LO TRIBUTARIO (nº 344)
Conocer el Impuesto sobre Sociedades (y 6): regímenes especiales
Si los ajustes “tributarios” son eliminables (o no incentivan porque esas acciones se harían en todo caso o incentivan sólo a los contribuyentes de mayor capacidad), los regímenes especiales son distorsionadores, además de ser la prueba de que la regulación del impuesto es tan detallista, cautelosa y compleja que son muchos los sectores y actividades económicos que no caben en ese corsé y obligan a aprobar adaptaciones. Estos otros IS “a la carta” se caracterizan por peculiaridades que aquí se destacan.
Como una imputación de renta que hace tributar a los miembros y no a las entidades, es el régimen de Agrupaciones de interés económico españolas, Agrupaciones europeas de interés económico y de Uniones Temporales de Empresas (arts. 43 a 47 LIS). Una bonificación del 85% de la cuota íntegra se aplica en el régimen de entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda (art 48 y 49 LIS). El régimen especial de las entidades de capital-riesgo y sus socios aplica una exención del 99% de las rentas positivas que obtengan en la transmisión de valores representativos de participaciones de las entidades a que se refiere la Ley 22/2014; también se regula el tratamiento de los dividendos y participaciones en beneficios percibidos de las sociedades de desarrollo industrial regional, reguladas en la Ley 18/1982 (arts. 50 y 51 LIS). Especial es el régimen de las instituciones de inversión colectiva, sus socios y la imputación de rentas en los socios o partícipes de las constituidas en paraísos fiscales (arts. 52 a 54 LIS).
El régimen de consolidación fiscal (arts. 55 a 75 LIS) procura la tributación conjunta y unitaria del grupo eliminando las operaciones entre entidades incluidas en él. El régimen especial que más discrepancias produce, por los requisitos y por el motivo económico, es el de reestructuración de empresas (arts. 76 a 89 LIS) que no pretende incentivar, sino que consiste en un diferimiento de la tributación hasta la posterior transmisión de los bienes y derechos afectados en su valoración.
El régimen fiscal de la minería (arts. 90 a 94 LIS), se caracteriza por la regulación del factor agotamiento. De forma semejante se regula el régimen fiscal de la investigación y explotación de hidrocarburos (arts. 95 a 99 LIS). La transparencia fiscal internacional (art. 100 LIS), que imputa rentas obtenidas por sociedades no residentes, se regula en un complejísimo precepto. Con una extensa aplicación se regula el régimen de entidades de reducida dimensión (arts. 101 a 105 LIS) que permite la libertad de amortización, la amortización acelerada, un tratamiento peculiar de las pérdidas por insolvencias de deudores, la dotación de una reserva de nivelación). Un tratamiento especial para el arrendamiento financiero por entidades de crédito o establecimiento financiero de crédito, se regula en el artículo 106 LIS. Régimen especial es el de entidades de tenencia de valores extranjeros (arts. 107 y 108 LIS). Para entidades parcialmente exentas reguladas en el art. 9.3 LIS se aplica un régimen caracterizado por la exención de determinadas rentas y su incidencia en los gastos deducibles (art. 109 a 11 LIS). El artículo 112 LIS regula el régimen especial de las comunidades titulares de montes vecinales en mano común. La estimación objetiva se aplica en el régimen de entidades navieras en función del tonelaje (arts. 113 a 117 LIS). Y, además, existen otros regímenes especiales, como el de cooperativas regulado en la Ley.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Será preciso ir dos veces al notario para constituir una hipoteca: la primera para acreditar que se sabe lo que es. Debería ser igual en cada declaración tributaria.
El curso se acaba. Es tiempo de descanso, de rearmarse de fuerzas en el cuerpo y en el espíritu. El cristiano encuentra motivo de meditación, de adoración a Dios; de acción de gracias, por el curso pasado, por la vida recibida y sostenida; de petición, para cada uno, para los cercanos, para los lejanos, para los contrarios, para el que lo necesite, sea quien sea. Recuperando la costumbre, sigue aquí la poesía del Padre Alarcón S.I. que reprodujo el Padre Coloma S.I., con texto en prosa intercalado, en su obra “Pequeñeces”, en el pasaje en el que, en una distribución de premios escolares, un niño recitaba a la Virgen. Adaptando las palabras a la actualidad de cada uno. Pensando.
- “Dulcísimo recuerdo de mi vida, / bendice a los que vamos a partir. / ¡Oh, Virgen del recuerdo dolorida, / recibe tú mi adiós de despedida, y acuérdate de mí!... / Lejos de aquestos tutelares muros, / los compañeros de la edad feliz / no serán a tu amor perjuros; / conservarán sus corazones puros; / ¡Se acordarán de ti! / Mas siento al alejarme una agonía / cual no la suele el corazón sentir…/ En palabras de niño ¿quién confía? / Temo… no sé qué temo, Madre mía, / por ellos y por mí…” Estos cortes circunstanciales en la rutina vital permiten recordar tiempos pasados en los que la fe, la piedad, la relación con Dios era intensa, amable, cordial. Conviene sacar ánimos de ahí.
- “Dicen que el mundo es un jardín ameno / y que áspides oculta ese jardín… / que hay frutos dulces de mortal veneno… / que el mar del mundo está de escollos lleno… / Y ¿por qué estará así? / Dicen que por el oro y los honores / hombres sin fe, de corazón ruín, /secan el manantial de sus amores, / y a su Dios y a su Patria son traidores… ¿Por qué serán así? / Dicen que de esta vida los abrojos / quieren trocar en mundanal festín; / que ellos, ellos motivan tus enojos, / y que ese llanto de tus dulces ojos/ lo causan ellos, ¡sí! / Ellos, ¡ingratos!, de pesar te llenan… / ¿Seré yo también sordo a tu gemir? / ¡No! ...; yo no quiero frutos que envenenan, / no quiero goces que a mi Madre apenan, / ¡no quiero ser así! / En los escollos de esta mar bravía / yo no quiero sin gloria sucumbir; / yo no quiero que llores por mí un día, / yo no quiero que llores, Madre mía… / ¡No quiero ser así!” Quizá nuestra experiencia vital empieza aquí, recordando tiempos de olvido de Dios, de alejamiento de Dios. También esa poesía de niño puede animarnos.
- “Y mientras yo responda a tu reclamo, / mientras me juzgue con tu amor feliz, / y ardiendo en este afecto en que me inflamo / te diga muchas veces que te amo, / ¿te olvidarás de mí? / ¡Ah, no, dulce recuerdo de mi vida! / Siempre que luche en poderosa lid, / siempre que llore mi alma dolorida, / al recordar mi adiós de despedida / ¡Te acordarás de mí! / Y en retorno de amor y fe sincera, / jamás sin tu recuerdo he de vivir: / tuya será mi lágrima postrera… / Hasta que muera, Madre, hasta que muera, / me acordaré de ti!” Así, con ese arrojo juvenil, aún en la edad madura, es tiempo de propósitos, de animarnos unos a otros, la mejor inversión: ¡el ciento por uno!
- “Tú en pago, Madre, cuando llegue el plazo / de alzar el vuelo al celestial confín, / estrechándome a ti con dulce abrazo, / no me apartes jamás de tu regazo, / ¡no me apartes de ti!”. No hay mayor seguridad que ir a Jesús de la mano de la Madre.
Unos a otros, todos nos deseamos un feliz descanso. Un seguir sin parar más pausado.
LA HOJA SEMANAL
(del 31 de julio al 5 de agosto)
Lunes (31)
San Ignacio de Loyola, fundador (17ª TO)
Palabras: “El reino de los cielos se parece a la levadura; …” (Mt 13,33)
Reflexión: … una mujer la amasa con tres medidas de harina y todo fermenta
Propósito, durante el día: Dar testimonio con la oración, con el hacer y con el callar
Martes (1)
San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia (17ª TO)
Palabras: “el campo es el mundo; la buena semilla los ciudadanos del reino” (Mt 13,38)
Reflexión: la cizaña son los partidarios del Maligno; la cosecha el fin del tiempo
Propósito, durante el día: Amabilidad en la convivencia; arrinconar el yo
Miércoles (2)
Nª Sª de los Ángeles (17ª TO; san Pedro Fabro S.I.)
Palabras: El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido (Mt 13,44)
Reflexión: el que lo encuentra lo vuelve a esconder, vende todo y compra el campo
Propósito, durante el día: Lo que de verdad interesa: ser santo
Jueves (3)
San Fausto, monje (17ª TO)
Palabras: El reino de los cielos se parece también a la red en el mar (Mt 13,47)
Reflexión: Cunado está llena, la llevan a la orilla y separan los peces buenos y malos
Propósito, durante el día: Preparar el examen de amor, prevenir el tránsito
Viernes (4)
San Juan María Vianney, presbítero, Cura de Ars (17ª TO)
Palabras: ¿No es el hijo del carpintero? (Mt 13,55)
Reflexión: ¿De dónde saca esa sabiduría y esos milagros?
Propósito, durante el día: Escuchar a Dios, hablar con Dios, estar a su lado
Sábado (5)
La Dedicación de la Basílica de Santa María (17ª TO; de las Nieves, la Blanca…)
Palabras: Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la guardan (Lc 11,28)
Reflexión: Una mujer gritando en medio de la multitud: Bendito el vientre que te llevó
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare, todo mi amor para ti.
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 30, domingo (17º TO; ciclo A) nos confirman en el amor recíproco y cercano entre Dios y cada uno, desde la petición de Salomón “Da a tu siervo un corazón dócil… para discernir el mal del bien” (1 Re 3); a la experiencia de la vida: “Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien” (Rm 8); al proceder del comerciante en perlas finas: “al encontrar una (perla) de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra” (Mt 13). Todo lo mío es tuyo, todo mi amor para Ti.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Y en este campo se trata, así, de conjugar, con gran confianza en Dios y en su providencia, dos referencias aparentemente contradictorias: la “decisión” y la “paciencia”. La decisión es la de “querer ser un buen grano” -todos queremos-, con todas nuestras fuerzas, y en consecuencia alejarnos del Maligno y de sus seducciones. La paciencia significa preferir una Iglesia que es levadura en la masa, que no teme ensuciarse las manos lavando las manchas de sus hijos, en vez de una Iglesia de “puros”, que pretende juzgar antes de tiempo quién está en el Reino de Dios y quién no.
El Señor, que es la Sabiduría encarnada, hoy nos ayuda a comprender que el bien y el mal no se pueden identificar con territorios definidos o determinados grupos humanos: “Estos son los buenos, estos son los malos”. Nos dice que la línea que delimita el bien y el mal “pasa en el corazón de cada persona, pasa en el corazón de cada uno de nosotros, es decir”: Somos todos pecadores. Quiero preguntaros: “Quién no es pecador que levante la mano”. ¡Ninguno! Porque todos lo somos, somos todos pecadores. Jesucristo, con su muerte en la cruz y su resurrección, nos ha liberado de la esclavitud del pecado y nos da la gracia de andar por un camino nuevo; pero con el Bautismo nos ha dado también la Confesión, porque tenemos siempre necesidad de ser perdonados de nuestros pecados. Mirar siempre y sólo el mal que está fuera de nosotros, significa no querer reconocer el pecado que hay también en nosotros.
Y, en consecuencia, Jesús nos enseña una forma distinta de mirar el campo del mundo, de observar la realidad. Estamos llamados a comprender los tiempos de Dios -que no son nuestros tiempos- y también la “mirada” de Dios: gracias al influjo benéfico de una ansiosa espera, lo que era cizaña o parecía cizaña, puede convertirse en un producto bueno. Es la realidad de la conversión. ¡Es la perspectiva de la esperanza!
Que nos ayude la Virgen María a acoger en la realidad que nos rodea no sólo la suciedad y el mal, sino también lo bueno y lo bello; a desenmascarar la obra de Satanás, y, sobre todo, a confiar en la acción de Dios que fecunda la historia.” (Angelus, día 23 de julio de 2017) (trad. propia)
Noticias del blog. Con la ayuda de Dios, en agosto seguirá apareciendo el blog dominical. Se tratará de mujeres de la Historia Sagrada y se incluirá un cursillo sobre Nociones de Moral Fiscal. Para quienes puedan dedicar unos días al descanso: ¡Felices días de vacaciones!
(30.07.17)
No hay comentarios:
Publicar un comentario