LO TRIBUTARIO (n.º 1059)
IRPF: 4) el impuesto en el sistema (3)
Un sistema tributario eficaz es el que no deja sin sujetar alguna manifestación de capacidad económica cuando éste es el criterio que debe servirle de fundamento (cf. art. 31 CE). Y la eficiencia debe relacionar todos los elementos del sistema sin duplicidades ni individualizaciones discriminadoras. Los siete reformadores de 1978 tenían claras estas ideas: el sistema debe afectar a lo que se tiene (patrimonio), lo que se gana (la renta) y lo que se gasta (consumo). Y todo debe estar interrelacionado: el patrimonio que se obtiene sin contrapartida (donaciones y sucesiones, en el ISyD, y las ganancias patrimoniales obtenidas a título lucrativo, en el IRPF); la renta ganada (en el IRPF) que produce el capital humano, el capital material, ambos en los rendimientos mixtos y también las variaciones de valor del patrimonio que se ponen de manifiesto en al salir y entrar elementos en el patrimonio); y la renta gastada ya sea sea en operaciones de empresarios, profesionales o artistas que suelen ser habituales (exigido en cada fase de producción, distribución y comercialización o para el consumo final, en el IVA, y en una de ellas (Impuestos Especiales), ya sea en operaciones ocasionales (ITPyAJD). Debatido al principio, sin discusión después, el IRPF devengado el 31 de diciembre y que se debe ingresar en el Tesoro meses después es una deuda computable (cf. art. 25 LIP) a efectos del IP
La condición del que debe contribuir exige que haya dos impuestos (sobre personas físicas, IRPF, y sobre entidades, IS); y los ámbitos de soberanía territorial obligan a establecer regímenes diferenciados. La residencia se regula a efectos de la delimitación (arts. Art. 9 LIRPF, art. 8 LIS y art. 6 LIRNR) sobre el mismo objeto (renta ganada) o sobre otro (sucesión o transmisión lucrativa de patrimonio): tributación por obligación personal para los residentes (cf. art. 6 LISyD) o por obligación real para los no residentes (cf. art 7 LISyD); o un tercer impuesto sobre la ganada (sobre la renta obtenida por no residentes: IRNR). Y se ha regulado un régimen opcional para los residentes en otros estados miembros de la UE (cf. art. 46 LIRNR) y una opción para tributar por el IRNR, en vez de por el IRPF, para trabajadores, profesionales emprendedores e inversores desplazados a territorio español (arts. 113 a 120 y DTº 20ª RIRPF)
La idea de los reformadores del sistema tributario era buena, pero hubo que establecer peculiaridades. Así, por ejemplo, el IRPF y el IS, aunque claramente diferenciables aparecen relacionados no sólo porque para los rendimientos de las actividades económicas (art. 28 LIRPF) se aplican las reglas del IS, sino también por el instituto de la transparencia fiscal (ahora sólo “internacional”-art. 91 LIRPF y art. 100 LIS-, pero en el primer cuarto de siglo de existencia, también en las sociedades de mera tenencia, en las de cartera de valores y en las de profesionales, artistas y deportistas); en el IVA y el ITP y AJD, para que nada quedara sin tributación, se reguló la doble sujeción en las operaciones de transmisión y arrendamiento de inmuebles (art. 4 Cuatro LIVA y art.7.5 LITPyAJD; desde luego, lo que está sujeto al ISyD no lo está al IRPF (art. 6.4 LIRPF) ni al IS (art. 3.2 LISyD). Un verdadero encaje de bolillos, una filigrana de blonda.
Incluso dentro del mismo impuesto se delimitan supuestos de tributación, como ocurre con las transmisiones patrimoniales y las operaciones societarias (art. 1.2 LITPyAJD) o con los actos jurídicos documentados (art. 31 LITPyAJD), en especial con los llamados “preceptos cierre”. Así, en el IRPF, siendo las ganancias de patrimonio la renta manifestada por una alteración del patrimonio que modifica su valor, el artículo 33 LIRPF, como también en los rendimientos ganados hay tal alteración, excluye: “salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos”. Y en la, en ocasiones, difícil delimitación conceptual y de contenido entre “entregas” y “servicios”, éstos se definen (art. 11.1 LIVA) como “toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con esta ley, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes”. Todo esto hace necesario también repasar los supuestos de no sujeción a cada impuesto.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Se niega los beneficios fiscales por el Jubileo 2027 y por el aniversario de la generación de 1927, como acontecimientos de interés. En 2025 habrá recordatorios del fallecimiento de Franco en 1975.
Segunda semana después de Navidad. El lema del cristiano aún está en las fiestas. Camina animoso, con alegría, cantando, retomando cada día del nuevo año el camino hacia el cielo. Y, ahora, la gloria de Dios Padre que mira animoso el caminar de sus hijos por la vida, ilumina especialmente al Hijo, el Niño Jesús, rey de nuestra alma, y el Espíritu Santo que se nos ha dado, derramando amor, porque Dios es Amor, completa la preciosa luz de la Trinidad. Está empezando el año, pero Dios está con nosotros. Ultreia! Suseia! Vamos más allá, vamos más arriba, se saludan los peregrinos.
“¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti. Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Saba, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor” (Is 60,1-6)
- “Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “- ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Al enterarse el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos contestaron: - “En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues te de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”. Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella y los mandó a Belén diciéndoles: “- Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre y, cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y, habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino” (Mt 2,1-12)
- “La docilidad de los magos a esta estrella nos indica el modo de nuestra obediencia, para que, en la medida de nuestras posibilidades, seamos servidores de esa gracia que llama a todos los hombres a Cristo. Animados por este celo debéis aplicaros, queridos míos, a seros útiles unos a los otros, a fin de que brilléis como hijos de la luz en el reino de Dios, al cual se llega gracias a la fe recta y a las buenas obras” (san León Magno, papa, sermón 3 de la Epifanía del Señor)
Poesía. “Reyes que venís por ellas, / no busquéis estrellas ya, / porque donde el sol está / no tienen luz las estrellas. / Mirando las luces bellas, / no sigáis la vuestra ya, / porque donde el sol está / no tienen luz las estrellas. / Aqui parad, aquí está / quien luz a los cielos da: / Dios es el puerto más cierto, / y si habéis hallado puerto / no busquéis estrellas ya. / No busquéis la estrella ahora: / que su luz se ha oscurecido / este Sol recién nacido / en esta Virgen Aurora. / Ya no hallaréis luz en ellas, / el niño os alumbra ya, / porque donde el sol está / no tienen luz las estrellas. / Aunque eclipsarse pretende, / no reparéis en su llanto, / porque nunca llueve tanto / como cuando el sol se enciende. / Aquellas lágrimas bellas / la estrella oscurecen ya, / porque donde el sol está / no tiene luz las estrellas.” (himno de Laudes en la Epifanía del Señor)
LA
HOJA SEMANAL
(del 6 al 11 de enero de 2025)
Lunes (6)
La Epifanía del Señor
Palabras: “Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre,… (Mt 2,11)
Reflexión: … y cayendo de rodillas lo adoraron; y abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos”
Propósito, durante el día: Señor, toma todo mi haber y poseer, Tú me lo diste, a Ti lo torno
Martes
(7)
San Raimundo de Peñafort, presbítero (feria de Navidad)
Palabras: “Comenzó Jesús a predicar diciendo: - Convertíos porque está cerca … (Mt 4,17)
Reflexión: … el reino de los cielos. Recorría toda la Galilea…”
Propósito, durante el día: Señor, que esté contigo, que hable de Ti
Miércoles
(8)
San Severino, presbítero (feria de Navidad)
Palabras: “Jesús vio una multitud y le dio lástima” (Mc 6,34)
Reflexión: Tomando los cinco panes y los dos peces… pronunció la bendición…”
Propósito, durante el día: Señor, gracias por todos tus beneficios, incluso los que ignoro
Jueves
(9)
San Eulogio de Córdoba, presbítero y mártir (feria de Navidad)
Palabras: “A eso de la madrugada, va hacia ellos andando sobre el lago ... (Mc 6,48)
Reflexión: … - Ánimo soy yo, no tengáis miedo” Entrando en la barca amainó el viento
Propósito, durante el día: Señor, no nos dejes caer en tentación,. Líbranos del Malo
Viernes
(10)
San Gregorio de Nisa, obispo (Bta. M.ª Dolores Rodríguez Sopeña) (día de abstinencia)
Palabras: “Jesús volvió a Galilea con a fuerza del Espíritu y su fama se extendió” (Lc 4,14)
Reflexión: Fue a Nazaret donde se había criado, en la sinagoga se puso en pie para hacer la lectura
Propósito, durante el día: Señor, contigo todo, sin Ti nada
Sábado
(11)
San Higinio, papa (feria de Navidad)
Palabras: “Señor, si quieres puedes limpiarme … (Lc 5,12)
Reflexión: … extendió la mano y lo tocó diciendo: - Quiero, queda limpio”
Propósito, durante el día: Madre del Amor Hermoso, ayúdanos a tus hijos
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 5, domingo (II después de Navidad) nos llevan a meditar en el Nacimiento del Niño Jesús: “Eché raíces entre un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad y resido en la congregación plena de los santos” (Si 24); “Él nos ha destinado en la persona de Cristo , por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para la gloria de su gracia que tan generosamente nos ha concedido” (Ef 1); “Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros” (Jn 1). Dios nos bendiga.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “La familia de Jesús, María y José es “santa”. Sin embargo, hemos visto que ni siquiera los padres de Jesús comprendieron siempre. Podemos reflexionar sobre esto, y no nos sorprendamos si a veces nos sucede en la familia que no nos entendemos. Cuando nos ocurra, preguntémonos: ¿nos hemos escuchado? ¿Afrontamos los problemas escuchándonos unos a otros o nos encerramos en el mutismo, a veces el resentimiento, el orgullo? ¿Nos tomamos un poco de tiempo para dialogar? Lo que podemos aprender hoy de la Sagrada Familia es la escucha mutua. Encomendémonos a la Virgen María y pidámosle el don de la escucha para nuestras familias.” (Angelus, 29 de diciembre de 2024)
- “Hermanas y hermanos, es hermoso pensar que María, la joven de Nazaret, nos conduce siempre al misterio de su Hijo, Jesús. Ella nos recuerda que Jesús viene en la carne y, por eso, el lugar privilegiado donde es posible encontrarlo es sobre todo en nuestra vida, en nuestra humanidad frágil, en la de quienes pasan a nuestro lado cada día. Invocándola como Madre de Dios, afirmamos que Cristo ha sido generado por el Padre, pero nació verdaderamente del vientre de una mujer. Afirmamos que Él es el Señor del tiempo, pero habita este tiempo nuestro, también este nuevo año, con su presencia de amor. Afirmamos que Él es el Salvador del mundo, pero podemos encontrarlo y debemos buscarlo en el rostro de todo ser humano. Y si Él, que es el Hijo de Dios, se hizo pequeño para ser abrazado por una madre, para ser cuidado y alimentado, entonces significa que hoy Él sigue viniendo en todos aquellos que necesitan del mismo cuidado; en cada hermana y hermano que encontramos y que requiere atención, escucha y ternura.” (Homilía en la fiesta de María, Madre de Dios, el 1 de enero de 2025)
(5.01.25)
Noticias fiscales. La Orden HAC/1504/2024, de 26 de diciembre (BOE del 31), modifica las Órdenes que regularon los modelos de declaración 172, 182, 192, 193, 194, 198, 289, 345, 346 y 721, La Orden HAC/1505/2024, de 26 de diciembre (BOE del 31), modifica la Orden que regulaba la contabilidad de productos objeto de Impuestos Especiales de Fabricación.
La LO 1/2025, de 2 de enero (BOE del 3), de Medidas para la eficiencia del servicio público de Justicia, 272 páginas de boletín (con 27 de exposición de motivos), modifica la estructura, organización y funcionamiento de la Administración de Justicia y contiene normas tributarias que afectan al IRPF, IS, IRNR e IP (v. DDFF 10ª, 14ª y 20ª) en la exención por responsabilidad civil, intereses de demora a empresarios y entidades, anualidades por alimentos de los padres e indemnización por ceso y despido, cuando por no actuar mediante acuerdos extrajudiciales.
Noticia de los blogs. En el blog “Y le seguía por el camino”, el día 3 de enero se ha publicado el cuaderno “Palabras del Papa (2024)”. El blog “El hecho imponible” ha alcanzado las 126.014 visitas desde su publicación en septiembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario