LO TRIBUTARIO

Reforma tributaria. Otros impuestos

Además de la reforma de los impuestos IRPF, IS, IVA, IRNR, en las leyes 26/2014, 27/2014 y 28/2014 también se incluyen modificaciones que afectan al IGIC y a los Impuestos Especiales. Y, aunque en aspectos puntuales, se ha reformado lo que sigue:

- I. Sucesiones y Donaciones. La Disposición Final 3ª de la Ley 26/2014 modifica la DA 2ª de la Ley 29/1987, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para adecuar la norma a la sentencia del TJUE de 3 de septiembre de 2014 y regular la declaración liquidación que se debe presentar: a) si el causante había sido residente en un Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo, distinto de España, los contribuyentes tiene derecho a aplicar las normas de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el mayor valor de los bienes y derechos del caudal relicto situado en España y si no hubiera ninguno a cada contribuyente se le aplica la norma de la Comunidad en que resida; b) si el causante hubiera sido residente en una Comunidad, los contribuyentes no residentes que lo sean en la UE o en el EEE tiene derecho a aplicar la norma de aquella Comunidad; c) en la adquisición de inmuebles o negocios por donación o por negocio gratuito e “inter vivos”, los contribuyentes no residentes que lo sean en la UE o en el EEE pueden aplicar la norma de la Comunidad donde radiquen los inmuebles; d) en adquisición de inmuebles situados en UE o en un EEE por donación o negocio gratuito “inter vivos”, los contribuyentes residentes en España podrán aplicar la norma de la Comunidad en que residan; e) en adquisición de bienes muebles situados en la UE o en el EEE por donación o negocio gratuito “inter vivos” pueden aplicar la normativa de la Comunidad donde hayan estado más tiempo en los últimos 5 años anteriores. Y se añaden otras precisiones.

Y, en la misma Disposición Final, se generaliza la autoliquidación e ingreso para todos los contribuyentes por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones..

- Impuesto sobre el Patrimonio. La Disposición Final 4ª de la ley 26/2014 añade una D Ad. 4ª a la Ley 19/1991, del Impuesto sobre el Patrimonio según la que los contribuyentes no residentes que lo sean en la UE o en el EEE tiene derecho a la aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares y por los que se exija el impuesto porque estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.

La Ley 26/2014 permite la regularización por deudas tributarias por pensiones del extranjero (DA Única) y modifica el TR de la ley de Planes y Fondos de Pensiones (DF 1ª) e incluye (DF 2ª) la nueva definición de paraíso fiscal, de nula tributación y de efectivo intercambio de información tributaria. La Ley 27/2014 modifica, en sus Disposiciones Finales 1ª y 4ª, la Ley 20/1990, de Cooperativas (tributación; grupos; activos por impuesto diferido; deterioro de determinados activos; compensación de cuotas negativas); en las Disposiciones Finales 2ª y 5º, la Ley 49/2002, de entidades sin fines lucrativos y del mecenazgo (aplicación de su propia normativa; deducciones en el IRPF y en el IS); en las Disposiciones Finales 3ª y 7ª, la Ley 11/2009, de SA Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (aplicación de su propia normativa; exención y retención en dividendos); en la Disposición Final 8ª, la Ley 16/2013, de medidas de fiscalidad medioambiental y otras tributarios y financieras (pagos fraccionados en el IS)

Noticia fiscal. En el BOE del día 7 se publica el RD-L 2/2015, de 6 de marzo, que aprueba medidas para paliar los daños de las inundaciones: exención en el IBI, reducciones en el IAE ...; exención para ayudas en el IRPF, reducción de índices en estimación objetiva (IRPF) y régimen simplificado (IVA)

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Información fiscal

Cuando se une la ley del mínimo esfuerzo con la adoración del progreso técnico la consecuencia puede ser la convivencia con el error. Aún se conserva en alguna colección de reseñas de jurisprudencia, aquella que sentencia que hacía honor a esa palabra: “la prudencia en el Derecho”, cuando decía que “la Base Nacional de Datos informatizada de la Administración no es prueba sin los documentos que justifiquen aquéllos ni se puede obligar al administrado a que pruebe las discrepancias” (TS 6-6-98). Prudente, porque moderaba su criterio considerando que los datos informatizados podían contener errores en el origen o en su tratamiento posterior. En el Derecho, porque la carga de la prueba en contrario sólo se puede exigir cuando la que se combate tiene un sólido fundamento. Los hechos fueron por aquellos años, pero los pronunciamientos son posteriores: la Administración había obtenido unas identificaciones por ejecución forzosa subsidiaria; pero al año siguiente la Administración denunció que no eran ciertos los datos que ella había obtenido, comprobado y declarado que eran correctos, salvo error; tras un extraño registro errado, se produjo otro en el que un empleado aportó un soporte informático con una relación que, junto a personajes imaginarios, tenía otras identificaciones; pero sin papeles firmados se consideró; un contribuyente afectado, reclamó y recibió una resolución así: “Incremento injustificado por falta de fondos declarados porque hay que entender como verdadera la prueba de titularidad derivada de un mensaje informático obtenido en un registro de la UCI sin que sirva oponer que la Inspección comprobó otra titularidad” (TEAC 1-6-06). No hace tanto tiempo, hace poco fue noticia la atribución a un matrimonio socialmente significado de ganancias ocultas por la transmisión de inmuebles que, después, resultó que ni habían sido de los cónyuges ni los habían transmitido. Se dice que fue un error en la consignación del NIF. “La verdad padece, pero no perece”.

Dice el Ministro de Hacienda que los miles de defraudadores descubiertos a partir de la relación informática adquirida a un empleado desleal de un banco y de las declaraciones de bienes y derechos en el extranjero presentadas por contribuyentes en España no son más que “un aperitivo de lo que hoy está en los ordenadores de la Agencia Tributaria con nombres y apellidos”. Lo que no dice es por qué motivo está guardado aún.

En Cuaresma el cristiano procura avanzar en el camino que tiene como etapas: buscar a Cristo, encontrar a Cristo, tratar a Cristo... Para tratar a Jesús en los primeros treinta años de su vida no hay mejor medio que consultar con María, Madre de Dios y Madre nuestra, que lo vio crecer y que nos puede hablar de su amor a Ella y a san José, de su amable convivencia con parientes, vecinos y clientes, de su trabajo bien hecho, de sus juegos de niño y sus diversiones de joven (“Y su madre guardaba todas estas cosas ponderándolas en su corazón”, Lc 2, 19 y 51). Para los tres últimos años de su vida, lo más aconsejable es meternos en el círculo de amigos de Jesús: “A vosotros, en cambio, os he llamado amigos porque todo lo que oía de mi Padre os lo he hecho conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Esto os mando: que os améis los unos a los otros (Jn 15, 15-17). Y es que “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin” (Jn 13, 1). También así volveremos al final con María.“... Le dijo a su madre: - Mujer, aquí tienes a tu hijo. Después le dice al discípulo: - Aquí tienes a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa” (Jn 19, 26-27)

LA HOJA SEMANAL
(del 9 al 14 de marzo)

Lunes (9)

Santa Francisca Romana, religiosa (3ª semana de Cuaresma)
Palabras: Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba (Lc 4,30)
Reflexión: Lo empujaron fuera... querían despeñarlo... Se alejaba...
Propósito, durante el día: Abrazado a Cristo, trabajando, sirviendo, rezando

Martes (10)

San Cayo, mártir (3ª de Cuaresma)
Palabras: “Hasta setenta veces siete” (Mt 18,22)
Reflexión: ¿Cuántas veces debo perdonar?
Propósito, durante el día: Rezar despacio el “Padrenuestro”, el “Yo pecador”

Miércoles (11)

Santa Áurea (Oria), abadesa (3ª de Cuaresma; empieza la novena de San José)
Palabras: “Quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos” (Mt 5,19)
Reflexión: Los mandamientos, aún los más pequeños
Propósito, durante el día: Examen de conciencia: sin prisa, a corazón abierto, omisiones

Jueves (12)

San Inocencio, papa y mártir (3ª de Cuaresma)
Palabras: “El que no recoge conmigo, desparrama” (Lc 11,23)
Reflexión: El que no está conmigo, está contra mí
Propósito, durante el día: Examen de amor: su presencia, mi confianza; otros intereses

Viernes (13)

San Rodrigo, mártir (3ª de Cuaresma)
Palabras: “Amarás a tu Dios con todo tu corazón...” (Mc 12,30)
Reflexión: Con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. Y al prójimo
Propósito, durante el día: Actos de amor a Dios; actos de amor al prójimo. Examen

Sábado (14)

Santa Matilde, reina (3ª de Cuaresma)
Palabras: “Ten compasión de este pecador” (Lc 18,13)
Reflexión: Te doy gracias porque no soy como los demás...
Propósito, durante el día: Jaculatorias: Ten compasión de mi que soy un pecador

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo día 8 (3º de Cuaresma, ciclo B; 6º de los de San José) permiten meditar en la unidad de vida, en presencia de Dios: “Yo soy el Señor, tu Dios” (Ex 20); “Predicamos a Cristo crucificado” (1 Co 1); “Él sabía lo que hay dentro de cada hombre” (Jn 2). Es una semana para intensificar las miradas, los pensamientos, el hablar con Dios. Sin dejar de hacer, sino haciéndolo mejor, lo que debemos y en permanente servicio a los otros. Sin olvidar oraciones por las familias y actos amables en la de cada uno.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “La consigna para los discípulos y para nosotros es esta: “¡Escuchadlo!”. Escuchad a Jesús. Él es el Salvador: seguidlo. Escuchar a Cristo, en efecto, lleva a “asumir la lógica de su misterio pascual”, ponerse en camino con Él para hacer de la propia vida un don de amor para los demás, en dócil obediencia a la voluntad de Dios, con una actitud de desapego de las cosas mundanas y de libertad interior. Es necesario, en otras palabras, estar dispuestos a “perder la propia vida” (cf. Mc 8, 35), entregándola a fin de que todos los hombres se salven: así, nos encontraremos en la felicidad eterna. El camino de Jesús nos lleva siempre a la felicidad, ¡no lo olvidéis! El camino de Jesús nos lleva siempre a la felicidad. Habrá siempre una cruz en medio, pruebas, pero al final nos lleva siempre a la felicidad. Jesús no nos engaña, nos prometió la felicidad y nos la dará si vamos por sus caminos.” (Angelus, en la plaza de San Pedro, el día 1 de marzo de 2015)

- “En la tradición de la Iglesia existe un “bagaje de sabiduría” que siempre sostuvo una cultura de “cercanía a los ancianos”, una disposición al acompañamiento afectuoso y solidario en esta parte final de la vida. Esa tradición tiene su raíz en la Sagrada Escritura, como lo atestiguan, por ejemplo, estas expresiones del Libro del Sirácides: “No desprecies los discursos de los ancianos, que también ellos aprendieron de sus padres; porque de ellos aprenderás inteligencia y a responder cuando sea necesario” (Sir 8, 9).

La Iglesia no puede y no quiere conformarse a una mentalidad de intolerancia, y mucho menos de indiferencia y desprecio, respecto a la vejez. Debemos despertar el “sentido colectivo de gratitud”, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad.

Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres que estuvieron antes que nosotros en el mismo camino, en nuestra misma casa, en nuestra diaria batalla por una vida digna. Son hombres y mujeres de quienes recibimos mucho. El anciano no es un enemigo. El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente de todos modos, incluso si no lo pensamos. Y si no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros.” (Audiencia general, el día 4 de marzo de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario