LO TRIBUTARIO (nº 766)

La otra Ley 11/21: las identificaciones

Aunque habría que pensar que las obligaciones tributarias son obligaciones personalísimas y que todo respecto de ellas exige no sólo el secreto, en consideración al artículo 18 CE que garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, las muchas obligaciones de dar información que contienen las normas tributarias, han hecho que sea frecuente la publicación de noticias y datos fiscales referidos a las personas físicas y jurídicas. La Ley 11/2021 no es ajena a estas exigencias y aumenta así el riesgo de vulneraciones del derecho a la intimidad. La otra Ley 11/2021, posiblemente incluiría esos deberes, pero regularía con extremo rigor las consecuencias institucionales y personales de filtraciones y publicaciones, hoy inexistentes. Es como en las sanciones por incumplimientos tributarios que no existen ni se aplican para actos y resoluciones anulados por ser contrarios a Derecho.

Se modifica la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado. En el artículo 23 exigiendo que en las escrituras y actas que lo requieran los notarios den fe de que conocen a las partes o de haberse asegurado de su identidad por los medios supletorios establecidos que se relacionan con más detalle y que se refieren a: afirmación de dos personas, identificación recíproca, referencia de carnets y documentos de identidad, cotejo de firma indubitada. Como debe ser, también se regula la exoneración responsabilidad de los notarios, que no procedan dolo, por la actuación maliciosa de los otorgantes o de terceros. Según el artículo 24 LN en todo instrumento público consignará el notario su nombre y vecindad, los nombres y vecindad de los testigos y el lugar, año y día del otorgamiento. En las escrituras en que se declaren, transmitan, graven, modifiquen o extingan a título oneroso el dominio y otros derechos reales sobre inmuebles se debe identificar los medios de pago empleados y la declaración previa de movimiento de los medios de pago y se informará a la Administración de la negativa a comunicar el NIF o los medios de pago empleados o la negativa a identificarlos. En este sentido, se modifica el artículo 7 de la Ley 7/2012 que prohíbe el pago en efectivo de determinadas operaciones de empresarios y profesionales según su importe y el domicilio del pagador. Igualmente, se regulan las sanciones, el procedimiento para imponerlas y los recursos que se pueden plantear.

Se modifica la DA 6ª.4 LGT que regula la revocación del NIF con pérdida de validez a efectos identificativos de dicho número en el ámbito fiscal y se añade un párrafo que establece que cuando la revocación se refiere a un NIF de una entidad, su publicación en el BOE implicará la abstención del notario para autorizar cualquier instrumento público relativo a declaraciones de voluntad, actos jurídicos que impliquen consentimiento, contratos y negocios jurídicos y la prohibición de acceso a cualquier registro público, incluidos los administrativos, salvo que se rehabilite el NIF, salvo para realizar los trámites imprescindibles para la cancelación de la nota marginal.

Se modifica el artículo 95 bis LGT, que regula la publicación de listados de deudores a la Hacienda por más de 600.000 euros, incluyendo los declarados responsables tributarios. No se incluirán los deudores que paguen la totalidad de la cantidad adeudada a la fecha de referencia antes de la finalización del plazo para alegaciones. Respetando el Reglamento (UE) 2016/679 sobre protección de datos personales.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Proponen algunos que se practique la “muerte fiscal” para los defraudadores tributarios, al tiempo que la aprobación de dos nuevos delitos. Parece obligado idéntico proceder en actos o resoluciones de la Administración anulados por ser contrarios a Derecho.

Adviento. Domingo “Gaudete”. El cristiano se recrea en la antífona de entrada: “Gaudete in Domino semper; iterum dico, gaudete. Dominus enim prope est”. “Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, estad alegres. El Señor está cerca” (Flp 4,4). Los cristianos dicen en su corazón la Oración colecta: “Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante”. En el ciclo C la lectura de la profecía de Sofonías (So 3) empieza también así: “Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel, alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén”. El texto del salmo responsorial se toma de Isaías: “El Señor es mi Dios y salvador, confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación” (Is 12,2). Y la segunda lectura se toma de la epístola a los Filipenses donde se puede leer: “Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios” (Flp 4,6)

Los cristianos viven el Adviento de la Navidad como se recorre el camino hacia el cielo. Conscientes de lo que se hace, de lo que se debe hacer; confiados en la compañía de los ángeles y de los santos; seguros de la mirada de Dios, en la mano atenta de Jesús para evitar que caigamos, llenos del Amor y de la Esperanza que el Espíritu Santo derrama en los corazones; con la Virgen, nuestra Madre y con san José, que sabe mucho de caminos, de idas y de huidas, de elegir el buen destino y de trabajar siempre y bien.

- Adivinando la sonrisa de Dios en Jesús: “Volvieron los setenta y dos llenos de alegría diciendo: - Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre. Él les dijo: Veía yo a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad, os he dado potestad para aplastar serpientes y escorpiones y sobre cualquier poder del enemigo, de manera que nada podrá haceros daños. Pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos más bien de que vuestros nombres están escritos en el cielo” (Lc 10,17-20)

- Recordando palabras de la alegría de Jesús “Como el Padre me amó, así os he amado yo. Permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría sea completa” (Jn 15,9-11). “Padre Santo, guarda en tu nombre a aquéllos que me has dado, para que sean uno como nosotros. Cuando estaba con ellos yo los guardaba en tu nombre. He guardado a los que me diste y ninguno de ellos se ha perdido, excepto el hijo de la perdición para que se cumpliera la Escritura. Pero ahora voy a Ti y digo estas cosas en el mundo para que tengan mi alegría completa en sí mismos” (Jn 17,11-13). “Padre, quiero que donde yo estoy también estén conmigo los que Tú me has confiado, para que vean mi gloria, la que me has dado porque me amaste antes de la creación del mundo” (Jn 17, 24)

Adviento camino de Navidad. “Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en la casa vieron al Niño con María, su madre, y postrándose le adoraron” (Mt 2,10-11)

LA HOJA SEMANAL
(del 13 al 18 de diciembre) (año de la Familia)

Lunes (13)

Santa Lucía, virgen y mártir (3ª Adviento)
Palabras: “Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se acercaron … (Mt 21,23)
Reflexión: … los sumos sacerdotes y ancianos” ¿Quién te ha dado autoridad?
Propósito, durante el día: Dios mío: camino, verdad y vida

Martes (14)

San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia (3ª Adviento)
Palabras: “Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan … (Mt 21,31)
Reflexión: … la delantera en el camino del reino de Dios” que creyeron a Juan
Propósito, durante el día: Dios mío: no permitas que me aparte de Ti

Miércoles (15)

San Valeriano de Abbensa, obispo y mártir (3ª Adviento)
Palabras: “Dichoso el que no se escandalice de mí … (Lc 7,23)
Reflexión: … los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios…”
Propósito, durante el día: Dios mío: lo que quieras, como quieras, cuando quieras

Jueves (16)

Santa Adelaida, emperatriz (3ª Adviento)
Palabras: “Entre los nacidos de mujer nadie es más grande que Juan (Lc 7,28)
Reflexión: … Aunque el más pequeño en el reino de Dios es más grande”
Propósito, durante el día: Dios mío: hazme fiel en lo pequeño y lo grande

Viernes (17)

Feria de Adviento (día de penitencia)
Palabras: “Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán… (Mt 1,1)
Reflexión: … Jacob engendró a José, el esposo de María de la que nació Jesús”
Propósito, durante el día: Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mi

Sábado (18)

Feria de Adviento (Nª Sª de la Esperanza, Virgen de la O, Expectación del Parto)
Palabras: “Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel… (Mt 1,24)
Reflexión: … y se llevó a su casa a su mujer”
Propósito, durante el día: Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 12, domingo (3º de Adviento “Gaudete”, ciclo C) nos llenan de alegría en la espera de la Navidad: “Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta” (So 3); “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca el mundo. El Señor está cerca” (Flp 4); “El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías” (Lc 3). Preparando el belén, adornando la estancia, esperando con los padres de Jesús.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Convertirse, entonces, significa no prestar oído a aquello que corroe la esperanza, a quien repite que en la vida nunca cambiará nada -los pesimistas de siempre-; es rechazar el creer que estamos destinados a hundirnos en las arenas movedizas de la mediocridad; es no rendirse a los fantasmas interiores, que se presentan sobre todo en los momentos de prueba para desalentarnos y decirnos que no podemos, que todo está mal y que ser santos no es para nosotros. No es así, porqué está Dios. Es necesario fiarse de Él, porque Él es nuestro más allá, nuestra fuerza. Todo cambia si se le deja el primer lugar a Él. Eso es la conversión: al Señor le basta que dejemos nuestra puerta abierta para entrar y hacer maravillas, como le bastaron un desierto y las palabras de Juan para venir al mundo. No pide más.” (Homilía, en la misa en el Megaron Concert Hall de Atenas, el 5 de diciembre de 2021)

- “Pidámosle a la Virgen una gracia: que nos libre de la idea engañosa de que una cosa es el Evangelio y otra la vida; que nos encienda de entusiasmo por el ideal de santidad, que no es una cuestión de estampitas, sino de vivir cada día lo que nos sucede con “humildad y alegría”, como la Virgen, libres de nosotros mismos, con la mirada puesta en Dios y en el prójimo que encontramos. Por favor, no nos desanimemos: ¡el Señor nos ha dado a todos un buen paño para tejer la santidad en la vida diaria! Y cuando nos asalte la duda de no lograrlo o la tristeza de ser inadecuados, dejémonos mirar por los "ojos misericordiosos" de la Virgen, ¡porque nadie que haya pedido su ayuda ha sido abandonado jamás!” (Angelus, en la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el día 8 de diciembre de 2021)

(12.12.21) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario