LO TRIBUTARIO (nº 356)
IV ANIVERSARIO (30.IX.13 – 30.IX.17)

Etiología del fraude fiscal (y 2)

En la sociología tributaria se distingue entre tributos “irritantes” (los que recaen sobre la renta ganada, en los que se siente más el efecto del gravamen que reduce el fruto de nuestro trabajo, de nuestro riesgo, de nuestra dedicación, de nuestros sacrificios) y tributos “anestesiantes” (en general, los incluidos en los precios; pero también los que se exigen por rentas no ganadas, como son los premios o las donaciones, herencias y legados, salvo que sean tan elevados que provoquen una justificada reacción social). Se debe tener en cuenta esta consideración y recordar que sólo hay fraude cuando hay ánimo y voluntad de engañar, poniendo los medios para impedir o dificultar que se descubra.

Cuando las estadísticas oficiales publicadas indican miles de millones de fraude están incluyendo quien, al autoliquidar, no conocía una norma aplicable o se equivocó o interpretó la norma de forma distinta a la Administración o quien autoliquida sin real ocultación porque los datos se han comunicado mediante declaración. Nunca hay fraude en el procedimiento de verificación que sólo contrasta lo declarado con los datos que comunicó el propio contribuyente o que están en poder de la Administración.

Se incumple la obligación tributaria (menor ingreso, mayor devolución) por las siguientes causas graduadas de más a menos en su frecuencia: 1) por ignorancia de la norma, por error en los datos (hechos olvidados, cuantía desconocida) o en la autoliquidación (calificación jurídica, conocimientos tributarios); 2) porque todos lo hacen (insensibilidad personal; economía sumergida generalizada, sobre todo por aplicación de regímenes legales de estimaciones objetivas en el IRPF y en el IVA); 3) porque “en todo caso” la Administración regularizará diferencias (experiencia personal propia, experiencia profesional propia, experiencia ajena fiable); 4) porque parece demasiado importe (apreciación del riesgo a la baja); 5) porque los que más ganan pagan poco en relación (apreciación subjetiva generalizada; régimen de derechos de imagen de artistas y deportistas; sociedades de inversión); 6) porque las circunstancias impiden cumplir bien (crisis económica, problemas laborales o comerciales); 7) porque no se puede comprobar a todos los contribuyentes (riesgo probable minimizado, contraste empírico propio o ajeno). Estos incumplimientos se corrigen con una mejor educación. Pero la educación es inútil tanto si es coetánea al clima de incumplimiento generalizado, como si se basa en el temor, en vez de señalar la patología social y moral.

Como expuso hace años un excelente Fiscal, en el fraude tributario hay que distinguir entre “dinero negro” (de procedencia legal, pero no declarado a efectos tributarios) y “dinero sucio” (procedencia delictiva, no declarado). Fraude tributario (maquinación para defraudar) sólo se encuentra en grandes importes y empleando operaciones aparentes o documentos falsos o una o varias sociedades interpuestas en determinados territorios (IS, IRPF) o el tráfico internacional (IVA). La llamada “evasión legal” (estimaciones objetivas ajenas a la realidad), injustas, anacrónicas y mantenidas por el principio coste-beneficio, recaudación segura, favorece incumplimientos y fraudes. Son preocupantes los excesos en la exigencia tributaria y la falta de consecuencias en irregularidades administrativas.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

“Fue en 1973. Tanto el jefe de Sección recién nombrado como la secretaria que acababa de entrar en plantilla iban a tener una experiencia nueva en sus vidas. En vez de escribir un papel con bolígrafo para que se descifrara su letra y se pasara a máquina, él iba a dictar el texto y ella iba tomar las palabras en taquigrafía. Era un texto tributario y más de una vez contenía las palabras “hecho imponible”. Con doble esfuerzo personal acabaron el acto. Ella se marchó. Volvió mucho tiempo después con el texto mecanografiado. El jefe lo leyó con atención y paró la lectura cuando encontró el error: “el hecho impugnable”. Con una sonrisa y palabras de ánimo corrigió lo que procedía y esperó el nuevo texto mecanografiado, porque en aquellos tiempos cualquier error obligaba a repetir, al menos, toda la página. Y pasó otro largo rato. La nueva lectura fue más rápida, pero se encontró de nuevo el error: “el hecho imposible”. El jefe apenas pudo contener la risa. No por la repetición del error, que auguraba una causa exógena de retrasos en el trabajo a realizar en el futuro, sino porque los sucesivos errores permitían una meditación tributaria: el hecho imponible como hecho impugnable y, en ocasiones, como hecho imposible. Lo comentó a la azarada secretaria y le dio las gracias.”

“Así empezaba su andadura la publicación del blog “El hecho imponible”, dando noticia del porqué de ese título. Era el 30 de septiembre de 2013. Ahí estaba el espíritu que debía animar el blog: rigor conceptual en lo tributario y explicación sencilla de la ley (“Lo tributario”); comentario de actualidad para provocar una reflexión tranquila, sin acritud, sin añadir más agobios a los de cada día, que podía llevar (“De lo humano a lo divino”) a una consideración trascendente, religiosa, porque todos estamos llamados a ser santos (Mt 5,48) en medio del mundo, “nel bel mezzo della strada”, en el estado y condición de cada uno, cualquiera que sea la edad, santificando el trabajo, santificándose con el trabajo y colaborando en la santificación de todos en y desde el propio trabajo, en la relación con los demás, en el seno de la familia; proporcionando una industria humana que podía ser útil para vivir cada día (“La hoja semanal”) en la presencia de Dios, manteniendo la unidad de vida, que no permite dejar en el perchero la fe que debe animar todos nuestros actos, hasta ese día, o ese momento del día, en que volvemos a lo único que importa, porque “sólo una cosa es necesaria”. Y, en todo, unidos al Papa, como buenos hijos de la Iglesia (“Palabras del Papa”), recordando lo que nos ha dicho con ocasión del rezo del Angelus o del Regina, o de una audiencia general o en una homilía. Y, siempre, con un rígido límite de extensión porque vivimos tiempos en los que es difícil dedicar tiempo a lecturas más largas.” (texto del I Aniv.)

“El blog es una comunicación entre cristianos que son tributaristas con páginas abiertas a todos, cristianos o no, tributaristas o no, si sienten curiosidad o interés por lo que en ellas se dice. Tiene su origen una correspondencia tributaria entre Julio Banacloche Pérez (“Banacloche” tiene su origen en “ben Claudio”) y sus amigos asesores tributarios. Se decidió. No fue fácil. Al empezar septiembre de 2013 ya estaba preparado el primer texto y también el marco informático del blog, pero no se sabía cómo “meter” ahí los textos. Son inolvidables las ayudas para hacerlo y la mejora del diseño. Incluir fotografías era un problema insuperable y, salvo la del perfil, que “apareció”, se abandonó la idea. El blog original es de aparición semanal, pero las noticias y comentarios tributarios no tienen periodicidad; tampoco los Papeles de J.B.” (texto del II Aniversario).

LA HOJA SEMANAL
(2 a 7 de octubre)

Lunes (2)

Los Santos Ángeles Custodios
Palabras: “Sus ángeles están viendo siempre en el cielo… (Mt 18,10)
Reflexión: …el rostro de mi Padre celestial”
Propósito, durante el día: Ángel de mi guarda, no me desampares de noche ni de día

Martes (3)

San Francisco de Borja S.I., confesor (26ª TO)
Palabras: Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén (Lc 9,53)
Reflexión: Y se marcharon a otra aldea. Rechazaron a Jesús
Propósito, durante el día: Aleja, Dios mío, de mi todo lo que aparte de Ti

Miércoles (4)

San Francisco de Asís, fundador (26ª TO)
Palabras: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás… (Lc 9,62)
Reflexión: … no vale para el reino de Dios”. ¡Valer para alcanzar el cielo!
Propósito, durante el día: Dios mío, haz que yo sea como Tú quieres que sea

Jueves (5)

Témporas de Acción de Gracias y Petición (Sta. Faustina Kowalska)
Palabras: “¿Cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas (Mt 7,11)
Reflexión: … a los que le piden?”. Gracias por lo pasado. Ayuda para lo que queda
Propósito, durante el día: Hágase, sea alabada, la amabilísima voluntad de Dios

Viernes (6)

San Bruno, fundador (26ª TO)
Palabras: “Quien a vosotros os escucha a mí me escucha” (Lc 10,16)
Reflexión: Persecución de la Iglesia, de los cristianos; desaprecio y ofensas
Propósito, durante el día: Desagravios por las ofensas a Dios en sus sacerdotes

Sábado (7)

Nª Sª la Virgen del Rosario (26ª TO; san Marcelo, mártir)
Palabras: “Estad alegres porque vuestros nombres están escritos en el cielo” (Lc 10,20)
Reflexión: “Veía a Satanás caer como un rayo”. Alegría al volver de la misión
Propósito, durante el día: Madre mía, siempre conmigo, siempre contigo.

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 1, domingo (26º TO; ciclo A; santa Teresa del Niño Jesús) nos recuerdan la esperanza de la conversión: “cuando el malvado… recapacita y se convierte… ciertamente vivirá y no morirá” (Ez 18); “buscad todos el interés de los demás” (Flp 2); “Y, aún después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni creísteis” (Mt 21). Conversión: mirar a Dios, su amor, y mirarme yo, mi ingratitud. Y confiar.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

“... Un desafío. Se trata de hacer descubrir, también a través de los medios de comunicación social, además de con el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación es necesario que la Iglesia consiga llevar calor que enardezca los corazones.

¿Nuestra presencia, nuestras iniciativas, responde a esta exigencia o permanecemos técnicos? Tenemos un tesoro precioso que transmitir, un tesoro que da luz y esperanza. ¡Son tan necesarias! Pero todo esto requiere de una cuidada y cualificada formación, de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, también en este campo. El gran continente digital no es simplemente tecnología, sino que está formado por hombres y mujeres reales que llevan consigo lo que tienen dentro, sus esperanzas, sus sufrimientos, sus anhelos, la búsqueda de la verdad, de la belleza, del bien. Es necesario saber indicar y llevar a Cristo, compartiendo esas alegrías y esperanzas, como María que llevó a Cristo al corazón del hombre; es necesario saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse; es necesario bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad y perderse; es necesario escuchar las ilusiones de muchos, sin dejarse seducir; es necesario acoger las desilusiones, sin caer en la amargura; palpar la desintegración ajena, sin dejarse disolver o descomponer en la propia identidad (cf. Discurso al episcopado de Brasil, 27 de julio de 2013, 4). Este es el camino. Este es el desafío.” (Audiencia al Consejo Pontificio para las Comunicaciones..., 21 de septiembre de 2013)
(Texto incluido en la primera “entrada” del blog; también fue un motivo para utilizar esta forma de compartir noticias profesionales y experiencias espirituales)

- “Dios nos ha creado para la alegría y para la felicidad y no para crucificarnos en pensamientos melancólicos. Por eso es importante custodiar el propio corazón, oponiéndonos a las tentaciones de infelicidad, que seguramente no provengan de Dios. Allá donde nuestras fuerzas parecieran débiles y la batalla contra la angustia particularmente dura, siempre podemos recurrir al nombre de Jesús. Podemos repetir aquella oración sencilla, de la que encontramos huellas también en el Evangelio y que se ha convertido en la piedra angular de tantas tradiciones espirituales cristianas: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, ¡ten piedad de mí, pecador!”. Hermosa oración. “Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, ¡ten piedad de mí, pecador!”. Esta es una oración de esperanza, porque me dirijo a aquel que puede abrir las puertas y resolver el problema y dejarme mirar al horizonte, el horizonte de la esperanza.” (Audiencia general, 27 de septiembre de 2017)

UNA ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA, NUESTRA MADRE

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos siempre de todo peligro. ¡Oh Virgen gloriosa y bendita!
(una de las más antiguas oraciones a María)

NOTICIAS DEL BLOG. No se pensó hace cuatro años que llegaríamos aquí, el blog y sus lectores, y cada año que empieza parece el último. Más de 23.500 páginas visitadas, desde España (medio centenar por semana), Estados Unidos y Alemania (desde el principio), Rusia (en masiva intermitencia) y hasta Catar, Indonesia, Kenia, Argentina, Perú y muchos países más. Estabilizada la estructura, la periodicidad y los contenidos del blog, muy avanzada la laboriosa elaboración de los Cuadernos de J.B, también es firme la disponibilidad cristiana: “Lo que quieras, como quieras, hasta que quieras… Porque Tú lo quieres” (de la oración del papa Clemente XI). Gracias.

(30.09.17)

INDICE PROGRESIVO del BLOG (enero-septiembre 2017)

LO TRIBUTARIO

1. Comprender el IRPF (1): la renta ganada (nº 287) (01.01.17)
2. Comprender el IRPF (2): la residencia (nº 288) (08.01.17)
3. Comprender el IRPF (3): lo que no tributa (nº 291) (15.01.17)
4. Comprender el IRPF (4): los rendimientos (nº 293) (22.01.17)
5. Comprender el IRPF (5): ganancias patrimoniales (1) (nº 295) (29.01.17)
6. Comprender el IRPF (6): ganancias patrimoniales (y 2) (nº 297) (5.02.17)
7. Comprender el IRPF (7): imputaciones (nº 299) (12.02.17)
8. Comprender el IRPF (8): la base liquidable (nº 301) (19.02.17)
9. Comprender el IRPF (9): la progresividad (nº 303) (26.02.17)
10. Comprender el IRPF (y 10): las cuotas (nº 304) (5.03.17)
11. Comprender el IP (nº 306) (12.03.17)
12. Conocer el IP (1): ámbitos (nº 308) (19.03.17)
13. Conocer el IP (2): valoraciones (nº 310) (26.03.17)
14. Conocer el IP (3): lo que no tributa (nº 311) (2.04.17)
15. Conocer el IP (y 4): la tributación (nº 313) (9.04.17)
16. Comprender el ISyD (nº 314) (16.04.17)
17. Comprender el ISyD (2): conceptos civiles (nº 316) (23.04.17)
18. Comprender el ISyD (y 3): nociones sobre la herencia (nº 318) (30.04.17)
19. Conocer el ISyD (1): los ámbitos de aplicación (nº 320) (7.05.17)
20. Conocer el ISyD (2): la base imponible (nº 322) (14.05.17)
21. Conocer el ISyD (y 3): la liquidación (nº 324) (21.05.17)
22. Comprender el IS (1): antecedentes (nº 326) (28.05.17)
23. Comprender el IS (2): regímenes de tributación (nº 328) (4.06.17)
24. Comprender el IS (3): ajustes fiscales (nº 330) (11.06.17)
25. Comprender el IS (y 4): liquidación (nº 332) (18.06.17)
26. Conocer el IS (1): naturaleza (nº 334) (25.06.17)
27. Conocer el IS (2): ajustes de valor (nº 336) (2.07.17)
28. Conocer el IS (3): liberalidades y vinculación (nº 338) (9.07.17)
29. Conocer el IS (4): otros ajustes y liquidación (nº 340) (16.07.17)
30. Conocer el IS (5): la liquidación (nº 342) (23.07.17)
31. Conocer el IS (y 6): regímenes especiales (nº 344) (30.07.17)
32. Nociones de moral fiscal (1) (nº 345) (6.08.17)
33. Nociones de moral fiscal (2) (nº 346) (13.08.17)
34. Nociones de moral fiscal (3) (nº 347) (20.08.17)
35. Nociones de moral fiscal (4) (nº 348) (27.08.17)
36. Nociones de moral fiscal (5) (nº 349) (3.09.17)
37. Nociones de moral fiscal (6) (nº 350) (10.09.17)
38. Nociones de moral fiscal (y 7) (nº 352) (17.09.17)
39. Etiología del fraude fiscal (1) (nº 354) (24.09.17)
40. Etiología del fraude fiscal (y 2) (nº 356) (30.09.17)

RESEÑAS

1. Jurisprudencia tributaria (nov.16) (nº 289) (11.01.17)
2. Jurisprudencia IRPF (2012-2016) (nº 319) (2.05.17)
3. Jurisprudencia IS (2015-2016) (nº 337) (6.07.17)

PAPELES DE J.B.

01/17. Jurisprudencia tributaria comentada (nov.16) (nº 290) (12.01.17)
02/17. Doctrina tributaria comentada (teac.dic.16) (nº 292) (19.01.17)
03/17. Ensayos fiscales: actividad empresarial en el IVA (nº 294) (26.01.17)
04/17. Consulta tributaria comentada: comunidad de bienes (nº 296) (2.02.17)
05/17. Jurisprudencia tributaria comentada (TS dic.16) (nº 298) (9.02.17)
06/17. Consulta tributaria comentada: defensa gratuita (nº 300) (16.02.17)
07/17. Doctrina tributaria comentada (teac.ene.17) (nº 302) (23.02.17)
08/17. Jurisprudencia tributaria comentada (ene.17) (nº 305) (9.03.17)
09/17. Ensayos fiscales. Los hechos sancionables (nº 307) (16.03.17)
10/17. Doctrina tributaria comentada (teac.feb.17) (nº 309) (23.03.17)
11/17. Jurisprudencia tributaria comentada (feb. 17) (nº 312) (5.04.17)
12/17. Ensayos fiscales: la confianza legítima fiscal (nº 315) (20.04.17)
13/17. Doctrina tributaria comentada (teac. mar.17) (nº 317) (27.04.17)
14/17. Consultas tributarias comentadas: ITP – IVA (nº 321) (11.05.17)
15/17. Jurisprudencia tributaria comentada (marz.17) (nº 323) (18.05.17)
16/17. Doctrina tributaria comentada (teac. abr.17) (nº 325) (25.05.17)
17/17. Ensayos fiscales: hechos sancionables (y 2) (nº 327) (1.06.17)
18/17. Jurisprudencia tributaria comentada (abr. 17) (nº 329) (8.06.17)
19/17. Ensayos fiscales: estimación en el fraude fiscal (nº 331) (15.06.17)
20/17. Doctrina tributaria comentada (teac. may.17) (nº 333) (22.06.17)
21/17. Ensayos fiscales: hechos sancionables (y 3) (nº 335) (29.06.17)
22/17. Jurisprudencia tributaria comentada (may. 17) (nº 339) (6.07.17)
23/17. Ensayos fiscales: Delito, simulación, velo (nº 341) (13.07.17)
24/17. Doctrina tributaria comentada (teac. jun.17) (nº 343) (28.07.17)
25/17. Jurisprudencia tributaria comentada (jun. 17) (nº 351) (14.09.17)
26/17. Doctrina tributaria comentada (teac. juli. 17) (nº 353) (21.09.17)
27/17. Caso práctico: regularizaciones tributarias (nº 355) (28.09.17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario