LO TRIBUTARIO (nº 912)

Seguridad jurídica: recursos económico-administrativos

Cuando una norma dice “se considerará” respecto de un hecho, una circunstancia, una acción, una omisión, un cumplimiento o lo contrario, está reconociendo que lo que se considera no se corresponde con la realidad, porque si fuera la realidad sobraría considerar otra cosa. Es de suponer que esa expresión no es igual a “se presumirá”, porque la presunción es un instituto definido en su estructura y requisitos: de un hecho cierto, probado, se deduce una conclusión aplicando las reglas de la lógica (cf. art. 108 LGT). Es difícil encontrar ese proceso en la aplicación de los tributos por la Administración: lo que propone el actuario lo puede corregir el jefe, lo que resuelve el jefe lo puede revisar él mismo en reposición o al tener conocimiento de que su acto se ha reclamado con alegaciones, o por uno de los procedimientos de revisión (nulidad, lesividad, revocación, corrección de errores, devolución de ingresos indebidos); y no se puede acceder a la vía contenciosa sin haber puesto fin a la vía económico-administrativa. Esta vía, que somete a revisión no sólo las cuestiones planteadas en la reclamación, sino todas las que se deriven del expediente (arts. 237 y 239 LGT), se puede producir por un procedimiento abreviado, en instancia única o en dos instancias, cuando la ley permite el recurso de alzada.

Bien mirado, todas estas sucesivas posibilidades de revisión y la extensión de ésta, en cuanto sea aplicable el principio que impide la “reformatio in peius”, es decir, que impide empeorar la situación del administrado con la revisión, son una garantía de que la Administración procura actuar “con sometimiento pleno a la Constitución, a la ley y al Derecho” (cf. art. 3 Ley 40/2015, LRJSP). También es cierto que la posibilidad de tanta revisión sólo puede estar justificada por la necesidad de corregir deficiencias en la primera, segunda y sucesivas actuaciones de la Administración. Pero, en todo caso, no se debe olvidar que, en las reclamaciones económico-administrativas, no hay dos partes y un tribunal independiente que decide la que ha vencido según Derecho. Hay sólo un administrado que pide a la Administración (tribunal) que revise el proceder de la misma Administración (incluso se podría entender así, sin que lo sea -cf. art. 5 LGT-, cuando un TEAR/TEAL de la Administración estatal resuelve sobre un acto de la Administración autonómica o local), como ocurre con la reclamación contra actos de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT), y contra actos de órganos del ministerio.     

Parece increíble en Derecho, pero es posible que la Administración recurra contra resoluciones de la misma Administración: son los recursos económico administrativos. No siempre ha sido así y eso es lo más grave porque, hace medio siglo, sólo los administrados podían recurrir en alzada contra una resolución de un TEAR/TEAL Un erróneo prurito de purificación fiscal, admitió que los órganos directores del Ministerio o de la AEAT, en el ámbito estatal, puedan recurrir contra las resoluciones de los tribunales de ámbito menor. Pueden hacerlo como si fuera particulares mediante el recurso de alzada ordinario (art. 241 LGT); o porque consideren que la resolución recurrida es “gravemente dañosa y errónea” (sin derivar el correspondiente expediente disciplinario), mediante el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio (art. 242 LGT) o para unificación de doctrina (art. 243 LGT) o extraordinario de revisión (art. 244 LGT). Y los recursos de anulación y contra la ejecución…

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Intento de rectificar la ley por la Orden de modelo de declaración del ITSGF, declaración de embajador, declaración de gobernador, declaración del IRPF y del IP.

Tiempo Ordinario. El cristiano empieza una nueva etapa en su camino hacia el cielo que es esta vida. En cada semana encuentra nuevos ánimos con el recuerdo y la celebración de santos que acompañan, enseñan el camino, aconsejan y ayudan a no descaminar con atajos peligrosos, a no caer, a levantarse en las caídas y a proseguir con alegría. En este días se puede caminar en compañía de san Luis Gonzaga, con una vida de poco más de veinte años en la que es modelo de pureza y penitencia; de “aquellos santos ingleses” que fueron el obispo Juan Fisher y Tomás Moro, que traen a la reflexión sobre las relaciones de la Iglesia y el Estado, en todo tiempo; y reviviremos pasajes del Evangelio en el nacimiento de Juan el Bautista, cuando la joven Virgen María, la “llena de gracia” (Lc 1,28), desposada con un varón que se llamaba José (Lc 1, 27), dijo al arcángel Gabriel (Lc 1,26), el “fiat”, el “Hágase en mí según tu palabra”, de nuestra salvación (Lc 1,38) y cuando, enterada de que su prima Isabel, “en su ancianidad”, esperaba un niño (Lc 1,36), viajó inmediatamente, “cum festinatione”, a una ciudad de Judá en la montaña (Lc 1,39) para acompañarla durante unos tres meses (Lc 1,56) y “entretanto” le llegó a Isabel el tiempo del parto (Lc 1,57). Así, paso a paso, los cristianos sabemos que cristianismo es encuentro con Dios que es amor, que es vida en Cristo que es Hijo del hombre, con la gracia que derrama el Espíritu Santo, Consejero y Defensor nuestro.       

Nada nos apartará del amor de Dios. “Ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni las futuras, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni cualquier otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, que está en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Rm 8,38-39). Y “Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no perdonó a su propio hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él todas las cosas? ¿Quién presentará acusación contra los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Cristo Jesús, el que murió, más aún, el que fue resucitado, el que además está a la derecha de Dios, el que está intercediendo por nosotros?” (Rm 31-34)

Y siguiendo los pasos de Jesús en el camino de la vida hasta el cielo, también estamos atentos a sus palabras y meditamos sus preguntas. “¿Quién de vosotros que tenga un siervo arando o con el rebaño le dirá cuando llegue del campo: entra enseguida y ponte a la mesa? Más bien le dirá: prepárame la cena y cíñete para servirme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú. ¿Por ventura tiene que agradecer al siervo el que haga lo que le manda? De la misma manera, vosotros, después de que hayáis hecho todo lo que os he mandado, decid: somos siervos inútiles, sólo hemos hecho lo que deberíamos hacer” (Lc 17,7-10). Y en el recuerdo: “Dichosos aquellos siervos a los que al volver su amo los encuentre vigilando. En verdad os digo que se ceñirá la cintura, les hará sentar a la mesa y acercándose les servirá. Y si viniese en la segunda vigilia o en la tercera, y los encontrase así, dichosos ellos” (Lc 12,37-38). Y en otro sitio se añade: “Le pondrá al frente de toda su hacienda” (Mt 24,47). Un buen consejo “¿Quieres de verdad ser santo? Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está a lo que haces (Camino 815)”. Y en toda circunstancia: “Alegraos siempre en el Señor, os lo repito alegraos” (Flp 4,4). “Alegraos, sed perfectos” (2 Co 13,11).

LA HOJA SEMANAL
(del 19 al 24 de junio) (mes del Sagrado Corazón de Jesús)

Lunes (19)

San Romualdo, abad (11ª TO)
Palabras: “Si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra … (Mt 5,39)
Reflexión: … a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no le rehúyas”
Propósito, durante el día: Para servir, servir. Jesús, enséñame, ayúdame, a servir

Martes (20)

San Juan de Matera, abad (11ª TO)
Palabras: “Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen … (Mt 5,44)
Reflexión: … Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”
Propósito, durante el día: Señor que donde no haya amor, siembre amor

Miércoles (21)

San Luis Gonzaga, religioso (11ª TO)
Palabras: Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres… (Mt 6,1)
Reflexión: … Y tu Padre que ve en lo secreto te lo pagará”
Propósito, durante el día: Conviene que yo disminuya. Toda la gloria para Ti

Jueves (22)

San Juan Fisher, obispo, y santo Tomás Moro, mártires (11ª TO)
Palabras: “Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre… (Mt 6, 9)
Reflexión: … venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”
Propósito, durante el día: Señor, lo que Tú quieras, como quieras, cuando quieras

Viernes (23)

San Lanfranco de Pavía, obispo (11ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma… (Mt 6,20)
Reflexión: … Porque donde está tu tesoro, allí está tu corazón”
Propósito, durante el día: Todo es tuyo. Tú me lo diste; a Ti, Señor, lo torno

Sábado (24)

Natividad de san Juan Bautista
Palabras: “La mano del Señor estaba con él … (Lc 1,66)
Reflexión: … El niño iba creciendo y su carácter se afianzaba”
Propósito, durante el día: Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 18, domingo (11º TO, ciclo A) reflejan la vida del cristiano: “Moisés subió Dios. El Señor lo llamó desde el monte” (Ex 19); “Si cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo ¡con cuánta más razón estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida! (Rm 5); “Al ver Jesús a las gentes, se compadeció de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas como ovejas que no tiene pastor” (Mt 9,36). Camino hacia el cielo: Dios nos espera y nos acompaña.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Queridos hermanos y hermanas: “Su misericordia se extiende de generación en generación” (Lc 1,50): este es el tema de la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. Es un tema que nos reconduce a aquel encuentro bendito entre la joven María y su pariente anciana Isabel (cf. Lc 1,39-56). Esta, llena del Espíritu Santo, se dirige a la Madre de Dios con palabras que, a distancia de milenios, acompasan nuestra oración cotidiana: “Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre” (v. 42). Y el Espíritu Santo, que ha descendido ya sobre María, la impulsa a responder con el “Magníficat”, en el que proclama que la misericordia del Señor se extiende de generación en generación. El Espíritu Santo bendice y acompaña cada encuentro fecundo entre generaciones distintas, entre abuelos y nietos, entre jóvenes y ancianos. Efectivamente, Dios desea que, como hizo María con Isabel, los jóvenes alegren el corazón de los ancianos, y que adquieran sabiduría de sus vivencias. Pero, sobre todo, el Señor desea que no dejemos solos a los ancianos, que no los releguemos a los márgenes de la vida, como por desgracia sucede frecuentemente.” (Mensaje para la III Jornada de los abuelos y de los mayores, 23 de julio de 2023)

(18.06.23)

Noticias fiscales. Se publica la Orden HFP/583(2023, de 7 de junio, (BOE del 10) por la que se eleva a 50.000 euros el límite exento de la obligación de prestar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de tributos cedidos gestionados por CCAA.

Se publica la Orden HFP/587/2023, de 9 de junio (BOE del 12) por la que se aprueba el modelo 718 de declaración y autoliquidación y procedimiento y plazo de presentación del Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas Dictamen del Consejo de Estado denunciando la ilegalidad de la Orden al indicar, entre paréntesis, que una casilla de la declaración se debe cumplimentar contra lo establecido en la ley del impuesto. 

Se publica el RD 443/2023 (BOE del 14) sobre exenciones en los Impuestos Especiales a las Fuerzas Armadas de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario