LO TRIBUTARIO (nº 764)

La otra Ley 11/21: el valor de referencia (y 4)

La incidencia del nuevo referente de la valoración de los inmuebles afecta a varios impuestos. En el que se nota más es el ITP en el que el artículo 10, que regula la base imponible en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, elimina la referencia al “valor real”, señala como general la aplicación del valor de mercado (el precio más probable por el que se podría vender entre partes independientes un bien libre de cargas), pero establece para los bienes inmuebles el valor de referencia (el previsto en la normativa reguladora del catastro inmobiliario), salvo que el valor declarado o el precio o contraprestación pactada sea mayor; y si no existe valor de referencia o no puede ser certificado por la DG Catastro, la base imponible será el valor mayor entre el declarado, el precio o contraprestación pactada o el valor de mercado, sin perjuicio de la comprobación administrativa. Se añade que el valor de referencia sólo se puede impugnar al recurrir la liquidación o si se pide rectificar la autoliquidación (art. 120.3 LGT) y en esos casos la Administración resolverá previo informe preceptivo y vinculante de la DG Catastro. También puede ser la Administración la que pida el informe para contestar alegaciones y pruebas de los administrados o como consecuencia de reclamaciones económico-administrativas. El informe de la DG Catastro será motivado mediante expresión de la resolución de que traiga causa, así como de los módulos de valor medio, factores de minoración y demás elementos precisos para su determinación aprobados en dicha resolución. Un texto idéntico se emplea en el artículo 9.2 LISyD. O sea, en ambos tributos, la base imponible la fija la DGC, cualquier discrepancia o reclamación se resuelve según el informe de la DGC. La única fundamentación de recursos o discrepancias es decir que la DGC aplicó mal “sus” módulos, factores y “demás elementos” o si se excede del valor de mercado. Difícil imaginar un sistema de más inseguridad jurídica. Esperanza: los tribunales de Justicia.

Otras referencias al valor real en el ITPyAJD desaparecen (arts. 13, concesiones; 17, inmuebles en construcción; 25, aumento y reducción de capital en OS; y 30, en copias notariales en AJD). En el artículo 46 se regula la comprobación de valores que se hará con los medios del artículo 57 LGT, salvo cuando la base imponible sea el valor de referencia (incomprobable) o magnitud superior (que prevalece) según el artículo 10. En el IP el valor de los bienes inmuebles es el mayor de: el catastral, el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de adquisición (art. 10 Uno LIP). Y en la LIRPF, el artículo 36, que regula las transmisiones a título lucrativo, establece que en la adquisición o transmisión de esa naturaleza se entenderá por importe real de los valores respectivos el que resulte de la aplicación de las normas del ISyD (que para inmuebles coinciden con lo regulado a efectos del ITP), sin que puedan exceder del valor de mercado (como en el ITP).

La degradación normativa y, por tanto, la ilegalidad e inseguridad, se culmina con la modificación de la DTª 9ª LC que regula el régimen transitorio para la determinación del valor de referencia de cada inmueble (urbanos y rústicos con igual texto) se remite a una resolución de la DG Catastro que definirá su ámbito de aplicación y concretará criterios y reglas de cálculo, módulos básicos de suelo y construcción, valores de suelo de zona y costes de construcción, y, en su caso, campo de aplicación de correctores.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Es necesario recordar que puede haber Estado de Derecho sin democracia y que una democracia puede no ser un Estado de Derecho. Y hay diversos tipos de democracia.

El Adviento es un camino hacia la Navidad, un camino hacia el cielo. El Evangelio ayuda a caminar junto María y José con Jesús. “Por aquellos días, María se levantó y marchó deprisa a la montaña, a una ciudad de Judá, y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y cuando oyó Isabel el saludo de María, el niño saltó en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo” (Lc 1, 39-41). “José, como era de la casa y familia de David, subió desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y cuando ellos se encontraban allí, le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el aposento” (Lc 2,4-7). “Cuando se marcharon, un ángel del señor se le apareció en sueños a José y le dijo: - Levántate, tomo al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre y huyó a Egipto” (Mt 2, 13-14). “Muerto Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: - Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel; porque ha muerto ya los que atentaban contra la vida del niño. Se levantó, tomó al niño y a su madre y vino a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, temió ir allá; y avisado en sueños marchó a la región de Galilea. Y se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret” (Mt 2,19-23). “Sus padres iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y cuando tuvo doce años, subieron a la fiesta como era costumbre … Bajó con ellos, vino a Nazaret y les estaba sujeto (Lc 2, 41-42.51).

Caminando con Jesús en el Adviento de la Pasión. “Y cuando iba a cumplirse el tiempo de su partida, Jesús decidió firmemente marchar hacia Jerusalén” (Lc 9,51). “Cuando subía Jesús camino de Jerusalén tomó aparte a sus doce discípulos y les dijo: - Mirad, subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes ya los escribas, le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles para burlarse de él y crucificarlo, pero al tercer día resucitará (Mt 20,17-19; Lc 18,31-33). “Dicho esto, caminaba delante de ellos subiendo a Jerusalén” (Lc 19,28).  “Los que habían prendido a Jesús le condijeron a casa de Caifás, el sumo sacerdote, donde se habían reunido los escribas y los ancianos” (Mt 26,57). Al llegar el amanecer, todos los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo se pusieron de acuerdo contra Jesús para darle muerte. Y atándolo lo llevaron y lo entregaron al procurador Pilato” (Mt 27,1-2). “Cuando salían encontraron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón, y le forzaron a que llevara la cruz. Llegaron al lugar llamado Gólgota, es decir, lugar de la Calavera” (Mt 27,32-33)  

Caminado con Jesucristo en la Resurrección: “Ese mismo día, dos de ellos se dirigían a una aldea llamada Emaús, que distaba de Jerusalén sesenta estadios… Mientras comentaban y discutían, el propio Jesús se acercó y se puso a caminar con ellos, aunque sus ojos eran incapaces de reconocerle… Él hizo ademán de continuar adelante, pero le retuvieron diciéndole: Quédate con nosotros porque se hace tarde y está anocheciendo y entró para quedarse con ellos…” (Lc 24,13-16. 28-29). Con Jesús: Adviento del cielo.

LA HOJA SEMANAL
(del 6 al 11 de diciembre) (hasta el día 8, año de san José; año de la Familia)

Lunes (6)

San Nicolás, obispo (2ª Adviento) (Novena Inmaculada)
Palabras: “Ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa” (Lc 5,24)
Reflexión: Y se marchó a su casa dando gloria a Dios
Propósito, durante el día: Te pido por los que te piden por mí

Martes (7)

San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia (2ª Adviento) (Novena Inmaculada)
Palabras: “Vuestro Padre del cielo no quiere que se pierda ni uno” (Mt 18,14)
Reflexión Quien tiene cien ovejas y pierde una, las deja y busca a la perdida
Propósito, durante el día: No permitas que me aparte de Ti

Miércoles (8)

Inmaculada Concepción de Santa María Virgen
Palabras: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc 1,28)
Reflexión: “Hágase en mí según tu palabra”
Propósito, durante el día: Madre mía, te consagro mis ojos, mis oídos mi lengua, todo

Jueves (9)

San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (2ª Adviento)
Palabras: “El más pequeño en el reino de los cielos es más grande” (Mt 11,11)
Reflexión: El que tenga oídos que escuche
Propósito, durante el día: Jesús, ayúdanos a rezar, ayúdanos a darnos

Viernes (10)

Nuestra Señora de Loreto (2ª Adviento) (día de penitencia)
Palabras: “Los hechos dan la razón a la sabiduría de Dios” (Mt 11,19)
Reflexión: Descubrir a Dios en lo cotidiano, abandonarse en Dios
Propósito, durante el día: Jesús, María y José, que esté siempre con los tres

Sábado (11)

San Dámaso I, papa (2ª Adviento)
Palabras: “El Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos” (Mt 17,12)
Reflexión: La segunda venida; juicio universal; el encuentro anterior; juicio particular
Propósito, durante el día: Abogada nuestra, Madre clementísima, llévanos a Jesús

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 5, domingo (2º de Adviento; ciclo C) ayudan a confiar en Dios en el camino de la vida hacia el cielo, del Adviento hasta la Navidad: “Dios ha mandado abajarse a todos los montes elevados y a las colinas encumbradas, ha mandado llenarse a los barrancos hasta allanar el suelo” (Ba 5); “Llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús (Flp 1); Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos” (Lc 3). Camino de la Navidad.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Y añadamos un ingrediente esencial: el secreto para ser vigilantes es “la oración”. Porque Jesús dice: "Estén atentos orando en todo momento" (Lc 21,36). Es la oración la que mantiene encendida la lámpara del corazón. Especialmente cuando sentimos que nuestro entusiasmo se enfría, la oración lo reaviva, porque nos devuelve a Dios, al centro de las cosas. La oración despierta el alma del sueño y la centra en lo que importa, en el propósito de la existencia. Incluso en los días más ajetreados, no descuidemos la oración… La oración del corazón puede ayudarnos, repitiendo a menudo breves invocaciones. En Adviento, acostumbrémonos a decir, por ejemplo: "Ven, Señor Jesús". Solo eso, pero decirle: “Ven, Señor Jesús”. Este tiempo de preparación para Navidad es hermoso: pensemos en el pesebre, pensemos en la Navidad, y digamos con el corazón: “Ven, Señor Jesús, ven”Repitamos esta oración a lo largo del día y el ánimo permanecerá vigilante.” (Angelus, día 28 de noviembre de 2021)

- “Queridos hermanos y hermanas, muy a menudo nuestra vida no es como la habíamos imaginado. Sobre todo, en las relaciones de amor, de afecto, nos cuesta pasar de la lógica del enamoramiento a la del amor maduro. Y se debe pasar del enamoramiento al amor maduro. Vosotros recién casados, pensad bien en esto. La primera fase siempre está marcada por un cierto encanto, que nos hace vivir inmersos en un imaginario que a menudo no corresponde con la realidad de los hechos. Pero precisamente cuando el enamoramiento con sus expectativas parece terminar, ahí puede comenzar el amor verdadero. Amar de hecho no es pretender que el otro o la vida corresponda con nuestra imaginación; significa más bien elegir en plena libertad tomar la responsabilidad de la vida, así como se nos ofrece. Es por esto por lo que José nos da una lección importante, elige a María “con los ojos abiertos” … Y el riesgo de José nos da esta lección: toma la vida como viene. ¿Dios ha intervenido ahí? La tomo.” (Audiencia general, día 1 de diciembre de 2021)

- “¿Quién de nosotros no está de alguna manera cansado y abrumado? Todos. Pero nos resistimos a ir hacia Jesús; muchas veces preferimos quedarnos encerrados en nosotros mismos, estar solos con nuestras oscuridades, autocompadecernos, aceptando la mala compañía de la tristeza. Jesús es el médico, sólo Él, la luz verdadera que ilumina a todo hombre (cf. Jn 1,9), nos da luz, calor y amor en abundancia. Sólo Él libera el corazón del mal. Podemos preguntarnos: ¿me encierro en la oscuridad de la melancolía, que reseca las fuentes de la alegría, o voy al encuentro de Jesús y le ofrezco mi vida? ¿Sigo a Jesús, lo “persigo”, le grito mis necesidades, le entrego mis amarguras?” (Homilía, en la misa en el Estadio GSP de Nicosia, Chipre, el día 3 de diciembre de 2021)

(5.12.21)      

Noticias fiscales. En el BOE del 2 de diciembre se publica la Orden HFP 1335/2021 por la que se “desarrolla” para 2022 el método de Estimación Objetiva Singular en el IRPF y del Régimen Simplificado en el IVA.

En el BOE del día 3 de diciembre se publica la Orden HFP/1351/2021 en la que se aprueban modelos de declaración, como los números 156, 180, 182, 187, 189, 289, 296.

No hay comentarios:

Publicar un comentario