LO TRIBUTARIO (nº 550)

(VI ANIVERSARIO DEL BLOG)

Fuentes del Derecho (9): ¿normas administrativas?

Establece la Constitución: “El Gobierno… Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes” (art. 97 CE). Así se establece en el artículo 128 de la Ley 39/2015, LPAC, que termina ordenando que las disposiciones administrativas se ajustarán al orden de jerarquía que establecen las leyes, de modo que ninguna disposición administrativa puede vulnerar los preceptos de otra de rango superior. Las disposiciones “administrativas” (decretos del Gobierno, órdenes ministeriales, instrucciones, circulares, resoluciones…) no son “legislativas” (leyes aprobadas por las Cortes Generales), sino actos de disposición con carácter general (sin destinatario individual) de la Administración. El artículo 47.2 de la Ley 39/2015, LPAC, establece que serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

En un "Taller de tributación" se recordaba la buena regla clásica (y, por tanto, actualmente abandonada): “leyes claras y cortas; reglamentos procedimentales”. En este sentido debería ser de lectura y estudio obligados el artículo 129 Ley 39/2015, LPAC, que regula las condiciones y limitaciones del ejercicio de la potestad reglamentaria, con detenimiento en cada principio: necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia. Y establece que en la exposición de motivos de los proyectos de ley y en los preámbulos de los proyectos de reglamento debe quedar suficientemente justificada su adecuación a esos principios.

Aun así, tanto el principio de legalidad como el de seguridad jurídica (art. 9.3 CE) se deberían aplicar con tal rigor que, por una parte, debería quedar reducida al mínimo la habilitación reglamentaria (v. art. 129.4 in fine Ley 39/2015) que, de hecho, termina trasladando a los reglamentos la regulación de lo que es materia reservada a la ley (como los requisitos y condiciones para que se puedan aplicar exenciones, bonificaciones o regímenes especiales de tributación); y que, por otra parte, permite oficializar interpretaciones de la ley que no tienen mayor fundamento ni racional ni de otra naturaleza que la que pudieran hacer los administrados. Leer la regulación actual, legal y reglamentaria, de los impuestos es comprobar una deslegalización generalizada.

Así, en cada impuesto no sólo se hace depender la aplicación de un precepto legal de lo que se establezca reglamentariamente, sino que, además, al final de la ley se incluye una disposición habilitando al Gobierno para dictar normas para su desarrollo y aplicación. La degradación normativa llega en algún caso a convertir una “Resolución” en la norma básica para poder aplicar una reducción de la base imponible, como ocurre en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con la Resolución 2/1999, de 23 de marzo, de la DGT. En el IVA las resoluciones interpretativas, publicadas en el BOE durante los años 1986 y 1987, eran la guía segura para aplicar el nuevo impuesto. Y en esto también hubo degradación normativa respecto de los precedentes porque, en la aplicación de los nuevos impuestos, se consideró ajustado a Derecho aprovechar la regulación de la función interpretativa por Orden ministerial (art. 18 LGT/1963) para incluir en las respectivas (IRPF, 1981; IS, 1982) las contestaciones vinculantes de la DGT.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Fue noticia de verano: el TC avala la “lista Falciani”. Ese empleado bancario robó datos de la empresa, los vendió y se han utilizado como prueba. Es el nuevo, el otro, Derecho.

Se dice que fue imposible una traducción fiel de un texto en español a un idioma europeo moderno que no tenía término equivalente a “mortificación”. El diccionario refiere el verbo “mortificar” a: “afligir, desazonar o causar pesadumbre o molestia”; y también: “domar las pasiones castigando el cuerpo y refrenando la voluntad”. El latín, que es la lengua de que provienen esos términos, conduce en una aproximación elemental a “causar la muerte” lo que se puede referir a acabar con la vida o producir un daño físico en determinada parte del cuerpo; y el uso común del lenguaje ha excluido del concepto el suicidio, que no es una mortificación, y ha extendido el concepto al dolor espiritual que produce un acontecimiento, una circunstancia, un presentimiento, una obsesión o, también, una persona, en cuanto mortifican.

El cristiano recuerda palabras de san Pablo: “En realidad, es difícil encontrar alguien que muera por un hombre justo. Quizá alguien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios demuestra su amor hacía nosotros porque, siendo todavía pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rm 5,7-8). “Demostración de amor”, esa es la clave. Es ocasión oportuna para recordar no sólo la entrega voluntaria a la muerte para salvar la vida de otros, por motivos ideológicos o por motivos religiosos, como hizo san Maximiliano Kolbe en Auschwitz en 1941; o por amor, como lo haría una madre por sus hijos o un padre por su familia o quien ama por la persona que ama. Pues “cristianismo” es amar.

Pero no se trata de identificar mortificación con morir, sino con la realización -hacer real- del verdadero amor –“agapé”- entendido como “darse”, “por entero”, “para siempre” y “sin condiciones”. Y esa definición, que pudiera parecer ampulosa, se concreta en detalles porque el amor -divino y humano- es detallista: desde una mirada a una sonrisa, a hacer o no hacer. Y en los cristianos, todo eso y más, por amor de Dios. Porque el día, cada día, nos ofrece mil y una ocasiones para hacer real el amor que recibimos de Dios, que desbordamos en el prójimo y que regalamos agradecidos al Amor, porque el amor, como el bien, es “difusivo” (“bonum est diffusivum sui”, atribuido al Pseudo Dionisio), se extiende, crece y no se agota.

Y ese amor -a Dios, al cónyuge, a la madre, a los hijos, al amigo, a los cercanos-, en las circunstancias ordinarias de la vida, lleva a mortificaciones, a negarse uno mismo en lo que le apetece, en caprichos, en reacciones. Y también a llevar -con garbo, con paciencia, con amor- las cruces de cada día: “Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz cada día y me siga” (Mt 16,24; Lc 9,23). El amor no excluye las mortificaciones físicas y, en lo humano, hay una expresión bien clara: “Quien algo quiere, algo le cuesta”. Es suficiente pensar en las mortificaciones que se imponen las personas para conseguir objetivos estéticos, de perfeccionamiento de cualidades o para conservar o alcanzar la salud. Considerar esa realidad generalizada debería acallar las críticas a quienes se mortifican para mantenerse, progresar o evitar desviaciones en su vida espiritual. Y, si no es bastante, que digan ante un Crucifijo: “Tú me mueves, Señor, muéveme el verte, clavado en esa cruz escarnecido. Muéveme ver tu cuerpo tan herido; muévenme tus afrentas y tu muerte”.

LA HOJA SEMANAL
(30 de septiembre a 5 de octubre)

Lunes (30)

San Jerónimo (presbítero y doctor de la Iglesia (26ª TO)
Palabras: “El que no está contra vosotros, está a favor vuestro” (Lc 9,50)
Reflexión: Habían impedido que echara demonios quien no era “de los nuestros”
Propósito, durante el día: Señor, enséñame a unir, a comprender, a acoger por Ti

Martes (1)

Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia (26ª TO)
Palabras: “Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea” (Lc 9,55-56)
Reflexión: No les recibieron y los discípulos querían pedir que cayera fuego del cielo
Propósito, durante el día: Señor, enséñame a sembrar paz y comprensión

Miércoles (2)

Santos Ángeles Custodios (Nª Sª de la Academia)
Palabras: “Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque… (Mt, 18,10)
Reflexión: … os digo que sus ángeles están viendo siempre … el rostro de mi Padre”
Propósito, durante el día: Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares

Jueves (3)

San Francisco de Borja S.I., presbítero (26ª TO)
Palabras: “La mies es mucha y los obreros pocos; … (Lc 10,2)
Reflexión: … rogad pues al dueño de la mies que mande obreros a su mies”
Propósito, durante el día: Pedir por las vocaciones al sacerdocio; y por los sacerdotes

Viernes (4)

San Francisco de Asís, fundador (26ª TO)
Palabras: “Quien a vosotros os escucha a mí me escucha” (Lc 10,16)
Reflexión: Quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza
Propósito, durante el día: Amor al Papa, al obispo, al párroco; al director espiritual

Sábado (5)

Témporas de Acción de Gracias y Petición (Feria mayor)
Palabras: “Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá” (Mt 7,7)
Reflexión: Vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que se lo pidan
Propósito, durante el día: ¡Gracias Madre! Por Él, por Ti, por san José, por mi Ángel

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 29, domingo (26º TO, ciclo C; Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael) nos advierten del riesgo de adorar a otros dioses: “Os acostáis en lechos de marfil… encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgía de los disolutos” (Am 6); “Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia” (1 Tm 6); “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino … Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal cubierto de llagas” (Lc 16). Dios me ama, me espera.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “La riqueza puede empujar a la gente a construir muros, crear divisiones y discriminación. Jesús, por el contrario, invita a sus discípulos a invertir el curso: “Hacer amigos con las riquezas”. Es una invitación a saber transformar bienes y riquezas en relaciones, porque las personas valen más que las cosas y cuentan más que las riquezas que poseen. En la vida, en efecto, no son los que tienen tantas riquezas los que dan fruto, sino los que crean y mantienen vivos tantos lazos, tantas relaciones, tantas amistades a través de las diferentes “riquezas”, es decir, de los diferentes dones con los que Dios los ha dotado. Pero Jesús indica también el fin último de su exhortación: “Haceos amigos con las riquezas injustas para que os reciban en las moradas eternas”. Si somos capaces de transformar las riquezas en instrumentos de fraternidad y solidaridad, nos acogerá en el Paraíso no solamente Dios, sino también aquellos con los que hemos compartido, administrándolo bien lo que el Señor ha puesto en nuestras manos.” (Angelus, día 22 de septiembre de 2019)

- “Estas palabras de Esteban nos enseñan que no son los buenos discursos lo que revela nuestra identidad como hijos de Dios, sino sólo el abandono de la propia vida en las manos del Padre y el perdón para aquellos que nos ofenden nos muestran la calidad de nuestra fe.

Hoy hay más mártires que al principio de la vida de la Iglesia y los mártires están por doquier. La Iglesia de hoy es rica en mártires, está irrigada por su sangre que es “semilla de nuevos cristianos” (Tertuliano, “Apologético”, 50,13) y asegura el crecimiento y la fecundidad del Pueblo de Dios. Los mártires no son “hombres santos”, sino hombres y mujeres de carne y hueso que –como dice el Apocalipsis– “han lavado sus vestiduras, blanqueándolas en la sangre del Cordero” (7,14). Ellos son los verdaderos vencedores.

Pidamos también nosotros al Señor que, mirando a los mártires de ayer y de hoy, aprendamos a vivir una vida plena, acogiendo el martirio de la fidelidad cotidiana al Evangelio y de la conformación a Cristo.” (Audiencia general, día 25 de septiembre de 2019)

(29.09.19)

MEMORANDUM
(SEXTO ANIVERSARIO DEL BLOG)

“Fue en 1973. Tanto el jefe de Sección recién nombrado como la secretaria que acababa de entrar en plantilla iban a tener una experiencia nueva en sus vidas. En vez de escribir un papel con bolígrafo para que se descifrara su letra y se pasara a máquina, él iba a dictar el texto y ella iba tomar las palabras en taquigrafía. Era un texto tributario y más de una vez contenía las palabras “hecho imponible”. Con doble esfuerzo personal acabaron el acto. Ella se marchó. Volvió mucho tiempo después con el texto mecanografiado. El jefe lo leyó con atención y paró la lectura cuando encontró el error: “el hecho impugnable”. Con una sonrisa y palabras de ánimo corrigió lo que procedía y esperó el nuevo texto mecanografiado, porque en aquellos tiempos cualquier error obligaba a repetir, al menos, toda la página. Y pasó otro largo rato. La nueva lectura fue más rápida, pero se encontró de nuevo el error: “el hecho imposible”. El jefe apenas pudo contener la risa. No por la repetición del error, que auguraba una causa exógena de retrasos en el trabajo a realizar en el futuro, sino porque los sucesivos errores permitían una meditación tributaria: el hecho imponible como hecho impugnable y, en ocasiones, como hecho imposible. Lo comentó a la azarada secretaria y le dio las gracias.” (Texto de la primera entrada del blog)

“Así empezaba su andadura la publicación del blog “El hecho imponible”, dando noticia del porqué de ese título. Era el 30 de septiembre de 2013. Ahí estaba el espíritu que debía animar el blog: rigor conceptual en lo tributario y explicación sencilla de la ley (“Lo tributario”); comentario de actualidad para provocar una reflexión tranquila, sin acritud, sin añadir más agobios a los de cada día, que podía llevar (“De lo humano a lo divino”) a una consideración trascendente, religiosa, porque todos estamos llamados a ser santos (Mt 5,48) en medio del mundo, “nel bel mezzo della strada”, en el estado y condición de cada uno, cualquiera que sea la edad, santificando el trabajo, santificándose con el trabajo y colaborando en la santificación de todos en y desde el propio trabajo, en la relación con los demás, en el seno de la familia; proporcionando una industria humana que podía ser útil para vivir cada día (“La hoja semanal”) en la presencia de Dios, manteniendo la unidad de vida, que no permite dejar en el perchero la fe que debe animar todos nuestros actos, hasta ese día, o ese momento del día, en que volvemos a lo único que importa, porque “sólo una cosa es necesaria”. Y, en todo, unidos al Papa, como buenos hijos de la Iglesia (“Palabras del Papa”), recordando lo que nos ha dicho con ocasión del rezo del Angelus o del Regina, o de una audiencia general o en una homilía. Y, siempre, con un rígido límite de extensión porque vivimos tiempos en los que es difícil dedicar tiempo a lecturas más largas.” (I Aniversario.)

“El blog es una comunicación entre cristianos que son tributaristas con páginas abiertas a todos, cristianos o no, tributaristas o no, si sienten curiosidad o interés por lo que en ellas se dice. Tiene su origen en una correspondencia tributaria entre Julio Banacloche Pérez (este “Banacloche” es evolución de “ben Claudio”) y sus amigos asesores tributarios. Se decidió. No fue fácil. Al empezar septiembre de 2013 ya estaba preparado el primer texto y también el marco informático del blog, pero no se sabía cómo “meter” ahí los textos. Son inolvidables las ayudas para hacerlo y la mejora del diseño. Incluir fotografías era un problema insuperable y, salvo la del perfil, que “apareció”, se abandonó la idea. El blog en su formato original es de aparición semanal; los Papeles de J.B. no tienen periodicidad” (texto del II Aniversario)

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

“... Un desafío. Se trata de hacer descubrir, también a través de los medios de comunicación social, además de con el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación es necesario que la Iglesia consiga llevar calor que enardezca los corazones.

¿Nuestra presencia, nuestras iniciativas, responde a esta exigencia o permanecemos técnicos? Tenemos un tesoro precioso que transmitir, un tesoro que da luz y esperanza. ¡Son tan necesarias! Pero todo esto requiere de una cuidada y cualificada formación, de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, también en este campo. El gran continente digital no es simplemente tecnología, sino que está formado por hombres y mujeres reales que llevan consigo lo que tienen dentro, sus esperanzas, sus sufrimientos, sus anhelos, la búsqueda de la verdad, de la belleza, del bien. Es necesario saber indicar y llevar a Cristo, compartiendo esas alegrías y esperanzas, como María que llevó a Cristo al corazón del hombre; es necesario saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse; es necesario bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad y perderse; es necesario escuchar las ilusiones de muchos, sin dejarse seducir; es necesario acoger las desilusiones, sin caer en la amargura; palpar la desintegración ajena, sin dejarse disolver o descomponer en la propia identidad (cf. Discurso al episcopado de Brasil, 27 de julio de 2013, 4). Este es el camino. Este es el desafío.” (Audiencia al Consejo Pontificio para las Comunicaciones..., 21 de septiembre de 2013)

(Texto incluido en la primera “entrada” del blog; también fue un motivo para utilizar esta forma de compartir noticias profesionales y experiencias espirituales)

UNA ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA, patrona del blog

“Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos siempre de todo peligro. ¡Oh Virgen gloriosa y bendita!” (una de las más antiguas oraciones a María)

NOTICIAS DEL BLOG. Con la protección de nuestros patronos: la Santísima Virgen, san José y el beato Álvaro del Portillo, desde el día 30 de septiembre de 2013 al 29 de septiembre de 2019 han sido 61.125 las “páginas visitadas”, con lectores de todo el mundo (en este mes de septiembre de 2019: Italia, España, Estados Unidos, Portugal, Colombia, Suecia, México, Países Bajos, Ucrania, Argentina). En los nueve primeros meses de este año 2019 han aparecido 71 “entradas”; y en estos seis años, las tres “entradas” más visitadas han sido: “Doctrina Administrativa” del 24 de enero de 2014 (529 visitas), “Doctrina de los tribunales: IVA” del 29 de marzo de 2018 (236 visitas) y “Los Tributos. La buena fe” del 27 de octubre de 2013 (230 visitas). El blog, que en toda su vida sólo ha tenido tres “comentarios”, sigue sin tener “seguidores”, pero, como siempre: ¡gracias a todos los lectores! Gracias a Dios: de Él dependemos.

INDICE PROGRESIVO (enero-septiembre 2019)

1. BLOG “EL HECHO IMPONIBLE”

LO TRIBUTARIO

1. Procedimientos tributarios (10): actuaciones (nº 481) (6.01.19)
2. Procedimientos tributarios (1): la gestión de los tributos (nº 483) (13.01.19)
3. Procedimientos tributarios (2): procedimientos reglamentarios (nº 485) (20.01.19)
4. Procedimientos tributarios (3): devolución ingresos excesivos (1) (nº 486) (27.01.19)
5. Procedimientos tributarios (4): devolución ingresos excesivos (2) (nº 488) (3.02.19)
6. Procedimientos tributarios (5): rectificación autoliquidación (1) (nº 490) (10.02.19)
7. Procedimientos tributarios (6): rectificación autoliquidación (y 2) (nº 492) (17.02.19)
8. Procedimientos tributarios (7): iniciación por declaración (nº 494) (24.02.19)
9. Procedimientos tributarios (8): verificación (1) (nº 496) (3.03.19)
10. Procedimientos tributarios (9): verificación (y 2) (nº 498) (10.03.19)
11. Procedimientos tributarios (10): comprobación de valores (1) (nº 500) (17.03.19)
12. Procedimientos tributarios (11): comprobación de valores (y 2) (nº 502) (24.03.19)
13. Procedimientos tributarios (12): comprobación limitada (1) (nº 504) (31.03.19)
14. Procedimientos tributarios (13): comprobación limitada (y 2) (nº 506) (7.04.19)
15. Procedimientos tributarios (14): inspección (1): actuaciones (nº 508) (14.04.19)
16. Procedimientos tributarios (15): inspección (2): alcance (nº 509) (21.04.19)
17. Procedimientos tributarios (16): inspección (3): iniciación (nº 511) (28.04.19)
18. Procedimientos tributarios (17): inspección (4): desarrollo (nº 513) (5.05.19)
19. Procedimientos tributarios (18): inspección (5); terminación (nº 515) (12.05.19)
20. Procedimientos tributarios (19): inspección (y 6)); contenidos (nº 517) (19.05.19)
21. Procedimientos tributarios (20): recaudación (1) (nº 519) (26.05.19)
22. Procedimientos tributarios (21): recaudación (y 2) (nº 521) (2.06.19)
23. Procedimientos tributarios (22): infracciones (1): principios (nº 523) (9.06.19)
24. Procedimientos tributarios (23): infracciones (2): tipificación (nº 525) (16.06.19)
25. Procedimientos tributarios (24): infracciones (3): procedimiento (nº 527) (23.06.19)
26. Procedimientos tributarios (25): delito contra la Hacienda (nº 529) (30.06.19)
27. Procedimientos tributarios (26): revisión administrativa (nº 531) (7.07.19)
28. Procedimientos tributarios (27): procedimientos especiales (nº 533) (14.07.19)
29. Procedimientos tributarios (28): reposición y reclamaciones (nº 535) (21.07.19)
30. Procedimientos tributarios (y 29): recursos administrativos (nº 537) (28.07.19)
31. Las fuentes del Derecho (nº 538) (4.07.19)
32. Las fuentes del Derecho (2): las leyes (nº 539) (11.07.19)
33. Las fuentes del Derecho (3): disposiciones administrativas (nº 540) (18.07.19)
34. Las fuentes del Derecho (4): los principios generales (nº 541) (25.07.19)
35. Las fuentes del Derecho (5): la interpretación de las normas (nº 542) (1.09.19)
36. Las fuentes del Derecho (6): la aplicación de las normas (nº 544) (8.09.19)
37. Las fuentes del Derecho (7): ¿fuentes del Derecho? (nº 546) (15.09.19)
38. Las fuentes del Derecho (8): ¿la ley? (nº 548) (nº 548) (22.09.19)
39. Las fuentes del Derecho (9): ¿normas administrativas? (nº 550) (29.09.19)

RESEÑA DE TRIBUNALES

1. Procedimientos de gestión: devolución por aplicación de normas (nº 487) (31.01.19)
2. Procedimientos de gestión: rectificación de autoliquidaciones (nº 491) (14.02.19)
3. Procedimientos de gestión: comprobaciones (nº 495) (28.02.19)
4. Jurisprudencia y doctrina del Impuesto sobre Sociedades (2018) (nº 497) (7.03.19)
5. Procedimientos tributarios: la prueba (nº 503) (28.03.19)
6. Procedimientos tributarios: el deber de información (nº 505) (4.04.19)
7. Novedades del IRPF (2018): normas y resoluciones (nº 512) (2.05.19)
8. Procedimiento de inspección (1): iniciación (nº 516) (16.05.19)
9. Procedimiento de inspección (2): desarrollo (nº 522) (6.06.19)
10. Procedimiento de recaudación (1): conceptos (nº 526) (20.06.19)
11. Procedimiento de recaudación (2); procedimientos (nº 530) (4.07.19)
12. Procedimiento sancionador: infracciones (nº 534) (18.07.19)
13. Procedimiento sancionador: sanciones (nº 536) (25.07.19)

PAPELES DE J.B.

01/19. Comprobación de valores. El valor real (nº 480) (3.01.19)
02/19. Jurisprudencia tributaria comentada (nov. 18) (nº 482) (10.01.19)
03/19. Doctrina tributaria comentada (teac dic 18) (nº 484) (17.01.19)
04/19 Jurisprudencia tributaria comentada (dic 18) (nº 489) (7.02.19)
05/19 Doctrina tributaria comentada (teac ene 19) (nº 493) (21.02.19)
06/19 Jurisprudencia tributaria comentada (ene 19) (nº 499) (14.03.19)
07/19 Doctrina tributaria comentada (teac feb 19) (nº 501) (21.03.19)
08/19 Jurisprudencia tributaria comentada (feb 19) (nº 507) (11.04,19)
09/19 Doctrina tributaria comentada (teac mar 19) (nº 510) (25.04.19)
10/19 Jurisprudencia tributaria comentada (marz 19) (nº 514) (9.05.19)
11/19 Doctrina tributaria comentada (teac abr 19) (nº 518) (23.05.19)
12/19 La tributación de la apariencia (nº 520) (30.05.19)
13/19 Jurisprudencia tributaria comentada (abr 19) (nº 524) (13.06.19)
14/19 Doctrina tributaria comentada (teac may 19) (nº 528) (27.06.19)
15/19 Jurisprudencia tributaria comentada (may 19) (nº 532) (11.07.19)
16/19 Doctrina tributaria comentada (teac jun 19) (nº 543) (5.09.19)
17/19 Jurisprudencia tributaria comentada (jun 19) (nº 545) (12.09.19)
18/19 Doctrina tributaria comentada (teac jul 19) /nº 547) (19.09.19)
19/19 Jurisprudencia tributaria comentada (jul 19) (nº 549) (27.09.19)

2. BLOG “POR ENTERO Y SIN CONDICIONES”

23. La aplicación de los tributos (2018) (8.01.19)
24. Doctrina tributaria comentada (teac 2018) (17.01.19)
25. Jurisprudencia tributaria comentada (2018) (7.02.19)

3. BLOG “Y LE SEGUÍA POR EL CAMINO”

26. Palabras del papa Francisco (2018) (8.01.19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario