LO TRIBUTARIO (nº 925)

La reforma de mayo: 1) identificación de titulares reales

Pasó como de puntillas. El pueblo estaba en otras cosas. Y se publicó la Ley 13/2023, de 24 de mayo. Es superior a las fuerzas de un legislador mantener que el sistema tributario debe ser es estable y no cambiarlo cada poco tiempo. El reto y el sacrificio de aprobar una ley aún es mayor cuando debe hacerlo quien utiliza habitualmente decretos leyes (138 en cuatro años), incluso para suspender derechos fundamentales de la nación entera. Y, con la excusa de trasponer la Directiva (UE) 2021/514, del Consejo de 33 de marzo de 2021, por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE (la conocida como DAC), relativa al intercambio de información (España también suscribió el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el intercambio automático de información sobre la renta obtenida a través de plataformas digitales en el ámbito de la OCDE, en cuyo seno se han aprobado un Modelo de Reglas) y la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, se modifican también otras normas tributarias. Parece que el mes de agosto es una buena ocasión para repasar el asunto.

1) Se modifica el artículo 93.1 LGT añadiendo la letra e): Las personas jurídicas o entidades deberán comunicar a la Administración tributaria la identificación de los titulares reales de las mismas. A tal efecto, tendrán la consideración de titulares reales los definidos conforme al artículo 4.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Con toda lógica, si había que transponer una Directiva referida al intercambio de información no había mejor inicio de la ley que modificando el artículo que regula la obligación de información. Así se añade un nuevo supuesto de captación encubierto en una relación de supuestos de suministros. En este sentido es inevitable recordar la evolución normativa y jurisprudencia. del deber de información. Aún vivimos algunos que, con todo cariño, conservamos el librito de la LGT/1963 (ed. FNMT) en su versión original y con valiosísimas notas de la Dirección del BOE (atribuidas con fundamento razonable a de López Berenguer; una verdadera interpretación auténtica con la que estudiamos y opositamos en 1966). Aquel brevísimo artículo 111 estaba tan magistralmente escrito que no se ha podido mejorar y sigue ahí con la literalidad del primer párrafo del artículo 93.1 LGT/2003. Era la información por requerimiento que sse podía exigir por todo y a cualquiera. Los tribunales con buen criterio añadieron los requisitos -trascendencia tributaria-, la motivación -para una actuación determinada- y prohibición de generalizaciones.

Las “generalizaciones” determinaron la obligación de información por disposición general. Y, con añadidos bajo la sombrilla de la expresión “en particular”, se consiguió una base de datos tributaria mayor que cualquier otra, envidia de la policial; tan amplia que debería hacer temblar en un Estado de Derecho el fundamento de las infracciones por omisión cuando los datos omitidos están en poder de la Administración. Después vino la multiplicación del deber de informar, con preceptos en las leyes de cada tributo, y también en reglamentos generales (cf. arts. 30 a 57 y 62 RD 1065/2007 RAT). Añadir ahora la obligación de declarar los titulares reales de personas jurídicas y entidades parece una broma innecesaria. Sobre todo, porque deber de informar de “lo real” y respecto de personas jurídicas y entidades presupone que se debe confesar de “lo irreal”.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Meses de verano. Tiempo de viajes. Tiempo de cartas y postales. Tiempo de recuerdos.

La carta de san Pablo a los de Roma. Por otra parte, sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien; a los cuales ha llamado conforme a su designio. Porque a los que había conocido de antemano los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó. Después de esto, ¿qué diremos? Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no se reservó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, que murió, más todavía, resucitó y está a la derecha de Dios y que además intercede por nosotros? ¿Quién nos separará del amor de Cristo?, ¿la tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?; como está escrito: Por tu causa nos degüellan cada día, nos tratan como a ovejas de matanza. Pero en todo esto vencemos de sobra gracias a aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.” (Rm 8, 28-39)

Lleno de Dios, metido en Dios, el cristiano sigue los pasos de Jesús, escucha sus palabras, medita sus preguntas: “Acercáronse los fariseos y le preguntaron, con intención de probarle, si era lícito al hombre repudiar a su mujer. Les contestó: ¿Qué os mandó Moisés? Respondieron ellos: Moisés permitió que se escribiese un certificado de divorcio y repudiar. Jesús les dijo: Este mandamiento lo escribió por vuestra dureza de corazón. Pero al principio de la creación, Dios los hizo hombre y mujer. Por lo cual dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos vendrán a ser una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre” (Mc 10,2-9; cf. Mt 19,3-6). En la memoria del cristiano no faltan recuerdos de pasajes relacionados con éste.

Pasajes de diálogo con la mujer samaritana: “Anda, llama a tu marido y vuelve aquí. No tengo marido -le respondió la mujer. Jesús le contestó: - Bien has dicho: No tengo marido, porque has tenido cinco y el que tienes ahora no es tu marido; en esto has dicho la verdad” (Jn 4,16-18). Pasajes de intenciones torcidas: “Eran siete hermanos. El primero tomó mujer y murió sin dejar descendencia. Lo mismo el segundo: la tomó por mujer y murió sin dejar descendencia. De igual manera el tercero. Los siete no dejaron descendencia. Después de todos murió también la mujer. En la resurrección, cuando resuciten, ¿de cual de ellos será esposa? Porque los siete la tuvieron por esposa. Y Jesús les contestó: - ¿No estáis equivocados precisamente por no entender las escrituras ni el poder de dios? Cuando resuciten de entre los muertos no se casarán ni ellas ni ellos, sino que serán como los ángeles en el cielo” (Mc 12,20-25). Con Dios, la vida eterna.

“Dios mío, estoy tan persuadido de que velas sobre todos los que en Ti esperan y de que nada puede faltar a quien de Ti aguarda todas las cosas, que he resuelto vivir en adelante sin cuidado alguno, descargando sobre Ti todas mis inquietudes. Yo dormiré en paz y descansaré porque Tú, Señor, has asegurado mi esperanza” (san Claudio Colombière)  

LA HOJA SEMANAL
(del 7 al 12 de agosto)

Lunes (7)

San Cayetano, presbítero (18ª TO)
Palabras: “No hace falta que vayan. Dadles vosotros de comer” (Mt 14,16)
Reflexión: Comieron todos y se saciaron. Unos cinco mil hombres. Y sobró
Propósito, durante el día: Presencia de Dios, Filiación divina. Comuniones espirituales

Martes (8)

Santo Domingo de Guzmán (18ª TO)
Palabras: “Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua” (Mt 14,28)
Reflexión: ¡Hombres de poca fe!
Propósito, durante el día: Confianza en Dios. Abandono en Dios

Miércoles (9)

SantaTeresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Virgen, mártir, Patrona de Europa
Palabras: “En verdad os digo que no os conozco” (Mt 25,12)
Reflexión: Velad porque no sabéis el día ni la hora
Propósito, durante el día: Mortificaciones, Acciones de gracias

Jueves (10)

San Lorenzo, diácono y mártir (18ª TO)
Palabras: “El que quiera servirme que me siga … (Jn 12,26)
Reflexión: … y donde esté yo, allí también estará mi servidor”
Propósito, durante el día: Actos de desagravio. Mortificaciones

Viernes (11)

Santa Clara, religiosa (18ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “¿De qué le servirá a un hombre ganar el mundo entero … (Mt 16,26)
Reflexión: … si pierde su alma? ¿o qué podrá dar para recobrarla?”
Propósito, durante el día: Señor, toda la gloria para Ti

Sábado (12)

Santa Juana Francisca de Chantal, religiosa (18ª TO)
Palabras: “Si tuvierais fe como un grano de mostaza, le diríais a un monte (Mt 17,20)
Reflexión: … Trasládate desde ahí hasta aquí. Y se trasladaría”
Propósito, durante el día: Madre, mía, intercede por mí ante el Padre

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 6, domingo (Fiesta de la Transfiguración del Señor) nos hablan de la gloria de Dios: “A él se le dio poder, honor y reino Y todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieron. Su poder es un poder eterno. No cesará. Su reino no acabará” (Dn 7); “Habíamos sido testigos oculares de su grandeza” (2 Pe 1); “Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, sus vestidos se volvieron blancos como la luz (Mt 17). Fiesta de la Salvación, Fiesta del Salvador. Fiesta del amor de Dios.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Retomemos entonces los tres gestos del mercader -buscar, encontrar, comprar- y hagámonos algunas preguntas. “Buscar”: ¿yo, en mi vida, estoy en búsqueda? ¿Me siento bien, conforme, o entreno mi deseo por el bien? ¿Estoy en una “jubilación espiritual”? ¡Cuántos jóvenes están “jubilados”! Segundo gesto, “encontrar”: ¿me ejercito en discernir lo que es bueno y viene de Dios, sabiendo renunciar a lo que me deja poco o nada? Por último, “comprar”: ¿sé gastarme por Jesús? ¿Está Él en primer lugar para mí, es Él el mayor bien de la vida? Sería bonito decirle hoy: "Jesús, Tú eres mi mayor bien". Cada uno, en su corazón, diga ahora: “Jesús, Tú eres mi mayor bien”. Que María nos ayude a buscar, encontrar y abrazar a Jesús con todo nuestro ser.” (Angelus, 30 de julio de 2023)

- “Queridos hermanos y hermanas: a todos, laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes, obispos, a todos, a todos: no tengan miedo, echen las redes. No vivan acusando "esto es pecado" esto aquí que no es pecado. Vengan todos, después hablamos, pero que sientan primero la invitación de Jesús y después viene el arrepentimiento, después viene esa cercanía de Jesús. Por favor, no conviertan a la Iglesia en una aduana: acá se entra, los justos, los que están bien, los que están bien casados y ahí afuera todos los demás. No. La Iglesia no es eso. Justos y pecadores, buenos y malos, todos, todos, todos. Y después, que el Señor nos ayude a arreglar ese asunto. Pero todos.” (Homilía en lasVísperas. Monasterio de los Jerónimos. Lisboa, 2 de agosto de 2023)

(6.08.23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario