LO TRIBUTARIO (nº 1002)

Ciencia de la Hacienda: 35) relaciones fiscales

Realmente había motivos para disgustarse cuando la digna titulación de “contribuyente” (el que contribuye, el que cumple con su deber constitucional, porque “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos”: art. 31 CE), fue sustituida por la desafortunada LGT/2003, pasando a ser llamado “obligado tributario” (el que sólo tiene obligaciones, aquel ente o ser cuya esencia personal y función social es estar obligado, sin que sus potenciales derechos lleguen a trascender, precisamente porque se trataría de derechos contingentes, que pueden ser o no). El dolor jurídico fue más punzante (como en los “cómics”) al ver los artículos 30 a 32 LGT que regulan como “obligaciones de la Administración”: devolver lo que ingresó en exceso o indebidamente o el coste de las garantías que se prestaron y que resultaron originadas por sus actos irregulares.

Esa regulación parece una broma normativa de mal gusto y el “administrado tributario” “se agarra” al artículo 30.2 LGT que establece que la Administración “está sujeta”, además, a los deberes establecidos en esta ley en relación con el desarrollo de los procedimientos tributarios y en el resto del ordenamiento jurídico. O sea, que la Administración está también obligada a cumplir con la ley (lo que ya está en el art. 103 CE y en el art. 3 Ley 40/2015, LRJSP), incluso con exigencia de responsabilidades por los perjuicios producidos por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos (cf. art. 106.2 CE y arts. 32 a 37 Ley 40/2015, LRJSP), aunque nada de esto se lee en la LGT/2003, que sí regula las infracciones y sanciones por los incumplimientos de los administrados tributarios (arts. 178 a 212 LGT).

 Y es que nuestra ordenación tributaria está desequilibrada en la relación entre la Administración y los administrados, pero la balanza debería vencerse en sentido contrario si se considera que se trata de cumplir o incumplir, ya que la Administración, que está obligada a cumplir como los administrados, tiene adecuados y abundantes medios materiales y humanos y conocimientos personales contrastados. Y, además, puede revisar sus actos (art. 217 a 243 LGT), tanto los hechos como las calificaciones incluso de períodos prescritos (art. 115 LGT) y también antes de que se inicie el procedimiento revisor (art. 235 LGT) o al tiempo de resolver incidiendo sobre obligaciones conexas (ar. 239.7 LGT); pero para los administrados la revisión o está prohibida (art. 119.3 LGT) o es limitada (art.120.3 y 122 LGT) o depende del arbitrio de la Administración en la revocación (art. 219 LGT)

En la tributación el contribuyente se relaciona también con otros “de su condición”, además de sus representantes legales o voluntarios. (art.44 47 LGT). Hay relaciones complicadas como las que nacen por causa de retenciones, ingresos a cuenta y repercusiones (efectuadas o soportadas), en las que, si hay reclamaciones, la Administración “tributaria” se limita a decir lo que procede, pero sin llevar la ejecución económica a la relación entre particulares, que tienen que acudir a la vía “de lo civil” que no quiere saber nada “de lo tributario”.

 Y también están las tercerías, (art.165.3 LGT y arts.117 a 122 RD 939/2005 RGR) y las derivaciones de responsabilidad, solidaria o subsidiaria (arts. 174 a 176 LGT), y la sucesión en las obligaciones tributarias (art. 177 LGT). Y, luego, está “la colaboración fiscal”, por llamarla así, porque las responsabilidades y los pagos son a cargo de los administrados, por retraso, error o infracción. El otro colaborador es inmune e impune.       

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Noticia: la Administración debe pagar una gran cantidad por los litigios que pierde. Son los contribuyentes pagan los impuestos, los litigios y las deudas de la Administración.

Pentecostés. El cristiano celebra el final del Tiempo Pascual con el alma llena de amor trinitario. Invocando al Espíritu Santo. Con textos tomados de la liturgia del día: “El amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que habita en nosotros (Rm 5,5; 8,11). “Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor”. “Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra” (salmo 103). “El Espíritu del Señor llena la tierra y, como da consistencia al universo, no ignora ningún sonido (Sb 1,7). “Se llenaron todos de Espíritu Santo, y hablaban de las maravillas de Dios” (Hech 2)

Desde el corazón se canta la Secuencia: “Ven Espíritu divino, / manda tu luz desde el cielo. /Padre amoroso del pobre; / don en tus dones espléndido; / luz que penetra las almas;/ fuente del mayor consuelo. / Ven, dulce huésped del alma, / descanso de nuestro esfuerzo, / tregua en el duro trabajo, / brisa en las horas de fuego, / gozo que enjuga las lágrimas / y reconforta en los duelos. / Entra hasta el fondo del alma, / divina luz, y enriquécenos. / Mira el vacío del hombre / si tú le faltas por dentro; / mira el poder del pecado / cuando no envías tu aliento. / Riega la tierra en sequía, / sana el corazón enfermo, / lava las manchas, infunde / calor de vida en el hielo, / doma el espíritu indómito, / guía al que tuerce el sendero. / Reparte tus siete dones / según la fe de tus siervos; / por tu bondad y tu gracia / dale al esfuerzo su mérito; / salva al que busca salvarse / y danos tu gozo eterno”.

Y se recrea en la propia vida actual lo que fueron hechos relatados entonces que ahora se reviven: “Al llegar el día de Pentecostés estaba todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido acudieron en masa y quedaron desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntabas: - ¿No son galileos todos esos que están hablando?  Entonces ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asía, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua” (Hech 2,1-11)

Y no falta la voz de los poetas: “El mundo brilla de alegría / Se renueva la faz de la tierra. / Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Ésta es la hora / en que rompe el Espíritu / el techo de la tierra/ y una lengua de fuego innumerable / purifica, renueva, enciende, alegra / las entrañas del mundo. / Ésta es la fuerza / que pone en pie a la Iglesia / en medio de las plazas / y levanta testigos en el pueblo, / para hablar con palabras como espadas /delante de los jueces. / Llama profunda, que escrutas e iluminas / el corazón del hombre; / restable la fe con tu noticia, / y el amor ponga en vela la esperanza, / hasta que el Señor vuelva” (Himno de Laudes en Pentecostés).

LA HOJA SEMANAL
(del 20 al 25 de mayo) (mes de la Virgen)

Lunes (20)

María, Madre de le Iglesia (NºSª del Rocío, de Linarejos; san Bernardino de Siena)
Palabras: “Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería… (Jn 19,26)
Reflexión: … - Mujer, ahí tienes a tu hijo… - Ahí tienes a tu madre”
Propósito, durante el día: Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia

Martes (21)

San Eugenio de Mazenod, obispo (fundador de los Misioneros Oblatos) (7ª TO)
Palabras: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos … (Mc 9,36)
Reflexión: … y el servidor de todos”
Propósito, durante el día: María es mi Madre, luego hay en ella preocupación por mi

Miércoles (22)

Santa Joaquina Vedruna, fundadora (Sta. Rita de Casia, religiosa) (7ª TO)
Palabras: “El que no está contra nosotros, está a favor nuestro” (Mc 9,40)
Reflexión: - Maestro, uno echaba demonios en tu nombre y se lo hemos impedido…
Propósito, durante el día: Dicha incomparable: la Madre de Dios es mi Madre

Jueves (23)

Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote (7ª TO)
Palabras: “Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; … (Mc 9,50)
Reflexión: …pero si la sal se vuelve sosa, con qué la sazonaréis?”
Propósito durante el día: María, Madre mía, consuelo del mortal, ampárame

Viernes (24)

María Auxiliadora, Nª Sª de la Estrada (san Simeón el Estilita) (día de abstinencia)
Palabras: “Lo que Dios ha unido que no lo separa el hombre” (Mc 10,10)
Reflexión: Ya no son dos, sino una sola carne
Propósito, durante el día: ¡Bendita seas, Madre mía!

Sábado (25)

San Beda el Venerable, presbítero (María Magdalena de Pazzi, virgen)
Palabras: “Dejad que los niños se acerquen a mí; no se lo impidáis; … (Mc 10,14)
Reflexión: … de los que son como ellos es el reino de Dios”
Propósito, durante el día: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas día 19, domingo (de Pentecostés) hacen revivir la venida del Espíritu Santo: “Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras” (Hech 2); “Nadie puede decir Jesús es Señor, si no es bajo la acción del Espíritu Santo” (1Co 12); “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos” (Jn 20)

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Paso a paso, peldaño a peldaño, Jesús nos muestra el camino. ¿Cuáles son esos pasos a dar? El Evangelio hoy dice: “Anunciar el Evangelio, bautizar, expulsar a los demonios, enfrentar a las serpientes, sanar a los enfermos” (cf. Mc 16,16-18); en resumen, llevar a cabo las obras del amor: dar la vida, llevar la esperanza, mantenerse alejado de todo mal y mezquindad, responder al mal con el bien, estar cerca de quien sufre. Esto es el “paso a paso”. Y cuanto más hacemos esto, más nos dejamos transformar por el Espíritu, más seguimos su ejemplo y más, como en la montaña, sentimos que el aire en torno a nosotros se vuelve ligero y limpio, el horizonte amplio y la meta cerca, las palabras y los gestos se convierten en buenos, la mente y el corazón se agrandan, respiran. Entonces podemos preguntarnos: ¿Está vivo en mí el deseo de Dios, el deseo de su amor infinito, de su vida que es vida eterna? ¿O estoy un poco aplanado y anclado a las cosas pasajeras, o al dinero, o al éxito, o a los placeres? Y mi deseo del Cielo, ¿me aísla, me cierra o me lleva a amar a los hermanos con ánimo grande y desinteresado, a sentirlos compañeros de camino hacia el Paraíso? Que María nos ayude, ella que ya llegó a la meta, a caminar juntos con alegría hacia la gloria del Cielo.” (Regina coeli, 12 de mayo de 2024)

- “El amor es caridad. Enseguida nos damos cuenta de que es un amor difícil, incluso imposible de practicar si no se vive en Dios. Nuestra naturaleza humana nos hace amar espontáneamente lo que es bueno y bello. En nombre de un ideal o de un gran afecto podemos incluso ser generosos y realizar actos heroicos. Pero el amor de Dios va más allá de estos criterios. El amor cristiano abraza lo que no es amable, ofrece el perdón- cuán difícil es perdonar: cuanto amor hace falta para perdonar: El amor cristiano bendice a los que maldicen, y estamos acostumbrados ante un insulto, una maldición, a responder con otro insulto, con otra maldición. Es un amor tan audaz que parece casi imposible, y sin embargo es lo único que quedará de nosotros. El amor es la “puerta estrecha” por la que debemos pasar para entrar en el Reino de Dios. Porque al atardecer de la vida no seremos juzgados por el amor genérico, sino juzgados precisamente por la caridad, por el amor que hemos dado concretamente. Y Jesús nos dice esto tan bello: "En verdad les digo que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron" (Mt 25,40). Esta es la cosa bella, la cosa grande del amor. ¡Adelante y ánimo!” (Audiencia general. 15 de mayo de 2024)

(19.05.24)

Noticia fiscal. Se publica en el BOE del 17 de mayo de 2024 la Resolución de 8 de mayo de 2024 de la dirección de gestión de la AEAT modificando los modelos de comunicaciones sobre mecanismos transfronterizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario