LO TRIBUTARIO (nº 1014)

Ciencia de la Hacienda: 41) Sensaciones fiscales

Fue en los años de florecimiento del Estado de Derecho Fiscal cuando se produjo un debate que despertó la curiosidad de los ciudadanos porque, quien más quien menos, todos sabían ya qué es la Administración tributaria, aunque era antes de la AEAT/1990, que es un impuesto, aunque tomando la especie por el género se identificaba con un tributo aunque éste abarque las tasas, las contribuciones especiales y las exacciones y gravámenes, y con mucha menor precisión, que es un procedimiento, sin confundirlo con un protocolo y si poder adivinar que hay varios procedimientos tributarios y que todos ellos son procedimientos administrativos que son numerosísimos. Con ese panorama social se podía partir de que pagar un impuesto no es sufrir una sanción, siempre con la condición de no entrar en la diversa discrepancia sobre lo justo y lo injusto, los pobres y los ricos, los poderosos y los siervos fiscales. Pero el debate era más incisivo, llegaba a las entrañas de las personas -físicas y jurídicas- y se planteaba así: firmar un acta de conformidad, aceptar una regularización tributaria ¿es una renuncia de derechos?; o, también: en un procedimiento de aplicación de los tributos, ¿no impugnar la resolución, o en su caso, la liquidación, es una transacción? Posiblemente, sin necesidad de traer de la memoria los resultados de la experiencia de hace tantos años, haya sido suficiente leer las líneas precedentes para que cada lector haya ido tomando conciencia, formando opinión y encontrándole fundamentos.

Cuando se lee este texto legal, ¿qué se siente?: “La aplicación del sistema tributario se basará en los principios de proporcionalidad, eficacia, limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales y asegurará el respeto de los derechos y garantías de los obligados tributarios” (art. 3.2 LGT). La sensación, refrendada por los hechos es: que el sistema tributario se pretende que sea y es progresivo y no proporcional; que respecto de la eficacia cada año se publica que se descubre más fraude que el anterior, pero menos que el siguiente; que cada vez son más elevados los costes incurridos cuando se procura cumplir íntegra y adecuadamente con los deberes tributarios, asesores, gestores, enterados, tienen que cobrar sus honorarios, pero, incluso quienes se atreven a asumir toda la propia “tarea fiscal”, deben afrontar el coste de la compra de programas informáticos, libros, revistas especializadas y el coste del tiempo dedicado a estar al día no sólo de la normas aplicables y de la doctrina de los tribunales, sino también de los tiempos de cumplimiento… y siempre falta por cubrir alguna parte del conocimiento: el Derecho, la Economía, la Contabilidad… Una experiencia sencilla, como un cristal de los alternativos de ensayo en la consulta del oftalmólogo: aunque la comunidad de bienes (art. 392 Cc) no tiene personalidad jurídica y no es sujeto pasivo en el IRPF ni en el IS, sí lo es del IVA y cuando realiza una “entrega”, es decir cuando transmite el poder de disposición sobre un bien corporal (art. 8 Uno LIVA) debe ser consciente de que esa operación no es igual a transmitir la propiedad, según doctrina de los tribunales de la UE.

En un marco fiscal así, es natural que se incluya como derecho de los administrados tributarios: ser tratados “con el debido respeto y consideración por el personal al servicio de la Administración” (art. 34 1.j) LGT). Y también tienen derecho a ser oídos en el trámite de audiencia (art. 34.1.m) LGT) y a ser informados de sus derechos y obligaciones, naturaleza y alcance de las mismas, al inicio de las actuaciones de comprobación e inspección que se deben desarrollar en los plazos previstos en la ley. 

 DE LO HUMANO A LO DIVINO

Se pide la amnistía para quienes prepararon atentados a personas y edificios de instituciones. Se firma un pacto en público y un firmante dice que no le vincula. Se aprueba un decreto-ley de medidas para paliar las consecuencias de conflictos bélicos y otras económicas y se incluyen normas adicionales que afectan al límite de gasto o a la aplicación de normas impugnadas en tribunales europeos. Y un tribunal no jurisdiccional resuelve contra sentencias del Tribunal Supremo. Ya se está en el final.

Tiempo ordinario. Cristianismo es caminar con Dios. Sabiendo que Jesús está a nuestro lado, que el Espíritu Santo nos anima y nos aconseja, que el Padre no está mirando de continuo y nos espera con los brazos abiertos. El cristiano es un enviado y sabe que respondiendo bien a la vocación divina da una alegría a la Santísima Trinidad. “Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz cada día y que me siga” (Lc 9,23). “Volvieron los setenta y dos llenos de alegría diciendo: - Señor, hasta los demonios se nos someten en ti nombre. Él les dijo: - Veía yo a satanás caer del cielo como un rayo. … Pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos más bien de que vuestros nombres están escritos en el cielo” (Lc 10,17-18. 20). “También fue abierto otro libro, el de la vida. Y los muertos fueron juzgados por lo que están escrito en los libros, según sus obras… Todo el que no figuraba escrito en el libro de la vida era arrojado al estanque de fuego” (Ap 20,12.15). “La ciudad no tiene necesidad de que la alumbre el sol ni la luna: la ilumina la gloria de Dios y su lámpara es el Cordero. A su luz caminarán las naciones, y los reyes de la tierra le rendirán su gloria. Sus puertas no se cerrarán en todo el día, porque allí no habrá noche. Llevarán a ella la gloria y las riquezas de las naciones, pero no entrará nada profano, ni el que comete abominación y falsedad, sino los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero” (Ap, 21,23-27) 

Camino del reino de los cielos. “Ahora mirad qué sabiduría tan grande de nuestro Maestro. Considero yo aquí, y es bien que entendamos, qué pedimos en este reino. Mas como vio su majestad que no podíamos santificar, ni alabar, ni engrandecer, ni glorificar, ni ensalzar este nombre santo del Padre eterno -conforme a lo poquito que podemos nosotros-, de manera que se hiciese como es razón, si nos proveía su majestad con darnos acá su reino, y así lo puso el buen Jesús lo uno junto a lo otro. Porque entendáis esto que pedimos, y lo que nos importa pedirlo y hacer cuanto pudiéramos para contentar a quién nos lo ha de dar, quiero decir aquí lo que yo entiendo. El gran bien que hay en el reino del cielo -con otros muchos- es ya no tener en cuenta con cosas de la tierra: un sosiego y gloria en sí mismos, un alegrarse todos, una paz perpetua, una satisfacción grande en sí mismos que les viene a ver que todos santifican y alaban al Señor y bendicen su nombre, y no le ofende nadie, todos le aman, y la misma alma no entiende otra cosa sino en amarle, ni puede dejarle de amar, porque le conoce. Y así le amaríamos acá; aunque no en esta perfección y en un ser, mas muy de otra manera le amaríamos si le conociésemos” (santa Teresa de Jesús, “Camino de perfección”).

Una poesía litúrgica. “Comienzan los relojes/ a maquinar sus prisas; / y miramos el mundo. / Comienza un nuevo día. / Comienzan las preguntas, / la intensidad, la vida; / se cruzan los horarios. / Qué red, qué algarabía. / Mas Tú, Señor, ahora / eres calma infinita. / todo el tiempo está en Ti / como una gavilla. / Rezamos, te alabamos /, porque existes, avisas; / porque anoche en el aire / tus astros se movían. / Y ahora toda la luz / se posó en nuestra orilla.” (P. Felipe Santos Campaña SDB: Himno de Laudes, jueves I).

LA HOJA SEMANAL
(del 1 al 6 de julio)

Lunes (1)

San Martín de Vienne, abad (13ª TO)
Palabras: “Tú sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos” (Mt 8,22)
Reflexión: Un discípulo le dijo: Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre
Propósito, durante el día: Señor, te ofrezco mi vida, obras y trabajos

Martes (2)

San Rústico, mártir (13ª TO)
Palabras: “Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago… (Mt 8,26)
Reflexión: … y vino una gran calma”
Propósito, durante el día: Señor, no nos dejes en la tentación, líbranos del Maligno

Miércoles (3)

Santo Tomás, apóstol
Palabras: “¿Porque me has visto has creído? … (Jn 20,29)
Reflexión: … Dichosos los que crean sin haber visto”
Propósito, durante el día: ¡Señor mío y Dios mío!

Jueves (4)

Santa Isabel de Portugal, reina (13ª TO)
Palabras: “Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa” (Mt 9,6)
Reflexión: La gente quedó sobrecogida y alababa a Dios
Propósito, durante el día: Señor, lo que Tú quieras, como Tú quieras, porque lo quieres

Viernes (5)

San Antonio María Zaccaría, presbítero y fundador (13ª TO) (día de abstinencia)
Palabras; “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mt 9,13)
Reflexión: No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos
Propósito, durante el día: Señor, si quieres, puedes. Hágase tu voluntad

Sábado (6)

Santa María Goretti, virgen y mártir (13ª TO)
Palabras: “El vino nuevo se echa en odres nuevos… (Mt 9,17)
Reflexión: … y así las dos cosas se conservan”
Propósito, durante el día: Madre mía, no me dejes, ven conmigo a todas partes

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 30, domingo (13ª TO, ciclo B) nos llaman a la generosidad porque Dios es generoso: “Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser” (Sb 2); “Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza” (2 Co 7); “Ves que te apretuja la gente y preguntas ¿quién me ha tocado? La mujer se acercó asustada y temblorosa… - Hija tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud” (Mc 5). Señor, todo lo mío es tuyo, dispón de mí.   

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Y Jesús hace lo mismo con nosotros, particularmente en la Eucaristía: nos reúne en torno a Sí, nos da su Palabra, nos alimenta con su Cuerpo y su Sangre, y luego nos invita a ponernos en camino, a transmitir a todos lo que hemos oído y a compartir con todos lo que hemos recibido, en la vida cotidiana, incluso cuando es difícil. Jesús no nos ahorra las contrariedades, pero sin abandonarnos nunca, nos ayuda a afrontarlas. Nos vuelve valientes. Así también nosotros, superándolas con su ayuda, aprendemos cada vez más a aferrarnos a Él, a confiar en su poder, que va mucho más allá de nuestras capacidades, a superar incertidumbres y hesitaciones, cerrazones y prejuicios, con valentía y grandeza de corazón, para decir a todos que el Reino de los Cielos está presente, está aquí, y que con Jesús a nuestro lado podemos hacerlo crecer juntos más allá de todas las barreras. Preguntémonos entonces: en tiempos de prueba, ¿soy capaz de hacer memoria de los momentos de mi vida en los que he experimentado la presencia y la ayuda del Señor? Pensemos: Cuando llega alguna tormenta, ¿me dejo arrollar por la agitación, o me aferro a Él, - hay muchas tormentas interiores - para encontrar la calma y la paz en la oración, en el silencio, en la escucha de la Palabra, en la adoración y en el compartir fraterno de la fe?” (Ángelus 23 de junio de 2024)

- “Queridos hermanos y hermanas, ante la trágica situación de toxicodependencia de millones de personas en todo el mundo, ante el escándalo de la producción y el tráfico ilícitos de estas drogas, “no podemos ser indiferentes. El Señor Jesús se ha detenido, se ha acercado, ha curado las llagas. Siguiendo el estilo de su proximidad, también nosotros estamos llamados a actuar, a detenernos ante las situaciones de fragilidad y dolor, a saber escuchar el grito de la soledad y la angustia, a inclinarnos para levantar y traer de vuelta a una vida nueva a quienes caen en la esclavitud de la droga”. Y recemos por los criminales que proporcionan drogas a los jóvenes: ¡son criminales, son asesinos! Recemos por su conversión.” (Audiencia general, 26 de junio de 2024)

- “2. La Iglesia anuncia, promueve y se hace garante de la dignidad humana” … “Un compromiso con la propia libertad” … 22… Esto significa que también el ser humano debe esforzarse por vivir a la altura de su dignidad. Se comprende entonces en qué sentido el pecado puede herir y ensombrecer la dignidad humana, como acto contrario a ella, pero, al mismo tiempo, que “nunca” puede borrar el hecho que el ser humano ha sido creado a imagen de Dios. La fe, por tanto, contribuye decisivamente a ayudar a la razón en su percepción de la dignidad humana, y a acoger, consolidar y clarificar sus rasgos esenciales, como ha señalado Benedicto XVI: “sin la ayuda correctora de la religión, la razón puede ser también presa de distorsiones, como cuando es manipulada por las ideologías o se aplica de forma parcial en detrimento de la consideración plena de la dignidad de la persona humana. Después de todo, dicho abuso de la razón fue lo que provocó la trata de esclavos en primer lugar y otros muchos males sociales, en particular la difusión de las ideologías totalitarias del siglo XX”. (Dignitas infinita)

(30.06.24)

Noticias fiscales. El RD-L 4/2024, de 26 de junio (BOE del 27), de prórroga de medidas por conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y de nuevas medidas fiscales, energéticas y sociales, incluye entre las modificaciones tributarias: 1) la modificación de tipos impositivos del IVA y recargo de equivalencia para productos de primera necesidad en períodos sucesivos (el segundo empieza el 1 de octubre y dura hasta 31 de diciembre; el 1 de enero de 2015 se modifica el art. 91 Dos 1.1º LIVA) con la advertencia de que la bajada de tipos debe afectar a los consumidores y no puede determinar mayor margen de beneficios, lo que será vigilado por la CNMC; 2) En el IRPF se modifica: la reducción en rendimientos del trabajo (art. 20 LIRPF), el límite del art. 96.3 LIRPF, la DA 57 para residentes en la isla La Palma; nueva DA 59ª : libertad de amortización para vehículos afectos a actividad económica e instalaciones de recarga; 3) En el IS nueva DAd 18ª: libertad de amortización para vehículos afectos a actividad e instalaciones de recarga; modificación del art. 25 LIS sobre reducción del 15% de la BI en reserva de capitalización; nueva DTª 43ª sobre fondos propios y reserva de capitalización; 4) prórroga de beneficios fiscales en el IBI y el IAE para la isla de La Palma. 

La Orden HAC/646/2024, de 25 de junio (BOE del 28) modifica las Órdenes reguladoras de los modelos 038, 216, 282 y 296. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario