IRPF (1): La renta sujeta
Aunque la campaña del IRPF/2014 para la declaración y autoliquidación (arts. 96 y 97 LIRPF) del impuesto empezó antes con el envío de borradores (art. 98 LIRPF) y el acceso a la información individual y con las primeras devoluciones de lo pagado a cuenta de más y por anticipado (art. 103 LIRPF), es tradicional dar noticias y comentar el impuesto en los meses de mayo y junio. Junto al detalle de los números, los cálculos de la liquidación y la interpretación de las normas, puede ser conveniente repasar conceptos e ideas para dignificar en lo posible el automatismo en el cumplimiento del deber fiscal sin pararse a pensar por qué.
En su consideración elemental la renta es el fruto de un capital productivo, incluido el capital humano, es decir las cualidades físicas y el talento de las personas. Se confundiría el concepto de renta al decir que debe tributar más quien tiene, porque lo que se tiene no es renta, sino patrimonio, capital, renta ahorrada. Se perfecciona el concepto cuando se denomina rendimiento la renta obtenida de un capital: así, se distinguen los rendimientos del trabajo personal (arts. 17 a 20 LIRPF), del capital inmobiliario (arts. 21 y 22 a 24 LIRPF) o mobiliario (arts. 21 y 25 y 26 LIRPF) y los rendimientos de actividad (arts 27 a 32 LIRPF) que proceden del trabajo y del capital, o de uno de ellos actuando con independencia en la producción, transformación y comercialización de bienes y en la prestación de servicios, lo que se identifica con el resultado obtenido por empresas y profesionales.
En la reforma de 1978 se integró también en la renta sujeta al impuesto los incrementos de patrimonio que ahora se llaman ganancias patrimoniales (arts. 33 a 39 LIRPF). Se trata de una renta que se origina en los cambios de valor de elementos (inmuebles, valores...) que se mantienen en el patrimonio y que se ponen de manifiesto cuando salen de él (venta, permuta, donación, expropiación...), aunque también se pueden producir cuando, sin contrapartida, entra un elemento en el patrimonio (por ejemplo, un premio), lo que obliga a delimitar ámbitos (así, una herencia recibida no tributa en el IRPF como ganancia, sino que está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones)
Los componentes de la renta sujeta (arts. 2 y 15 LIRPF) se completan con la rentas imputadas por las que se tributa aunque no se obtengan: por la titularidad de inmuebles (art. 85 LIRPF) que no sean la residencia habitual o no estén afectos a una actividad; por transparencia internacional de rentas obtenidas por sociedades no residentes en España (art. 91 LIRPF); por cesión de derechos de imagen (art. 92 LIRPF) y por mayor valor de participaciones en instituciones de inversión colectiva constituidas en paraísos fiscales(art. 95 LIRPF). Esta relación de rentas imaginarias o no disponibles se debe completar con las rentas atribuidas (arts. 8.3 y 86 a 90 LIRPF) que se obtienen a través de sociedades civiles o de entes sin personalidad (comunidades de bienes) o que no se obtienen (herencias yacentes, patrimonios separados...)
No faltan supuestos de no sujeción al impuesto. Así, por ejemplo, se dice respecto de subvenciones de la política agraria comunitaria y ayudas públicas (DA 5ª LIRPF); o se deduce en determinadas ganancias patrimoniales (art. 33. 2 y 3 LIRPF); o se produce con las reducciones en la base imponible (arts. 51 a 61 bis LIRPF) o en determinados rendimientos netos (arts. 20, 23, 26, 32 LIRPF). Otra cosa son las exenciones.
Noticias fiscales. Modificaciones de la Ley 5/2015 (BOE del 28 de abril): 1) LIS: Los establecimientos financieros de crédito tienen el régimen tributario de las entidades de crédito (D Ad 1ª). 2) LIS: Se modifica el art. 7.1: el ap. h) dice: Los fondos de titulización, regulados en la Ley 5/2015; se deroga el ap. i); y se reordenan los aps. siguientes (DF 7ª)
DE LO HUMANO A LO DIVINO
En 1990 se creó la Agencia Tributaria con una deficiencia legal que después fue subsanada. Se había explicado muy bien por qué convenía esa creación: la lentísima tramitación y la diversidad de controles en los gastos de un ministerio eran un serio obstáculo a la agilidad que exige la contratación de medios que necesita la gestión de los tributos y la lucha contra el fraude. La Agencia ha conseguido tener la mejor información de todos los archivos públicos y la más eficaz organización. Una financiación asegurada y creciente cada año, al ritmo de la recaudación tributaria, permite que sus empleados sean retribuidos muy por encima de los funcionarios de igual nivel en cualquier departamento ministerial. Separada la Agencia del ministerio salvo en su presidencia, esa diferencia económica también es un atractivo a la hora de elegir destino o aceptar cargos, lo que es un serio condicionante de capacidades. Los tribunales han reiterado que esa financiación ligada, en general y en lo individual, a la deuda liquidada y su recaudación no afecta a la imparcialidad. Del hacer, cómo hacer o no hacer de la Agencia depende la subsistencia de un gobierno o de ministro, la tranquilidad o inquietud de instituciones, cargos, empleos y funciones. La Agencia nunca se ha visto afectada por ninguno de los ilícitos, administrativos o penales, en los que, en alguna ocasión, han incurrido cargos públicos, jueces, fuerzas de seguridad, militares, sanitarios... De la Agencia depende el riesgo tributario y sus consecuencias respecto de cada uno de los ciudadanos. Todos somos contribuyentes.
Los medios de comunicación, que se refieren sin reparos a ministros, departamentos y organismos, se cuidan en las consideraciones sobre la Agencia. Algún candidato político promete que con él la Agencia será independiente porque se elegirá a su jefe en votación parlamentaria y por seis años. Aún no se ha dicho nada de la independencia de las fuerzas de seguridad, del ejército, de los bomberos. Tampoco se ha planteado la posibilidad de reconducir la Agencia a lo que fue motivo de su creación: la dotación financiera suficiente y flexible y la agilidad de decisión en la adquisición, conservación y explotación de medios materiales necesarios al servicio de la gestión y recaudación de los tributos, volviendo la gestión, inspección y recaudación al Ministerio que es donde deben estar las potestades y competencias, como se ha mantenido sin cambios para la revisión económico-administrativa. Mientras tanto, día a día, siguen las filtraciones, incluso de nuevas investigaciones de actividades personales y profesionales de políticos.
Los cristianos debemos vivir nuestra fe, también, día a día, segundo a segundo, porque sabemos que nuestra existencia, como todo lo que es, depende de Dios: “Yo soy el que soy”. Vivir la fe es vivir en la cercanía de Dios y del cristiano depende hacer más íntima esa relación o dejarla para algún ratito, o para cuando tengamos tiempo o para los casos de necesidad o de desconsuelo, incluso para arrinconarlo, para olvidarlo o para negarlo. Haga lo que haga, el cristiano sabe que Dios siempre está cerca, que siempre está disponible; amando siempre. En Pascua y en mayo, se sienten más y mejor las palabras de san Josemaría Escrivá: “A Jesús siempre se va, y se
LA HOJA SEMANAL
(del 4 al 9 de mayo)
Lunes (4)
San José María Rubio S.J., presbítero (5ª semana de Pascua; mes de María)
Palabras: “Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él” (Jn 14,23)
Reflexión: El que me ama guardará mi palabra. El Espíritu Santo os recordará todo
Propósito, durante el día: Amar a la Trinidad Santísima. Encomendar.
Martes (5)
San Estanislao Kazimierczyk, presbítero (5ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde” (Jn 14,27)
Reflexión: Es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre
Propósito, durante el día: Confianza de hijo, de hermano, de amigo
Miércoles (6)
Santo Domingo Savio, confesor (5ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “Sin mi no podéis hacer nada” (Jn 15,5)
Reflexión: Yo soy la vida, vosotros los sarmientos
Propósito, durante el día: Unión con Jesús: ofrecer, consultar, pedir, hablar
Jueves (7)
San Benedicto II, papa (5ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “Que mi alegría esté en vosotros” (Jn 15,11)
Reflexión: Y vuestra alegría llegue a plenitud
Propósito, durante el día: Vivir en la alegría de ser hijos de Dios
Viernes (8)
San Acacio, mártir (5ª de Pascua, mes de María)
Palabras: “Esto os mando: que os améis unos a otros” (Jn 15,17)
Reflexión: Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos
Propósito, durante el día: Meditación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús
Sábado (9)
San Isaías, profeta (5ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “Yo os he escogido sacándoos del mundo” (Jn 15,19)
Reflexión: También a vosotros os perseguirán
Propósito, durante el día: Con nuestra Madre: contarle nuestras cosas, pedirle.
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del domingo día 3 (5º de Pascua, ciclo B; la Santa Cruz) llenan nuestro corazón de Iglesia: “... se iba construyendo y progresaba en la fidelidad” (Hch 9); “Que creamos en el nombre de su Hijo... y que nos amemos unos a otros... quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y conocemos que permanece por el Espíritu Santo” (1 Jn 3); “Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante” (Jn 15). “Cantad un cántico nuevo”, dice la antífona. Unamos corazones y voces para alabar a Dios que nos ama y para pedir unos por otros. En especial, por las familias
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “En la figura de Jesús, Pastor bueno, contemplamos a la Providencia de Dios, su solicitud paterna por cada uno de nosotros. ¡No nos deja solos! La consecuencia de esta contemplación de Jesús, Pastor verdadero y bueno, es la exclamación de conmovido estupor que encontramos en la segunda Lectura de la liturgia de hoy: “Mirad qué amor nos ha tenido el Padre...” (1 Jn 3,1). Es verdaderamente un amor sorprendente y misterioso, porque donándonos a Jesús como Pastor que da la vida por nosotros, el Padre nos ha dado todo lo más grande y precioso que nos podía donar. Es el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad, no está condicionado por ningún cálculo, no está atraído por ningún interesado deseo de intercambio. Ante este amor de Dios, experimentamos una alegría inmensa y nos abrimos al reconocimiento por lo que hemos recibido gratuitamente.” (Regina coeli, en la plaza de San Pedro, el día 26 de abril de 2015)
- “El testimonio más persuasivo de la bendición del matrimonio cristiano es la vida buena de los esposos cristianos y de la familia. ¡No hay mejor modo de expresar la belleza del sacramento! El matrimonio consagrado por Dios custodia el vínculo entre el hombre y la mujer que Dios bendijo desde la creación del mundo; y es fuente de paz y de bien para toda la vida conyugal y familiar... La semilla cristiana de la igualdad radical entre cónyuges hoy debe dar nuevos frutos. El testimonio de la dignidad social del matrimonio llegará a ser persuasivo precisamente por este camino, el camino del testimonio que atrae, el camino de la reciprocidad entre ellos, de la complementariedad entre ellos.” (Audiencia general, en la plaza de San Pedro, el día 29 de abril de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario