LO TRIBUTARIO (nº 440)
La aplicación de los tributos (9): Aplicaciones anómalas
En la Ciencia de la Hacienda, entendida y profesada como filosofía del Derecho Financiero y Tributario, se dice que el efecto normal de los tributos es pagarlos. Pero se comprueba que tan simple consideración no es exacta si se considera la legalidad aplicable, la efectiva aplicación de la misma o la efectividad de la tributación.,
La llamada “evasión legal” es la no tributación, en todo o en parte, de lo que hubiera correspondido según el diseño funcional del tributo atendiendo a la verdadera capacidad económica del contribuyente. Así ocurre, desde luego, cuando la ley establece una exención que determina la no tributación de un hecho imponible (presupuesto fáctico sujeto al tributo); y, también, cuando establecida una bonificación (en la base imponible; en la cuota tributaria…), se tributa menos de lo que se hubiera tributado de no existir esa beneficio; del mismo modo, minoraciones en la base imponible que no se corresponde a la realidad de cada contribuyente (cantidad a restar por gastos de difícil justificación, deducción de un porcentaje por ficción de vehículo afecto a una actividad…); reducciones en la base imponible para obtener la base liquidable (aportaciones a previsión social, compensaciones conyugales en separaciones judiciales y divorcios…) por motivos sociales: deducciones (o desgravaciones) en la cuota íntegra para obtener la cuota líquida (inversiones empresariales, donativos…) o incluso en ésta (por maternidad) para obtener la cuota diferencial. Evasión legal es también la menor tributación que resulta por métodos (estimación directa simplificada y estimación objetiva en el IRPF) o regímenes especiales que excluyen el contraste con la realidad (en el IVA: simplificado, de agricultura, de recargo de equivalencia, agencias de viaje…; en el IS: navieras de pequeño tonelaje). Es legal, aunque reciente jurisprudencia está restringiendo su aplicación, la “economía de opción”, cuando entre varías alternativas lícitas (permuta, compraventa, arrendamiento con opción de compra…) se opta por la más conveniente, sea o no sea por motivos de economía fircal.
En la efectividad de la tributación se debe señalar la diferencia entre “percusión” (a quien, según la ley, se exige el tributo), “incidencia” (quien realmente lo paga). Y, en ésta, se recuerda que hay tributos “repercutibles” (como el IVA) que ingresa el sujeto pasivo, pero que soporta el adquirente de bienes o servicios gravados. Esta situación es una traslación legal “hacia adelante”, pero, puede ser “extralegal” (cuando las condiciones de mercado permiten aumentar los precios para recuperar la carga tributaria del que entrega un bien, presta un servicio); es “hacia atrás”, la traslación cuando la carga fiscal la soportan realmente los factores de producción (sociedad que reparte menos dividendos, menor subida en negociación colectiva) y es oblicua la traslación cuando por el tributo sobre un producto sube el precio de sus sustitutivos o complementarios.
La aplicación de los tributos también produce anomalías: por defecto (las amnistías fiscales, la prescripción del derecho a comprobar que deja inexigibles importes fiscales que se habría debido ingresar…) o por exceso (en la regularización de sociedades de profesionales se exigió una transparencia fiscal que el legislador, después de veinte años de inclusión en las LIRPF y LIS, suprimió en 2002; en las llamadas “tarjetas black´s” se exigió el IRPF, cuando lo procedente podría haber sido el ISyD, ya prescrito). Y más.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Los medios se hacen eco de la publicación de la lista de morosos con la Hacienda: 4.315 nombre con una deuda impagada de más de 15.300 millones. Salvo errores, como los aplazamientos concedidos, y causas graves, como las quiebras, es el reconocimiento de un fracaso fiscal. Decirlo cuando los españoles deben liquidar el IRPF, es peor.
El cristiano vive del amor de Dios, en el amor de Dios y por el amor de Dios. Con frecuencia necesita tomar conciencia de ese amor del Amor y también necesita llenar los vacíos de su alma con más amor del Amor porque su vida es amar dando del amor recibido. Aunque el “yo” quisiera absorber, para sí mismo, todo ese tesoro, el cristiano sabe que no debe atender esa reclamación porque el abandono en manos de Dios hace innecesario pensar y preocuparse más con el propio yo.
- “Yo enseñé a caminar a Efraín, tomándole por los brazos, pero ellos no sabían que yo los cuidaba. Los atraía con cuerdas humanas, con lazos de amor; yo era para ellos como las personas que alzan a un niño contra su mejilla; me inclinaba y le daba de comer” (Os 11, 4). Lamentos de Dios que derrama amor a manos llenas y, menesteroso de amor, que no recibe la limosna amorosa que pide a todos y a cada uno. Nos atrae “con lazos de amor”, pero ni notamos su dulzura ni nos dejamos guiar hacia el corazón de Dios. Nos alza Dios hasta sus mejillas como hacen las madres llenas de amor con sus hijos pequeños, como hace el padre feliz subiendo al hijo con la seguridad de su fuerza y con cuidado para no asustarlo. Dios se inclina hacia cada uno de nosotros, nos sonríe, nos dice palabras llenas de cariño. Y nos da de comer, cantándonos canciones sencillas, diciendo palabras amables, con gestos, guiños y juegos con los dedos de las manos para que, entre risas, comamos todo lo que nos da. Y así todos los días, cada día. Junto a nosotros en toda ocasión. El amor del Amor.
- “Sión había dicho: “El Señor me ha abandonado, mi Señor me ha olvidado.” ¿Es que puede una mujer olvidarse de su niño de pecho, no compadecerse del hijo de sus entrañas? ¡Pues, aunque ellas se olvidaran, Yo no te olvidaré! Mira: te he grabado en las palmas de mis manos” (Is 49,14-19). ¡Cuántas veces nos quejamos del silencio de Dios! No se nos ocurre acercarnos al costado abierto de Jesús, meternos hasta su Corazón, para escuchar allí el consejo de confianza: Todo es para bien. Todo tiene sentido y se ve que es bueno cuando se mira como lo mira Dios, cuando se ve con proyección eterna. ¡Cuánto tiempo vivimos lejos de Dios, como si Dios no existiera, procurando que no impida, que nos deje hacer lo que queremos hacer! Según convenga, unas veces decimos: Nos ha olvidados Dios; otras: Déjame hacer a mí que yo sé lo que quiero. Y, Dios, nada menos que Dios, calla, nos deja hacer, pero nos espera. Quiere que volvamos. Y, cada vez, cuando la vida nos arroja en sus brazos, como las olas hacen con los restos de un naufragio oímos que Dios nos dice: “¡Ya has llegado! Te estaba esperando. Me tenías preocupado”. Palabras propias de un padre con su hijo amado.
- “Pastor que con tus silbos amorosos / me despertaste del profundo sueño; / tú, que hiciste cayado de ese leño / en que tiendes los brazos poderosos, / vuelve los ojos a mi fe piadosos, / pues te confieso por mi amor y dueño, / y la palabra de seguir te empeño / tus dulces silbos y tus pies hermosos. / Oye, Pastor, pues por amores mueres, / no te espante el rigor de mis pecados, / pues tan amigo de rendidos eres; / pero ¿cómo te digo que me esperes, / si estás para esperar los pies clavados?” (Lope de Vega)
LA HOJA SEMANAL
(del 9 al 14 de julio)
Lunes (9)
San Agustín Zhao, presbítero y compañeros mártires (14ª TO)
Palabras: “¡Ánimo, hija! Tu fe te ha curado” (Mt 9,22)
Reflexión: La hemorroísa se acercó por detrás y tocó el borde del manto de Jesús
Propósito, durante el día: Confianza. Pedir a Dios por todos los que estén en necesidad
Martes (10)
Santas Rufina y Segunda (14ª TO)
Palabras: “Rogad, pues el Señor de la mies que mande trabajadores a su mies” (Mt 9,38)
Reflexión: La mies es mucha. Unos que no saben de Dios, otros que lo han olvidado
Propósito, durante el día: Pedir apóstoles del ejemplo, de la palabra, de la oración
Miércoles (11)
San Benito, abad (14ª TO)
Palabras: “El que por mí deja casa, hermanos o hermanas…” (Mt 19,29)
Reflexión: … recibirá cien veces más y heredará la vida eterna”
Propósito, durante el día: Gracias, Dios mío, por tan buena inversión.
Jueves (12)
San León I, abad (14ª TO)
Palabras: Proclamad que el reino de los cielos está cerca (Mt 10,7)
Reflexión: El reino es estar junto a Dios. Dios está cerca de nosotros
Propósito, durante el día: Presencia: creo que estás aquí, que me ves, que me oyes
Viernes (13)
San Enrique, emperador (14ª TO)
Palabras: “Os mando como ovejas entre lobos… (Mt 10,16)
Reflexión: … sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas”
Propósito, durante el día: Poner amor, prudencia y sencillez en el obrar y el decir
Sábado (14)
San Camilo de Lelis, presbítero (14ª TO)
Palabras: Nada hay escondido que no llegue a saberse” (Mt 10,26)
Reflexión: No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma
Propósito, durante el día: Madre mía, guárdame entre tus brazos, mírame, no me dejes
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 8, domingo (14º TO; ciclo B) dan ánimo en la labor de apostolado: “Ellos, te hagan caso o no te hagan caso, pues son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos” (Ez 2); “Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mi la fuerza de Cristo” (2 Co 12); “No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa” (Mc 6). En todo tiempo y en todo lugar hemos de ser apóstoles: sin forzar, con sencillez: hablar del amar.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Cuando sintamos tener el corazón endurecido, el corazón que se endurece y, me permito la palabra, el corazón momificado, debemos tener miedo. Esta es la muerte del corazón. Pero ni el pecado, ni el corazón momificado, con Jesús, son la última palabra, porque Él ha traído la infinita misericordia del Padre. Y aunque hayamos caído bajo, su voz tierna y fuerte nos salva: “Yo te digo: levántate”. Es bello oír aquella palabra de Jesús que nos dirige a cada uno: “Yo te digo: ¡levántate! Vamos, levántate. Ánimo, ¡levántate! ... ” (Angelus, día 1 de julio de 2018) (trad. propia)
- “La vida cristiana es, ante todo, la respuesta agradecida a un Padre generoso. Los cristianos que solo siguen “deberes” denuncian que no tienen una experiencia personal de ese Dios que es “nuestro”. Tengo que hacer esto, esto, esto... Solo deberes. ¡Pero te falta algo! ¿Cuál es el fundamento de este deber? El fundamento de este deber es el amor de Dios el Padre, que primero da, después manda. Poner la ley antes de la relación no ayuda al camino de la fe. ¿Cómo puede un joven desear ser cristiano, si partimos de obligaciones, compromisos, coherencias y no de liberación? ¡Pero ser cristiano es un viaje de liberación! Los mandamientos te liberan de tu egoísmo y te liberan porque está el amor de Dios, que te lleva adelante… La gratitud es un rasgo característico del corazón visitado por el Espíritu Santo; para obedecer a Dios, primero debemos recordar sus beneficios… ¿A dónde nos lleva todo esto? A hacer un ejercicio de memoria: ¡cuántas cosas bellas ha hecho Dios por cada uno de nosotros! ¡Qué generoso es nuestro Padre Celestial! … que cada uno responda en su corazón… ¿Cuántas cosas hermosas ha hecho Dios por mí? Y esta es la liberación de Dios. Dios hace muchas cosas hermosas y nos libera.” (Audiencia general, 27 de junio de 2018)
- “107. Quien de verdad quiera dar gloria a Dios con su vida, quien realmente anhele santificarse para que su existencia glorifique al Santo, está llamado a obsesionarse, desgastarse y cansarse intentando vivir las obras de misericordia. Es lo que había comprendido muy bien santa Teresa de Calcuta: “Sí, tengo muchas debilidades humanas, muchas miserias humanas. … Pero él baja y nos usa, a usted y a mí, para ser su amor y su compasión en el mundo, a pesar de nuestros pecados, a pesar de nuestras miserias y defectos. Él depende de nosotros para amar al mundo y demostrarle lo mucho que lo ama. Si nos ocupamos demasiado de nosotros mismos, no nos quedará tiempo para los demás”.
108. El consumismo hedonista puede jugarnos una mala pasada, porque en la obsesión por pasarla bien terminamos excesivamente concentrados en nosotros mismos, en nuestros derechos y en esa desesperación por tener tiempo libre para disfrutar. Será difícil que nos ocupemos y dediquemos energías a dar una mano a los que están mal si no cultivamos una cierta austeridad, si no luchamos contra esa fiebre que nos impone la sociedad de consumo para vendernos cosas, y que termina convirtiéndonos en pobres insatisfechos que quieren tenerlo todo y probarlo todo. También el consumo de información superficial y las formas de comunicación rápida y virtual pueden ser un factor de atontamiento que se lleva todo nuestro tiempo y nos aleja de la carne sufriente de los hermanos. En medio de esta vorágine actual, el Evangelio vuelve a resonar para ofrecernos una vida diferente, más sana y más feliz. (Exh. Ap. “Gaudete et exsultate”)
(8.07.18)
Noticias tributarias. Se ha publicado la Ley 20/2018, de Presupuestos Generales del Estado (BOE día 4) que contiene normas de contenido tributario (arts. 59 a 98). Entre otras novedades: el IRPF se aumenta la reducción por rendimientos del trabajo, se amplía las deducciones por maternidad, familia numerosa o personas discapacitadas (incluido el cónyuge no separado), nueva deducción en la cuota para quienes tienen la familia en el resto de la UE, en otro Estado o en el Espacio Económico Europeo, se reduce la tributación y los pagos a cuenta en renta procedente de Ceuta y Melilla, nuevo límite para declarar; en el IS se modifica la reducción de rentas de intangibles, se elimina el pago fraccionado mínimo en las entidades de capital riesgo por las rentas exentas; se prorroga el IP; en IVA se reduce el tipo del 21% al 10% en espectáculos cinematográficos, exención para servicios a los miembros de uniones, agrupaciones y entidades autónomas, simplificación de la tributación de no establecidos pero registrados a efectos del IVA, modificación en la localización de servicios de telecomunicaciones, televisión y radiodifusión; en ITP se actualiza la tributación por títulos, honores y grandezas; en IIEE se modifica los que recaen sobre Hidrocarburos, Carbón, Electricidad, Biogas, Gases fluorados; se modifica el IAE y las tasas. (Esta noticia se debe confirmar y concretar con el texto legal. Perdón por errores y omisiones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario