LO TRIBUTARIO (nº 338)

Conocer el IS (3): liberalidades y vinculación

Los ajustes fiscales corrigen el resultado contable para obtener así la base imponible del IS. Muy interesantes son los ajustes referidos a liberalidades y donativos y a las operaciones vinculadas. El artículo 15 LIS establece que liberalidades y donativos son gastos “contables”, pero que no son deducibles a efectos tributarios; y el artículo 18 LIS establece que las operaciones vinculadas se valoran, a efectos tributarios según su valor de mercado. Respecto de las liberalidades y donativos se debe advertir de que, en los casos señalados, sí son gastos tributariamente deducibles; respecto de las operaciones vinculadas, hay que indicar que es como “un ajuste al ajuste” en la valoración de transmisiones lucrativas y societarias (art. 17 LIS) cuando también hay vinculación.

- Los gastos por donativos y liberalidades, en cuanto contabilizados y según lo dispuesto en las normas y reglas contables, conforman el resultado contable. El artículo 15 LIS establece que esos gastos “contablemente deducibles”, no son “tributariamente deducibles”. A continuación, señala el precepto dos excepciones con la expresión “no se entenderán comprendidos en esta letra e)”. Dado que esa letra sólo dice “donativos y liberalidades” ese “no comprendidos” no puede ser “lo que sigue no son donativos o liberalidades”, sino que esos gastos que “no tendrán la condición de gastos fiscalmente deducibles” si lo son cuando sean: por una parte, atenciones a clientes o proveedores, hasta el 1% del importe neto de la cifra de negocios en el período impositivo; atenciones al personal de la empresa según los usos y costumbres; para la promoción de bienes y servicios; y los gastos correlacionados con los ingresos; y, por otra parte, son deducibles (¿como donativos o liberalidades?) las retribuciones a los administradores por el desempeño de sus funciones de alta dirección u otras funciones derivadas de un contrato laboral (imposible donativo o liberalidad, salvo que sea “un además”) con la entidad.

Este final debe ser un error del legislador que quería resolver (y lo hizo mal) la inacabable fuente de litigios por la retribución de los administradores. Pero respecto de las liberalidades el error no está en la ley (que claramente señala cuatro supuestos de liberalidades o donativos: relaciones públicas, atenciones al personal, promoción y liberalidades o donativos correlativos con los ingresos, como son los patrocinios en espectáculos o los donativos como publicidad), sino en su aplicación (que pretende que el cuarto supuesto de donativo o liberalidad deducible sea condición para deducir todo gasto; y que considera liberalidad cualquier gasto no deducible, con ignorancia civil de que la liberalidad es un negocio jurídico con su causa típica)

- La valoración de operaciones vinculadas es un ajuste a la irrealidad porque se trata de valorar a efectos fiscales prestaciones o contraprestaciones según lo que se estima que sería valor de mercado. Más que producto de la justicia fiscal, es producto de la desconfianza, del principio de “mayor recaudación posible” (cf. art. 18 LIS, aps 10 y 14). Mediante un precepto largo, complejo, peculiar sólo para el IS (con la misma esquizofrenia fiscal que en la simulación tributaria del art. 16 LGT), las exigencias documentales son exorbitantes (art. 18.3 LIS). Por ser un valor con reglas específicas (precio libre comparable, coste incrementado, precio de reventa, distribución de resultado, margen neto operacional; y para servicios) prevalece sobre otras valoraciones (art. 17 LIS): cuando hay vinculación en transmisiones lucrativas o societarias.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Fin de campaña del IRPF. La noticia: el año pasado se recaudó 14.883 millones de euros en la pseudolucha contra el fraude; un 4,98% menos que el año anterior. Es la posverdad. Se queja un inspector del envejecimiento de la plantilla y los pocos medios; un exdirector considera que sobre el fraude fiscal hay una obsesión enfermiza.

El cristiano sabe que su vida es, debe ser, como dice san Pablo: “vivo, pero ya no vivo yo, sino que cristo vive en mi” (Ga 2,20) y, también: “porque para mí, vivir es Cristo, y el morir una ganancia” (Flp 1,21), y porque: “todo lo puedo en Aquel que me conforta” (Flp 4,13). El cristiano está seguro de que “fiel es Dios que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas; antes bien, con la tentación, os dará también el modo de poder soportarla con éxito” (1 Co 10,13); y recuerda que: “¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías, como si no lo hubieras recibido? (1 Co 4,7). “Todas las cosas son vuestras, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios” (1 Co 3,22-23). Y, porque es así, es adecuado el consejo: “Que desaparezca de vosotros toda amargura, ira, indignación, griterío o blasfemia y cualquier otra clase de malicia. Sed, por el contrario, benévolos unos con otros, compasivos, perdonándoos mutuamente como Dios os perdonó en Cristo” (Ef 4,31-32)

El cristiano debe vivir dentro de Dios e inundado de Dios porque “si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él” (Jn 14,23). Vivimos injertados en Cristo: “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo sarmiento que en mí no da fruto lo corta, y todo el que da fruto lo poda para que dé más fruto… Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí es arrojado fuera como los sarmientos, y se seca; luego los recogen, los arrojan al fuego y arden” (Jn 15,1-6)

El cristiano, vive en caridad, porque vive en Dios y Dios es amor: “amándoos de corazón unos a otros con el amor fraterno, honrando cada uno a los otros más que a sí mismo; diligentes en el deber; fervorosos en el espíritu, servidores del Señor; alegres en la esperanza, pacientes en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo las necesidades de los santos, procurando practicar la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecidlos y no los maldigáis. Alegraos con los que se alegran, llorad con los que lloran. Tened los mismos sentimientos los unos hacia los otros, sin dejaros llevar por pensamientos soberbios, sino acomodándoos a las cosas humildes. No os tengáis por sabios ante vosotros mismos… No te dejes vencer por el mal, al contrario, vence el mal con el bien” (Rm 12,17 y 21)

Como decía León Bloy: “Hay una sola tristeza: no ser santos” (La femme pauvre, II,27). Y, en la tarea no hay mejor ánimo que el que da santa Teresa de Jesús: “digo que importa mucho, y el todo, una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar a ella, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabajase lo que se trabajare, murmure quien murmure, siquiera llegue a allá, siquiera se muera en el camino o no tengo corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda el mundo…” (Camino de perfección, 21,2)

LA HOJA SEMANAL
(del 10 al 15 de julio)

Lunes (10)

Santa Rufina, mártir (14ª TO)
Palabras: “Mi hija acaba de morir” (Mt 9,18)
Reflexión: el personaje se acercó y se arrodilló; la mujer se acercó y tocó el manto
Propósito, durante el día: Fe. Actos de confianza, de ofrecimiento, de petición

Martes (11)

San Benito, abad, patrono de Europa (14ª TO)
Palabras: “El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre” (Mt 19,29)
Reflexión: Recibirá cien veces más y heredará la vida eterna
Propósito, durante el día: Dios mío, aleja de mi lo que me aleje de Ti

Miércoles (12)

San Juan Gualberto, abad (14ª TO)
Palabras: “Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca” (Mt 10,7)
Reflexión: Con Jesús, el Reino ya ha venido y se ha quedado; es presente y meta eterna
Propósito, durante el día: Vida en Dios, en lo ordinario de cada día: todo es para Ti

Jueves (13)

San Enrique, emperador (14ª TO)
Palabras: “Lo que habéis recibido, dadlo gratis” (Mt 10,8)
Reflexión: Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios
Propósito, durante el día: Por amor. Servir a todos, en todo, con amabilidad

Viernes (14)

San Camilo de Lelis, presbítero (14ª TO)
Palabras: “Sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas” (Mt 10,16)
Reflexión: El espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros
Propósito, durante el día: Fraternidad. Con todos, buenos, pero no bobos

Sábado (15)

San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia (14ª TO)
Palabras: “No tengáis miedo” (Mt 10, 26.28.31)
Reflexión: “Hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados”
Propósito, durante el día: Madre mía: en todo, contigo por y para Jesús

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 9, domingo (14º TO, ciclo A) son un canto a la humildad: “mira a tu rey que viene s ti… modesto y cabalgando en un asno, en un pollino de borrica” (Zc 9); “el Espíritu de Dios… que habita en vosotros” (Rm 8); “aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis vuestro descanso” (Mt 11). El camino hasta el cielo, siguiendo las huellas de Jesús, reviviendo en nuestra vida corriente su vida de Nazaret, es un camino de oración y de trabajo, llena el alma de fe, esperanza y amor.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “No debe tener el corazón doble, sino el corazón simple, unido; que no tenga el pie en dos zapatos, sino que sea honesto consigo mismo y con los demás. La doblez no es cristiana. Por esto Jesús reza al Padre para que los discípulos no caigan en el espíritu del mundo. O estás con Jesús, con el espíritu de Jesús, o estás con el espíritu del mundo. Y aquí nuestra experiencia de sacerdotes nos enseña una cosa muy bonita, una cosa muy importante: es precisamente esta acogida del santo pueblo fiel de Dios, es precisamente ese «vaso de agua fresca» (v. 42) del cual habla el Señor hoy en el Evangelio, dado con fe afectuosa, ¡que te ayuda a ser un buen sacerdote! Hay una reciprocidad también en la misión: si tú dejas todo por Jesús, la gente reconoce en ti al Señor; pero al mismo tiempo te ayuda a convertirte cada día a Él, a renovarte y purificarte de los compromisos y a superar las tentaciones. Cuanto más cerca esté un sacerdote del pueblo de Dios, más se sentirá próximo a Jesús, y un sacerdote cuanto más cercano sea a Jesús, más próximo se sentirá al pueblo de Dios.
La Virgen María experimentó en primera persona qué significa amar a Jesús separándose de sí misma, dando un nuevo sentido a los vínculos familiares, a partir de la fe en Él. Con su materna intercesión, nos ayude a ser libres y felices misioneros del Evangelio.” (Angelus, día 2 de julio de 2017)

INDICE PROGRESIVO DEL BLOG (1º y 2º trim. 2017)

LO TRIBUTARIO

1. Comprender el IRPF (1): la renta ganada (nº 287) (01.01.17)
2. Comprender el IRPF (2): la residencia (nº 288) (08.01.17)
3. Comprender el IRPF (3): lo que no tributa (nº 291) (15.01.17)
4. Comprender el IRPF (4): los rendimientos (nº 293) (22.01.17)
5. Comprender el IRPF (5): ganancias patrimoniales (1) (nº 295) (29.01.17)
6. Comprender el IRPF (6): ganancias patrimoniales (y 2) (nº 297) (5.02.17)
7. Comprender el IRPF (7): imputaciones (nº 299) (12.02.17)
8. Comprender el IRPF (8): la base liquidable (nº 301) (19.02.17)
9. Comprender el IRPF (9): la progresividad (nº 303) (26.02.17)
10. Comprender el IRPF (y 10): las cuotas (nº 304) (5.03.17)
11. Comprender el IP (nº 306) (12.03.17)
12. Conocer el IP (1): ámbitos (nº 308) (19.03.17)
13. Conocer el IP (2): valoraciones (nº 310) (26.03.17)
14. Conocer el IP (3): lo que no tributa (nº 311) (2.04.17)
15. Conocer el IP (y 4): la tributación (nº 313) (9.04.17)
16. Comprender el ISyD (nº 314) (16.04.17)
17. Comprender el ISyD (2): conceptos civiles (nº 316) (23.04.17)
18. Comprender el ISyD (y 3): nociones sobre la herencia (nº 318) (30.04.17)
19. Conocer el ISyD (1): los ámbitos de aplicación (nº 320) (7.05.17)
20. Conocer el ISyD (2): la base imponible (nº 322) (14.05.17)
21. Conocer el ISyD (y 3): la liquidación (nº 324) (21.05.17)
22. Comprender el IS (1): antecedentes (nº 326) (28.05.17)
23. Comprender el IS (2): regímenes de tributación (nº 328) (4.06.17)
24. Comprender el IS (3): ajustes fiscales (nº 330) (11.06.17)
25. Comprender el IS (y 4): liquidación (nº 332) (18.06.17)
26. Conocer el IS (1): naturaleza (nº 334) (25.06.17)
27. Conocer el IS (2): ajustes de valor (nº 336) (2.07.17)
28. Conocer el IS (3): liberalidades y vinculación (nº 338) (9.07.17)

RESEÑAS

1. Jurisprudencia tributaria (nov.16) (nº 289) (11.01.17)
2. Jurisprudencia IRPF (2012-2016) (nº 319) (2.05.17)
3. Jurisprudencia IS (2015-2016) (nº 337) (6.07.17)

PAPELES DE J.B.

01/17. Jurisprudencia tributaria comentada (nov.16) (nº 290) (12.01.17)
02/17. Doctrina tributaria comentada (teac.dic.16) (nº 292) (19.01.17)
03/17. Ensayos fiscales: actividad empresarial en el IVA (nº 294) (26.01.17)
04/17. Consulta tributaria comentada: comunidad de bienes (nº 296) (2.02.17)
05/17. Jurisprudencia tributaria comentada (TS dic.16) (nº 298) (9.02.17)
06/17. Consulta tributaria comentada: defensa gratuita (nº 300) (16.02.17)
07/17. Doctrina tributaria comentada (teac.ene.17) (nº 302) (23.02.17)
08/17. Jurisprudencia tributaria comentada (ene.17) (nº 305) (9.03.17)
09/17. Ensayos fiscales. Los hechos sancionables (nº 307) (16.03.17)
10/17. Doctrina tributaria comentada (teac.feb.17) (nº 309) (23.03.17)
11/17. Jurisprudencia tributaria comentada (feb. 17) (nº 312) (5.04.17)
12/17. Ensayos fiscales: la confianza legítima fiscal (nº 315) (20.04.17)
13/17. Doctrina tributaria comentada (teac. mar.17) (nº 317) (27.04.17)
14/17. Consultas tributarias comentadas: ITP – IVA (nº 321) (11.05.17)
15/17. Jurisprudencia tributaria comentada (marz.17) (nº 323) (18.05.17)
16/17. Doctrina tributaria comentada (teac. abr.17) (nº 325) (25.05.17)
17/17. Ensayos fiscales: hechos sancionables (y 2) (nº 327) (1.06.17)
18/17. Jurisprudencia tributaria comentada (abr. 17) (nº 329) (8.06.17)
19/17. Ensayos fiscales: estimación en el fraude fiscal (nº 331) (15.06.17)
20/17. Doctrina tributaria comentada (teac. may.17) (nº 333) (22.06.17)
21/17. Ensayos fiscales: hechos sancionables (y 3) (nº 335) (29.06.17)

(9.07.17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario