LO TRIBUTARIO (n.º 1061)
IRPF: 5) la renta en el impuesto
Para comprender el IRPF/1978, que subsiste aunque sea con muchos cambios, no se debería olvidar que en la reforma se sustituyó un sistema que tenía dos impuestos personales generales (IGRPF, para personas físicas, y el IGSyPJ, para sociedades) y cinco impuestos reales a cuenta (contribución territorial urbana, contribución territorial rústica y pecuaria, impuesto sobre los beneficios de actividades industriales y comerciales, impuesto sobre el capital e impuesto sobre el trabajo personal). Las cuotas de los impuestos reales se restaban de la cuota resultante de impuesto personal correspondiente, sin derecho a devolución por el exceso, de producirse, como cuota mínima). Y en cada impuesto personal había un tratamiento distinto para los residentes y para los no residentes, distinguiendo entre la “obligación personal” de contribuir (por toda la renta sujeta) y la “obligación real” (por cada renta sujeta). Se distinguía fácilmente entre sujeto pasivo contribuyente, que debía tributar por su renta, y sujeto sustituto del contribuyente, que tributaba por cada renta obtenida por otro pero satisfecha por él reteniendo el importe correspondiente (IRTP en los salarios, IRC en los intereses...) al contribuyente. Fuera de ese ámbito se sujeción (la renta como fruto del capital humano, material o de ambos), no había sujeción (el ISyD sujetaba el patrimonio adquirido, el ITP sujetaba la renta consumida por el patrimonio transmitido en operaciones no empresariales, el IGTE, en operaciones empresariales y profesionales, el I. Lujo por consumos peculiares y los II. Especiales por consumos merecedores de control social y fiscal). Otros posibles ingresos o gastos (como la renta empleada en las ventas de minoristas o los honorarios de profesionales) no estaban sujetos a la tributación estatal, aunque se procuraba su conocimiento por presunción (por “signos externos”: viajes, vehículos…). Lo que no estaba en los impuesto reales no era renta sujeta a los impuestos personales.
La reforma de 1978, simplificó el sistema, desapareciendo los impuestos reales sobre rentas: todo ingreso está sujeto a tributación (IRPF, IS, ISyD y el IP, calculado sobre el patrimonio, pero “pagable” con la renta), todo gasto está sujeto a tributación (IVA, ITPyAJD, I. Especiales). Y a la renta procedente del capital humano o material (“rendimientos”) se añadió el concepto: incrementos y disminuciones de patrimonio (ahora, ganancias y pérdidas patrimoniales), de origen conocido o desconocido (rentas no justificadas). Se identifica como toda alteración del patrimonio – si no hay entrada o salida, o ambos, de elementos patrimoniales el mero cambio de valor no determina este componente de renta) que determina un cambio en su valoración (porque en las sucesiones o donaciones hay alteración en el patrimonio del causante o donante, se produce una ganancia o pérdida tributable por la diferencia entre el valor de adquisición del elemento del patrimonio “que sale” y el valor “de transmisión” que, según la ley del impuesto, tiene “al salir) y siempre que ese elemento patrimonial no tanga la calificación de “rendimiento”. Se trata de un componente tan peculiar de renta que, en la lñey del tributo, es un impuesto dentro del impuesto, con sus propios supuestos de no sujeción, de exención, de determinación de importes y valoración y con reglas peculiares de compensación entre sí y con otros componentes de renta y de tipos de tributación.
También se añadió la tributación por rentas no obtenidas personalmente. En el régimen de “atribución”, las sociedades civiles, comunidades de bienes, herencias yacentes, patrimonios separados, determinan que sus socios, miembros, titulares o partícipes tributen por la renta obtenida a través de tales entidades. En el régimen de “imputación por transparencia”, aunque con modificaciones sustanciales desde que se estableció (afectaba a sociedades mera tenencia de bienes, de valores, de profesionales, artistas y deportistas), aún se aplica en la transparencia internacional para sociedades con determinada actividad que no tributan, porque tributan los socios por la renta que se les imputa, sin haberla obtenido. En el régimen de “imputación de rentas inmobiliarias”, la mera titularidad de inmuebles, en cuanto no estén cedidos a terceros, no estén afectos a una actividad o no sean usados como vivienda, determina la tributación de una renta no obtenida.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Si la democracia permite llegar a la dictadura, el Estado de Derecho ¿permitiría el control gubernamental del TC, el Consejo de Estado, el Banco de España, la Fiscalía General…?
Con el Bautismo de Jesús, cuando empezó su “vida pública” entre nosotros, litúrgicamente acaba la Navidad. En un apretadísimo resumen del tiempo, los cristianos hemos vivido el Nacimiento de Jesús, la Circuncisión y la Presentación en el Templo (Lc 2,21-38), la adoración de los Magos, la huida a Egipto, la muerte de los Santos Inocentes, el regreso a Galilea (Mt 2,1-23) y la vida corriente de la Sagrada Familia en Nazaret, con un detalle de “divinidad en la humanidad” (los sobresaltos de la vida corriente aunque y porque el Niño es Dios) cuando Jesús tenía ya 12 años y, como era costumbre, por la fiesta, subió a Jerusalén, con sus padres, y al volver se quedó en el Templo porque “es necesario que yo esté en las cosas de mi Padre” (Lc 2,39-52). Unos treinta años tenía Jesús “al comenzar” (Lc 3,23). Y precisamente después de la fiesta del Bautismo de Jesús se inicia la primera parte del Tiempo Ordinario que dura hasta la Cuaresma y que sigue después de las seis semanas de Pascua de Resurrección, con Pentecostés (8 de junio, en 2025), ya en la puertas del verano. Para el refranero, “Hasta san Antón Pascuas son” , y, así, el “pueblo llano” (junto a “la nobleza y el clero”) celebraba “las navidades” hasta el 17 de enero; y otros llegaban en fiesta navideña hasta el 2 de febrero, fiesta de “la Candelaria”, mirando a los Carnavales, como preámbulo de los ayunos y abstinencias de la Cuaresma, que en 2025, empieza el 5 de marzo, Miércoles de Ceniza. Vivir al compás de la liturgia es como caminar cantando, confiando en Jesús, porque sabemos que “todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios” (Rm 8,28).
- Caminando con Jesús. “Cuando oyó que Juan había sido encarcelado se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se fue a vivir en Cafarnaún, ciudad marítima, en los confines de Zabulón y Neftalí… Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: “Convertíos, porque está al llegar el Reino de los cielos” (Mt 4,13.17; , Mc 1,14-15: “Después de haber sido apresado Juan, vino Jesús a Galilea predicando el Evangelio de Dios, y diciendo: “ - El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está al llegar, convertíos y creed en el Evangelio”). “Entonces, por impulso del Espíritu volvió Jesús a Galilea y se extendió su fama por toda la región. Y enseñaba en sus sinagogas y era honrado por todos (Lc 3,14). “Recorría Jesús toda la Galilea enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio del Reino y curando toda enfermedad y dolencia del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria; y lle traían a todos los que se sentían mal, aquejados de diversas enfermedades y dolores, a los endemoniados, lunáticos y paralíticos, y los curaba. Y le seguían grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y del otro lado del Jordán” (Mt 4,23-24; Mc 3,7-8: “Jesús se alejó con sus discípulos hacia el mar. Y le siguió una gran muchedumbre de Galilea y de Judea. Y también de Jerusalén, de Idumea, de más allá del Jordán y de los alrededores de Tiro y Sidón, vino hacia él una gran multitud al oír las cosas que hacía”). “Jesús recorría todas las ciudades y aldeas enseñando en sus sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias” (Mt 9,35). “Iban de camino subiendo a Jerusalén. Jesús los precedía y ellos estaban sorprendidos: los que le seguían tenían miedo” (Mc 10,32; Lc 19,28). “Cuando la multitud vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaún buscando a Jesús” (Jn 6,24)
Pero: “Y envió por delante a unos mensajeros, que entraron en una aldea de samaritanos para prepararle hospedaje, pero no le acogieron porque llevaba la intención de ir a Jerusalén” (Lc 9,,52-53)”. “Desde ese momento muchos discípulos se echaron atrás y ya no andaban con él” (Jn 6,66). Aunque. - “Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga” (Mc 8,34; Lc 9,23; Mt 16,24). “Quien no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí” (Mt 10,38). “En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, hermanos o hermanas, madre o padre, o hijos o campos por mí y por el Evangelio, que no reciba en este mundo cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y campos, con persecuciones; y, en el siglo venidero la vida eterna” (Mc 10,29-30).
LA
HOJA SEMANAL
(del 13 al 18 de enero de 2025)
Lunes (13)
San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia (1ª TO)
Palabras: “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres” (Mc 1,17)
Reflexión: Inmediatamente, dejaron las redes y lo siguieron
Propósito, durante el día: Señor, que sea fiel; mantén mi confianza
Martes
(14)
San Juan de Ribera, obispo (1ª TO)
Palabras: “No enseñaba como los escribas, sino con autoridad” (Mc 1,22)
Reflexión: Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen
Propósito, durante el día: Padre, defiéndeme del Maligno
Miércoles
(15)
San Mauro, abad (1ª TO)
Palabras: “Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar” (Mc 1,35)
Reflexión: Fueron y al encontrarlo le dijeron: - Todo el mundo te busca
Propósito, durante el día: Jesús, enséñame a rezar
Jueves
(16)
San Marcelo I, papa (1ª TO)
Palabras: “Si quieres, puedes limpiarme. - Quiero, queda limpio” (Mc 1, 40)
Reflexión: La lepra se le quitó inmediatamente
Propósito, durante el día: Señor, si quieres. ¡Quiere!
Viernes
(17)
San Antonio, abad (1ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa” (Mc 2,11)
Reflexión: El paralítico se levantó, cogió la camilla y salió a la vista de todos
Propósito, durante el día: Señor, que te siga de cerca, que no me aleje, que no te pierda
Sábado
(18)
Santa Margarita de Hungría, virgen (1ª TO) (empieza el Octavario para unidad de los cristianos)
Palabras: “Vio a Leví, el de Alfeo, sentado en el mostrador de los impuestos ... (Mc 2,14)
Reflexión: … - Sígueme. Se levantó y lo siguió”
Propósito, durante el día: ¡La Madre de Dios es mi Madre!
(la reflexión y el propósito
los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 12, domingo (del Bautismo del Señor, ciclo C) nos animan a dar testimonio de Cristo, a vivir unidos a Él: “Mira a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu” (Is 42); “Aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret” (Hech 10); “Y mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma y vino una voz del cielo: - Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto” (Lc 3). Unidos a Jesús.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
-”Dios no se detiene nunca -: encuentra miles de modos para llegar a todos y a cada uno de nosotros, allá donde nos encontremos, sin cálculos y sin condiciones, abriendo también en las noches más oscuras de la humanidad ventanas de luz que la oscuridad no puede cubrir (cf. Is 9,1-6). Es una realidad que nos consuela y que nos da valor, especialmente en un tiempo como el nuestro, un tiempo que no es fácil, donde hay tanta necesidad de luz, de esperanza y de paz, un mondo donde los hombres a veces crean situaciones tan complicadas que parece imposible salir de ellas. Parece imposible salir de tantas situaciones, ¡pero hoy la Palabra de Dios nos dice que no es así! Es más, nos llama a imitar al Dios del amor, abriendo destellos de luz donde podamos, con cualquiera que nos encontremos, en todos los contextos: familiar, social, internacional. Nos invita a no tener miedo de dar el primer paso. Esta es la invitación del Señor hoy: no tengamos miedo de dar el primer paso: hace falta valor para hacerlo, pero no tengamos miedo. Abriendo ventanas luminosas de cercanía a quien sufre, de perdón, de compasión y de reconciliación: estos son los muchos primeros pasos que debemos dar para hacer el camino más claro, seguro y posible para todos” (Angelus 5 de enero de 2025)
- “¿Somos más parecidos a los pastores, que en seguida la misma noche van a a la gruta y a los Magos de oriente, que parten confiados a la busca del Hijo de Dios hecho hombre; o somos más parecidos a los que, aún estando físicamente cercanísimos a Él no abren las puertas de sus corazones y de su vida, manteniéndose cerrados e insensibles a la presencia de Jesús? Hagámosnos esta pregunta ¿A qué grupo de gente pertenezco yo?. Según una historia, un cuarto rey mago llega tarde a Jerusalén, precisamente durante la crucifixión de Jesús -es una bella historia, no es histórica, pero es bella- porque se ha parado por el camino para ayudar a todos los necesitados dando los dones preciosos que llevaba para Jesús. Al fin, llega, aunque muy viejo, y Jesús en la cruz le dice: “En verdad te digo que todo lo que has hecho por el último de mis hermanos lo has hecho por mí”. El Señor sabe todo lo que hayamos hecho por los demás” (Angelus, día 6 dd enero de 2025) (trad. Julio Banancloche Pérez)
- “La luz de la estrella nos invita a realizar un viaje interior que, como escribía Juan Pablo II, libere nuestro corazón de todo lo que no es caridad, para “encontrar plenamente a Cristo, confesando nuestra fe en él y recibiendo la abundancia de su misericordia” (Carta sobre la peregrinación a los lugares vinculados con la Historia de la Salvación, 29 junio 1999, 12). Caminar juntos “es un gesto típico de quienes buscan el sentido de la vida” (cf. Bula "Spes non confundit", 5). Y nosotros, contemplando la estrella, podemos renovar también nuestro compromiso de ser mujeres y hombres “del Camino”, como se definían los cristianos en los orígenes de la Iglesia (cf. Hch 9,2). Que el Señor nos transforme así en luces que guíen a Él; como María, generosos en la entrega, abiertos en la acogida y humildes al caminar juntos; para que podamos encontrarlo, reconocerlo y adorarlo. Y de este modo, tras encontrarlo, poder recomenzar renovados, llevando al mundo la luz de su amor.” (Homilía en la Epifanía del Señor, día 6 de enero de 2025)
- “Esta mañana iniciamos las audiencias jubilares del sábado, que idealmente pretenden acoger y abrazar a todos aquellos que de tantas partes del mundo vienen a buscar un nuevo comienzo. El Jubileo, de hecho, es un nuevo comenzar, la posibilidad para todos de volver a partir desde Dios. Con el Jubileo se comienza una nueva vida, una nueva etapa… Entonces aprendamos de Juan el Bautista a volver a creer. La esperanza para nuestra casa común – esta nuestra Tierra tan abusada y herida – y la esperanza para todos los seres humanos está en la diferencia de Dios. Su grandeza es diferente. Y nosotros volvemos a comenzar desde esta originalidad de Dios, que ha resplandecido en Jesús y que ahora nos compromete a servir, a amar fraternalmente, a reconocernos pequeños. Y a ver a los más pequeños, a escucharlos y a ser su voz. ¡He aquí nuestro nuevo inicio, este es nuestro jubileo! Y nosotros debemos… [volver a comenzar] Gracias! (Audiencia jubilar de los sábados, 11 de enero de 2025)
(12.01.25)
Noticias fiscales. La Orden HAC/1526/2024, de 11 de diciembre de 2024 (BOE del 9) aprueba modificaciones en los modelos de declaración 030, 036 y 037
No hay comentarios:
Publicar un comentario