LO TRIBUTARIO (nº 438)
La aplicación de los tributos (8): la aplicación irregular de las normas
Desde luego, las normas se elaboran y se publican para que se cumplan. Pero en la aplicación y cumplimiento de las normas hay aspectos que influyen en diversos sentidos según los casos. Las leyes regulan algunas de estas anomalías y su corrección.
En el Código civil se regula el fraude de ley (art. 6: Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico o contrario a é, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiera tratado de eludir) y el abuso del derecho (art. 7: la Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor o por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso). La explicación escolar del fraude de ley (ampararse en una ley improcedente -de cobertura- en vez de la procedente -defraudada) es la del paraguas: cuando bajo el sol de mediodía por playa uno pasea con un paraguas negro y en un día lluvioso otro camina bajo el aguacero amparado en una frágil sombrilla, el remedio es dar al primero la sombrilla y al segundo el paraguas. Una explicación rural del abuso: cuando un propietario, para perjudicar al vecino cazador, se pasea por su finca tocando el tambor junto a la del otro para espantar las perdices; cuando se pinta con alquitrán la pared medianera para que el reflejo del sol queme las verduras que cultiva en su huerto el vecino.
En el ámbito tributario, se reguló el fraude de ley (art. 24 LGT/1963): se permitía gravar un hecho imponible cuando, con el propósito de eludir un tributo, se había aplicado una ley improcedente, mediante la aplicación de la ley procedente. Aunque para agilizar la exigencia tributaria se eliminó la necesidad de un expediente especial, era insostenible aplicar ese precepto cuando no se trataba de un hecho imponible, sino de la base imponible o de una cuantía o de la existencia o inexistencia de un hecho, porque la corrección de estos aspectos se hace mediante prueba. Y el remedio fiscal fue eliminar el fraude tributario en la LGT/2003 (art. 15) y regular el llamado conflicto en la aplicación de la norma tributaria que no es ningún conflicto en la aplicación de norma, sino la legalización de que la Administración haga tributar por hechos, actos o negocios y cuantías, distintos de los realizados y queridos por las partes, si ella considera que eran impropios, artificiosos o inusuales y que se habían convenido por ahorro fiscal.
Se abre así paso a la esquizofrenia fiscal porque, tanto en el “conflicto” como en la “simulación” (art. 16 LGT cf. art. 1276 Cc), lo regularizado a efectos de tributación, lo es a esos solos efectos, de modo que en otros ámbitos (civil, mercantil…) los actos, contratos o negocios son válidos y eficaces (igual en el art. 17.5 LGT). En la simulación se produce una desviación como se produjo en el fraude de ley: aunque se refiere exclusivamente a la causa de los contratos (art. 1273 Cc) que es un concepto objetivo, se confunde unas veces con la intención, motivos o finalidad (subjetivos) y otras con hechos (cuantías, realidad) y, siendo un aspecto individual (literalmente referido al hecho imponible), se rodea la ley refiriéndolo a un conjunto de operaciones.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Coincidieron con pocos días de diferencia: un cese político por una irregularidad tributaria de cientos de miles de euros sancionada como infracción leve; una condena de cinco años por tráfico de influencias y otros delitos con prisión; y un acuerdo por el que se reconocen cuatro delitos contra la Hacienda con ingreso de millones de euros y con una condena de dos años sin prisión. Y todos comparan.
El cristiano sabe que es milicia la vida del hombre sobre la tierra (Job 7,1) y su experiencia le enseña que cada día tiene su contrariedad y que el mañana traerá su propia preocupación (v. Mt 6,34). Pero también sabe, y vive, el cristiano que, en esa lucha diaria y en ante las contrariedades de cada día, está seguro en Cristo: “El Señor es tu guardián, / el Señor a tu derecha, es tu sombra protectora. / De día no te dañará el sol/ ni la luna de noche. / El Señor te guarda de todo mal, / guarda tu alma. / El Señor guarda tus salidas y entradas, / desde ahora y por siempre” (salmo 121)
El cristiano sabe que debe ser útil y quiere serlo. “Que tu vida no sea una vida estéril. - Sé útil. - Deja poso. Ilumina con la luminaria de tu fe y de tu amor…” (san Josemaría Escrivá, “Camino” nº 1). El cristiano sabe de quien se ha fiado. “pues sé en quién he creído, y estoy seguro de que tiene poder para conservar mi depósito (2 Tim 1,12) y recuerda: “¿No se vende un par de pajarillos por un as? Pues bien, ni uno solo de ellos caerá en tierra sin que lo permita vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están contados. Por tanto, no tengáis miedo: vosotros valéis más que muchos pajarillos” (Mt 10,29-31)
- “Para servir, servir”. Es una expresión de fácil recuerdo y tan rica de contenido que permite tanto una larga meditación, como una palabra de ánimo para decidirse a hacer bien lo que se debe hacer. “Por eso, como lema para vuestro trabajo, os puedo indicar éste: para servir, servir. Porque, en primer lugar, para realizar las cosas hay que saber terminarlas. No creo en la rectitud de intención de quien no se esfuerza en lograr la competencia necesaria, con el fin de cumplir debidamente las tareas que tiene encomendadas. No basta querer hacer el bien, sino que hay que saber hacerlo. Y, si realmente queremos, ese deseo se traducirá en el empeño por poner los medios adecuados para dejar las cosas acabadas con humana perfección.” (“Es cristo que pasa”, “En el Taller de José”, punto 50, san Josemaría Escrivá). Cuando se piensa lo que se dice y se asume lo que se quiere decir, sale del alma el “Podemos” con el que los hijos de Zebedeo, contestaron a Jesús, su disposición a beber el cáliz que Él debería beber (Mt 20,22)
- “Para servir a Dios y a usted”. Era una expresión de otros tiempos. Precisamente cuando la vida se hace servicio, a Dios y a los otros, se acepta con alegría la condición de siervos de Dios: Que cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido, como buenos administradores de la múltiple y variada gracia de Dios” (1 Pe 4,10)
El cristiano, siervo de Dios, pide la intercesión de la Virgen: “Concede nos famulos tuos, quaesumus, Domine Deus, perpetua mentis et corporis sanitate gaudere: et, gloriosa beatae Mariae semper Virginis intercessione, a praesenti liberari tristitia, et aeterna perfrui laetitia. Per Christum Dominum nostrum”. Te rogamos, Señor, que concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la intercesión de santa María, siempre Virgen, ser liberados de tristeza y disfrutar de eterna alegría”
LA HOJA SEMANAL
(del 2 al 7 de julio)
Lunes (2)
San Juan Francisco Regis (13ª TO)
Palabras: “El Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza” (Mt 8,20)
Reflexión: Esa fue la indicación a: “Maestro te seguiré a donde vayas”
Propósito, durante el día: Ofrecimiento de obras, acciones de gracias, desagravios
Martes (3)
Santo Tomás, apóstol (13ª TO)
Palabras: “Dichosos los que crean sin haber visto” (Jn 20,29)
Reflexión: Tomás sólo creyó en Jesús resucitado cuando comprobó la verdad
Propósito, durante el día: Señor, creo, pero aumenta mi fe
Miércoles (4)
Santa Isabel de Portugal (13ª TO)
Palabras: “Le rogaron que se marchara de su país” (Mt 8,34)
Reflexión: Echa al Demonio. Se ahoga la piara. El pueblo entero pide que se vaya
Propósito, durante el día: Hágase, cúmplase, tu amabilísima voluntad, en todo.
Jueves (5)
San Antonio María Zaccaria, presbítero y fundador (13ª TO)
Palabras: “Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa” (Mt 9,6)
Reflexión: Le presentaron a un paralítico echado en una camilla
Propósito, durante el día: Señor, tú eres mi luz y mi salvación
Viernes (6)
Santa María Goretti, virgen y mártir (13ª TO)
Palabras: “Sígueme” (Mt 9,9)
Reflexión: Mateo, se levantó del mostrador de impuestos y lo siguió.
Propósito, durante el día: Lo que quieras, Señor, como quieras, cuando quieras
Sábado (7)
San Fermín, obispo y mártir (13ª TO)
Palabras: “El vino nuevo se echa en odres nuevos” (Mt 9,17)
Reflexión: Los discípulos de Juan preguntan por qué los discípulos de Jesús no ayunan
Propósito, durante el día: Madre mía, ayúdame a llenar mi corazón sólo de Jesús
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 1, domingo (13º TO; ciclo B) nos recuerdan la amorosa generosidad de Dios con todos y cada uno: “Dios creó al hombre para la inmortalidad” (Sab 1); “Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza” (2 Co 8); “No temas; basta que tengas fe” (Mc 5). Es tiempo de revisar cómo administramos los talentos que Dios nos ha dado; si damos gratis lo que hemos recibido gratis; si ponemos amor donde no hay amor para que haya amor. La Madre nos ayudará.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Preguntémonos cada uno de nosotros en un examen de conciencia: ¿cómo es mi fe? ¿es alegre? ¿está abierta a las sorpresas de Dios? Porque Dios es el Dios de las sorpresas: ¿he “probado” en el alma aquel sentido de estupor que hace la presencia de Dios, ese sentido de gratitud? Pensemos en estas palabras, que son estados de ánimo de la fe: alegría, sentido de asombro, sentido de sorpresa y gratitud.” (Angelus, día 24 de junio de 2018)
- “Sálvame, ayúdame, libérame”. Esta es una hermosa oración para el Señor. Dios espera ese grito porque puede y quiere romper nuestras cadenas; Dios no nos ha llamado a la vida para permanecer oprimidos, sino para ser libres y vivir en el agradecimiento, la obediencia a la alegría que nos ha dado tanto, infinitamente más de lo que podemos darle a Él. Es hermoso esto. ¡Que Dios sea siempre bendecido por todo lo que ha hecho, hace y hará por nosotros!” (Audiencia general, día 27 de junio de 2018)
- “97. Ante la contundencia de estos pedidos de Jesús es mi deber rogar a los cristianos que los acepten y reciban con sincera apertura, “sine glossa”, es decir, sin comentario, sin elucubraciones y excusas que les quiten fuerza. El Señor nos dejó bien claro que la santidad no puede entenderse ni vivirse al margen de estas exigencias suyas, porque la misericordia es “el corazón palpitante del Evangelio”.
100. Lamento que a veces las ideologías nos lleven a dos errores nocivos. Por una parte, el de los cristianos que separan estas exigencias del Evangelio de su relación personal con el Señor, de la unión interior con él, de la gracia. Así se convierte al cristianismo en una especie de ONG, quitándole esa mística luminosa que tan bien vivieron y manifestaron san Francisco de Asís, san Vicente de Paúl, santa Teresa de Calcuta y otros muchos. A estos grandes santos ni la oración, ni el amor de Dios, ni la lectura del Evangelio les disminuyeron la pasión o la eficacia de su entrega al prójimo, sino todo lo contrario.
101. También es nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista. O lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes o como si solo interesara una determinada ética o una razón que ellos defienden. La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo. Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte. No podemos plantearnos un ideal de santidad que ignore la injusticia de este mundo, donde unos festejan, gastan alegremente y reducen su vida a las novedades del consumo, al mismo tiempo que otros solo miran desde afuera mientras su vida pasa y se acaba miserablemente.” (Exh. Ap. “Gaudete et exsultate”)
(1.07.18)
Noticias del blog. Prosigue el blog su caminar con regularidad de aparición y contenido y con buena acogida: 37.681 páginas visitadas en estos casi cinco años y, en la última semana, desde todo el mundo (Italia, España, Suecia, Francia, EEUU, Portugal, Alemania, Perú, Polonia, Rusia). Reducido el factor humano, se procura suplir las carencias. Dios decide. Gracias a todos.
INDICE PROGRESIVO (1º semestre 2018)
1) Blog: “EL HECHO IMPONIBLE”
LO TRIBUTARIO
1. Conocer el IVA (1): carácter y ámbitos (nº 383) (7.01.18)
2. Conocer el IVA (2): entregas y servicios (nº 387) (14.01.18)
3. Conocer el IVA (3): sujeción, no sujeción (nº 392) (21.01.18)
4. Conocer el IVA (4): exención y gravamen (nº 398) (28.01.18)
5. Conocer el IVA (5): la obligación y los obligados (nº 399) (4.02.18)
6. Conocer el IVA (6): adquisiciones intracomunitarias (nº 401) (11.02.18)
7. Conocer el IVA (7): importaciones (nº 403) (18.02.18)
8. Conocer el IVA (8): impuesto exigible (nº 404) (25.02.18)
9. Conocer el IVA (9): deducciones y devoluciones (nº 405) (4.03.18)
10. Conocer el IVA (10): regímenes especiales (1) (nº 406) (11.03.18)
11. Conocer el IVA (11): regímenes especiales (y 2) (nº 408) (18.03.18)
12. Conocer el IVA (y 12): aplicación del impuesto (nº 410) (25.03.18)
13. Conocer el ITP (1): ámbitos (nº 412) (1.04.18)
14. Conocer el ITP (2): transmisiones patrimoniales (nº 414) (8.04.18)
15. Conocer el ITP (3): operaciones societarias (nº 416) (15.04.18)
16. Conocer el ITP (4): actos jurídicos documentados (nº 418) (22.04.18)
17. Conocer el ITP (y 5): normas comunes (nº 420) (29.04.18)
18. Conocer los Impuestos Especiales (nº 422) (6.05.18)
19. La aplicación de los tributos (1): nuevos términos (nº 424) (13.05.18)
20. La aplicación de los tributos (2): nociones (nº 426) (20.05.18)
21. La aplicación de los tributos (3): organización y medios (nº 428) (27.05.18)
22. La aplicación de los tributos (4): marco normativo (nº 430) (3.06.18)
23. La aplicación de los tributos (5): principios (nº 432) (10.06.18)
24. La aplicación de los tributos (6): interpretación de las normas (nº 434) (17.06.18)
25. La aplicación de los tributos (7): aplicación de las normas (nº 436) (24.06.18)
RESEÑAS
1. Modificaciones tributarias por decreto. I. Directos (nº 384) (10.01.18)
2. Modificaciones tributarias por decreto. I. Indirectos (nº 385) (11.01.18)
3. Modificaciones tributarias por decreto. Aplicación (nº 386) (12.01.18)
4. Modificaciones tributarias por decreto. Procedimientos (nº 388) (15.01.18)
5. Modificaciones tributarias por decreto. Delito (nº 389) (17.01.18)
6. Modificaciones tributarias por decreto. Sanciones (nº 391) (19.01.18)
7. Modificaciones tributarias por decreto. Recursos (nº 393) (22.01.18)
8. Modificaciones tributarias por decreto. Recaudación (nº 394) (24.01.18)
9. Jurisprudencia para un curso de procedimientos (nº 396) (26.01.18)
10. Jurisprudencia del IVA (nº 411) (29.03.18)
11. Jurisprudencia del ITP (nº 421) (3.05.18)
12. Novedades y jurisprudencia IRPF (nº 423) (10.05.18)
13. Jurisprudencia I. Especiales (nº 431) (7.06.18)
PAPELES DE J.B.
01/18. Consideraciones sobre la seguridad jurídica (y IV) (nº 382) (4.01.18)
02/18. Jurisprudencia tributaria comentada (nov. 17) (nº 390) (18.01.18)
03/18. Doctrina tributaria comentada (teac dic. 17) (nº 395) (25.01.18)
04/18. Modificaciones tributarias por decreto (ensayo) (nº 397) (27.01.18)
05/18. Jurisprudencia tributaria comentada (dic. 17) (nº 400) (8.02.18)
06/18. Doctrina tributaria comentada (teac ene.18) (nº 402) (15.02.18)
07/18 Caso práctico. Compensación BI negativas (nº 407) (15.03.18)
08/18 Doctrina tributaria comentada (teac feb.18) (nº 409) (22.03.18)
09/18 Jurisprudencia tributaria comentada (ene. 18) (nº 413) (5.04.18)
10/18 Jurisprudencia tributaria comentada (feb. 18) (nº 415) (12.04.18)
11/18 Doctrina tributaria comentada (teac marz 18) (nº 417) (19.04.18)
12/18 Motivación de las resoluciones sancionadoras (nº 419) (26.04.18)
13/18 Jurisprudencia tributaria comentada (marzo 18) (nº 425) (17.05.18)
14/18 Doctrina tributaria comentada (teac abr 18) (nº 427) (23.05.18)
15/18 Claridad de las normas tributarias (nº 429) (31.05.18)
16/18 Jurisprudencia tributaria comentada (abril 18) (nº 433) (14.06.18)
17/18 Doctrina tributaria comentada (teac mayo 2018)
18/18 Nuevo Derecho. La simulación (nº 437) (28.06.18)
2) Blog: “POR ENTERO Y SIN CONDICIONES”
(recopilatorio)
2018
15. Seguridad jurídica tributaria. Curso de procedimientos (2017) (5.01.18)
16. Doctrina tributaria comentada (teac 2017) (28.01.18)
17. Jurisprudencia tributaria comentada (2017) (9.02.18)
18. Primeros papeles tributarios del blog (2013/14) (13.02.18)
19. Doctrina tributaria anotada (2012/2013) (20.02.18)
20. Imposición indirecta (2017/2018) (9.05.18)
3) Blog: “Y LE SEGUÍA POR EL CAMINO”
(recopilatorio)
2018
6. Palabras del papa Francisco (2017) (5.01.18)
7. Palabras del papa Francisco (2014) (8.02.18)
8. Palabras del papa Francisco (2013) (8.02.18)
9. De un cristiano (2013/2014) (8.02.18)
10. Comunicaciones espirituales (2012/2013) (21.02.18)
11. Textos para el Año Paulino (2008/2009) (23.02.18)
12. Textos apostólicos (epístolas) (24.02.18)
13. Textos para contemplar el Santo Rosario (25.02.18)
14. Textos del NT (Hechos; Apocalipsis) (2.03.18)
15. Textos sobre la fe (I): Catecismo de la Iglesia (16.05.18)
16. Textos sobre la fe (II): Evangélicos (17.05.18)
17. Textos sobre la fe (III): Apostólicos (17.05.18)
18. Textos sobre la fe (IV): Antiguo Testamento (17.05.18)
19. Textos sobre la fe (V): Santos Padres (18.05.18)
20. Textos sobre la fe (VI): Conciliares (18.05.18)
21. Textos evangélicos (Para el camino) (24.05.18)
22. Encuentros con Jesús (textos evangélicos) (30.05.18)
23. Milagros de Jesús (textos evangélicos escogidos) (6.06.18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario