LO TRIBUTARIO (nº 967)

La Ciencia de la Hacienda: 17) generación de un tributo

“No le des ideas” comentaba un asistente a una ponencia sobre un aspecto tributario en la que el ponente señalaba el error del legislador y cómo podría y debería corregirlo para evitar que el tributo perdiera eficacia. Ideas tributarias históricas fueron la del que llegaba a la dictadura del proletariado en tres años, gravando todas las herencias al 33%, la del que, además, procuró una mayor tributación aplicando un coeficiente atendiendo al patrimonio del adquirente sucesorio, la del que cerró el círculo exigiendo un tributo por la “plusvalía del muerto” que es el crecimiento del valor de los elementos del patrimonio desde su adquisición del que disfrutó el fallecido mientras vivía, y la del que amplió el ámbito asimilando la tributación de todas las trasmisiones gratuitas, incluida la correspondiente a la plusvalía del donante. Con la visión puesta solo en la ordenación tributaria cabe “legalizar ensoñaciones” (como ocurrió con el oro de inversión señalando una norma inexistente) o la “violencia jurídica” como cuando se regula (para el IVA tres veces) que hay transmisión en las adjudicaciones por división en la disolución de comunidades de bienes aunque, antes, la “cosa común”, por definición y por ley (art. 396 Cc; art. 33 LIRPF) pertenece “toda” a todos.

En la TC s. 7.11.23, se considera que el “impuesto sobre los patrimonios elevados” (temporal y prorrogable y coactivamente solidario) es un “impuesto instantáneo” y no es “periódico” porque el hecho imponible es (art. 3 Tres Ley 38/2022) es la titularidad por el sujeto pasivo en el momento del devengo de un patrimonio superior a 3 millones de euros y porque ese hecho imponible “no se va generando a lo largo de un período” de tiempo, sino que “se agota en sí mismo” el día 31 de diciembre (sic, pág. 34 de la sentencia). Lo que sería lógico (pero discutible) puesto que el devengo se produce en “un momento” del día 31 de diciembre, que es el “momento” en que se entiende realizado el hecho imponible” (sic ibidem), lo que, unido a cuándo se genera ese hecho imponible, obliga a entender que “se genera y se agota en sí mismo en ese mismo instante”. Y si está sujeto el patrimonio del día 31 no lo está el del día 30 ni el de cada día anterior lo que exige estar al “patrimonio de cada día”.  Y tal construcción permite establecer y exigir tantos nuevos impuestos como momentos haya en el resto de los días del año (y los momentos del día 31 de diciembre distintos del que genera el devengo del ITSGF, siglas oficiales). Como son “patrimonios instantáneos” sin generación (como las fotografías de fotomatón) se puede gravar el mismo patrimonio tantas veces como momentos tenga cada año mediante impuestos diarios diferentes. El patrimonio, todo patrimonio, se genera a lo largo del tiempo (al ahorrar renta ganada), salvo en la adquisición inicial en la vida. Por ese motivo, muchos elementos de la base imponible se valoran atendiendo a “momentos” anteriores al devengo, como se hace referencia a saldos medios y valores o cotizaciones medias.

Una bonificación en el IP determina más inversión y más rentas tributables, como demuestra la estadística recaudatoria autonómica. La citada sentencia mantiene que un impuesto estatal “complementario”, convirtiendo el autonómico en un “pago a cuenta” de aquél, ni cambia su naturaleza, ni afecta a la recaudación autonómica planificada; pero resta recursos, precisamente, a quienes tienen mayor propensión a la inversión y distorsiona el plan financiero general. El invento del impuesto sin generación que nace en un momento y se agota en sí, sólo sujeta el incremento de patrimonio de cada día. 

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Obsolescencia: ¿para qué una ley habiendo un decreto-ley “de urgencia” aunque contenga medidas a aplicar dentro de cinco años? Para no olvidar: jueces en vez de TC.

Tiempo Ordinario. Pero no faltan cristianos que, respetando la liturgia, sienten en su corazón el eco de lo que fue proclamación antigua: “Hasta san Antón, Pascuas son” y agradecen al santo abad que tuviera un corazón abierto a otras experiencias de ermitaños y anacoretas. San Jerónimo en su “Vida de Pablo el ermitaño”, el famoso anacoreta de Tebaida, cuenta que san Antonio lo visitó, lo dirigió en su vida monástica y lo enterró cuando falleció. Según la tradición, el cuervo que alimentaba diariamente a Pablo llevándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a san Antonio llevando dos hogazas. La curación de los jabatos ciegos y la protección que, de por vida, le dio la madre jabalina al santo y otras tradiciones lo han hecho patrono de los animales. Las oraciones de la misa en su memoria sirven a todos como camino de vida y objeto de petición: “Señor y Dios nuestro que llamaste al desierto a san Antonio, abad, para que te sirviera con una vida santa, concédenos por su intercesión que sepamos negarnos a nosotros mismos para amarte a ti siempre sobre todas las cosas” (oración colecta); “Señor, Tú que otorgaste a san Antonio la gracia de salir vencedor de todas las tentaciones del demonio, concédenos a nosotros que, alimentados con tus sacramentos, salgamos siempre triunfantes de las asechanzas de nuestro enemigo” (oración después de la comunión). Y, en esa referencia al demonio, puede ser oportuno aprovechar otra conocida oración de rezo antiguo y frecuente: “Arcángel san Miguel, defiéndenos en la lucha; sé nuestro amparo contra la maldad y las asechanzas del demonio. Pedimos suplicantes que Dios lo mantenga bajo su imperio; y tú, príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno, con el poder divino, a Satanás y a los otros espíritus malvados que andan por el mundo tratando de perder a las almas. Amén”

Tiempo de vida ordinaria. “Dijo también el Señor: Simón, mira que Satanás va tras de vosotros para zarandearos como el trigo” (Lc 22,31).  “Sed sobrios y vigilantes porque vuestro enemigo el diablo anda girando como león rugiente alrededor de vosotros en busca de presa que devorar” (1 Pe5,8). “Revestíos de toda la armadura de Dios para poder contrarrestar las asechanzas del diablo; pues … nuestra pelea es contra los espíritus malignos (Ef 6,11.12). “El que oye la palabra del Reino y no para en ella su atención, viene el mal espíritu y le arrebata aquello que se había sembrado en su corazón” (Mt 13,19). “Cuando el espíritu impuro ha salido de in hombre, vaga por lugares áridos en busca de descanso, pero la no encontrarlo dice: “Me volveré a mi casa de donde salí”. Y al llegar la encuentra bien barrida y en orden. Entonces va, toma otros siete espíritus peores que él, y entrando se instalan allí, con lo que la situación última de aquel hombre resulta peor que la primera” (Lc 11,24-26). “Estad, pues, sujetos a Dios y resistid al diablo y huirá de vosotros (St 4,7). “Los que creyeren lanzarán los demonios en mi nombre” (Mc 16,17). “Ahora el príncipe de este mondo va a ser lanzado fuera” (Jn 12,31). “Volvieron los setenta y dos llenos de alegría diciendo: - Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.  Él les dijo: - Veía yo a Satanás caer del cielo como un rayo… Pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos más bien de que vuestros nombres están escritos en el cielo” (Lc 10, 17.18.20). “No te pido que los saques de este mundo, sino que los guardes del Maligno” (Jn 17,15). Y, siempre: “No nos dejes caer en la tentación. Y líbranos del Malo”

LA HOJA SEMANAL
(del día 15 al 20 de enero)

Lunes (15)

San Mauro, abad (2ª TO)
Palabras: “Mientras esté el novio con ellos, no pueden ayunar” (Mc 2,19)
Reflexión: Le dijeron: “Los discípulos de Juan el Bautista y de los fariseos ayunan”
Propósito, durante el día: Iesu, Iesu, esto mihi semper Iesus. Sé para mí siempre Jesús

Martes (16)

San Marcelo I, papa (2ª TO)
Palabras: “El Hijo del Hombre es Señor también del sábado” (Mc 2,28)
Reflexión: El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado
Propósito, durante el día; Domine, si vis, potes me mundare! ¡Tú puedes sanarme!

Miércoles (17)

San Antonio, abad /2ª TO)
Palabras: “Echando una mirada de enfado y dolido de su obstinación…” (Mc 3,5)
Reflexión: Estaban al acecho para ver si curaba en sábado
Propósito, durante el día: Regnare Christum volumus! Señor, reina sobre nosotros!

Jueves (18)

Santa Prisca, mártir (2ª TO) (empieza el Octavario por la Unión de los Cristianos)
Palabras: “Él les prohibía severamente que lo diesen a conocer” (Mc 3,12)
Reflexión: Los espíritus inmundos se postraban y decían: Eres el Hijo de Dios
Propósito, durante el día: Vultum tuum, Domine, requiram! Busco tu rostro, Señor

Viernes (19)

Santas Liberada y Faustina, mártires (2ª TO; Bto. Marcelo Spínola) (abstinencia)
Palabras: “Fue llamando a los que Él quiso y se fueron con Él” (Mc 3,13)
Reflexión: A los doce los hizo sus compañeros
Propósito, durante el día: Ecce ego, quia vocasti me! Aquí estoy porque me has llamado

Sábado (20)

San Fructuoso, obispo y mártir y sus diáconos, Augurio y Eulogio, mártires (2ª TO)
Palabras: “Se juntó tanta gente que no les dejaban ni comer” (Mc 3,21)
Reflexión: Su familia vino a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales
Propósito, durante el día: Mater pulchrae dilectionis, filios tuos adiuva!

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 14, domingo (2ª TO, ciclo B; san Juan de Ribera, obispo) nos animan a vivir en la presenciade Dios: “Aquí estoy, Señor, porque me has llamado” (Sm 3); ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? Él habita en vosotros porque lo habéis recibido de Dios” (1 Co 6); “¿Dónde vives? Él les dijo: - Venid y lo veréis. Entones fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de a tarde” (Jn 1). Un día con Jesús, Cada día, de continuo. Así sea. 

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hermanos y hermanas, al comienzo del nuevo año miremos a María y, con corazón agradecido, pensemos y miremos también a las madres, para aprender ese amor que se cultiva sobre todo en el silencio, que sabe dar espacio a los demás, respetando su dignidad, dejándolos libres para expresarse, rechazando toda forma de posesión, opresión y violencia. Hoy tenemos tanta necesidad de esto, ¡tanta! ¡Tanta necesidad de silencio para escucharnos! Como recuerda el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de hoy: "La libertad y la convivencia pacífica se ven amenazadas cuando los seres humanos ceden a la tentación del egoísmo, del interés personal, del afán de lucro y de la sed de poder”. El amor, en cambio, está hecho de respeto, está hecho de amabilidad: de este modo derriba barreras y ayuda a vivir relaciones fraternas, a construir sociedades más justas, más humanas, más pacíficas. Oremos hoy a la Santa Madre de Dios y Madre nuestra, para que en el nuevo año crezcamos en este amor manso, silencioso y discreto que genera vida, y abramos caminos de paz y reconciliación en el mundo.” (Angelus, 1 de enero de 2024, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios)

- “Hermanos, hermanas, todos nosotros tenemos carencias, soledades, vacíos que necesitan ser colmados. Cada uno de nosotros conoce los suyos.  ¿Quién puede colmarlos sino María, Madre de la plenitud? Cuando estamos tentados de encerrarnos en nosotros mismos, acudimos a ella; cuando no logramos desenredarnos de los nudos de la vida, buscamos refugio en ella. Nuestro tiempo, vacío de paz, necesita de una Madre que vuelva a reunir a la familia humana. Miremos a María para ser constructores de unidad, y hagámoslo con su creatividad de Madre, que cuida de sus hijos, los congrega y los consuela, escucha sus penas y enjuga sus lágrimas. Y miremos ese icono tan tierno de la Virgo lactans [de la Abadía de Montevergine]. Así es la mamá: con cuánta ternura nos cuida y está cerca de nosotros. Nos cuida y está cerca de nosotros.” (Homilía, 1 de enero de 2024, misa de Madre de Dios)

- “Hombres sabios que reconocen la presencia de Dios en un simple Niño: no en un príncipe ni en un noble, sino en un niño de pobres, y se postran ante Él, adorándolo. La estrella les ha conducido hasta allí, ante un Niño; y ellos, en sus ojos pequeños e inocentes, captan la luz del Creador del universo, a cuya búsqueda han dedicado su existencia. Es la experiencia decisiva para ellos y también importante para nosotros: en el Niño Jesús, vemos a Dios hecho hombre. Por eso, contemplémosle, maravillémonos de su humildad. Contemplar a Jesús, estar ante Él, adorarlo en la Eucaristía: no es perder el tiempo, sino darle sentido al tiempo; Adorar no es perder el tiempo, sino darle sentido al tiempo: esto es importante, repito: adorar no es perder el tiempo, sino darle sentido al tiempo; Es encontrar el rumbo de la vida en la sencillez de un silencio que alimenta el corazón.” (Angelus, 6 de enero de 2024. en la Epifanía del Señor)

- “Hermanos y hermanas, como los Magos, levantemos los ojos al cielo, pongámonos en camino en busca del Señor e inclinemos el corazón en adoración. Mirar al cielo, ponerse en camino y adorar. Y pidamos la gracia de no perder nunca el ánimo, de no perder la valentía de ser buscadores de Dios, hombres de esperanza, soñadores intrépidos que escrutan el cielo; la valentía de perseverar en el camino por los senderos del mundo, con el cansancio del verdadero camino, y el valor de adorar, el valor de mirar al Señor que ilumina a todo hombre. Que el Señor nos conceda esta gracia, sobre todo la gracia de saber adorar.” (Homilía, 6 de enero de 2024, misa de la Epifanía del Señor)

- “En el bautismo, Dios entra en nosotros, purifica, sana nuestro corazón, nos hace hijos suyos para siempre, su pueblo, su familia, herederos del Paraíso (cfr. “Catecismo de la Iglesia Católica”, n.1279). Y Dios se hace íntimo a nosotros y ya no se va. Por eso es importante recordar el día de nuestro bautismo, y también conocer su fecha. Yo os pregunto a todos vosotros, cada uno que lo piense: ¿recuerdas la fecha de tu bautismo? Si no la recuerdas, cuando regreses a casa pregúntala para no olvidarla nunca, porque es un nuevo cumpleaños, porque con tu bautismo naciste a la vida de la gracia. Demos gracias al Señor por el bautismo. Démosle gracias también por nuestros padres, que nos llevaron a la pila bautismal, por quien nos administró el sacramento, por el padrino, por la madrina, por la comunidad en la que lo recibimos. Festejar el propio bautismo: es un nuevo cumpleaños.” (Angelus, 7 de enero de 2024, en el Bautismo del Señor)

(14.01.24)

Noticia fiscal. Por resolución  de 10 de enero de 2024 (BOE del día 12), del Congreso de Diputados, se publica que no ha sido convalidado y ha quedado derogado el RD-L 7/2023 de medidas de transposición de Directiva europea y de subsidio del desempleo.

Noticia de los blogs. El día 1 de enero de 2024, en el blog “Y le seguía por el camino”, se publicó el cuaderno “Palabras del Papa Francisco (2023)” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario