LO TRIBUTARIO (nº 881)

Seguridad jurídica: procedimientos tributarios (1)

No faltan los que consideran que los principios no son vinculantes sino orientativos, de modo que la seguridad jurídica, por ejemplo, es algo que se supone, que está en el ambiente. Otros creemos que las normas están para cumplirlas y que si una ley regula principios éstos se deben cumplir. El artículo1 del Código civil dice que las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley. La costumbre y los principios generales del Derecho y añade que los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. Pero no enumera esos principios. 

En cambio, son varias las normas que regulan los principios que deben regir las actuaciones de la Administración. Así: “La Administración pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación con sometimiento pleno a la ley y al Derecho” (art. 103 CE). La Ley 40/2015 establece con carácter general que las Administraciones públicas sirven con objetividad loa intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constituçión, la Ley y el Derecho. Y añade que deberán respetar en su actuación y relaciones los principios que relaciona a continuación. Entre ellos: El servicio efectivo a los ciudadanos, que debe querer decir que la Administración está para servir a los ciudadanos; no a sus órdenes, sino para serles útil y que se note, de tal modo que las trabas, las dificultades, las tardanzas, las irregularidades no son formas de servir y, desde luego, lo efectivo no es el servicio prestado, No haría falta una encuesta para poder decir con razones que ese principio no se cumple. Otro principio es: la simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos. Sería suficiente señalar a “cita previa” o la obligación de comunicarse con la Administración por vía electrónica, para poder convenir fácilmente en que la Administración no cumple ese principio, tampoco las normas tributarias son claras en sus términos. La racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión tampoco permiten considerar que se cumplen como principio ordenador en la aplicación de los tributos y, menos, en la revisión de los propios actos. Ahí está, como representativo, el tiempo que tarda las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa. Y también se señala como principios a los que está sometida la Administración: la buena fe, la confianza legítima y la lealtad institucional. Buena fe es la conciencia íntima de que se actúa según Derecho; confianza legítima es la que se produce en los administrados respecto de la estabilidad de los criterios y normas de la Administración; y la lealtad institucional se pone de manifiesto en el respeto a los criterios de otras Administraciones. Algunos pensarán que la Administración, a veces, actúa con mala fe o que cambia frecuentemente las normas o de criterio. Y, por acabar esta referencia, en cuanto que tiene mucho que ver con lo que aquí se dice, es necesario señalar que el precepto diciendo que cada una de las Administraciones Públicas actúa para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única. Las Administraciones son la Estatal, cada una de las Autonómicas y la Administración Local y el sector público institucional. Es verdad que el artículo 5 LGT regula la Administración tributaria y distingue el Ministerio y la AEAT. Pero son una,        

DE LO HUMANO A LO DIVINO

“1984”. Se ha aprobado la ley de protección del informante de delitos e infracciones muy graves frente represalias. Al que represalie: multas y amonestación pública. 2023.

Primera semana de Cuaresma. Un “tiempo fuerte” que los cristianos viven introduciendo elementos de sacralidad en el quehacer de cada día, sin cosas raras, pero con intensidad, con profundidad. Con frecuencia se incorpora alguna nueva mortificación, precisamente, porque es el tiempo que lleva a la Pascua de Resurrección, pero pasando por el Calvario. Por la Cruz. Siempre con la regla de que “nuestra mortificación no mortifique a los demás”. La Cuaresma es camino de esperanza porque es camino de misericordia. “Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa, lava del todo mi delito, limpia mi pecado… Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso, Señor, me abrirás los labios y mi boca proclamará tu alabanza” (salmo 50, 3-4, 12-13. 14 y 17)

Cuaresma también es tiempo de caminar por la “vía Crucis” y de hacer con devoción esa práctica de piedad que es el “Vía Crucis”. Toda la vida del cristiano, en cualquier tiempo litúrgico, es caminar con Jesús hacia el cielo donde nos espera el Padre, animados continuamente por el Espíritu Santo. Caminar con Jesús es mirarle, escucharle. Y una forma de hacerlo es meditar las preguntas que hizo “en aquel tiempo”. “A la cuarta vigilia de la noche, vino a ellos caminando sobre el mar. Y los discípulos, al verle caminar por el mar, se turbaron y decían: “Es un fantasma”, y por el miedo gritaron. Pero Jesús les dijo enseguida: “Confiad, soy yo; no tengáis miedo”. Entonces Pedro le dijo: “Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre las aguas”. Y él le contestó: “Ven”. Y, bajando de la barca, Pedro caminó sobre las aguas y se dirigió hacia Jesús. Pero, al notar la violencia del viento, sintió miedo y como comenzara a hundirse gritó: “Señor, sálvame” Al punto Jesús alargó la mano y le cogió diciéndole: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?” (Mt 14,25-31). La fe, se convierte en el asunto de meditación. La misma fe de aquel padre: “Cuando llegó Jesús, el padre con humildad y confianza desde su dolor, le rogó al Señor que tuviera compasión y le ayudara. Jesús le dijo: “Todo es posible al que tiene fe”. Entonces, el hombre gritó: Creo, pero ayuda mi falta de fe” (Mc 9,24). La fe que nos hace pedir: Señor, ¡Aumenta nuestra fe!.      

La mano de Jesús. La mano amorosa del Amor. Así ocurrió con la suegra de Pedro: “Le tomó la mano y la fiebre la dejó; y ella se levantó y le servía” (Mt 8,15; cf. Mc 1,31). Y en la resurrección de la hija de Jairo: “Pero cuando habían echado fuera a la gente, Él entró y la tomó de la mano; y la niña se levantó” (Mt 9,25; cf. Mc, 5.41, Lc 8,54). Y, también en la curación del muchacho lunático: “Pero ellos guardaron silencio. Y Él tomándolo de la mano lo sanó y lo despidió” (Mc 9,27; cf. Lc 14.4).

Cuaresma también es tiempo de cánticos con salmos: “Pero yo estaré siempre contigo me agarraste con la mano derecha. Me guías según tu designio y después me acogerás en tu gloria… Para mí lo mejor es estar junto a Dios. He puesto mi refugió en el Señor, mi Dios, para anunciar todas sus obras a las puertas de la hija de Sion” (salmo 73,23-24.28).

LA HOJA SEMANAL
(27 y 28 de febrero; del 1 al 4 de marzo)

Lunes (27)

San Gabriel de la Virgen de los Dolores, monje (1ª de Cuaresma)
Palabras: “Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre y todos los ángeles (Mt 25,31)
Reflexión: … serán reunidas ante Él todas las naciones. Ël separará a unos de otros”
Propósito, durante el día: Señor, que te vea en todas tus creaturas

Martes (28)

San Román, abad (1ª de Cuaresma)
Palabras: “Cuando recéis no uséis muchas palabras… (Mt 6,7)
Reflexión: … Rezad así: Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre”
Propósito, durante el día: Que la oración sea a corazón abierto, Sin prisa. Con amor

Miércoles (1)

San Félix III, papa (1ª de Cuaresma)
Palabras: “La gente se apiñaba alrededor de Jesús y Él se puso a decirles… (Lc 11,29)
Reflexión: …Esta generación, es una generación perversa”
Propósito, durante el día: Señor, líbrame de la tentación; no dejes que pretenda tentarte

Jueves (2)

Santa Inés de Bohemia, virgen y fundadora (1ª de Cuaresma)
Palabras: “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá” (Mt 7,7)
Reflexión: Vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden
Propósito, durante el día: Señor, danos amor, para que podamos derramarlo en todos

Viernes (3)

El Cristo de Medinaceli (1ª Cuaresma) (día de abstinencia)
Palabras: Si tu hermano tiene queja contra ti, deja tu ofrenda en el altar… (Mt 5,23)
Reflexión: … y vete primero a reconciliarte con tu hermano”
Propósito, durante el día: Señor, ayúdame a pedir perdón y a perdonar

Sábado (4)

San Casimiro, mártir (1ª de Cuaresma)
Palabras: “Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persoguen (Mt 5,44)
Reflexión: … Si amáis a los que os aman ¿qué premio tendréis?”
Propósito, durante el día: Madre, en la Cuaresma haz que seamos como tú quieres

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 26, domingo (1º de Cuaresma, ciclo A) en tres pasajes nos presentan la historia de la Redención por el amor de Dios: “Tomó del fruto, comió y ofreció a su marido, el cual comió. Entonces se les abrieron los ojos” (Gn 2); “Si el delito de uno trajo la condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida” (Rm 5); “Vete Satanás, porque está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto. Entonces le dejó el diablo y se acercaron los ángeles y le servían” (Mt 4).

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hermanos y hermanas, el Señor nos propone salir de la lógica del provecho y no medir el amor en la balanza de los cálculos y de las conveniencias. Nos invita a no responder al mal con el mal, a osar en el bien, a arriesgar en el don, aunque recibamos poco o nada a cambio. Porque es este amor el que lentamente transforma los conflictos, acorta las distancias, supera las enemistades y sana las heridas del odio. Entonces podemos preguntarnos, cada uno de nosotros: yo, en mi vida, ¿sigo la lógica del provecho o la de la gratuidad, como hace Dios? El amor extraordinario de Cristo no es fácil, pero es posible; es posible porque Él mismo nos ayuda donándonos su Espíritu, su amor sin medida. Recemos a la Virgen, que dando a Dios su “sí” sin cálculos, le ha permitido hacer de ella la obra maestra de su Gracia.” (Angelus, 19 de febrero de 2023)

- “Este es el principio para regularse en las cosas que no se entienden, en las confusiones, también en tantas oscuridades, es importante. Tratemos de preguntarnos si nos abrimos a esta luz, si le damos espacio: ¿yo invoco al Espíritu? Cada uno se responda dentro. ¿Cuántos de nosotros rezamos al Espíritu? “No, padre, yo rezo a la Virgen, rezo a los santos, rezo a Jesús, pero a veces, rezo el Padre Nuestro, rezo al Padre” – “¿Y al Espíritu?” ¿Tú no rezas al Espíritu, que es lo que te hace mover el corazón, que te lleva adelante, te lleva la consolación, te lleva adelante las ganas de evangelizar y de hacer misión? Os dejo esta pregunta: ¿Yo rezo al Espíritu Santo? ¿Me dejo orientar por Él, que me invita a no cerrarme sino a llevar a Jesús, a testimoniar el primado de la consolación de Dios sobre la desolación del mundo? Que la Virgen, que ha entendido bien esto, nos ayude a entenderlo.” (Audiencia general, 22 de febrero de 2023)

(27.2.23)

Noticias fiscales. La Ley 2/2023, de 21 de febrero, regula la protección de los informadores de delitos e infracciones graves, incluidos los cometidos contra la Hacienda Pública. Se regula la protección contra las represalias y se establece sanciones para los que las tomen. Se cierra así un círculo de informadores: en la LGT, la obligación de declarar operaciones con terceros y a denuncia pública y aquí para otros informadores, Como suele ocurrir, falta la regulación del hacer o no hacer de quienes reciben la información y la usan o no y según respecto de quien. También falta regular las consecuencias de la información inexacta o falsa.   

Noticias del blog. El domingo 26 cuando se iba a trasladar el archivo correspondiente al blog de ese día, desapareció el texto y fue irrecuperable. El trabajo de una semana. Ha habido que escribir otro. Perdón por las deficiencias en que se hay podido incurrir en tan breve tiempo. Para los providencialistas, esto puede ser una señal sobre el presente y el futuro. Sea lo que sea, muchas gracias, queridos lectores. Ya 101.219.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario