LO TRIBUTARIO

Reforma tributaria. IRNR (y 3): gestión

La reforma del IRNR, incluida en la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, se refiere también a aspectos particulares y procedimentales del tributo.

- En lo sustantivo, se modifica: 1) El artículo 31.4.a) LIRNR, que regula los pagos a cuenta estableciendo que no procede retener en las rentas exentas por Convenio o por el art. 14 LIRNR; la modificación se refiere al párrafo que regula la excepción y obliga a retener: decía: “art. 14.1. j), k) y l)” y dice: “art. 14.1. k) y l) porque la letra j) se ha suprimido con la reforma. 2) El artículo 38.1.2ª LIRNR, que regula el tipo aplicable a la renta atribuida obtenida por entidades constituidas en el extranjero con presencia en España: se aplicaba el 35% y con la reforma pasa al 25%. 3) El artículo 46 LIRNR, que regula la opción para contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la UE: por una parte, el apartado 1 se reordena y completa, de modo que puede optar por tributar por el IRPF quien tenga su domicilio o residencia en la UE, pero sólo si reúne “alguna” de estas circunstancias: a) haber obtenido en el ejercicio y tributado en el período por el IRNR rendimientos del trabajo o de actividad que constituyan al menos el 75% de la totalidad de su renta, b) que la renta obtenida en el ejercicio haya sido inferior al 90% del mínimo personal y familiar que le hubiese correspondido de haber sido residente, siempre que esa renta haya tributado en el período por el IRNR y que la renta obtenida fuera de España sea, asimismo, inferior a dicho mínimo; por otra parte, el apartado 9 establece que este artículo se aplica también a los residentes en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo con el que exista intercambio de información; finalmente, pasa a ser el nuevo apartado 10 el anterior apartado 9, que habilitaba para el desarrollo reglamentario. 4) Se suprime la D. Ad. 2ª LIRNR que regulaba los tipos de gravamen en 2007 y 2008. 5) Se añade una D. Ad. 6ª referida a los gastos de establecimiento permanente por operaciones internas con su casa central cuando un convenio permita su deducción, regulando condiciones a tal efecto. 6) Se añade una D. Ad. 7ª referida a la exención por reinversión en vivienda habitual en España de contribuyentes residentes en un Estado miembro de la UE. 7) Se añade una D Ad. 9ª estableciendo que los tipos del 19% a que se refieren los arts. 19.2 y 25.1.a) y f) LIRNR, en 2015 serán el 20%

- En la gestión del impuesto, se añade un artículo 28 bis que regula el borrador de declaración exclusivamente referido a la rentas inmobiliarias imputables (art. 13.1.h) LIRNR) que, a efectos meramente informativos y a petición de los contribuyentes, puede poner la Administración a disposición de éstos. No se puede suscribir el borrador para regularizar situaciones procedentes de declaraciones anteriores. De no suscribir en conformidad el borrador o si la Administración no lo pone a disposición del contribuyente, debe presentar la correspondiente declaración.

Se añade una D Ad. 8ª que aclara que, cuando la LIRNR se refiere a Estados integrantes del Espacio Económico Europeo que hayan suscrito con España un convenio con cláusula de intercambio de información o un acuerdo de intercambio, se debe entender hecha la referencia Estado integrantes del espacio Económico Europeo con el que exista efectivo intercambio de información según lo previsto la Disposición Adicional 1ª.4 de la Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal.

Noticia fiscal. En el BOE del día 28 de febrero se publica el RD-L 1/2015 que incluye normas tributarias: 1) Se modifica el art. 81.bis 1 y 2 LIRPF en deducciones por discapacitados y familias numerosas (la D Ad 42ª permite el pago anticipado de estas deducciones); 2) Se añade la D Ad 43ª LIRPF que regula la exención por las ganancias obtenidas por deudores por quitas y daciones en pago; 3) Se modifica el art. 124.3 LIS excluyendo de declaración a las entidades parcialmente exentas (art. 9.3) si cumplen determinados requisitos de volumen de ingresos o de retención.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Incentivos fiscales

Hace setenta años algunos inspectores recibían incentivos participando en las cuotas tributarias descubiertas. Las sanciones eran pocas. No parecía correcto y se cambio el incentivo a una participación en las sanciones. Bajó la recaudación por cuotas y subió por sanciones. Hace cincuenta años algunos inspectores recibían incentivos por el número de actas y diligencias de coordinación formalizadas, pero se cambió la referencia por la mejora en el cumplimiento a la vista de la segunda inspección. Un día quedó sorprendido un inspector cuando un contribuyente le preguntó cuándo le iba a llamar de nuevo para tener preparado el dinero del acta. En 1991 los incentivos de los inspectores se fijaban a partir de un objetivo recaudatorio prefijado para los incluidos en el plan semestral de actuaciones: a más deuda a pagar más incentivo. Incluso los dedicados a pericias judiciales percibían incentivos según hoja fijada en el tablón de anuncios. Había que invocar en vía contenciosa una posible parcialidad y pedir la aportación al expediente del baremo para poder conocerlo, pero nunca se consideró que ese incentivo afectara a la imparcialidad de los inspectores que actúan de forma objetiva persiguiendo el interés general y no el propio. Es posible que ahora el incentivo se fije por referencia a una previsión de deuda a regularizar para cada contribuyente a inspeccionar. Sea o no así, lo cierto es que altos cargos de la Hacienda han manifestado que, establecido un incentivo si se conseguía una recaudación mayor que la antes prevista, los resultados han superado incluso ese objetivo de mayor recaudación. De modo que se repetirá la experiencia este año.

Parece que esos incentivos afectan algo a los intereses personales de quienes los reciben. Parece que, siendo comprensible que se incentive el trabajo bien hecho (sin deficiencias, sin recursos, sin anulaciones) y, sobre todo, el trabajo por encima de lo normal (más inspecciones, sin tiempos muertos), no es tan aceptable el incentivo por deuda regularizada. Pero todo cambia: ahora se habla de horas extraordinarias; hace treinta años los inspectores no tenían horario: lo eran las veinticuatro horas del día.

La Cuaresma es tiempo de buscar a Cristo, de encontrarlo, de amarlo. Algunos cristianos meditan los encuentros con Jesús. Ya sea el coloquio con la samaritana (Jn 4, 7-45) cuando, a mediodía, fatigado, le pide agua a aquella mujer que venía a sacarla, en el trabajo de cada día; cuando en el diálogo, como nos ocurre a nosotros, ella sigue a lo suyo: Dame de esa agua para que no tenga sed ni que venir hasta aquí a sacarla; cuando Jesús aprovecha la conversación para revelarse como el Mesías, el Cristo: “Yo soy, el que habla contigo”. Ya sea la curación del ciego de nacimiento (Jn 9,1-41) cuando unos dudan (los que lo conocían), otros temen (los padres) y otros niegan (los fariseos) la realidad de la curación: “Oyó Jesús que lo habían echado fuera, y cuando se encontró con él le dijo: - ¿Crees tú en el Hijo del Hombre?. - ¿Y quién es, Señor, para que crea en él? –respondió. Le dijo Jesús: “Si lo has visto: el que está hablando contigo ése es”. Ya esa, en fin, en el Calvario (Lc 23, 42-43) cuando el malhechor crucificado le decía: - “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino” y contestó Jesús: - En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Encuentros con Dios en el trabajo, en la rutina diaria; encuentros en medio de incomprensiones; encuentros cuando parece que nada tiene remedio que ya no hay salvación. Dios está con nosotros siempre, en todo momento Dios nos está esperando. Tiempo también de rezar unos por otros: “Qué cosa tan recia os pido: que abráis a quien no os llama...” (Santa Teresa, “Exclamaciones”)

LA HOJA SEMANAL
(del 2 al 7 de marzo)

Lunes (2)

San Lucio, obispo (2ª semana de Cuaresma)
Palabras: “La medida que uséis, la usarán con vosotros” (Lc 6,38)
Reflexión: Sed compasivos, no juzguéis, no condenéis, perdonad...
Propósito, durante el día: Mortificación: servir, ser amable, escuchar, callar

Martes (3)

San Celedonio, mártir (2ª de Cuaresma)
Palabras: “El que se enaltece será humillado” (Mt, 23,12)
Reflexión: Todos sois hermanos... el primero sea vuestro servidor
Propósito, durante el día: Mortificación: eliminar “el yo”, no hablar de “mi”

Miércoles (4)

San Casimiro, confesor (2ª de Cuaresma; empieza la novena de la Gracia)
Palabras: “El que quiera ser grande entre vosotros, sea vuestro servidor” (Mt 20,26)
Reflexión: El Hijo del Hombre ha venido para servir y dar su vida por muchos
Propósito, durante el día: Mortificación: ayudar a los otros, rezar por cada uno

Jueves (5)

San Clemente, abad (2ª de Cuaresma)
Palabras: “No harán caso ni aunque resucite un muerto” (Lc 16,31)
Reflexión: El rico epulón, el pobre Lázaro; el cielo; el infierno
Propósito, durante el día: Mortificación: ofrecer por los ciegos, los alejados

Viernes (6)

Santa Rosa de Viterbo, virgen (2ª Cuaresma; Cristo de Medinaceli)
Palabras: “Es el heredero: lo matamos y nos quedamos con la herencia” (Mt 21,38)
Reflexión: Les mandó a su hijo diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo”
Propósito, durante el día: Mortificación: ofrecer por todos los que le fallamos al Amor

Sábado (7)

Santas Perpetua y Felicidad, mártires (2ª Cuaresma)
Palabras: “No merezco llamarme hijo tuyo” (Lc 15,21)
Reflexión: El hijo pródigo; el hermano mayor; el padre que espera y perdona
Propósito, durante el día: Vivir la filiación divina. Hablar mucho con la Madre

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo 1 de marzo (2ª de Cuaresma, ciclo B; 5º de los de San José) llaman a la confianza en Dios: “Te bendeciré... porque me has obedecido” (Gn 22); “El que no perdonó a su propio Hijo... ¿cómo no nos dará todo con él? (Rm 8); “Este es mi hijo amado, escuchadlo” (Mc 9). La Cuaresma es tiempo de disfrutar de la alegría de la confesión (concisa, clara, concreta, completa) que nos anticipa el cielo que nos espera, la cercanía de Dios que nos ama. Tiempo de darnos más a la familia, de rezar por todas las familias, de pedir a Dios que proteja a los niños y a los jóvenes y a sus padres.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “... Quien ama a Jesús, quien escucha y acoge su Palabra y quien vive de modo sincero la respuesta a la llamada del Señor no puede de ninguna manera dedicarse a las obras del mal. ¡O Jesús o el mal! Jesús no invitaba a comer a los demonios, los expulsaba porque eran el mal. ¡O Jesús o el mal! Uno no puede llamarse cristiano y violar la dignidad de las personas; quienes pertenecen a la comunidad cristiana no pueden programar y realizar gestos de violencia contra los demás y contra el medio ambiente. Los gestos exteriores de religiosidad que no van acompañados por una auténtica y pública conversión no son suficientes para considerarse en comunión con Cristo y con su Iglesia...” (Audiencia a los fieles de la diócesis calabresa de Cassano all ´Jonio, en el Aula Pablo VI, el día 21 de febrero de 2015)

- “Por eso es importante conocer las Escrituras, porque de otro modo no sabremos responder a la asechanzas del maligno. Y aquí quisiera volver a mi consejo de leer cada día el Evangelio: cada día leer el Evangelio, meditarlo, un poco, diez minutos; y llevarlo incluso siempre con nosotros: en el bolsillo, en la cartera... Pero tener el Evangelio al alcance de la mano. El desierto cuaresmal nos ayuda a decir no a la mundanidad, a los “ídolos”, nos ayuda a hacer elecciones valientes conformes al Evangelio y a reforzar la solidaridad con los hermanos.” (Angelus, en la plaza de San Pedro, el día 22 de febrero de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario