LO TRBUTARIO (nº 908)

Seguridad jurídica: la revisión administrativa

“La Administración no puede hacer sucesivas comprobaciones de valor hasta que el contribuyente trague”, fue el principio de la doctrina jurisprudencial que limitó los intentos a dos. “No se puede exigir que la Administración acierte siempre”, fue la nueva versión. Ahora se declara: “El derecho de la Administración a equivocarse”. Y hubo un tiempo en que se mantuvo la doctrina de “las actas de tiro único”, que mantenía que, anulada un acta por ser contraria a Derecho, no cabía una nueva liquidación del mismo objeto regularizado. Naturalmente, dejó de aplicarse tan razonable doctrina.

El contribuyente puede rectificar sus comunicaciones tributarias, desde luego si las declaraciones o las autoliquidaciones complementarias determinan mayores ingresos o una minoración de las devoluciones o de las partidas negativas a compensar declaradas (art. 122 LGT). Para “autoliquidaciones” no cabe la modificación “a la baja” mediante presentación de documentación complementaria, sino que es obligado solicitar la rectificación (art. 120.3 LGT). Para “declaraciones” la limitación (art. 119 LGT) se refiere a la prohibición de modificar la opción que se hubiera ejercitado después de que hubiera vencido el plazo para presentar la declaración en la que se debía ejercer, solicitar o renunciar a la opción (art. 119.3 LGT). Y, para cerrar el círculo, la ley establece que los datos y elementos declarados se presumen ciertos para el que declara (no para los demás) y sólo cabe rectificar si se prueba que se incurrió en error de hecho (art. 108.4 LGT). En cambio, lo que otros declaren respecto de un contribuyente, se presume cierto y sólo si éste protesta por inexactitud o falsedad podrá exigirle la Administración que se ratifique y aporte prueba de lo declarado respecto de terceros.    

La Administración puede rectificar y modificar y es muy rigurosa la aplicación de la doctrina que prohíbe ir contra los propios actos. Incluso el principio de confianza legítima (art. 3 Ley 40/2015 LRJSP) ha quedado referido a declaraciones de voluntad formales y concretas, y quedando siempre a salvo los cambios de criterio e, incluso, en los hechos pasados de períodos prescritos y su calificación (art. 115 LGT), porque “no puede haber igualdad en la ilegalidad” (TC s. 19.05.03 y 19.06.06).   

Un capítulo de la LGT se dedica a regular los procedimientos especiales de revisión. Algunos tienen justificación, como la corrección de errores materiales, de hecho o aritméticos, que no necesitan de razonamiento (art. 220 LGT), la devolución de ingresos indebidos por duplicidad, por exceso o por corresponder a períodos prescritos (art. 221 LGT) y las declaraciones de nulidad de pleno derecho (art. 217 LGT) por lesión de derechos y libertades susceptibles de amparo, por incompetencia material o territorial, por contenido imposible, por constituir o ser consecuencia de infracción penal, por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento, la adquisición de derechos o facultades sin requisitos para su adquisición. En cambio, otros dos procedimientos “tributarios” dejan ver la desigual condición: la declaración de lesividad (art. 218 LGT), se permite a la Administración para revisar sus actos y resoluciones “que incurran en cualquier infracción” y sean favorables a los administrados; pero, para los actos desfavorables a los administrados, la revocación (art. 219 LGT; art. 10 RD 520/2005 RRV) se aplica de oficio, el administrado sólo puede promoverlos y la Administración sólo está obligada a acusar recibo.   

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Elecciones. De pagar el IRPF en junio a pagar el IS en julio. Dos modelos fiscales. Nueva plusmarca de recaudación. Y la herencia: déficit, deuda. Terror y esperanza.

La Santísima Trinidad. Muchos cristianos viven esta solemnidad y el Corpus a celebrar el próximo domingo como esos finales de pirotécnicos de las fiestas populares en los que el alma de niños, jóvenes y ancianos, sentía junto a la alegría desbordante de la ocasión, el sabor de días inolvidables y la incertidumbre esperanzada ante la vida ordinaria, el trabajo corriente que espera al día siguiente. Ha sido tan bello, tan intenso, tan largo y tan corto: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua de Resurrección y Pentecostés. Y este regalo litúrgico, para acabar antes de volver a empezar.

“Quicumque vult salvus esse…” así empieza el Símbolo Atanasiano: “Todo el que quiera salvarse…” Y sigue más adelante: “Y esta es la fe católica: que veneremos a un solo Dios en la Trinidad Santísima y a la Trinidad en la Unidad. Sin confundir las Personas, ni separar la substancia. Porque una es la Persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo. Pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son una sola divinidad, les corresponde igual gloria y majestad eterna…” Y, así, hasta el final: “Haec est fides catholica…” (“Esta es la fe católica…”) y la antífona final: “Gloria tibi, Trinitas aequalis, una deitas et ante omnia soecula et nunc et in perpetuum”: “Gloria a Ti, Trinidad igual, única deidad, antes de todos los siglos y ahora y siempre”.

Y lo que así se reza o se medita, es lo mismo que lleva a encontrar a la Trinidad en muchos pasajes evangélicos: “Os he hablado de todo esto estando con vosotros, pero el Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todo y os recordará todas las cosas que os he dicho” (Jn 14,25-26). “Cuando venga el Paráclito que yo os enviaré de parte del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de mí” (Jn 15,26). “Sancta et individuam Trinitatem, toto corde et ore confitemur, laudamus atque bendicimus: tibi gloria in soecula” (Trisagio Angélico)

La vida del cristiano es camino hacia el cielo, participación anticipada de la gloria celestial por el amor de Dios que nos ama porque Dios es amor (1 Jn 4,8.16). Y, siguiendo a Jesús, caminando con Él, escuchamos sus palabras y meditamos sus preguntas: “Pues el Hijo del hombre ha venido a salvar lo que estaba perdido. ¿Qué os parece? Si uno tiene cien ovejas y se extravía una de ellas, ¿no dejará las noventa y nueve en los montes y se irá a a buscar la extraviada? Y si logra encontrarla, os aseguro que se alegra por ella más que por las noventa y nueve que no se habían extraviado” (Mt 18,11-13; Lc 15,3-5). Es una de las parábolas de la misericordia que san Lucas agrupa. Así, otra: “¿O qué mujer si tiene diez dracmas y pierde una, no enciende una luz y barre la casa y cuida cuidadosamente hasta encontrarla? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas…” (Lc 15,8-9). Y esta otra del padre misericordioso y un hijo arrepentido, que pidió su parte de la herencia, la recibió de su padre, se marchó, vivió lujuriosamente, hubo una gran hambruna y pasó necesidad, y decidió volver a la casa del padre y pedirle perdón: “Cuando aún estaba lejos, le vio el padre y se compadeció. Y corriendo a su encuentro, se le echó al cuello y le cubrió de besos…” (Lc 15,20) 

La Santísima Trinidad es un misterio de misericordia, de amor creativo, y en ella vemos a la Virgen María, hija de Dios Padre, madre de Dios Hijo, esposa del Espíritu Santo.

LA HOJA SEMANAL
(del 5 al 10 de junio) (mes del Sagrado Corazón)

Lunes (5)

San Bonifacio, obispo y mártir (9ª TO)
Palabras: “Este es el heredero, Venga lo matamos y será nuestra la herencia” (Mc 12,7)
Reflexión: El dueño de la viña envió a su hijo querido. Y lo mataron
Propósito, durante el día: Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío

Martes (6)

San Marcelino Champagnat, presbítero y fundador de los HH. Maristas (9ª TO)
Palabras: “Lo que es del César pagádselo al César, … (Mc 12,17)
Reflexión: … y lo que es de Dios a Dios. Se quedaron admirados”
Propósito, durante el día: Corazón Sacratísimo de Jesús, danos la paz

Miércoles (7)

San Antonio María Gianelli, obispo (9ª TO)
Palabras: “No es Dios de muertos, sino de vivos” (Mc 12,27)
Reflexión: Cuando resuciten los hombres y las mujeres serán como ángeles
Propósito, durante el día: Sagrado Corazón de Jesús, dentro de tus llagas escóndeme

Jueves (8)

San Jacobo Berthieu, presbítero y mártir (9ª TO)
Palabras: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, … (Mc 12,30)
Reflexión: … con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”
Propósito, durante el día: ¡Dulce Corazón de Jesús, sed mi amor!

Viernes (9)

San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia (9ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “La gente que era mucha, disfrutaba escuchándolo” (Mc 12,37)
Reflexión: David: “Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi diestra”
Propósito, durante el día: Sagrado Corazón de Jesús, quiero latir contigo

Sábado (10)

Nuestra Señora de los Milagros (9ª TO)
Palabras: “Esa viuda ha echado en el arca más que nadie… (Mc 12,43)
Reflexión: … Porque los demás han echado lo que les sobraba”
Propósito, durante el día: Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús

(la reflexión y el propósito, los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 4, domingo (de la Santísima Trinidad, ciclo A) son una aclamación al amor de Dios: “Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad” (Ex 34); “Alegraos, enmendaos, animaos, tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros” (2 Co 13); “Dios no mandó a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él” (Jn 3). Tiempo de proclamar: ¡Creo, espero y amo a la Santísima Trinidad!

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hermanos, hermanas, el miedo bloquea, el miedo paraliza. Y también aísla: pensemos en el miedo hacia el otro, al extranjero, al diferente, al que piensa distinto. E incluso puede haber miedo a Dios: miedo a que me castigue, a que se enfade conmigo... Si damos espacio a estos falsos miedos, se cierran las puertas: las puertas del corazón, las puertas de la sociedad, ¡e incluso las puertas de la Iglesia! Donde hay miedo, hay cerrazón. Y eso no está bien.

El Evangelio, sin embargo, nos ofrece el remedio del Resucitado: el Espíritu Santo. Él libera de las prisiones del miedo. Al recibir el Espíritu -lo celebramos hoy-, los apóstoles abandonan el Cenáculo y salen al mundo para perdonar los pecados y proclamar la Buena Nueva. Gracias a Él, se vencen los miedos y se abren las puertas. Porque esto es lo que hace el Espíritu: nos hace sentir la cercanía de Dios y así su amor echa fuera el temor, ilumina el camino, consuela, sostiene en la adversidad. Ante los temores y las cerrazones invoquemos al Espíritu Santo para nosotros, para la Iglesia y para el mundo entero: para que un nuevo Pentecostés ahuyente los miedos que nos asaltan y reavive el fuego del amor de Dios. Que María Santísima, la primera que fue colmada del Espíritu Santo, interceda por nosotros.” (Regina coeli, 28 de mayo de 2023)

- “Porque veían un hombre tan inteligente, tan sabio, tan astuto -en el buen sentido de la palabra- para llevar adelante las cosas, y tan creyente que decían: “Eso que predica es verdad porque lo dice una personalidad que da testimonio: testimonia con su propia vida lo que anuncia”. Esta es la coherencia de los evangelizadores. Y esto nos toca a todos nosotros, cristianos, que somos evangelizadores. Puedo decir el “Credo” de memoria, puedo decir todas las cosas que creemos, pero si mi vida no es coherente con lo que profeso no sirve de nada. Lo que atrae a las personas es el testimonio de coherencia: los cristianos estamos llamados a vivir lo que decimos, y no fingir que vivimos como cristianos, y luego vivimos como mundanos. Mirad estos grandes misioneros -como Mateo Ricci que era italiano-, mirando estos grandes misioneros veréis que la fuerza más grande es la coherencia: son coherentes.” (Audiencia general, 31 de mayo de 2023)

(4.06.23)

Noticias fiscales. La Orden 523/2023, de 22 de mayo (BOE del 29) aprueba los modelos de declaración del IS y del IRNR con establecimiento permanente y de comunidades constituidas en el extranjero con presencia en España. La Orden 528/2023, de 22 de mayo (BOE del 30) aprueba los modelos 345 y 187 sobre informaciones referidas a planes de pensiones y a instituciones de inversión colectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario