LO TRIBUTARIO (nº 336)
Conocer el IS (2): ajustes de valor
Se parte de la base legal (art. 10.3 LIS) que establece que, en estimación directa, la base imponible es el resultado contable, determinado según las normas del Código de Comercia y de las demás leyes y disposiciones relativas a dicha determinación, corregido por la aplicación de los preceptos de la LIS. Al tiempo de autoliquidar el impuesto se declara el resultado contable y también los ajustes en más o en menos que lo corrigen a efectos tributarios.
El larguísimo artículo 11 LIS regula la imputación temporal de ingresos y gastos según el criterio de devengo con arreglo a la normativa contable, pero admite otros criterios si se aprueban por la Administración y, exigiendo en todo caso el requisito de la contabilización, mantiene el criterio tradicional: para las contabilizaciones extemporáneas, de modo que los gastos contabilizados tardíamente y los ingresos contabilizados antes del devengo se imputan a efectos tributarios al tiempo de la contabilización; y para los cambios de criterios contables. Siguen ajustes para las operaciones a plazos, reversión de gastos no deducibles, reversión de deterioro o corrección de valor que haya sido deducible, eliminación de provisiones, rescate de seguros, rentas negativas en transmisiones dentro del grupo, dotaciones por insolvencia de deudores no vinculados, ingresos en el registro contable de quitas y esperas en concursos.
El artículo 12 LIS regula el gasto fiscal por amortizaciones y establece criterios para estimar la depreciación efectiva de elementos, para la amortización del inmovilizado intangibles y los condicionamientos para la amortización libre (desarrollo en los arts. 3 a 7 y DTª 1ª RIS). El artículo 13 LIS regula la deducibilidad de las pérdidas por deterioro de créditos (art. 8 y 9 y DTª 2ª RIS). Y en el artículo 14 LIS se regula el tratamiento de otras provisiones, como las de previsión social, y determinados gastos, como los de retribuciones a largo plazo al personal, actuaciones medioambientales, pagos de personal mediante instrumentos de patrimonio, provisiones técnicas de entidades aseguradoras, gastos de garantía de reparación y revisión (arts. 10 RIS). El artículo 16 LIS regula la limitación en la deducibilidad de los gastos financieros.
El artículo 15 LIS regula un aspecto esencial del impuesto. Es el precepto en el que se busca fundamento para eliminar gastos reales y contabilizados. Pero también es el precepto que aporta base legal para su deducibilidad. No son gastos tributariamente deducibles los que sean: retribución de fondos propios, contabilización del propio IS, las multas y sanciones penales y administrativas, los recargos en período ejecutivo y por extemporaneidad, las pérdidas en el juego, por actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico, con personas o entidades residentes en paraísos fiscales salvo prueba de efectividad, los gastos financieros por deudas dentro del grupo para adquisiciones en ese ámbito, los gastos por extinción de relación laboral, o mercantil que excedan de los límites que se señalan, los gastos de operaciones vinculadas con reducción de gravamen, pérdidas por deterioro de determinado valores y las disminuciones originadas por aplicación del criterio de valor razonable. Tampoco son deducibles los gastos por donativos y liberalidades; pero esto es otra historia que merece su especial consideración.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Ya se puede hablar con fundamento de la amnistía fiscal de 2012. El Tribunal Constitucional ha anulado el real decreto ley por el que se aprobó y que, luego, fue convalidado por las Cortes. El motivo es que “eso no se hace por norma de urgencia”. Las consecuencias son la validez y eficacia del contenido de la inapropiada norma. De modo que todo ha quedado en las formas, pero sigue en pie las dudas éticas en la discriminación de trato a los que cumplen bien y en plazo y los que no actuaron así.
El cristiano busca avanzar en el amor a Dios. Cada día, todos los días; todos los medios, cualquier medio, sirven para buscar a Dios, encontrar a Dios, tratar a Dios y amar a Dios. Hay circunstancias que propician el repaso de textos bíblicos que sirven de base para meditar, sobre el amor de Dios y nuestra correspondencia. Así: “Sin embargo, Yo te había plantado de viña selecta, toda ella de pura cepa. ¿cómo es que te me mudaste en sarmientos de vid bastarda?” (Jer 2,21). En Ezequiel, en la alegoría de las dos águilas (Ez 17,7-10), se alude a la viña que había sido plantada en tierra buena junto a aguas abundantes, pero que de la que el Señor se pregunta si podrá prosperar: “Cuando la alcance el viento ardiente, ¿no se agostará y se secará en los mismos surcos donde había brotado?; y más adelante (Ez 19, 10-14), se lee la elegía de la viña “plantada junto al agua, que era fértil y frondosa por la abundancia de agua”, que fue arrancada y “plantada en el desierto, en una tierra desolada y sedienta. De sus ramas ha brotado fuego y ha consumido sus sarmientos y su fruto”.
Del amor de Dios y de nuestra respuesta trata la canción de la viña (Is 5, 1-7): “Mi amado tenía una viña en una loma fértil. La cercó de una zanja y la limpió de piedras, la plantó de cepas selectas, construyó en medio una torre, y excavó un lagar. Esperó a que diera uvas, pero dio agraces… ¿Qué más pude hacer por mi viña, que no lo hiciera? ¿Por qué esperaba que diera uvas y dio agraces? Pues ahora os daré a conocer lo que voy a hacer con mi viña: arrancaré su seto para que sirva de leña; derribaré su cerca para que la pisoteen; la haré un erial, no la podarán ni la labrarán, crecerán cardos y zarzas, y mandaré a las nubes que descarguen lluvia en ella”. El texto termina así: “Esperaba juicio y encontró perjuicios, justicia y encontró congoja”.
No es posible permanecer impasible cuando estamos junto a Dios que es Amor, que es Padre, que cuida de nosotros, que nos mira y nos dice: ¿qué más pude hacer que no lo hiciera? Sólo podemos pedir fuerzas al Espíritu Santo y empezar a recitar: “Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales, ya que él nos eligió antes de la creación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha en su presencia por amor…”
La mañana y la noche, cualquier hora del día, en el buen ánimo y en el cansancio, en la alegría y en la pena: en todo está Dios junto a nosotros, todo nos sirve para estar con Él, para pedirle por nosotros y para otros: “Acostúmbrate a elevar tu corazón a Dios, en acción de gracias, muchas veces al día. -Porque te da esto y lo otro. -Porque te han despreciado. - Porque no tienes lo que necesitas o porque lo tienes. Porque hizo tan hermosa a su Madre, que es también Madre tuya. -Porque creó el sol y la luna y aquel animal y aquella otra planta. - Porque hizo a aquel hombre elocuente y a ti premioso… Dale gracias por todo, porque todo es bueno” (Camino nº 268)
LA HOJA SEMANAL
(del 3 al 8 de julio)
Lunes (3)
Santo Tomás, apóstol (13ª TO)
Palabras: “Dichosos los que crean sin haber visto” (Jn 20,29)
Reflexión: En la primera visita de Jesús no estaba Tomás y pidió una prueba
Propósito, durante el día: Pedir más fe, una fe operativa, vivir la fe
Martes (4)
Santa Isabel de Portugal, reina (13ª TO)
Palabras: “Él les dijo: ¡Qué poca fe!” (Mt 8,26)
Reflexión: ¡Sálvanos que nos hundimos!, habían gritado
Propósito, durante el día: Vivir la fe, rezar y meditar el Credo, ejercitar la fe
Miércoles (5)
San Antonio María Zaccaría, presbítero (13ª TO)
Palabras: Le rogaron que se fuera de su país (Mt 8,34)
Reflexión: Los demonios pidieron salir del poseso y entrar en la piara que se despeñó
Propósito, durante el día: Siempre junto a Dios; no olvidarlo, no alejarlo por mi interés
Jueves (6)
Santa María Goretti, virgen y mártir (13ª TO)
Palabras: “Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa” (Mt 9,6)
Reflexión: Le presentaron un paralítico en una camilla y Jesús vio la fe de ellos
Propósito, durante el día: La amistad como expresión del amor: ayuda, amabilidad
Viernes (7)
San Fermín, obispo (13ª TO)
Palabras: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mt 9,13)
Reflexión: Preguntaron los fariseos: ¿cómo es que come con publicanos y pecadores?
Propósito, durante el día: Amar a todos, rezar por todos, pedir perdón y perdonar
Sábado (8)
San Abundio, mártir (13ª TO)
Palabras: “El vino nuevo se echa en odres nuevos” (Mt 9,17)
Reflexión: La diferencia de vivir en presencia de Dios o en su ausencia
Propósito, durante el día: Madre mía, ayúdame a vivir según la edad y las circunstancias
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 2, domingo (13º TO, ciclo A) nos invitan a nacer de nuevo, a aprovechar el tiempo, convertirnos en fe y esperanza y vivir una vida nueva en el amor: “El año que viene, por estas fechas, abrazarás a un hijo” (2 Re 4); “consideraos muertos al pecado y vivos para Dios” (Rm 6); “el que pierda su vida por mí, la encontrará” (Mt 10). Estos días son el tiempo oportuno, siempre lo es, para la decisión fundamental: con Dios, junto a Dios, todas nuestras acciones, deseos y obras. Con la ayuda de la Madre.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “También en nuestros días, hermanos y hermanas, está presente la persecución contra los cristianos. Nosotros rezamos por nuestros hermanos y hermanas que son perseguidos y alabamos a Dios porque, no obstante, continúan testimoniando con valentía y fidelidad su fe. Su ejemplo nos ayuda a no vacilar en tomar partido a favor de Cristo, dando testimonio de Él valientemente en las situaciones de cada día, aun en contextos aparentemente tranquilos. En efecto, una especie de prueba puede ser también la ausencia de hostilidad y de tribulaciones. Además de como “ovejas en medio de lobos”, el Señor, también en nuestro tiempo, nos manda como centinelas en medio de gente que no quiere ser despertada del aturdimiento mundano, que ignora las palabras de Verdad del Evangelio, construyéndose sus propias efímeras verdades. Y si caminamos o vivimos en estos contextos y decimos las palabras del Evangelio, esto les molesta y no nos mirarán bien” (Angelus, día 25 de junio de 2017) (trad. propia)
- “Estas dos “liberaciones” de Pedro y de Pablo, revelan el caminó común de los dos apóstoles, que fueron enviados por Jesús a anunciar el Evangelio en ambientes difíciles y, en algunos casos, hostiles. Ambos, con sus vicisitudes personales y eclesiales, demuestran y nos dicen, hoy, que el Señor está siempre a nuestro lado, camina con nosotros, no nos abandona jamás. Especialmente en el momento de la prueba, Dios nos tiende la mano, viene en nuestra ayuda y nos libera de las amenazas de los enemigos. Pero recordemos que nuestro verdadero enemigo es el pecado, y el Maligno que nos empuja a él. Cuando nos reconciliamos con Dios, especialmente en el Sacramento de la Penitencia, recibiendo la gracia del perdón, somos liberados de las cadenas del mal y aliviados del peso de nuestros errores. Así podemos continuar nuestro itinerario de alegres anunciadores y testigos del Evangelio, demostrando que antes hemos recibido misericordia” (Angelus, día 29 de junio de 2017) (trad. propia)
- Noticias tributarias. En el BOE del 28 de junio se publica la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con normas tributarias.
En el BOE del día 30 de junio se publica el RD 683/2017, que modifica el RIS en sus artículos 8 y 9 y añadiendo las DT 6ª, 7ª y 8ª, que afecta a la tributación de las entidades de crédito.
(2.07.17)
No hay comentarios:
Publicar un comentario