LO TRIBUTARIO (nº 969)

Ciencia de la Hacienda: 18) la regulación de los tributos

Iniciada una nueva legislatura, en vez de leyes aprobadas por la tramitación normal, se publicaron ocho decretos leyes; el último dos días antes de concluir año e incluyendo una modificación tributaria con efectos “desde que entró en vigor la Ley 38/2022, de 27 de diciembre (reducción de la base imponible del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas en 700.000 euros en concepto de mínimo exento), o sea: un año después con efectos de un año antes, quizá con retroactividad; y por decreto ley de urgencia. Esta agilidad normativa se puede conseguir cuando el Ejecutivo y el Legislativo funcionan de forma unánime y cuando se adaptan a una voluntad única. A lo lejos, los que estudiaron Derecho en la universidad aún oyen ecos que recuerdan la definición de impuesto que dio el maestro clásico: obligación de dar, dinero, establecida por ley, coactivamente exigible…, y su raíz tomista: ordenación racional para el bien común solemnemente promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. Que este es otro estado del Derecho. “Pues eso”.

“La potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante ley” (art. 133.1 CE). Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales podrán establecer y exigir tributos de acuerdo con la Constitución y las leyes” (art. 133.2 CE). No todas las leyes pueden aprobar impuestos: “La ley de presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando haya una ley tributaria sustantiva que así lo prevea (art. 134.7 CE). “En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos y deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general (art. 88.1 CE). Estas previsiones constitucionales se ven reproducidas en leyes ordinarias. Así, por ejemplo, la potestad originaria para establecer tributos y que las comunidades autónomas y entidades locales puedan establecer y exigir tributos de acuerdo con la Constitución y las leyes, se regula en el artículo 3 LGT. Y “los finos juristas” distinguen esa reproducción y, con mayor razón, pequeñas diferencias en los textos, para justificarlo porque la Constitución es una norma fundamental que “todos los españoles deben guardar y hacer guardar” y es la ley la que se debe aplicar y cumplir.

También hay atajos normativos jurídicamente dolorosos. Aunque la ley dedica un precepto a la reserva de ley (art. 8 LGT) relacionando las materias tributarias que “se deben regular por ley”, son habituales las habilitaciones en las leyes que permiten que esas materias se regulen, se desarrollen o se condicionen por disposición reglamentaria, incluso las limitaciones a las leyes de Presupuestos se rodearon mediante lo que se llamaron “leyes de acompañamiento” que se tramitaban a gran velocidad procedimental. La solemnidad en la tramitación de las leyes ordinarias con tiempos marcados, informes de órganos especializados, enmiendas, debates en comisiones y en el pleno, se evitan fácilmente con proposiciones de ley y hasta con enmiendas a la proposición, aunque no tengan nada que ver con la materia a que ésta. Naturalmente en este estado del Derecho “eso” se considera constitucional. Lo que justifica reservar esa vía a litigios partidistas y proteger los derechos particulares invocando preceptos legales en la vía la contenciosa,      

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Los hijos de las tinieblas son más sagaces (Lc 6,8). El TC (guardián constitucional) corrige por dos veces sentencias del TS (última palabra en Derecho). Al revés ¡Ánimo! 

El cristiano vive este tiempo ordinario entre la Navidad y la Cuaresma en medio del “fragor de la batalla” de la vida corriente, con sus rutinas, sus alegrías y las preocupaciones y fracasos. Pero puede encontrar remansos para la serena reflexión del “Dios con nosotros” en todo momento. “Confía en el Señor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón. Encomienda tu amino al Señor, confía en Él, y Él actuará: hará tu justicia como el amanecer, tu derecho como el mediodía. El Señor asegura los pasos del hombre, se complace en sus caminos; si tropieza, no caerá, porque el Señor lo tiene de la mano. El Señor es quien salva a los justos, él es su alcázar en el peligro; el Señor los protege y los libra, los libra de los malvados, y los salva porque se acogen a él” (salmo 36,3-6.23-24. 39-40). “Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra Ti, contra Ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces” (salmo 50, 3-7). “Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme, no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generosos: enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a Ti” (salmo 50, 12-15).

Camino de la vida ordinaria. “Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga. Porque el quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mía, la encontrará” (Mt 16,24-25). “Por eso os digo: no estéis preocupados por vuestra vida: qué vais a comer; o por vuestro cuerpo: con qué os vais a vestir. ¿Es que no vale más la vida que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, ni siembran, ni siegan, ni almacenan en graneros y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿Es que no valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Quién de vosotros, por mucho que cavile, puede añadir un solo codo a su estatura? Y sobre el vestir, ¿por qué os preocupáis? Fijaos en los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan ni hilan, y yo os digo que ni Salomón en toda su gloria pudo vestir como uno de ellos. Y si la hierba que hoy es y mañana se echa al horno, Dios la vista así, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe? Así que no estéis preocupados diciendo ¿qué vamos a comer, qué vamos a beber, con qué nos vamos a vestir? Por todas esas cosas se afanan los paganos. Bien sabe vuestro Padre celestial que de todo eso estáis necesitados. Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se os añadirán. Por tanto no os preocupéis por el mañana, porque el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le basta su contrariedad” (Mt 6,25-34)

Camino del cielo. “Bienaventurados los pobres de espíritu porque suyo es el Reino de los cielos … Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque suyo es el Reino de los Cielos” (Mt 5,3.10). “Así el que quebrante uno solo de estos mandamientos, incluso de los más pequeños y enseñe a los hombres a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los cielos. Por el contrario, el que los cumpla y enseñe, ése será grande en el Reino de los cielos” (Mt 5,19)

LA HOJA SEMANAL
(del 22 al 27 de enero)

Lunes (22)

San Vicente, diácono y mártir (3ª TO) (Octavario por Unidad de los Cristianos)
Palabras: “Todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados … (Mc 3.28)
Reflexión: … y cualquier blasfemia que digan” Pero no contra el Espíritu Santo
Propósito, durante el día: Toma, Señor, mi libertad, mi memoria, mi entendimiento

Martes (23)

San Ildefonso, obispo (3ª TO) (Octavario por Unidad de los Cristianos)
Palabras: “El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano … (Mc 3,35)
Reflexión: … y mi hermana y mi madre”
Propósito, durante el día: Toma, Señor, toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer

Miércoles (24)

San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia (3ª TO) (Octavario)
Palabras: “Los que reciben la simiente en tierra buena; …” (Mc 4,20)
Reflexión: … esos escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha” (grande)
Propósito, durante el día: Todo me lo has dado; a Tí, Señor, lo torno. Todo es tuyo

Jueves (25)

Conversión de san Pablo (fin del Octavario por la Unidad de los Cristianos)
Palabras: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación (Mc 16,15)
Reflexión: “El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado”
Propósito, durante el día: Señor, dispón de mí según tu voluntad

Viernes (26)

Santos Timoteo y Tito, obispos (día de abstinencia)
Palabras: “La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño… (Lc 10,2)
Reflexión: … de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino!”
Propósito, durante el día: Señor, dame tu amor y tu gracia que eso me basta

Sábado (27)

Santa Ángela de Mérici, virgen (3ª TO)
Palabras: “Increpó al viento y dijo al lago: ¡Silencio, cállate! … (Mc 4,39)
Reflexión: El viento cesó y vino una gran calma” ¿Por qué sois tan cobardes?
Propósito, durante el día: Madre, soy todo tuyo y todo lo mío es tuyo

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 21, domingo (de la Palabra de Dios, 3º TO, ciclo B) nos llaman a estar alerta porque la vida, la de cada uno y la de todos, es corta y debemos estar preparados para la tarde en el examen de amor: “Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció…” (Jon 3); “El momento es apremiante… Porque la representación de este mundo se termina” (1 Co 7); “Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1). Abandonarnos en Dios.

LAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- Hermanos y hermanas, también nosotros hoy hagamos memoria de nuestro primer encuentro con el Señor. Cada uno de nosotros ha tenido un primer encuentro, tanto en familia como fuera… ¿Cuándo encontré al Señor? ¿Cuándo el Señor tocó mi corazón? Y preguntémonos: ¿Somos todavía discípulos enamorados del Señor, “buscamos” al Señor o nos hemos acomodado en una fe hecha de costumbres? ¿”Vivimos” con Él en la oración, sabemos estar en silencio con Él? ¿Yo sé vivir en oración con el Señor, estar en silencio con Él? Y después, ¿sentimos el deseo de compartir, de anunciar esta belleza del encuentro con el Señor? Que María Santísima, la primera discípula de Jesús, nos conceda el deseo de buscarlo, de estar con Él y de anunciarlo.” (Angelus, 14de enero de 2024)

- “Ganar la batalla contra la lujuria, contra la “cosificación” del otro, puede ser un esfuerzo que dura toda la vida. Pero el premio de esta batalla es el más importante de todos, porque se trata de preservar esa belleza que Dios escribió en su creación cuando imaginó el amor entre el hombre y la mujer, que no es para usarse el uno al otro, sino para amarse. Esa belleza que nos hace creer que construir juntos una historia es mejor que lanzarse a la aventura - ¡hay tantos don Juanes! -, cultivar la ternura es mejor que doblegarse ante el demonio de la posesión – el verdadero amor no posee, se dona -, servir es mejor que conquistar. Porque si no hay amor, la vida es triste, es una triste soledad. Gracias.” (Audiencia general, 17 de enero de 2024)

(21.01.24)

Noticia fiscal. El TC considera contrario al artículo 86 CE el RD-L de 2016 por el que se aprobaron modificaciones en el IS, bajando tipos de gravamen, reduciendo deducciones y compensaciones. La anulación no afectará a autoliquidaciones no rectificadas, liquidaciones firmes ni cosa juzgada.

Noticia de blogs. El blog “El hecho imponible” ha alcanzado las 110.000 páginas visitadas desde su aparición en septiembre de 2013. Gracias por la acogida y seguimiento de tantos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario