LO TRIBUTARIO

RIS (4): Regímenes especiales

- El artículo 46 RIS regula las obligaciones de las agrupaciones de interés económico, españolas y europeas (arts. 43 y 44 LIS), y de las uniones temporales de empresas (art. 45 a 47 LIS) en cuanto que, junto con la declaración del impuesto, deben presentar una relación de personas o entidades que tengan los derechos inherentes o la cualidad de socio o empresa miembro el último día del período impositivo con los datos que se relacionan en el precepto. También deben notificar a los afectados las cantidades a imputar y la imputación temporal y deben incluir en la memoria de las cuentas anuales la información sobre beneficios que se señala.

Sobre el régimen de consolidación fiscal (arts. 55 a 75 LIS), el artículo 47 RIS regula: la comunicación de la opción por el régimen, la asignación y comunicación de un NIF al grupo y la competencia para la comprobación e investigación de las entidades integradas.

- El artículo 48 RIS regula la comunicación de aplicación del régimen de reestructuración de empresas (arts. 76 a 89 LIS) que debe hacer la entidad adquirente o la transmitente si aquélla es no residente o por los socios si son residentes de la sociedad transmitente si ni ésta ni la adquirente son residentes o, en oro caso, por la sociedad. La comunicación se debe hacer dentro del plazo de 3 meses desde la inscripción de la escritura o si no fuera necesaria la inscripción desde la fecha de otorgamiento. El contenido d ella comunicación se regula en el artículo 49 RIS. Dice el Preámbulo del RIS que haber eliminado la opción permite minorar las obligaciones formales del régimen.

- De la opción para aplicar el régimen de determinados contratos de arrendamiento financiero (art. 106 LIS) trata el artículo 50 RIS. La comunicación se debe realizar antes de la finalización del período impositivo en el que se pretenda que surta efectos y contendrá como mínimo los datos que se señalan.

- El artículo 51 RIS regula la comunicación de la opción y de la renuncia del régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros (arts 107 y 108 LIS) que se aplicará al período impositivo que finalice con posterioridad a la comunicación y a los sucesivos que concluyan antes de que se comunique a la Administración la renuncia al régimen.

- Los artículos 52 a 54 RIS regulan el ámbito de aplicación del régimen de entidades navieras en función del tonelaje (arts. 113 a 117 LIS), la opción, el procedimiento de solicitud del régimen y la renuncia al mismo.

- El artículo 55 RIS regula la solicitud que se debe hacer, y la documentación que se debe acompañar, para disfrutar de la exención para las explotaciones económicas propias de los partidos políticos (art. 10.dos.d) LO 8/2007. El artículo 56 RIS regula la acreditación a efectos de la exclusión de la obligación de retener o ingresar a cuenta respecto de las rentas exentas percibidas por los partidos políticos.

- La D. Adicional Única RIS establece que, a efectos de la definición de entidad patrimonial (art. 5.2 LIS), para períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2015 se tendrá en cuenta la suma agregada de los balances anuales de los períodos impositivos correspondientes al tiempo de tenencia de la participación, con el límite de los iniciados con posterioridad a 1 de enero de 2009, salvo prueba en contrario. La Exposición de Motivos LIS explicaba que es esencial en un impuesto que grava la renta obtenida en actividades que incluya una definición de qué es actividad, lo que se completa con el concepto de entidad patrimonial a partir de las sociedades “cuya actividad principal” consiste en la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. Algo complejo.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Avanza el juicio popular. El que fue vicepresidente de Gobierno fue a visitar al Ministro del Interior, en su despacho, sin ocultarse: son amigos. Se pide que el ministro dé explicaciones. Las da: se trata de graves amenazas contra aquél y su familia. Da igual: se ha inventado la pena de apestado social. Se pide que dimita el ministro y se le denuncia por prevaricación y revelación de secretos. Sin asumir riesgo alguno; pero, si no hay pruebas, los acusadores deberían salir de la política.

El cristiano se mantiene en la confianza en Dios aún en situaciones extremas. Saberse hijo de un Padre amoroso y omnipotente que sólo quiere lo bueno para nosotros, permite pedir casi sin hablar. El pasaje evangélico de la resurrección de Lázaro (Jn 11, 1-44) está lleno de esa enseñanza. “Entonces las hermanas le enviaron este recado: - Señor, mira, aquel a quien amas está enfermo… En cuanto Marta oyó que Jesús venía, salió a recibirle; María, en cambio se quedó sentada en casa. Le dijo Marta a Jesús: - Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano, pero incluso ahora sé que todo cuanto pidas a Dios, Dios te lo concederá... fue a llamar a su hermana María, diciéndole en un aparte: - El Maestro está aquí ye te llama... - Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano... ¡Lázaro sal fuera!”. Incluso un resumen así, está lleno de amistad. Y sirve para recordar un pasaje del Antiguo Testamento, nuestra debilidad y la ayuda de Dios.

“Después de una temporada, los moabitas, los amonitas y algunos de los meunitas declararon la guerra a Josafat. Vinieron a anunciarle: - Viene contra ti gran muchedumbre del otro lado del Mar Muerto, de Edom; están en Jasasón-Tamar, es decir, en Guedí. Josafat, aterrorizado, decidió recurrir al Señor y promulgó un día de ayuno por todo Judá. Se reunieron todos los de Judá para implorar al Señor; de todas las ciudades de Judá vinieron para invocar al Señor. Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en el Templo del Señor, de frente al atrio nuevo, y exclamó: - Señor, Dios de nuestros padre, ¿no eres Tú el Dios del cielo? Tú dominas sobre todos los reinos de las naciones. En tu mano está la fuerza y el poder, y nadie puede resistirte. Tú, Dios nuestro, has arrojado de esta tierra a sus habitantes delante de tu pueblo Israel y se la has dado a los descendientes de Abrahán, tu amigo, para siempre. Ellos la han habitado y han construido un Santuario en honor de tu nombre diciendo: “Si nos sobreviene alguna desgracia, espada, peste o hambre, nos presentaremos ante este Templo y ante ti, porque en este Templo está tu nombre; clamaremos en nuestra angustia y tú nos escucharás y nos salvarás”. Ahora, mira lo que hacen los amonitas, los moabitas y los de la montaña del Seír, a los que no permitiste que les invadieran los israelitas cuando venían de Egipto, y por eso dieron un rodeo y no los destruyeron. Ahora ellos nos pagan viniendo a desposeernos de la heredad que nos habías dado. ¿No harás justicia, Dios nuestro, con ellos? Nosotros no tenemos fuerza para hacer frente a tanta muchedumbre que viene sobre nosotros. No sabemos qué hacer, por eso tenemos nuestros ojos puestos en ti.

Todos los de Judá estaban en pie ante el Señor, con sus pequeños, sus mujeres y sus hijos. Entonces, Yajaziel, hijo de Zacarías, hijo de Benaías, hijo de Yeiel, hijo de Matanías, el levita, de los hijos de Asaf, se sintió invadido por el espíritu del Señor, en medio de la asamblea y dijo: - Atendedme, habitantes todos de Judá y de Jerusalén; y tú también, rey Josafat. Así dice el Señor: “Vosotros no temáis, no os acobardéis ante esta gran multitud, porque esta guerra no es cosa vuestra, sino de Dios”... (2 Cro 20, 1-15)

“Esta guerra no es cosa nuestra, sino de Dios”. En la lucha por alcanzar el cielo Dios está a nuestro lado. Le decimos: Señor mío, Señor de mi cuerpo y de mis facultades; y Él nos dice: “Así pues, no andéis preocupados diciendo: ¿qué vamos a comer, qué vamos a beber, con qué nos vamos a vestir. Por todas esas cosas se afanan los paganos. Bien sabe vuestro Padre celestial que de todo eso estáis necesitados” (Mt 6,31-32). Le decimos: Dios mío, Dios de mi alma, Redentor mío; y de Él sabemos que ha venido “para que todos se salven” (1 Tm 2,4)

LA HOJA SEMANAL
(del 17 al 22 de agosto)

Lunes (17)

Santa Clara de Montefalco (20ª TO)
Palabras: “Vende lo que tienes, dalo el dinero a los pobres...Y, luego vente conmigo” (Mt 19,21)
Reflexión: Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico
Propósito, durante el día: ¡Camino del cielo!: ligero de equipaje, sin nada que me estorbe,

Martes (18)

Santa Elena (20ª TO)
Palabras: “El que por mí deja casa, hermanos..., “ (Mt 19,29)
Reflexión: … recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna
Propósito, durante el día: Desprendimiento interior: caprichos, elogios, ambiciones

Miércoles (19)

San Juan Eudes, presbítero (20ª TO)
Palabras: “¿Vas a tener tu envidia porque yo soy bueno?” (Mt 20,15)
Reflexión: Se pusieron a protestar contra el amo...
Propósito, durante el día: ¡Ahora!. Nunca es tarde para decir sí a Dios, para seguir a Cristo

Jueves (20)

San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia (20ª TO)
Palabras: “A todos los que encontréis invitadlos a la boda” (Mt 22,9)
Reflexión: Reparó en uno que no llevaba traje de fiesta
Propósito, durante el día: Aseo interior. Alma limpia para recibir al Divino Huésped

Viernes (21)

San Pío X, papa (20ª TO)
Palabras: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón...” (Mt 22,36)
Reflexión: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Propósito, durante el día: El mandamiento nuevo: Amar como Dios me ama

Sábado (22)

Santa María Virgen, Reina
Palabras: “No os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro” (Mt 23,8)
Reflexión: El que se humilla será enaltecido
Propósito, durante el día: Madre mía, cuídame, guíame, corrígeme, dame fuerzas y consuelo

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo día 16 (20ª TO, ciclo B) nos avían para el viaje hacia el cielo: “Seguid el camino de la prudencia” (Pr 9); “Dad siempre gracias a Dios Padre por todo” (Ef 5); “El que come este pan vivirá para siempre” (Jn 6). Así, animosos en el Espíritu, confiados junto a Cristo, con la mirada en la casa del Padre que nos espera, frecuentamos los sacramentos que son alimento y protección y rezamos con la Iglesia: por mí, por mis cercanos, por los que lo necesitan. Por las familias.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Asombra, y hace reflexionar esta parábola del Señor. Esa introducción en la “dinámica de la fe”, que es una “relación”: la relación entre la persona humana -todos nosotros- y la Persona de Jesús, en la que juega un papel decisivo el Padre, y naturalmente también el Espíritu Santo – que aquí permanece sobreentendido. No basta encontrar a Jesús para creer en Él, no basta leer la Biblia, el Evangelio -¡esto es importante!, pero no basta-; no basta ni siquiera asistir a un milagro, como el de la multiplicación de los panes. Tantas personas han estado en estrecho contacto con Jesús y no han creído, al contrario, lo han despreciado y condenado. Y yo me pregunto: ¿por qué esto? ¿No han sido atraídos por el Padre? No, esto ha ocurrido porque su corazón estaba cerrado a la acción del Espíritu de Dios. Y si tú tienes el corazón cerrado, la fe no entra. Dios Padre siempre atrae hacia Jesús: a nosotros nos corresponde cerrar nuestro corazón o abrirlo. En cambio, “la fe”, que es como “una semilla” en lo profundo del corazón, brota cuando nos dejamos “atraer· por el Padre hacia Jesús,, y “caminamos con Él” con el corazón abierto, sin prejuicios: entonces reconocemos en su rostro el Rostro de Dios y en sus palabras la Palabra de Dios, porque el Espíritu Santo nos ha hecho entrar en la relación de amor y de vida que existe entre Jesús y Dios Padre. Y nosotros recibimos de ellos el don, el regalo de la fe.” (Angelus, en la plaza de San Pedro, el día 9 de agosto de 2015) (trad. propia)

- “204. La situación actual del mundo “provoca una sensación de inestabilidad e inseguridad que a su vez favorece formas de egoísmo colectivo”. Cuando las personas se vuelven autorreferenciales y se aíslan en su propia conciencia, acrecientan su voracidad. Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir. En este contexto, no parece posible que alguien acepte que la realidad le marque límites. Tampoco existe en ese horizonte un verdadero bien común. Si tal tipo de sujeto es el que tiende a predominar en una sociedad, las normas sólo serán respetadas en la medida en que no contradigan las propias necesidades. Por eso, no pensemos sólo en la posibilidad de terribles fenómenos climáticos o en grandes desastres naturales, sino también en catástrofes derivadas de crisis sociales, porque la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca.

205. Sin embargo, no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan. Son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a la luz su propio hastío y de iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad. No hay sistemas que anulen por completo la apertura al bien, a la verdad y a la belleza, ni la capacidad de reacción que Dios sigue alentando desde lo profundo de los corazones humanos. A cada persona de este mundo le pido que no olvide esa dignidad suya que nadie tiene derecho a quitarle.” (encíclica “Laudato sí”, mayo de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario