LO TRIBUTARIO
La comunidad de bienes (3): contribuyente
Se debe señalar que, aunque el artículo 35.4 LGT, al relacionar las entidades que pueden ser obligados tributarios, se refiere a las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición, pero no incluye las sociedades civiles, en el artículo 8 LIRPF que regula la atribución de rentas, siempre se ha referido a ellas. En el recuerdo de la Ley 44/1978 está la diferencia entre la imputación de renta en caso de sociedades transparentes y la atribución de renta en las entidades sin personalidad. La reforma de noviembre de 2014 ha cambiado sustancialmente el tratamiento tributario de las sociedades civiles y por este motivo, el citado art. 8 LIRPF se refiere a: sociedades civiles no sujetas al Impuesto sobre Sociedades, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el art. 35.4 LGT. Esta reforma ha sido la causa de que se regule (Ley 26/2014) el tratamiento tributario de la disolución y liquidación de sociedades civiles (DT 19ª y 30 LIRPF) y la tributación de la renta obtenida por esas sociedades (DT 32ª Ley 27/2014)
En el IS (art. 6 LIS) las rentas de las sociedades civiles que no tengan la condición de contribuyentes, así como de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el art. 35.4 LGT y las retenciones que hubieran soportado, se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes según lo dispuesto en la LIRPF y no tributarán por el IS. El art. 7 LIS relaciona los contribuyentes y, por primera vez desde 1978, incluye las sociedades civiles que tengan objeto mercantil. En esa relación hay otra sociedad civil (las sociedades agrarias de transformación) y una larga relación de entidades sin personalidad jurídica (como los fondos de inversión, las uniones temporales de empresas, los fondos de capital riesgo, los fondos de pensiones y otros fondos, así como también las comunidades titulares de montes vecinales en mano común). Aunque en el IS no son contribuyentes las comunidades de bienes, pueden serlo, en particular, si son alguna de las relacionadas en el art. 7 LIS, y, en general, si tiene objeto mercantil.
En el IVA sí son contribuyentes las comunidades de bienes. El art. 84.3 LIVA lo regula así: Tienen la consideración de sujetos pasivos las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición cuando realicen operaciones sujetas al impuesto. El art. 8.Dos.2º LIVA considera entrega de bienes las aportaciones no dinerarias efectuadas por los sujetos pasivos del IVA de elementos de su patrimonio empresarial o profesional a sociedades o comunidades de bienes o cualquier otro tipo de entidades y las adjudicaciones de esta naturaleza en caso de liquidación o disolución total o parcial de aquéllas, sin perjuicio de la tributación que proceda con arreglo a las normas reguladoras de los conceptos “actos jurídicos documentados” y “operaciones societarias” del ITP y AJD. Y añade el precepto: En particular se considera entrega de bienes la adjudicación de terrenos o edificaciones promovidos por una comunidad de bienes realizada a favor de los comuneros en proporción a su cuota de participación. Esta previsión legal referida a las comunidades de bines es claramente antijurídica en cuanto que pretende considerar como transmisión del poder de disposición lo que es una especificación del propio derecho. En la adjudicación por disolución de comunidad ni ésta transmite nada ni el comunero recibe.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
El juez ha terminado la instrucción de esa parte del caso que afecta a un partido político. Antes había requerido a los peritos de la Hacienda que calcularan cuál habría sido el importe de la cuota no declarada por el partido por los donativos recibidos, no contabilizados en los documentos oficiales y empleados en destinos no comprobables. Los peritos habían señalado en dos informes que con la Ley 49/2002 esos ingresos estaban exentos; el juez insistió; la jefa de los peritos señaló que no se podía forzar la opinión de los funcionarios; y, al final, se han enviado al juez dos informes: uno técnico, firmado por un perito, con dos liquidaciones, según se dedujeran o no los gastos, para que el juez decidiera según su saber, y otro divulgativo, redactado por un no experto en tributación, intentado aclarar el peculiar concepto de “donativos irregulares”. Un exceso en la asimilación de una ONG con un partido político, las dos versiones de la liquidación y que la redacción divulgativa la hiciera “un extraño”, han provocado una nueva reacción política que ha llegado a divulgar las tareas profesionales del ministro entre el tiempo en que dejó de serlo y en el que decidió volver. No hay nada nuevo: hace casi cuarenta años, unas elecciones determinaron el cese de los tres más altos cargos de un ministerio y, al poco tiempo, aparecían formando despacho con sus nombres y sus anteriores cargos precedidos del “ex” informativo y prestigioso.
El mundo vive en lo mundano y de lo mundano. Los cristianos viven en estos días la Semana Santa y rememoran los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. La Cuaresma les ha preparado el alma para empaparse se dolor de amor. Los de más edad seguirán recitando el “acto de contrición” según la antigua fórmula: “Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, / Creador, Padre y Redentor mío. / Por ser vos quien sois y porque os amo sobre todas las cosas/ me pesa de todo corazón de haberos ofendido. / Propongo firmemente nunca más pecar, apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, / confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. / Os ofrezco mi vida, mis obras y trabajos, en satisfacción de todos mis pecados / y confío en vuestra bondad y misericordia infinita, que me los perdonaréis, por los méritos de vuestra preciosísima Sangre, Pasión y Muerte / y que me daréis gracia para enmendarme y para perseverar en vuestro santo servicio hasta el fin de mi vida. Amén”. Quizá se considere que es un lenguaje anticuado o que es un texto demasiado largo para los tiempos que corren en los que no se quiere disponer de tanto para estar con Dios. Pero merece la pena dedicar unos instantes, parando en las frases separadas, pensando lo que decimos y comprometiéndonos a cumplir dentro de nuestras debilidades.
Si lo hacemos, alguno verá que no puede acabar sin completar tan íntima charla con Jesús con el delicioso sabor de esta poesía: “No me mueve, mi Dios, para quererte, / el cielo que me tienes prometido, / ni me mueve el infierno tan temido, / para dejar por eso de ofenderte. / Tú me mueves, Señor, muéveme el verte / clavado en esa cruz y escarnecido. / Muéveme ver tu cuerpo tan herido /. Muévenme tus afrentas y tu muerte. / Tú me mueves, Señor, de tal manera / que aunque no hubiera cielo yo te amara/ y aunque no hubiera infierno te temiera. / No me tienes que dar porque te quiera / pues, aunque lo que espero no esperara, / lo mismo que te quiero te quisiera.”
Y, en el camino del Calvario hasta la resurrección, no olvidemos a nuestra Madre. Jesús nos la dio y el discípulo amado, por todos nosotros, la acogió en su casa, como madre suya. Como madre nuestra. “Y madre quiere decir: amor, cariño, preocupación por sus hijos, miradas dulces, tiernas caricias, sacrificios, beneficios sin cuenta para nosotros.”
LA HOJA SEMANAL
(del 30 de marzo al 3 de abril)
Lunes (30)
Santo (San Juan Clímaco, abad)
Palabras: María tomó una libra de perfume de nardo auténtico (Jn 12,3)
Reflexión: La reacción de Judas Iscariote el que lo iba a entregar
Propósito, durante el día: Revivir con Jesús el lunes. Lectura de la Pasión
Martes (31)
Santo (San Benjamín, diácono)
Palabras: Judas después de tomar el pan salió inmediatamente (Jn 13,30)
Reflexión: Era de noche. Traicionar a Jesús. Oscuridad del alma
Propósito, durante el día: Acompañar a Jesús el martes. Lectura de la Pasión
Miércoles (1)
Santo (San Hugo, obispo)
Palabras: “Uno de vosotros me va a entregar” (Mt 26,21)
Reflexión: Preguntó Judas Iscariote: “¿Soy yo acaso, Maestro?”
Propósito, durante el día: Con Jesús el miércoles. Lectura de la Pasión
Jueves (2)
Jueves Santo (San Francisco de Paula, ermitaño)
Palabras: “Habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo” (Jn 13,1)
Reflexión: Para que lo que he hecho con vosotros, vosotros lo hagáis también
Propósito, durante el día: Cuerpo de Cristo. Actos de fe y adoración.
Viernes (3)
Viernes Santo (San Ricardo, obispo)
Palabras: “Está cumplido”. E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu (Jn 19,30)
Reflexión: Pasión de Cristo. Muerte de Cristo. La hora del Maligno
Propósito, durante el día: La Cruz. Las cruces de cada día. Corazón en la cruz
Sábado (4)
Sábado Santo (San Jorge, ermitaño)
Palabras, para vivir: “Aquí tienes a tu hijo. Aquí tienes a tu madre” (Jn 19,26-27)
Reflexión: Día de soledad. Día de esperanza
Propósito durante el día: Consolando a María, Madre de Dios y madre nuestra
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
El día 29 celebramos el domingo de Ramos y las lecturas nos unen a Jesús en su Pasión: “Ofrecía la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba, no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos” (Is 50); “Se rebajó hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz” (Flp 2); “Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró” (Mc 14). Es tiempo de presentar ante la Cruz nuestros propósitos de Cuaresma, nuestro plan de vida renovado. Tiempo de repetir: “Creo que estás aquí, que me ves, que me oyes”. Y tiempo de sabernos amados por Dios y de amar a todos; y de pedir por las familias.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
-“Por este motivo a los que hoy “quieren ver a Jesús”, a cuantos buscan el rostro de Dios; a quien ha recibido una catequesis de pequeño y después no la ha profundizado y quizá ha perdido la fe; a tantos que no han encontrado aún a Jesús personalmente…; a todas estas personas podemos ofrecer tres cosas: el Evangelio, el Crucifijo y el testimonio de nuestra fe, pobre, pero sincera. El Evangelio: allí podemos encontrar a Jesús, escucharlo, conocerlo. El Crucifijo, signo del amor de Jesús que se ha dado a sí mismo por nosotros. Y, después, una fe que se traduce en gestos sencillos de caridad fraterna. Pero sobre todo, en la coherencia de vida entre lo que decimos y lo que vivimos, coherencia entre nuestra fe y nuestra vida, entre nuestras palabras y nuestras acciones. Evangelio, crucifijo, testimonio. Que la Virgen nos ayude a llevar esas tres cosas” (Angelus, en la plaza de San Pedro, el día 22 de marzo de 2015) (trad. propia)
-“Os pido, por favor, que no falte vuestra oración. Todos – Papa, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles laicos -, todos estamos llamados a rezar por el Sínodo. Esto es lo que se necesita, no de habladurías. Invito también a rezar a quienes se sienten alejados o que ya no están acostumbrados a hacerlo. Esta “oración por el Sínodo de la familia” es para el bien de todos” (Audiencia general, en la plaza de San Pedro, el día 25 de marzo de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario