LO TRIBUTARIO (nº 924)

Seguridad jurídica: infracciones y sanciones (y 3)

En nuestro sistema tributario estatal los impuestos estatales se autoliquidan. Autoliquidar es la obligación que la ley impone a los administrados, personas físicas, personas jurídicas y a ciertas entidades jurídicas sin personalidad (comunidades de bienes, patrimonios separados, herencias yacentes). Autoliquidar es declarar con exactitud los hechos, es calificarlos jurídicamente con adecuación a Derecho, es practicar con exactitud el procedimiento por el que se determina la obligación tributaria. Se trata de una obligación fiscal exorbitante puesto que a todos se les exige, al menos, tener formación jurídica, económica y contable, con especialización en Derecho Tributario. Además, la ley establece que lo declarado por el que debe contribuir sólo es cierto para él (art. 108.4 LGT); en cambio, ese mismo precepto establece que la información que otros dan sobre el que debe contribuir se considera cierta salvo prueba en contrario y, sólo si el afectado, denuncia que esa información es inexacta o falsa, la Administración deberá “contrastarla”. La carga de la prueba de lo declarado corresponde al administrado (art. 106 LGT). Concluido el plazo de presentación de declaración y de ingreso del importe de la obligación tributaria, no cabe modificar determinadas opciones (art. 119. 3 LGT) o es preciso iniciar un procedimiento de rectificación de las autoliquidaciones (art. 120.3 LGT), salvo que sea para hacer un mayor ingreso o reconocer una menor deducción o devolución (art. 122 LGT).

La determinación de la obligación tributaria corresponde a la Administración y lo hace mediante una liquidación (art. 101 LGT). La regla es que las liquidaciones sean provisionales (art. 102 LGT) y la excepción que sean definitivas. Además, la Administración puede comprobar hechos producidos en períodos prescritos y modificar su contenido fáctico y su calificación jurídica (art. 115 LGT) a efectos de períodos no prescritos. La Administración también puede revisar sus propuestas de liquidación en las actas de inspección (arts. 156 y 157 LGT) y sus liquidaciones, ya sea de oficio (procedimiento de nulidad, declaración de lesividad, revocación, rectificación de errores: arts. 217 a 221 LGT), ya sea en la resolución de un recurso de reposición (art. 222 a 225 LGT) ya sea antes de que se tramite la reclamación (art. 235.3 LGT), y también en la resolución de reclamaciones económico-administrativas en una instancia (arts. 235 a 239 LGT) o en posteriores recursos interpuestos por los administrados (arts. 241, 241 bis, 242 y 244 LGT: ordinario de alzada, de anulación, extraordinario de revisión) o por la propia Administración (extraordinario de alzada para unificación de criterio: art. 242 LGT). La revisión se extiende a todas las cuestiones derivadas del expediente se hayan planteado o no por los interesados (arts. 223.4, 237 y 239 LGT). Y, además se pretende justificar esa revisión de sus actos por la propia Administración manteniendo que “no ha sido parte” en el procedimiento de aplicación de los tributos en que se produjo el acto impugnado o en la instancia anterior, cuando no hay partes, sino una reclamación del administrado y una resolución de la Administración.

En la ley sólo se regula infracciones y sanciones de los administrados, pero no de los empleados de la Administración cuando no actúan según Derecho, y en la práctica no se sanciona a la Administración por incumplimientos declarados por los tribunales, a pesar de lo establecido en la Constitución (art. 106 CE) y en la ley (arts. 32 a 37 Ley 40/2015)      

DE LO HUMANO A LO DIVINO

El calor, la calor y las calores, son grados en la tierra de María Santísima. ¡Ánimo!

El curso se acaba. Es tiempo de descanso, de rearmarse de fuerzas en el cuerpo y en el espíritu. El cristiano encuentra motivo de meditación, de adoración a Dios; de acción de gracias, por el curso acabado, por la vida recibida y sostenida; de petición, para cada uno, para los cercanos, para los lejanos, para los contrarios, para el que lo necesite, sea quien sea. Manteniendo la costumbre en el blog, sigue aquí la poesía del Padre Alarcón S.I. que reprodujo el Padre Coloma S.I., con texto en prosa intercalado, en su obra “Pequeñeces”, en el pasaje en el que, en una distribución de premios escolares, un niño recitaba una poesía a la Virgen. Adaptemos las palabras a cada uno. Pensando.

- “Dulcísimo recuerdo de mi vida, / bendice a los que vamos a partir. / ¡Oh, Virgen del recuerdo dolorida, / recibe tú mi adiós de despedida, y acuérdate de mí!... / Lejos de aquestos tutelares muros, / los compañeros de la edad feliz / no serán a tu amor perjuros; / conservarán sus corazones puros; / ¡Se acordarán de ti! / Mas siento al alejarme una agonía / cual no la suele el corazón sentir…/ En palabras de niño ¿quién confía? / Temo… no sé qué temo, Madre mía, / por ellos y por mí…” Estos cortes circunstanciales en la rutina vital permiten recordar tiempos pasados en los que la fe, la piedad, la relación con Dios era intensa, amable, cordial. Conviene sacar ánimos de ahí. 

- “Dicen que el mundo es un jardín ameno / y que áspides oculta ese jardín… / que hay frutos dulces de mortal veneno… / que el mar del mundo está de escollos lleno… / Y ¿por qué estará así? / Dicen que por el oro y los honores / hombres sin fe, de corazón ruin, /secan el manantial de sus amores, / y a su Dios y a su Patria son traidores… ¿Por qué serán así? / Dicen que de esta vida los abrojos / quieren trocar en mundanal festín; / que ellos, ellos motivan tus enojos, / y que ese llanto de tus dulces ojos/ lo causan ellos, ¡sí! / Ellos, ¡ingratos!, de pesar te llenan… / ¿Seré yo también sordo a tu gemir? / ¡No! ...; yo no quiero frutos que envenenan, / no quiero goces que a mi Madre apenan, / ¡no quiero ser así! / En los escollos de esta mar bravía / yo no quiero sin gloria sucumbir; / yo no quiero que llores por mí un día, / yo no quiero que llores, Madre mía… / ¡No quiero ser así!” Quizá nuestra experiencia vital empieza aquí, recordando tiempos de olvido de Dios, de alejamiento de Dios. También esa poesía de niño puede animarnos.

- “Y mientras yo responda a tu reclamo, / mientras me juzgue con tu amor feliz, / y ardiendo en este afecto en que me inflamo / te diga muchas veces que te amo, / ¿te olvidarás de mí? / ¡Ah, no, dulce recuerdo de mi vida! / Siempre que luche en poderosa lid, / siempre que llore mi alma dolorida, / al recordar mi adiós de despedida / ¡Te acordarás de mí! / Y en retorno de amor y fe sincera, / jamás sin tu recuerdo he de vivir: / tuya será mi lágrima postrera… / Hasta que muera, Madre, hasta que muera, / me acordaré de ti!” Así, con ese arrojo juvenil, aún en la edad madura, es tiempo de propósitos, de animarnos unos a otros, la mejor inversión: ¡el ciento por uno!

- “Tú en pago, Madre, cuando llegue el plazo / de alzar el vuelo al celestial confín, / estrechándome a ti con dulce abrazo, / no me apartes jamás de tu regazo, / ¡no me apartes de ti!”. No hay mayor seguridad que ir a Jesús de la mano de la Madre.

Unos a otros, todos nos deseamos un feliz descanso. Un “seguir sin parar” más pausado.

LA HOJA SEMANAL
(del 31 de julio al 5 de agosto)

Lunes (31)

San Ignacio de Loyola, presbítero y fundador (17ª TO)
Palabras: “Abriré mi boca diciendo parábolas, … (Mt 13,35)
Reflexión: … anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo”
Propósito, durante el día: Toma, Señor, mi memoria, mi inteligencia, mi voluntad

Martes (1)

San Alfonso maría de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia (17ª TO)
Palabras: “La cizaña son los partidarios del Maligno … (Mt 13,39)
Reflexión: … la cosecha es el fin del tiempo y los segadores los ángeles”
Propósito, durante el día: No nos dejes caer en la tentación y líbranos del Maligno

Miércoles (2)

Nª Sª de los Ángeles (san Pedro Fabro presbítero) (17ª TO)
Palabras: “El reino de los cielos se parece a un comerciante en perlas finas… (Mt 13,45)
Reflexión: …que, al encontrar una de gran valor,” vende todo lo que tiene y la compra
Propósito, durante el día: Padre, todo me lo has dado; todo es tuyo; dispón de mí

Jueves (3)

San Pedro de Anagni, obispo (17ª TO)
Palabras: “Un escriba que entiende del reino es como un padre de familia … (Mt 13,52)
Reflexión: … que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo”
Propósito, durante el día: Señor, te deseo, te busco; quiero verte, tratarte y amarte

Viernes (4)

San Juan María Vianney, presbítero (17ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe” (Mt 13,58)
Reflexión: Fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga
Propósito, durante el día: Señor, auméntanos la fe

Sábado (5)

Dedicación de la Basílica de Santa María (Nª Sª de las Nieves, del Remedio; V. Blanca)
Palabras: “Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios… (Lc 11,28)
Reflexión: … y la guardan” Al grito: Bienaventurado el vientre … y los pechos…
Propósito, durante el día: María, Madre de Dios y Madre nuestra, ruega por nosotros

(la reflexión y el propósito, los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 30, domingo 8 (17ª TO; ciclo A; san Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia) nos animan en poner la confianza en Dios: “Sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente como no lo ha habido ni lo habrá” (1 R 3); “Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien” (Rm 8); “Saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido” (Mt 13). De la mano de Jesús y de María.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Después del campo del mundo y del campo del corazón hay un tercero campo. Podemos llamarlo el campo del vecino. Son las personas con las que nos relacionamos, que frecuentamos cada día y a las que juzgamos a menudo. ¡Qué fácil nos resulta reconocer su cizaña! ¡Y qué difícil es, en cambio, ver el buen trigo que crece! ¡Cómo nos gusta “despellejar” a los demás...! Recordemos, sin embargo, que, si queremos cultivar los campos de la vida, es importante buscar ante todo la obra de Dios: aprender a ver en los demás, en el mundo y en nosotros mismos la belleza de lo que el Señor ha sembrado, el trigo besado por el sol con sus espigas doradas.

Hermanos y hermanas, Pedimos la gracia de poder verla en nosotros mismos, pero también en los demás, empezando por los que están cerca de nosotros. No es una mirada ingenua, es una mirada creyente, porque Dios, el agricultor del gran campo del mundo, ama ver lo bueno y hacerlo crecer hasta hacer de la siega una fiesta. Por eso, también hoy podemos hacernos algunas preguntas. Pensando en el campo del mundo: ¿Yo sé vencer la tentación de "hacer de cada hierba un montón", de hacer “limpieza total” de los demás con mis juicios? Luego, pensando en el campo del corazón: ¿soy honesto para buscar las malas plantas que hay en mí y decidido arrojarlas al fuego de la misericordia de Dios? Y, pensando en el campo del prójimo: ¿tengo la sabiduría de ver lo bueno sin desanimarme por las limitaciones y la lentitud de los demás? Que la Virgen María nos ayude a cultivar con paciencia lo que el Señor siembra en el campo de la vida, en mi campo, en el campo de mi vecino, en el campo de todos.” (Angelus, 23 de julio de 2023)

- “De ese modo, hoy la Palabra de Dios es una llamada a vigilar para que nuestras vidas y nuestras familias no marginen a los más ancianos. Estemos atentos, para que nuestras aglomeradas ciudades no se conviertan en “concentrados de soledad”; para que la política, que está llamada a proveer a las necesidades de los más frágiles, no se olvide precisamente de los ancianos, dejando que el mercado los relegue a “descartes improductivos”. No vaya a suceder que, a fuerza de seguir a toda velocidad los mitos de la eficiencia y del rendimiento, seamos incapaces de frenar para acompañar a los que les cuesta seguir el ritmo. Por favor, mezclémonos, crezcamos juntos.

Hermanos, hermanas, la Palabra divina no nos invita a separar, a cerrarnos, a pensar que podemos hacerlo solos, sino a crecer juntos. Escuchémonos, dialoguemos, sostengámonos recíprocamente. No olvidemos a los abuelos y a los ancianos. Muchas veces, gracias a una caricia suya hemos vuelto a levantarnos, hemos reanudado el camino, nos henos sentido amados, sanados por dentro. Ellos se han sacrificado por nosotros y nosotros no podemos sacarlos de la agenda de nuestras prioridades. Crezcamos juntos, vayamos adelante juntos. El Señor bendiga nuestro camino.” (Homilía, 23 de julio de 2023, Jornada mundial de los abuelos y mayores)

(30.07.23)

Noticia fiscal. Las disposiciones HFP/886/2023 y HFP/887/2023 (BOE del día 29) aprueban los modelos nº 721, 172 y 173 de información sobre monedas virtuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario