculo de las aportaciones, la especificación de tareas y responsabilidades, las consecuencias de la adhesión o retirada y las disposiciones que prevean adaptar el acuerdo a las circunstancias.

El artículo 19 RIS regula la comprobación de las operaciones vinculadas por referencia a las regularizaciones administrativas que exigen un acta especial (ap. 1) y la notificación a las demás partes en caso de recurso o reclamación (ap. 2), estableciéndose la regularización de oficio de la situación de las demás partes cuando haya adquirido firmeza la liquidación practicada al contribuyente (ap. 3)

El artículo 20 RIS, en desarrollo del artículo 18.11 LIS, regula la restitución patrimonial derivada de las diferencias entre el valor convenido y el valor de mercado de las operaciones vinculadas: la diferencia tiene la consideración fiscal que corresponda a la naturaleza de las rentas así manifestadas, salvo que se produzca la restitución patrimonial antes de que se dicte la liquidación.

En el procedimiento en los acuerdos previos de valoración en operaciones vinculadas (arts. 21 a 30 RIS) se regula: las actuaciones previas, el inicio del procedimiento mediante solicitud, acompañada de la documentación correspondiente (arts. 15 y 16 RIS), la tramitación, la finalización y los efectos del acuerdo que, en su caso (art. 25.1 RIS) se produzca. También se regulan los recursos, los órganos competentes y la información sobre el acuerdo (art. 28 RIS) que debe acompañar a a las declaraciones por el IS, el IRPF o el IRNR que se presenten. Está prevista la modificación del acuerdo de valoración (art. 29 RIS) y su prórroga (art. 30 RIS)

Los artículos 31 a 36 RIS regulan el procedimiento para los acuerdos previos de valoraciñón de operaciones vinculadas con otras Administraciones.

- Otras normas completan esta parte del desarrollo reglamentario. Así, la documentación de las operaciones con no vinculados residentes en paraísos fiscales se regula en el art. 37 RIS, en desarrollo del artículo 19.2 LIS; la valoración previa de gastos correspondientes a proyectos de investigación científica o de innovación tecnológica, por referencia al artículo 35 LIS, se regula en el art. 38 RIS. El procedimiento para los acuerdos previos de valoración o calificación y valoración de rentas procedentes de determinados activos intangibles, en desarrollo de lo establecido en el artículo 23 LIS,se regula en los arts. 39 a 44 RIS que se refieren a la iniciación, tramitación, terminación y efectos y órgano competente, e incluyen la regulación de la modificación del acuerdo previo de valoración o calificación y valoración y, en su caso, art, 44 RIS, su prórroga.

- El artículo 45 RIS regula los límites a las ayudas del sector cinematográfico.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Se publica la diferente tributación territorial por un impuesto, el IRPF, que debiera ser igual para toda España. Respecto de la denuncia por delito fiscal contra el que fue vicepresidente del Gobierno, que fue rechazada por débil por la Fiscalía especializada y que llevó a presentarla ante otro fiscal y en un juzgado ordinario, dice el Director de la AEAT que la confirma y que gana solidez con el análisis de documentos obtenidos en un registro provocado a partir de una base que se ha calificado de insuficiente. Y dice también que la declaración por IRPF de una candidata publicada en los medios de comunicación en plena campaña electoral no la filtró la AEAT y que pudo ser el banco, el asesor fiscal... Un tiempo oportuno, agosto, para decirlo evitando la reacción pública o judicial de los señalados tan gratuitamente. Considera que fue adecuado decir que los datos de la Agencia son “la repera patatera” y se cubre de gloria añadiendo que la Agencia se enteró por una filtración en los medios del extracto de una cuenta bancaria de la que no tenía noticia.

El cristiano sabe que necesita de la ayuda de Dios: “Todo lo puedo en aquel que me conforta” (Flp 4,13). Y cuando el cristiano llena su vida con el amor del Amor que en cada corazón se derrama en amor a todos, tiene presente las palabras de Jesús: “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, y que hace salir su sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos y pecadores. Porque si amáis a los que os aman ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen eso también los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen eso también los paganos?. Por eso, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5, 43-48). Y, también puede ser útil, repasar el Antiguo Testamento:

“En Gabaón, el Señor se apareció a Salomón en sueños durante la noche. Y Dios le dijo: - Pide qué quieres que te dé.

Salomón respondió: - Tu obraste con gran misericordia hacia tu siervo, mi padre David, y él caminó en tu presencia con fidelidad, justicia y rectitud de corazón. Mantuviste con él gran misericordia y le concediste un hijo que se sentara sobre su trono tal como sucede hoy. Ahora, Señor, Dios mío, Tú has hecho reinar a tu siervo en lugar de mi padre David. Yo soy un niño pequeño que no sé conducirme; tu siervo está en medio del pueblo que Tú elegiste, un pueblo numeroso que no puede ser contado ni censado debido a su multitud. Concede a tu siervo un corazón dócil para juzgar a tu pueblo y para saber discernir entre el bien y el mal. Pues ¿quién podrá juzgar a tu pueblo siendo éste tan grande?

Fue grato a los ojos del Señor que Salomón hubiera pedido tal cosa. Y Dios le respondió: - Porque has hecho esta petición y no has pedido para ti ni muchos años, ni riquezas, ni la vida de tus enemigos, sino que pediste para ti discernimiento para escuchar juicios, mira que yo he obrado según tus palabras: te he dado un corazón sabio e inteligente; hasta el punto que no ha habido antes otro como tú, ni existirá después. Además te he concedido lo que no has pedido para ti....” (1 R 3, 5-13)

Le hablo a Dios, Dios me escucha. Vivimos como protagonistas de una maravilla y no paramos a pensarlo y a agradecerlo. Debemos hacerlo y recordar la eficacia de la oración: “Pedir y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. ¿Quien de entre vosotros, si un hijo suyo le pide un pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pez le da una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar a vuestros hijos cosas buenas, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se lo pidan?” (Mt 7,7-11). “¿Saber que me quieres tanto, Dios mío, y … no me he vuelto loco?” (san Josemaría Escrivá, “Camino” nº 425)

LA HOJA SEMANAL
(del 10 al 15 de agosto)

Lunes (10)

San Lorenzo, diácono y mártir (19ª TO)
Palabras: “Donde esté yo, allí también estará mi servidor” (Jn 12,26)
Reflexión: A quien me sirva, mi Padre lo premiará
Propósito, durante el día: Humildad: Sin Ti no puedo nada; sólo contigo

Martes (11)

Santa Clara de Asís, virgen (19ª TO)
Palabras: “Si no so volvéis como niños, no entraréis en el Reino” (Mt 18,3)
Reflexión: Sus ángeles están viendo siempre el rostro de mi Padre celestial
Propósito, durante el día: Humildad: Auméntame la fe, la esperanza y la caridad

Miércoles (12)

Santa Juana Francisca de Chantal, fundadora (19ª TO)
Palabras: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo” (Mt18,20)
Reflexión: Si dos os ponéis de acuerdo para pedir, mi Padre se lo dará
Propósito, durante el día: Intercesión: Señor te pido por mis cercanos, por quien lo necesite

Jueves (13)

Santos Ponciano, papa y san Hipólito, presbítero, mártires (19ª TO)
Palabras: “Hasta setenta veces siete” (Mt 18,22)
Reflexión: ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano si me ofende?
Propósito, durante el día: Pedir perdón. Perdonar.

Viernes (14)

San Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir (19ª TO)
Palabras: “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre” (Mt 19,6)
Reflexión: Serán los dos una sola carne
Propósito, durante el día: Repetir: los dos de la mano aquí y hasta el cielo

Sábado (15)

La Asunción de la Virgen María (19ª TO)
Palabras: ¡”Bendita eres entre las mujeres!” (Lc 1,42)
Reflexión: Y bendito el fruto de tu vientre
Propósito, durante el día: Reina del cielo, Madre mía, llévame contigo al cielo

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo día 9 (19ª TO, ciclo B; santa Teresa Benedicta de la Cruz) nos llaman a la vida en Cristo: “Elías se levantó, comió y bebió y, con la fuerza de aquel alimento, caminó...” (1 R 19); “Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda maldad” (Ef 4); “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre” (Jn 6). Si procuramos ser en nuestra vida ordinaria como Dios quiere, si vivimos unidos a Cristo, si tenemos la vida de los sacramentos, estaremos ya en la vida para siempre. Y no podremos dejar de rezar por las familias.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Jesús no elimina la preocupación y la búsqueda del alimento cotidiano, no, no elimina la preocupación por lo que te puede mejorar la vida. Pero Jesús nos recuerda que el verdadero significado de nuestra existencia terrena está al final, en la eternidad, está en el encuentro con Él, que es don y donador, y nos recuerda también que la historia humana con sus sufrimientos y sus alegrías tiene que ser vista en “un horizonte de eternidad”, es decir, en aquel horizonte del encuentro definitivo con Él...” (Angelus, en la plaza de San Pedro el día 2 de agosto de 2015)

- “Después de haber hablado, la última vez, de las familias heridas a causa de la incomprensión de los esposos, hoy quiero centrar nuestra atención en otra realidad: cómo ocuparnos de quienes, tras el irreversible fracaso de su vínculo matrimonial, han iniciado una nueva unión. La Iglesia sabe bien que esa situación contradice el Sacramento cristiano. Sin embargo, su mirada de maestra se nutre siempre de un corazón de madre; un corazón que, animado por el Espíritu Santo busca siempre el bien y la salvación de las personas. He aquí por qué siente el deber, “por amor a la verdad”, de “discernir bien las situaciones”. Así se expresaba san Juan Pablo II, en la exhortación apostólica “Familiaris consortio” (nº 84), diferenciando entre quien sufrió la separación respecto a quien la provocó. Se debe hacer este discernimiento... Que cada uno haga su parte asumiendo la actitud del buen Pastor, que conoce a cada una de sus ovejas y a ninguna excluye de su amor infinito.” (Audiencia general, en el aula Pablo VI, el día 5 de agosto de 2015)

- “155. La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. Decía Benedicto XVI que existe una “ecología del hombre” porque “también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo”. En esta línea, cabe reconocer que nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes. La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda “cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma.” (Encíclica “Laudato sí”, mayo de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario