LO TRIBUTARIO (nº 1006)

Ciencia de la Hacienda: 37) colaboración tributaria (2)

El viejo escriba aún suele sacar de “su arca” un libro antiguo, desencuadernado, que publicaba una LGT/1963, “de los maestros”, anotada por un valioso jurista, inspector de los tributos y profesor de Hacienda y Derecho Tributario en la UCM. Para escribir estas líneas busca y encuentra este párrafo: “… se incorpora a la ordenación general del Derecho tributario el principio de organización social y política que supone la colaboración del contribuyente, como parte de un conjunto profesional, en la gestión de los tributos. Se continúa así una larga tradición española de colaboración corporativa en la actividad tributaria, consagrándola como uno de los elementos básicos en el Derecho tributario moderno. Este principio incorporado ya a la práctica con todas sus consecuencias a partir de la Ley de mil novecientos cincuenta y siete de la que ha resultado una feliz y positiva experiencia, debe figurar con el rango debido en una ordenación general y permanente del Derecho tributario. El planteamiento liberal de la gestión tributaria como un proceso en el que se enfrentan y contraponen el contribuyente individualizado y la Administración, tiene que ser por fuerza superado para convertirse en un procedimiento de colaboración a un fin común en el que aquél figure como miembros de su profesión con todos los derechos, deberes y responsabilidades consiguientes”.

Ese párrafo se toma de la Exposición de Motivos de la LGT/1963; ése es el lenguaje de la época; y ése es el panegírico de las “evaluaciones globales” (estimación por signos, índices y módulos de beneficios empresariales y profesionales obtenidos en el ejercicio precedente con reparto de la cuota global del IAE resultante mediante negociaciones entre la Administración y los representantes de los contribuyentes en cada sector de actividad) y de los “convenios” (estimación por signos, índices y módulos de las cuotas -del Impuesto del Timbre del Estado, del IGTE, del I. Lujo- que, respecto de cada uno de los contribuyentes censados, se devengarán en el año siguiente). La “tradición española de colaboración corporativa” quizá se refiere a los antiguos amillaramientos o los repartimientos o la distribución del impuesto sobre la sal que se vendía a los ayuntamientos y se cobraba a los vecinos, pero la verdad es que las evaluaciones y los convenios fueron colaboraciones con la Administración porque ésta no tenía medios materiales ni humanos para hacer efectivo el control de cumplimientos tributarios y mediante esa invención los contribuyentes permitían elaborar censos, actualizarlos años a año, asegurar una recaudación creciente. Y los contribuyentes ganaban seguridad jurídica porque la tributación “estimada” era inmodificable, aunque fuera creciente año a año porque las estimaciones dejaban margen sobrado.

Y se dice al final: “Con ello nuestro ordenamiento tributario no sólo se enriquece sustancialmente al inspirarse en un principio esencial de la doctrina política del Estado español, sino que perfila otras muchas finalidades en modo alguno secundarias, ya que entrañan la garantía de mayor justicia y equidad, conmutativas y distributivas en la aplicación del impuesto”. No hace falta concretar esas ideas (doctrina política del Estado, perfila otras finalidades no secundarias…) porque, en la regulación de las evaluaciones globales y convenios, se incluía la posibilidad de un recurso de agravio absoluto y otro de agravio comparativo, todo referido a adivinaciones convenidas. Inolvidable el recurso de los peluqueros de una provincia castellana, porque era un “agravio” aplicar el mismo módulo “nacional” (beneficio; importe de operaciones en el año por sillón, en aquella provincia con menos habitantes. (cont.).

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Las grandes empresas de energía y financieras se niegan a colaborar con la Administración en la aplicación y modificación de los impuestos sobre beneficios extraordinarios porque esperan su anulación por los tribunales por su deficiente regulación. Un buen jurista diría porque esa ley fue ilegal (por tanto, inaplicable)

El Cuerpo y la Sangre de Cristo. Para los cristianos que cuentan muchos años de edad, éste es el otro “jueves que reluce más que el sol”, en aquella relación de “Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”, de la que sólo queda el primero. Es ésta una gran celebración del amor de Dios porque “Nadie tiene amor más grande que el de dar uno la vida por sus amigos” (Jn 15,13). Y las lecturas de los textos evangélicos del día traen el recuerdo y la promesa: “- Os aseguro que, si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él” (Jn 6,53-56). “Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: - Tomad, esto es mi cuerpo”. Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y todos bebieron. Y les dijo: - Esta es mi sangre, sangre de la alianza derramada por todos” (Mc 14,22-24)

Y también los textos apostólicos: “Yo he recibido una tradición, que procede del Señor, y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomo un pan, y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: - “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía”. Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: - Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía”. Por eso cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva” (1 Co 11,23-26). “El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que compartimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan” (1 Co 10,16-17) 

Y en las lecturas canónicas: “El Hijo único de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, tomó nuestra naturaleza, a fin de que, hecho hombre, divinizase a los hombres. Además, entregó por nuestra salvación todo cuanto tomó de nosotros. Porque, por nuestra reconciliación, ofreció, sobre el altar de la cruz, su cuerpo como víctima a Dios, su Padre, y derramó su sangre como precio de nuestra libertad y como baño sagrado que nos lava, para que fuésemos liberados de una miserable esclavitud y purificados de todos nuestros pecados. Pero, a fin de que guardásemos por siempre jamás en nosotros la memoria de tan gran beneficio, dejó a los fieles, bajo la apariencia de pan y de vino, su cuerpo, para que fuese nuestro alimento, y su sangre, para que fuese nuestra bebida…” (Sto. Tomás de Aquino, Op 57, en la fiesta del Cuerpo de Cristo, lec 1-4)

Y la poesía: “Oveja perdida, ven / sobre mis hombros, que hoy / no sólo tu pastor soy / sino tu pasto también. / Por descubrirte mejor / cuando balabas perdida, / dejé en un árbol la vida / dónde me subió el amor; / si prenda quieres mayor, / mis obras hoy te la den. / Pasto, al fin, hoy tuyo hecho, / ¿cuál dará mayor asombro, / o el traerte to en el hombro / o el traerme tú en el pecho? / Prendas son de amor estrecho / que aun los más ciegos las ven” (Luis de Góngora y Argote, “El Buen Pastor”, himno de Laudes) 

LA HOJA SEMANAL
(del 3 al 8 de junio)

Lunes (3)

Santos Carlos Luanga y compañeros mártires (9º TO) (fiesta familiar en el blog)
Palabras: “Éste es el heredero. Venga lo matamos, y será nuestra la herencia (Mc 12,7)
Reflexión: … Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña”
Propósito, durante el día: Padre, hágase tu voluntad como se hace en el cielo

Martes (4)

San Francisco Caracciolo, presbítero (9ª TO)
Palabras: “Dad al César lo que es del César… ( Mc 12,17)
Reflexión: … y lo que es Dios a Dios”
Propósito, durante el día: Padre, santificado sea tu nombre

Miércoles (5)

San Bonifacio, obispo y mártir (9ª TO)
Palabras: “Cuando resuciten ni los hombres ni las mujeres se casarán … (Mc 12,25)
Reflexión: …serán como ángeles del cielo”
Propósito, durante el día: Señor, venga a nosotros tu Reino

Jueves (6)

San Marcelino Champagnat, presbítero y fundador (9ª TO) (fiesta en el blog)
Palabras: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma… (Mc 12,30)
Reflexión: … con toda tu mente, con todo tu ser·”
Propósito, durante el día: Padre, danos el pan de cada día

Viernes (7)

El Sagrado Corazón de Jesús
Palabras: “Uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado… (Jn 19,34)
Reflexión: … y al punto salió sangre y agua”
Propósito, durante el día: Perdona nuestros pecados como nosotros perdonamos

Sábado (8)

Inmaculado Corazón de María
Palabras: “Su madre le dijo: Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto?... (Lc 2,48)
Reflexión: … Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados”
Propósito, durante el día: Dicha incomparable: ¡la Madre de Dios es mi Madre!

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 2, domingo (Cuerpo y Sangre de Cristo, ciclo B) rememoran la alianza de nuestra salvación: “Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo, diciendo: -Esta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros” (Ex 24); “Es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido” (Heb 9); “Esta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vida hasta el día que beba el vino nuevo en el Reino de Dios” (Mc 14)

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hermanos y hermanas, el Espíritu Santo, que en el principio transformó el caos en cosmos, está trabajando para llevar a cabo esta transformación en cada persona. A través del profeta Ezequiel, Dios promete: “Les daré un corazón nuevo; pondré un Espíritu nuevo dentro de ustedes... Pondré mi Espíritu dentro de ustedes” (Ez 36:26-27). Porque nuestro corazón se parece a aquel abismo desierto y oscuro de los primeros versículos del Génesis. En él se agitan sentimientos y deseos opuestos: los de la carne y los del espíritu. Todos somos, en cierto sentido, ese «reino donde hay luchas internas» del que habla Jesús en el Evangelio (cf. Mc 3,24). Podemos decir que a nuestro alrededor existe un caos externo, un caos social, un caos político: pensemos en las guerras, pensemos en los muchos niños que no tienen nada que comer, en las muchas injusticias sociales: este es el caos exterior. Pero también existe un caos interno, dentro de cada uno de nosotros. ¡El primero no puede curarse si no empezamos a curar el segundo! Hermanos y hermanas, hagamos un buen trabajo para que nuestra confusión interior se transforme en una claridad del Espíritu Santo: es el poder de Dios el que lo hace, y nosotros le abrimos nuestros corazones para que Él pueda hacerlo. Que esta reflexión suscite el deseo de que venga a nosotros el Espíritu Creador. Desde hace más de un milenio, la Iglesia pone en nuestros labios el grito para pedirlo: “Veni creator Spiritus”, ¡Ven, oh Espíritu Creador! Visita nuestras mentes. Llena de gracia celestial los corazones que has creado”. Pidamos al Espíritu Santo que venga a nosotros y nos haga personas nuevas, con la novedad del Espíritu. (Audiencia general, 29 de mayo de 2023)

- “… El Papa Francisco, en la encíclica “Fratelli tutti”, ha querido subrayar con particular insistencia que esta dignidad existe “más allá de toda circunstancia”, invitando a todos a defenderla en cada contexto cultural, en cada momento de la existencia de una persona, independientemente de cualquier deficiencia física, psicológica, social o incluso moral. En este sentido, la “Declaración” se esfuerza por mostrar que estamos ante una verdad universal, que todos estamos llamados a reconocer, como condición fundamental para que nuestras sociedades sean verdaderamente justas, pacíficas, sanas y, en definitiva, auténticamente humanas.

La lista de temas elegidos por la “Declaración” no es, ciertamente, exhaustiva. Sin embargo, los temas tratados son, precisamente, los que permiten expresar diversos aspectos de la dignidad humana que pueden estar oscurecidos en la conciencia de muchas personas hoy en día. Algunos serán fácilmente compartidos por distintos sectores de nuestras sociedades, otros no tanto. Sin embargo, todos nos parecen necesarios porque, en su conjunto, ayudan a reconocer la armonía y la riqueza del pensamiento sobre la dignidad que brota del Evangelio.

Esta “Declaración” no pretende agotar un tema tan rico y decisivo, pero pretende aportar algunos elementos de reflexión que nos ayudarán a tenerlo presente en el complejo momento histórico que vivimos para que, en medio de tantas preocupaciones y angustias, no perdamos el rumbo y nos expongamos a sufrimientos más lacerantes y profundos ...” Víctor Manuel Card. Fernández. Prefecto (Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe “Dignitas infinita” sobre la dignidad humana. 08.04.2024)

(2.06.24)

Noticias fiscales. La Orden HAC/491/2024, de 21 de mayo (BOE del 27), aprueba los modelos de declaración por el IS y el IRNR para establecimientos permanente y modifica los modelos 202 y 222 de pagos fraccionados por el IS y el IRNR y en régimen de consolidación. 

La Orden HAC/498/2024, de 21 de mayo (BOE del 28) aprueba los formularios 360 (territorio del IVA, UE, Canarias, Ceuta y Melilla) y 361 (no territorio de IVA, UE, Canarias, Ceuta y Melilla) de devolución del IVA.

La resolución del director de la AEAT de 13 de mayo de 2024 (BOE día 29) contiene las instrucciones para el embargo electrónico de créditos. 

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