LO TRIBUTARIO (n.º 1063)

IRPF: 6) individualización de rentas

No se debe olvidar: el IRPF es un impuesto directo, personal y subjetivo. Y lo es porque se determina su sujeción e importe según una manifestación “directa” de su capacidad económica como es la renta ganada, en la tributación se tiene en cuenta “la renta atribuible a cada persona” y también determina la tributación las “circunstancias subjetivas” de cada persona.

- En la “renta ganada” sujeta se incluye no sólo la “percibida” como fruto de un capital humano o material (rendimientos) y la renta que se pone de manifiesto cuando se altera la composición del patrimonio variando su valor, por entrada o salida de un elemento patrimonial (ganancias patrimoniales, incluidas las ganancias no justificadas), sino también la “renta presunta” (en la prestación de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital), la “renta atribuida” (que se obtiene mediante comunidades de bienes, herencias yacentes, patrimonios separados y sociedades civiles no sujetas al Impuesto sobre Sociedades) y la “renta imputada” (por inmuebles no destinados a vivienda habitual, no cedidos ni afectos a una actividad, ni el suelo no edificado; por transparencia fiscal internacional, por cesión de derechos de imagen)

- Para determinar la renta ganada por cada persona la ley del impuesto establece criterios de individualización: en los “rendimientos del trabajo”, quien haya generado el derecho a su percepción y, en determinadas prestaciones, las personas físicas en cuyo favor se reconozcan; en “los rendimientos del capital” quien sea titular jurídico de los bienes, derechos o elementos de donde provengan; en los “rendimientos de actividad económica” quien realice de forma habitual, personal y directa la ordenación por cuenta propia los medios de producción y los recursos humanos afectos; en las “ganancias y pérdidas patrimoniales”, como en los rendimientos del capital y, en las no justificadas, se atiende a la titularidad de los bienes y derechos en que se manifiesten.

- Las circunstancias subjetivas influyen en la tributación. Así, por ejemplo, respecto de las circunstancias familiares. En la individualización de “rendimientos de capital” se aplica las normas de titularidad que regulan los regímenes económicos matrimoniales y cuando la titularidad sea común, se considerará la titularidad por mitades. En la determinación de “rendimientos del capital inmobiliario” se establece que el rendimiento neto total no puede ser menor que el que resulte de aplicar la reglas de la imputación de rentas por inmuebles cuando el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario sea el cónyuge, o un pariente, incluidos los afines hasta el tercer grado inclusive. En los “rendimientos de actividad” se establece que la consideración de elementos afectos lo será con independencia (o sea, contra el Derecho común) de que la titularidad, en caso de matrimonio, sea común a ambos cónyuges (los bienes gananciales no son “comunes” de los cónyuges, sino que son de la sociedad hasta su individualización y adjudicación al liquidarse la misma); y también se lesiona la protección de la familia cuando se condiciona la deducibilidad y cuantía de gastos: para que el contribuyente pueda deducir la retribuciones estipuladas con el cónyuge o hijos menores que convivan con él se exige acreditar el contrato laboral y la afiliación a la SS y sólo si no son superiores a las de mercado correspondientes a su cualificación profesional y trabajo desempeñado; y en las cesiones de bienes o derechos hechas al contribuyente por su cónyuge o los hijos menores que convivan con él, para determinar los rendimientos de actividad se deducirá la contraprestación estipulada si no excede del valor de mercado, siendo dicha contraprestación rendimientos de capital de los cedentes.

También son circunstancias familiares las que determinan las reducciones en la base imponible por pensiones compensatorias favor del cónyuge y las anualidades por alimentos a excepción de las que son a favor de los hijos, ambas fijadas por decisión judicial y también la minoración por los mínimos por descendientes, por ascendientes y por discapacidad. Y la tributación conjunta...

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Lorca. La Palma. Valencia. Ayudas de la UE. Reconstrucción pendiente. Tribunal Constitucional, Fiscal General, Consejo de Estado, Abogacía del Estado. Tiempo de rezar por el Estado de Derecho.

El camino del cristiano es un camino de convivencia. Con los que caminan a su lado comparte animo y cansancio, esfuerzo y alegrías, y el destino para así alcanzar el cielo y vivir con Dios para siempre. En el corazón del cristiano se repite la promesa: “Cuando me haya marchado y os haya preparado un lugar, de nuevo vendré y os llevaré junto a mí, para que donde yo estoy estéis también vosotros. Y donde yo voy ya sabéis el camino… Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida … nadie va al Padre si no es a través de mí. Si me habéis conocido a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora le conocéis y le habéis visto… El que me ha visto a mí ha visto al Padre… Creedme, yo estoy en el Padre y el Padre en mí… Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo rogaré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros siempre” (Jn 14, 3-4. 6-7.9.11.15-16)

- Fraternidad. La convivencia en el camino de los cristianos hacia el cielo se mantiene en el amor fraterno. “El que da que de con sencillez; el que preside, que lo haga con esmero; el que ejercita la misericordia, que lo haga con alegría. Que la caridad esté libre de hipocresía, abominando el mal, adhiriéndoos al bien; amándoos de corazón unos a otros con el amor fraterno, honrando cada uno a los otros más que a sí mismo; diligentes en el deber, fervorosos en el espíritu, servidores del Señor; alegres en la esperanza, pacientes en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo las necesidades de los santos, procurando practicar la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen, bendecidlos, no los maldigáis. Alegraos con los que se alegran, llorad con los que lloran. Tened los mismos sentimientos los unos hacia los otros, sin dejaros llevar por pensamientos soberbios, sino acomodándoos a las cosas humildes. No os tangáis por sabios ante vosotros mismos. No devolváis a nadie mal por mal; buscad hacer el bien delante de todos los hombres. Si es posible, en lo que está de vuestra parte, vivid en paz con todos los hombres. No os venguéis, queridísimos, sino dejad el castigo en manos de Dios” (Rm 12, 8-19)

- Amabilidad. “Por tanto, como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de entrañas de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga queja contra otro; como el Señor os ha perdonado, hacedlo también vosotros. Sobre todo revestíos con la caridad que es el vínculo de la perfección. Y que la paz de Cristo se adueñe de vuestros corazones: a ella habéis sido llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos” (Col 3,12-15)

- Confianza. “Si Dios está con nosotros, ¿Quién contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? Quien presentará acusación contra los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Cristo Jesús, el que murió, mas aún, el que fue resucitado, el que además está a la derecha de Dios, el que está intercediendo por nosotros? ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, o la persecución, o el hambre, o la desnudez, o el peligro, o la espada… Pero en todas esas cosas venceremos con creces gracias a aquél que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni las futuras, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni cualquier otra criatura podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Rm 8, 31-35.3739)

Y la caridad. “La caridad es paciente, la caridad es amable; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad; todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Co 13,4-7). “Los frutos del Espíritu Santo son: caridad, gozo, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, continencia. Contra estos frutos no hay ley” (Ga 5,22-23)

LA HOJA SEMANAL
(del 20 al 25 de enero de 2025)

Lunes (20)


Santos Fructuoso, obispo, Augurio y Eulogio, diáconos (2ª TO)
Palabras: “Mientras tienen al novio con ellos no pueden ayunar ... (Mc 2,19)
Reflexión: … Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán”
Propósito, durante el día: Señor, contigo todo lo puedo; sin Ti, nada

Martes (21)


Santa Inés, virgen y mártir (2ª TO)
Palabras: “… El Hijo del hombre es Señor también del sábado” (Mc 2,28)
Reflexión: “¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?…
Propósito, durante el día: Aleja de mí, Señor, lo que me aparte de Ti

Miércoles (22)


San Vicente, diácono y mártir (2ª TO)
Palabras: “¿Qué está permitido en sábado? Hacer lo bueno o lo malo? … (Mc 3,4)
Reflexión: … ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?”
Propósito, durante el día: Hágase tu voluntad en la tierra como se hace en el cielo

Jueves (23)


San Ildefonso, obispo (2ª TO)
Palabras: “Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo … (Mc 3,10)
Reflexión: … se le echaban encima para tocarlo”
Propósito, durante el día: Señor, si quieres, puedes

Viernes (24)


San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia (día de abstinencia)
Palabras: “A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar… (Mc 3,14)
Reflexión: … con poder para expulsar los demonios”
Propósito, durante el día: Señor, no permitas que me aparte de Ti, defiéndeme del Enemigo malo

Sábado (25)


Conversión de san Pablo (fin del octavario para Unidad de los Cristianos)
Palabras: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio… (Mc 16,15)
Reflexión: … El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer será condenado”
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare, todo mi amor para ti

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 19, domingo (2º del TO, ciclo C; beato Marcelo Spínola) nos llevan al primer milagro de Jesús y el principio de su vida pública: “Los pueblos verán tu justicia y los reyes tu gloria” (Is 62); “El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como le parece” (1 Co 12); “Así en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él” (Jn 2). Jesús entre nosotros, y en el Sagrario. A todas horas.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Queridos hermanos y hermanas, la fiesta de hoy nos hace contemplar el rostro y la voz de Dios, que se manifiestan en la humanidad de Jesús. Y entonces preguntémonos ¿nos sentimos amados? ¿Yo me siento amado y acompañado por Dios o pienso que Dios está distante de mí? ¿Somos capaces de reconocer su rostro en Jesús y en los hermanos? ¿Y estamos acostumbrados a escuchar su voz? Os hago una pregunta: ¿cada uno de nosotros recuerda la fecha de su bautizo? ¡Esto es muy importante! Piensa: ¿en qué día fui bautizado o bautizada? Y si no lo recordamos, al llegar a casa, preguntamos a los padres, a los padrinos la fecha del bautizo. Y celebramos en esa fecha como un nuevo cumpleaños: la del nacimiento en el Espíritu de Dios. ¡No lo olvidéis! Este es un trabajo para hacer en casa: la fecha de mi bautizo.” (Angelus, 12 de enero de 2025)

- “Y doy las gracias a todos aquellos que no miran hacia otro lado cuando ven a niños obligados a convertirse en adultos demasiado pronto. Recordemos siempre las palabras de Jesús: «Todo lo que hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo" (Mt 25,40). Santa Teresa de Calcuta, alegre trabajadora en la viña del Señor, fue madre de los niños más desfavorecidos y olvidados. Con la ternura y el cuidado de su mirada, ella puede acompañarnos a ver a los pequeños invisibles, los demasiados esclavos de un mundo que no podemos abandonar a sus injusticias. Porque la felicidad de los más débiles construye la paz de todos. Y con Madre Teresa damos voz a los niños: “Pido un lugar seguro / donde pueda jugar. / Pido una sonrisa / de quien sabe amar. / Pido el derecho a ser un niño, / a ser esperanza / de un mundo mejor. / Pido poder crecer / como persona. / ¿Puedo contar contigo?” (Audiencia general, 15 de enero de 2025)

(19.01.25)

Noticia del blog. El día 15 de enero de 2024 se produjeron visitas en el blog “El hecho imponible” desde Singapur (118), España (99), Hong Kong (38), México (27), Israel (7), Alemania (1), otros (3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario