LO TRIBUTARIO (nº 311)
Conocer el I. Patrimonio (3): lo que no tributa
Difícilmente se puede encontrar un impuesto del que “se hable tan mal” como se habla del Impuesto sobre el Patrimonio. Nació con carácter provisional en 1977 y aún sigue. Pero sigue con tan “con mala conciencia” que mantiene un artículo (art. 33 LIP) que establece que la cuota íntegra del impuesto se aplica una bonificación del 100% (o sea, la cuota, cualquiera que sea su cuantía, pasa a ser cero) a los sujetos pasivos por obligación personal o real de contribuir (o sea, todos). Los intentos de exigencia (RD-L 13/2011, Ley 48/2015) o se han limitado temporalmente o no han tenido aplicación general porque no se ha exigido así en todas las comunidades autónomas. Nació para controlar el patrimonio de las personas físicas a efectos del IRPF y ya es innecesario ante la abundantísima información de que dispone la Administración. Nació como complemento fiscal para elevar de hecho la progresividad del IRPF sobre las rentas del capital y en este impuesto la tendencia ahora es reducir la tributación de esas rentas. Nació con el peligro de su elasticidad (cambiar una coma en la escala de tipos hace que los ricos pierdan su patrimonio en tres años) y se ha convertido en una amenaza política.
El IP es un impuesto “personal” que sujeta todo el patrimonio de las personas físicas, pero es “real” cuando regula los bienes y derechos exentos (art. 4 LIP): 1) bienes del patrimonio histórico o en zonas arqueológicas o sitios o conjuntos históricos del Estado o de las Comunidades Autónomas; 2) los objetos de arte y antigüedades de valor inferior al que se señale y los cedidos a museos o instituciones culturales, así como la obra propia de los autores que éstos conserven en su patrimonio; 3) el ajuar doméstico; 4) los derechos de contenido económico en la previsión social; 5) los derechos de la propiedad intelectual o industrial en el patrimonio de su autor y no afectos a una actividad; 6) los valores con rendimientos exentos en el art. 13 LIRNR; 7) los bienes y derechos necesarios para el desarrollo de una actividad empresarial o profesional que se ejerza de forma habitual y constituya la principal fuente de ingresos del sujeto pasivo; 8) la plena propiedad, la nuda propiedad y el usufructo vitalicio de participaciones de entidades cuya actividad principal no sea la gestión de un patrimonio, que sean al menos el 5% del capital (el 20% atendiendo al conjunto familiar que se señala la ley), si el sujeto pasivo (o algún miembro del conjunto familiar) ejerce funciones de dirección con remuneración que represente más del 50% de sus rendimientos de actividad y del trabajo; 9) la vivienda habitual hasta un importe de 300.000 euros. Las exenciones son materia en la que cada Comunidad Autónoma tiene potestad de regulación.
El artículo 28 LIP regula el mínimo exento que reduce la base imponible en la tributación por obligación personal. También es materia con regulación cedida a la cada Comunidad Autónoma. Si no se regula otra cosa, el mínimo es 700.000 euros
Para evitar la confiscación proscrita (art. 31 CE), se regula (art. 31 LIP) que, en obligación personal de contribuir, la suma de las cuotas íntegras del IP y del IRPF no puede exceder del 60% de las bases imponibles del IRPF. De exceder, se reduce la cuota del IP hasta alcanzar el citado límite, pero sin que la reducción pueda exceder del 80%. Con respeto preconstitucional, en la primera redacción de la LIP el límite era el 50% y la reducción de la cuota del IP no tenía límite pudiendo llegar cuota cero.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
En el mismo día en que se daba la noticia del crecimiento en un 7% hasta febrero de la recaudación tributaria, se decía también que los expertos debaten si conviene la quita en las deudas de las Comunidades Autónomas. Los contribuyentes, que hacen el esfuerzo fiscal que refleja el crecimiento recaudatorio, saben quiénes financiarán el coste de esa quita. Quizá vuelve el pasado ignorante: el dinero público no es de nadie, que se decía.
El cristiano vive con intensidad el camino a Jerusalén en los días previos a la Pasión y Muerte de Jesús. Es tiempo de participar con los personajes, de pensar en sus palabras, de situar nuestro “yo” en esa historia que es mi vida y para decidir qué debo hacer.
“Cuando subía Jesús camino de Jerusalén tomó aparte a sus doce discípulos y les dijo: - Mirad, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas, le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles para burlarse de él y azotarlo y crucificarlo, pero al tercer día resucitará. Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró ante él para hacerle una petición. Él preguntó: -¿Qué quieres?. Ella le dijo: - Di que estos hijos míos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús respondió: - No sabéis lo que pedís ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber? -podemos- le dijeron. Él añadió: -Beberéis mi cáliz; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde concederlo, sino que es para quienes está dispuesto por mi Padre. Al oír esto, los diez se indignaron contra los dos hermanos…” (Mt 20, 17-24). Jesús avisa de su Pasión y de su Muerte. No importa. Algunos, nosotros, yo, preguntamos: ¿y de lo mío qué?
“Entonces se reunieron los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo en el palacio del sumo sacerdote, que se llamaba Caifás, y acordaron apoderarse de Jesús con engaño y darle muerte” (Mt 26, 3-4). “Entonces uno de los doce, el que se llamaba Judas Iscariote, fue donde los príncipes de los sacerdotes a decirles: - ¿Qué me queréis dar a cambio de que os lo entregue? Ellos le ofrecieron treinta monedas de plata. Desde entonces buscaba la ocasión propicia para entregárselo” (Mt 26, 14-16). Jesús va a sufrir, va a morir en la cruz. No importa. Algunos, nosotros, yo, nos justificamos: en nuestros olvidos de Dios, en despreciarlo, en corregir su voluntad; en la crítica a Dios.
"Después de recitar el himno, salieron hacia el Monte de los Olivos. Entonces les dijo Jesús: -Todos vosotros os escandalizaréis esta noche por mi causa… Pedro le respondió: - Aunque todos se escandalicen por tu causa, yo nunca me escandalizaré. Jesús le replicó: -En verdad te dio que esta misma noche, antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces. Todos los discípulos dijeron lo mismo” (Mt 26, 30, 31, 33-35). Algunos, nosotros, yo, creemos que no tenemos nada reprochable, que no fallamos en el amor a Dios y a los otros por Él; que ya es bastante hacer lo que hacemos.
“Todavía estaba hablando, cuando llegó Judas, uno de los doce, acompañado de un gran tropel de gente con espadas y palos, enviados por los príncipes de los sacerdotes y por los ancianos del pueblo. El que le entregó les había dado esta señal: Al que yo bese, ése es, prendedlo. Y enseguida se acercó a Jesús y le dijo: -Salve, Rabbí- y le besó… Entones, todos los discípulos huyeron” ((Mt 26, 47-49 y 56). Algunos, nosotros, yo, tenemos fácil recordar ocasiones en que nos hemos enfrentado a Dios, en que lo hemos dejado a un lado, en el que lo hemos besado en plena traición. Y Él nos ama. Siempre.
LA HOJA SEMANAL
(del 3 al 8 de abril)
Lunes (3)
San Ricardo, obispo (5ª Cuaresma)
Palabras: “Tampoco yo te condeno” (Jn 8,11)
Reflexión: Anda y, en adelante, no peques más
Propósito, durante el día: Contrición; preparar o hacer la confesión
Martes (4)
San Benito de Palermo (5ª Cuaresma)
Palabras: “El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo” (Jn 8,29)
Reflexión: Porque yo hago siempre lo que le agrada
Propósito, durante el día: Dolor de amor; deseos y firme decisión de cambiar
Miércoles (5)
San Vicente Ferrer, presbítero (5ª Cuaresma)
Palabras: “La verdad os hará libres” (Jn 8,32)
Reflexión: Si os mantenéis en mí, conoceréis la verdad
Propósito, durante el día: Meditar ante el Crucificado. Actos de amor
Jueves (6)
San Guillermo, abad (5ª Cuaresma)
Palabras: “Quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre” (Jn 8,51)
Reflexión: Guardar la palabra en el corazón, ponerla en todas las acciones
Propósito, durante el día: Oraciones ante la Cruz. Sacrificios. Actos de amor
Viernes (7)
San Juan Bautista de la Lasalle, fundador (5ª Cuaresma; Nª Sª de la Caridad)
Palabras: Agarraron piedras para apedrear a Jesús (Jn 10,31)
Reflexión: Se sucedían los intentos de prender a Jesús, de apedrearlo
Propósito, durante el día: Actos de amor. Vivir junto a Jesús en aquellos días de Pasión
Sábado (8)
San Amancio, obispo (5ª Cuaresma)
Palabras: Os conviene que uno muera por el pueblo (Jn 11,50)
Reflexión: Arrinconar a Dios, alejar a Dios, olvidar a Dios, negar a Dios
Propósito, durante el día: Madre mía, mantenme junto a Jesús. Al cielo por la Cruz
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 2, domingo (5º de Cuaresma; ciclo A; san Francisco de Paula) nos traen aromas de resurrección para mantener la esperanza durante la Semana Santa: “Y cuando abra vuestros sepulcros… Os infundiré mi espíritu y viviréis” (Ez 37); “El que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por el mismo Espíritu que habita en vosotros” (Rm 8); “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11). Amar más al Amor que nos ha ganado la vida feliz para siempre.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “¿Qué significa tener la verdadera luz, caminar en la luz? Significa ante todo abandonar las luces falsas: la luz fría y fatua del prejuicio contra los demás, porque el prejuicio distorsiona la realidad y nos carga de rechazo contra quienes juzgamos sin misericordia y condenamos sin apelo. ¡Este es el pan de todos los días! Cuando se chismorrea sobre los demás, no se camina en la luz, se camina en las sombras. Otra falsa luz, porque es seductora y ambigua, es la del interés personal: si valoramos hombres y cosas en base al criterio de nuestra utilidad, de nuestro placer, de nuestro prestigio, no somos fieles la verdad en las relaciones y en las situaciones. Si vamos por este camino del buscar solo el interés personal, caminamos en las sombras. La Virgen Santa, que en primer lugar acogió a Jesús, luz del mundo, nos obtenga la gracia de acoger nuevamente en esta Cuaresma la luz de la fe, redescubriendo el don inestimable del Bautismo, que todos nosotros hemos recibido. Y que esta nueva iluminación nos transforme en las actitudes y en las acciones, para ser también nosotros, a partir de nuestra pobreza, de nuestras pequeñeces, portadores de un rayo de la luz de Cristo.” (Angelus, día 26 de marzo de 2017)
- “Queridos hermanos y hermanas, pidamos hoy al Señor la gracia de permanecer firmes no tanto en nuestras seguridades, nuestras capacidades, sino en la esperanza que brota de la promesa de Dios, como verdaderos hijos de Abraham. Cuando Dios promete, cumple lo que promete. Nunca falta a su palabra. Y entonces nuestra vida asumirá una luz nueva, en la conciencia de que Aquel que ha resucitado a su Hijo nos resucitará también a nosotros y nos hará realmente una sola cosa con Él, junto a todos nuestros hermanos en la fe. Todos nosotros creemos. Hoy estamos todos en la plaza, alabamos al Señor, cantaremos el Padrenuestro, después recibiremos la bendición... Pero esto pasa. Pero esta es también una promesa de esperanza. Si nosotros hoy tenemos el corazón abierto, os aseguro que todos nosotros nos encontraremos en la plaza del Cielo que no pasa nunca, para siempre. Esta es la promesa de Dios y esta es nuestra esperanza, si nosotros abrimos nuestros corazones. Gracias.” (Audiencia general, día 29 de marzo de 2017)
(2.04.17)
NOTICIAS DEL BLOG. Al cumplirse los tres años y medio desde la aparición del blog, el día 31 de marzo, la estadística señala 18.944 páginas visitadas (44 ese día; 105 el último mes) desde servidores en todo el mundo: Rusia (354), España (57), Ucrania (9), Francia, Irlanda y México (5), Suecia (4), Alemania, Ucrania y Venezuela (2). Mientras el blog sea útil y lo permita la salud, seguirá. Desde el principio y hasta siempre, gracias.
A la Virgen María: “Mientras mi vida alentare, todo mi amor para ti; mas si mi amor te olvidare, Madre mía, tú no te olvides de mí”
Blog: “EL HECHO IMPONIBLE”
INDICE PROGRESIVO (1º trimestre de 2017)
LO TRIBUTARIO
1. Comprender el IRPF (1): la renta ganada (nº 287) (01.01.17)
2. Comprender el IRPF (2): la residencia (nº 288) (08.01.17)
3. Comprender el IRPF (3): lo que no tributa (nº 291) (15.01.17)
4. Comprender el IRPF (4): los rendimientos (nº 293) (22.01.17)
5. Comprender el IRPF (5): ganancias patrimoniales (1) (nº 295) (29.01.17)
6. Comprender el IRPF (6): ganancias patrimoniales (y 2) (nº 297) (5.02.17)
7. Comprender el IRPF (7): imputaciones (nº 299) (12.02.17)
8. Comprender el IRPF (8): la base liquidable (nº 301) (19.02.17)
9. Comprender el IRPF (9): la progresividad (nº 303) (26.02.17)
10. Comprender el IRPF (y 10): las cuotas (nº 304) (5.03.17)
11. Comprender el IP (nº 306) (12.03.17)
12. Conocer el IP (1): ámbitos (nº 308) (19.03.17)
13. Conocer el IP (2): valoraciones (nº 310) (26-3-17)
RESEÑAS
1. Jurisprudencia tributaria (nov.16) (nº 289) (11.01.17)
PAPELES DE J.B.
01/17. Jurisprudencia tributaria comentada (nov.16) (nº 290) (12.01.17)
02/17. Doctrina tributaria comentada (teac.dic.16) (nº 292) (19.01.17)
03/17. Ensayos fiscales: actividad empresarial en el IVA (nº 294) (26.01.17)
04/17. Consulta tributaria comentada: comunidad de bienes (nº 296) (2.02.17)
05/17. Jurisprudencia tributaria comentada (TS dic.16) (nº 298) (9.02.17)
06/17. Consulta tributaria comentada: defensa gratuita (nº 300) (16.02.17)
07/17. Doctrina tributaria comentada (teac.ene.17) (nº 302) (23.02.17)
08/17. Jurisprudencia tributaria comentada (ene.17) (nº 305) (9.03.17)
09/17. Ensayos fiscales. Los hechos sancionables (nº307) (16.03.17)
10/17. Doctrina tributaria comentada (teac.feb.17) (nº 309) (23.03.17)
No hay comentarios:
Publicar un comentario