LO TRIBUTARIO (nº 1004)

Ciencia de la Hacienda: 36) La colaboración tributaria (1)

“Todo escriba docto en el Reino de los Cielos, es como un hombre, amo de su casa, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas” (Mt 13,52). Los tributaristas ancianos guardan en su tesoro no sólo las cosas viejas de su experiencia acrisolada en tantos años de estudio y de práctica, sino también los pocos libros viejos que les permitieron salvar de la almoneda que se hizo con su valiosísima biblioteca profesional al tiempo de su cese profesional formal. Pero, como el escriba docto en el Reino de los Cielos, el profesional anciano relaciona de inmediato las cosas nuevas que le arroja la vida cada día con las cosas viejas que le regaló su propia existencia. En la LGT/2003 se dedica a la colaboración social no sólo los artículos 92 (colaboración social: peligrosamente indeterminada), 93 y 94 (obligaciones de información: que es un deber de informar de terceros sancionable en caso de incumplimiento), 95 (colaboración con otras organizaciones: las excepciones a la reserva de los datos obtenidos por la Administración se han convertido en desgraciado asunto actualidad con la publicación de conversaciones entre fiscal y abogado del acusado) y 95 bis (listas de morosos: de dificilísima localización en la investigación sobre quién colabora). Lo más llamativo son los supuestos de colaboración (acuerdos de la Administración contras Administraciones, entidades privadas, instituciones y organizaciones representativas y específicamente con colegios y asociaciones de profesionales de la asesoría fiscal para potenciar el cumplimiento de los deberes tributarios (estudios o informes, campañas de información y difusión, simplificación de obligaciones de cumplimiento). Sólo falta que la Administración responda “de la colaboración” (veraz, exacta, ajustada a Derecho)

Y también es “colaboración tributaria” el deber de asistencia e información a los administrados (arts. 85 a 91 LGT: las irresponsables publicaciones, comunicaciones y actuaciones de información; las contestaciones a consultas de los administrados; la información del valor a efectos fiscales de bienes inmuebles; los acuerdos previos de valoración) y en la inspección, las actas con acuerdo (art 155 LGT).Sin decirlo así, también es colaboración tributaria la denuncia pública que se regula en el artículo 114 LGT. Se puede considerar también que es colaboración tributaria la obligación a cargo de los administrados de autoliquidar los tributos (art. 120 LGT) que es tarea y competencia exclusiva de la Administración y con igual fundamente se incluirían las obligaciones tributarias entre particulares como son la práctica de retenciones y las repercusiones (arts.24 y 38 LGT) 

En tiempos de cambio de ministros anuales (1974, 1975, 1976, 1977 y 1978), un director general erudito, tributariamente muy valioso (redactor en solitario de uno de los informes para la reforma tributaria), inspector de Hacienda e inspector de los Servicios del Ministerio, autor de voluminosas obras inacabadas, adaptado al terreno cambiante y ajeno a lo heroico, acomodándose a los tiempos se le ocurrió convocar a significados asesores tributarios para anunciarles su intención de trabajar con ellos y de pedirles opinión y consejo en la elaboración de futuras normas. La dura reacción, jerárquicamente respetuosa, de los altos cargos a sus órdenes por esa concesión “al enemigo” (colaboración), no llegó a más por, primero, el oleaje propio del tiempo y, después, por los sucesivos maremotos y sunamis que dejaron todo “como es natural”. En aquellos tiempos la colaboración tributaria eran las evaluaciones globales y los convenios; la colaboración consistía en acordar la estimación de las obligaciones tributarias mediante pactos sectoriales con representantes de los contribuyentes.    

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Mientras sigue en vigor la norma que obliga a difundir textos actualizados (art. 86 LGT), se publica en mayo la rectificación de errores de una Orden de diciembre.

Solemnidad de la Santísima Trinidad. El cristiano repite: Creo en Dios Padre, creo en Dios Hijo, creo en Dios Espíritu Santo. Espero en Dios Padre, espero en Dios Hijo, espero en Dios Espíritu Santo. Amo a Dios Padre, amo a Dios Hijo, amo a Dios Espíritu Santo. Creo en la Santísima Trinidad, un solo Dios, Espero en la Santísima Trinidad un solo Dios, amo a la Santísima Trinidad, un solo Dios. Es cristiano saborea el “Símbolo Atanasiano”: “Quicumque vult salvus essse …” (Todo el que quiera salvarse es preciso ante todo que profese la fe católica… Y esta es la fe católica: que veneremos a un solo Dios en la Trinidad Santísima y en la Trinidad en la Unidad, sin confundir las Personas ni separar la substancia…” “Gloria a Ti, Trinidad igual, única deidad antes de todos los siglos y ahora y siempre (Gloria tibi, Trinitas aequalis, una deitas et ante omnia soecula et nunc e in perpetuum”).

“Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Rm 5, 1-5)

“Existe, pues, una trinidad, santa y perfecta de la cual se afirma que es Dios en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que no tiene mezclado ningún elemento extraño o externo, qe no se compone de uno que crea y otra que es creado, sino que toda ella es creadora, es consistente por naturaleza, y su actividad es única. El Padre hace todas las cosas a través del que es su Palabra, en el Espíritu Santo. De esta manera queda a salvo la unidad de la santa Trinidad. Así, en la Iglesia se predica un solo Dios, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. Lo trasciende todo cuanto Padre, principio y fuente; lo penetra todo, por su Palabra; lo invade todo, en el Espíritu Santo” (san Atanasio, obispo, de la “Carta 1 a Serapión; del Oficio de Lectura). No se trata de comprender, sino de creer, esperar y amar; de abandonarse en Dios que es Amor (1 Jn 4,8), porque somo hijos de Dios y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo” (Rm 8,16-17). “¿Qué podemos decir hermanos? Si lo que quieres decir lo has comprendido, no es Dios; si pudiste comprenderlo, comprendiste otra cosa en lugar de Dios.” (san Agustín, sermón 117.5).

“El Dios uno y trino, / misterio de amor, habita en los cielos / y en mi corazón. / Dios escondido en el misterio / como la luz que apaga estrellas; / Dios que te ocultas a los sabios, / y a lo pequeños te revelas. / No es soledad, es compañía, / es un hogar ti vida eterna, / s el amor que se desborda / de un mar inmenso sin riberas. / Padre de todos, siempre joven, / el Hijo amado eterno engendras, / y el Santo Espíritu procede / como el Amor que a los dos sella. / Padre, en tu gracia y tu ternura, / la paz, el gozo y la belleza, / danos ser hijos en el Hijo / y hermanos todos en tu Iglesia. / Al Padre, al Hijo y al Espíritu, / acorde melodía eterna, / honor y gloria por los siglos / canten los cielos y la tierra” (Himno de Laudes, en la Santísima Trinidad)

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre.

LA HOJA SEMANAL
(del 27 al 31 de mayo y 1 de junio) (fin del mes de María)

Lunes (27)

San Agustín de Canterbury, obispo (8ª TO)
Palabras: “Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, … (Mc 10,25)
Reflexión: …que a un rico entrar en el reino de Dios”
Propósito, durante el día: Señor, toma mi libertad, mi memoria, mi entendimiento

Martes (28)

San Germán de París, obispo (8ª TO)
Palabras: “Recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más… (Mc 10,30)
Reflexión: … con persecuciones, y en la edad futura, la vida eterna”
Propósito, durante el día: Señor, toma mi voluntad, todo mi haber y todo mi poseer

Miércoles (29)

San Pablo VI, papa (8ª TO)
Palabras: “El que quiera ser primero, sea esclavo de todos” (Mc 10,44)
Reflexión: El Hijo del Hombre ha venido para servir y dar su vida en rescate de todos
Propósito, durante el día: Tú me lo diste toso y a Ti, Señor, lo torno. Dispón de mi

Jueves (30)

San Fernando III, rey ((8ª TO)
Palabras: “Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino” (Mc 10,52)
Reflexión: “¿Qué quieres que haga por ti? El ciego contestó: Maestro que pueda ver
Propósito, durante el día: Señor, dame tu amor y tu gracia que eso me basta

Viernes (31)

La Visitación de la Virgen María (8ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros (Mc 11,26)
Reflexión: …para que también vuestro Padre del cielo os persone vuestras culpas”
Propósito, durante el día: Llena de gracia, bendita entre todas las mujeres

Sábado (1)

Nª Sª de los Milagros (8ª TO) (san Justino)
Palabras: “¿El bautismo de Juan era cosa de Dios o de los hombres? … (Mc 11,30)
Reflexión: … - No sabemos. – Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto”
Propósito, durante el día: Madre, no nos dejes, no te apartes, ven con nosotros

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 26, domingo (Santísima Trinidad; san Felipe Neri) nos llenan de gozo trinitario: “Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribe hoy, para que seas feliz …” (Dt 4); “Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios y, si somos hijos, también heredero, herederos de Dios y coherederos con Cristo” Rm 8); “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28). Santísima Trinidad, un solo Dios. ayudadnos a ir al cielo.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Escuchar la Palabra de Dios silencia el palabrerío. He aquí cómo dar espacio en nosotros a la voz del Espíritu Santo. Y, además, mediante la Adoración -no olvidemos la oración de adoración en silencio-, especialmente si es sencilla y silenciosa. Y allí, digamos dentro de nosotros palabras buenas, digámoslas al corazón, para poder decirlas luego a los demás, los unos a los otros; de este modo se ve que provienen de la voz del Espíritu que consuela. Queridos hermanos y hermanas, leer y meditar el Evangelio, rezar en silencio, decir palabras buenas, no son cosas difíciles, no, todos podemos hacerlo. Es más fácil que insultar, enfadarse… Por eso, preguntémonos: ¿qué lugar tienen estas palabras en mi vida? ¿Cómo puedo cultivarlas, a fin de ponerme a escuchar mejor al Espíritu Santo y ser su eco para los demás? Que María, presente en Pentecostés con los apóstoles, nos haga dóciles a la voz del Espíritu Santo.” (Regina coeli, 19 de mayo de 2024)

- “Ni siquiera la verdad más sagrada de su vida -el ser la Madre de Dios- se convierte en motivo de jactancia ante los demás. En un mundo que es una carrera para aparentar, para demostrarse superior a los demás, María camina con decisión, solamente con la fuerza de la gracia de Dios, en dirección contraria. Podemos imaginar que ella también conoció momentos difíciles, días en los que su fe avanzaba en la oscuridad. Pero esto nunca hizo vacilar su humildad, que en María fue una virtud granítica. Esto quiero subrayarlo: la humildad es una virtud granítica. Pensemos en María: ella siempre es pequeña, siempre desprendida de sí misma, siempre libre de ambiciones. Esta pequeñez suya es su fuerza invencible: es ella quien permanece a los pies de la cruz mientras se hace añicos la ilusión de un Mesías triunfante. Será María, en los días que preceden Pentecostés, quien reúna el rebaño de los discípulos, que no habían sido capaces de velar ni siquiera una hora con Jesús y le habían abandonado cuando llegó la tormenta.

Hermanos y hermanas, la humildad es todo. Es lo que nos salva del Maligno y del peligro de convertirnos en sus cómplices. Y la humildad es la fuente de la paz en el mundo y en la Iglesia. Donde no hay humildad hay guerra, hay discordia, hay división.” (Audiencia general, 22 de mayo de 2024)

(26.05.24)

Noticias fiscales. El día 21 de mayo de 2024 se publica en el BOE la Orden HAC/475/2024, de 16 de mayo, de corrección de errores de la Orden HFP/1396/2023 que aprobó los precios medios de venta para la gestión del ITPyAJD, el ISyD y el IEMT.

El día 24 se publica en el BOE la Orden HAC/490/2024, de 21 de mayo que corrige errores de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, sobre estimación objetiva singular en el IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario