LO TRIBUTARIO (nº
875)
Seguridad jurídica: impuestos nuevos y
Derecho (4)
En la Ciencia de la Hacienda se explica que, buscando
la realización de la Justicia, los impuestos directos evolucionaron así en la
consideración del objeto que determina la capacidad económica: lo que se tiene
(el patrimonio), los ingresos (la renta), los ingresos menos los gastos (la
renta neta). Como la renta no se destruye, sino que o se consume o se ahorra,
es obligado admitir que el patrimonio es la renta ahorrada; y también que un
impuesto sobre el patrimonio significaría gravar dos veces la misma renta
(cuando se ganó y como ahorro) que es una forma de confiscación. La otra forma
de confiscación se produce cuando para pagar el impuesto sobre el patrimonio es
obligado entregar parte del propio patrimonio porque no hay renta bastante para
pagar los dos impuestos, sobre aquél y sobre ésta (o cuando el impuesto recae
sobre un patrimonio que ha venido decreciendo en los años anteriores). “Todos”
contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos según su capacidad
económica mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de
igualdad y progresividad, que, en ningún caso será confiscatorio (art. 31.1 CE).
Un impuesto sobre el patrimonio que discrimina según los territorios, autónomos
y forales y según los patrimonios, distorsiona la igualdad y la progresividad,
es contrario a Derecho por arbitrario, pudiendo incurrir también en la
proscrita confiscación.
En la Ley 50/1977, consecuencia de los pactos de la
Moncloa en los que convinieron todos los partidos políticos, se estableció el Impuesto
Extraordinario sobre el Patrimonio (IEP), con la advertencia de que: no era
extraordinario ni era sobre el patrimonio. No era extraordinario ni por
originalidad en el tiempo porque ya en 1910 hubo un proyecto de un tributo
patrimonial, ni por clasificación fiscal porque en la Ciencia de la Hacienda el
tributo “extraordinario” se calcula y se paga con el patrimonio, a diferencia
del tributo “ordinario” que se calcula y paga con la renta y origina ingresos
corrientes. Sólo era un tributo “extraordinario” porque era un tributo de
“transición” que debía servir para formar un inventario de los patrimonios de
los contribuyentes que permitiría el control del nuevo componente del IRPF
(incrementos y disminuciones de patrimonio). Tampoco era sobre el patrimonio
porque los tipos de la escala eran tan reducidos que el impuesto se podía pagar
con la renta obtenida en el período impositivo y, además, para evitar el exceso
de progresividad que llevara a una confiscación, se establecía un límite del
importe de la suma de las cuotas íntegras del IRPF y del IEP: de superarse, se
reducía la cuota del IEP hasta su eliminación.
No hay que desanimarse porque aquel impuesto “de
transición” haya llegado hasta el presente. Es que en la tributación hay una
regla nefasta: lo provisional es infinito. Los estudiosos del IAE saben bien lo
que dura la “Instrucción Provisional” del tiempo de las Contribuciones, hace un
siglo; y, respecto del IEP, se consideró un gran avance fiscal en 1998 eliminar
“extraordinario” en la denominación de la Ley 19/1991, aprobada cuando la
ideología socialista gobernaba. A pesar de lo que se dice en la Exposición de
Motivos de esa ley, fueron muy pocas las diferencias con la regulación
anterior. Es inevitable señalar cómo se camuflaba la doble imposición de la
renta en la idea de redistribución. La doctrina había advertido antes que,
subiendo el tipo de gravamen, en tres años los ricos serán clase media; y en
los dos siguientes, todos serán dependientes del Estado.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Señala el informe de una fundación que la
Administración se excede en la punición y abandona la ayuda y los medios para
tributar bien. Pero sólo hay incentivo si hay fraude
El cristiano vive en el mundo, pero no es mundano,
porque Jesús vivió en el mundo y no dejó de cumplir la voluntad de Dios Padre
ni un solo instante. El cristiano en medio de la vida corriente se sabe
acompañado de Jesús en todo momento porque así lo dijo al tiempo de su
ascensión al cielo: “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el
fin del mundo” (Mt 28,20). Los Evangelios nos aseguran que podemos caminar en
nuestra vida en este mundo siguiendo a Jesús con confianza: “No amontonéis
tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los corroen y donde los
ladrones socavan y los roban. Amontonad en cambio tesoros en el cielo, donde ni
la polilla ni la herrumbre corroen y donde los ladrones no socavan ni roban.
Porque donde está tu tesoro allí estará tu corazón” (Mt 6,19-21) y también:
“Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todas esas cosas se os
añadirán. Por tanto, no os preocupéis por el mañana, porque el mañana traerá su
propia preocupación. A cada día le basta su contrariedad (Mt 6,33-34). Él
siempre está ahí, aunque parezca dormido, donde y cuando lo necesitamos:
“¡Señor, sálvanos, que perecemos! Jesús les respondió: - ¿Por qué os asustáis,
hombres de poca fe? Entonces, puesto en pie, increpó a los vientos y al mar y
sobrevino una gran calma” (Mt 8,25-26)”
Seguir a Jesús es escuchar su palabra, meditarla y
ponerla por obra. Un buen itinerario se sigue reflexionando sobre las preguntas
del Señor, como la que hizo al exponer la parábola del mayordomo infiel que
redujo la deuda de los que debían a su amo para que, cuando éste le quitara la
administración de sus bienes, aquéllos, agradecidos, lo recibieran en su casa:
“Procuraos amigos con las riquezas injustas, para que, cuando os falten, os
reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo pequeño, lo es también en
lo grande, Si, pues, no habéis sido fieles en la riqueza injusta, ¿quién os
confiará la verdadera? Y si no habéis sido fieles en lo ajeno, quién os dará lo
vuestro. Ningún criado puede servir a dos señores: porque tendrá odio al uno y
amará al otro, o se ira con uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios
y a las riquezas” (Lc 16,9-14). El Señor alabó al administrador malo, porque
había obrado con sagacidad, no por haber dispuesto de los bienes de su amo, no
en interés de éste, sino del suyo propio. Pero se lamentó de que los hijos de
este mundo, mundanos, sean más avisados que los hijos de la luz. Por riqueza
injusta se entiende lo mundano, lo pequeño, lo perecedero, lo ajeno porque no
lo llevaremos a la otra vida y se quedará en el mundo, se entiende bien que el
cristiano tiene y debe tener a Cristo en el centro de su vida, presente en
todo, y que debe servirse de lo mundano para ser mejor, para servir mejor a
todos. “El mundo es pasajero y también sus concupiscencias; pero quien cumple
la voluntad de Dios, permanece para siempre” (1 Jn 2,17).
“Que cada uno ponga al servicio de los demás el don
que ha recibido, como buenos administradores de la múltiple y variada gracia de
Dios” (1 Pe 4,9). “Que cada uno sea diligente para escuchar, lento para hablar
y lento para la ira (St 1,19). “Alegraos en el Señor, os lo repito, alegraos.
Que vuestra comprensión sea patente a todos los hombres. El Señor está cerca.
No os preocupéis por nada” (Flp 4, 4-6). “Descargad sobre Él todas vuestras
preocupaciones, porque Él cuida de vosotros” (1 Pe 5,7)
LA HOJA SEMANAL
(del 6 al 11 de febrero)
Lunes (6)
San Pablo Miki, presbítero y compañeros mártires (5ª TO)
Palabras: “Le rogaban que les dejase tocar al menos el borde del manto” (Mc 6,56)
Reflexión: Cuando se enteraba Jesús dónde estaba Jesús le llevaban los enfermos
Propósito, durante el día: Espíritu Santo, Dios, sana el corazón enfermo
Martes (7)
San Máximo de Nola, obispo (5ª TO)
Palabras: “Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición” (Mc 7,9)
Reflexión: Recordó a Isaías: este pueblo me honra con los labios, su corazón está lejos
Propósito, durante el día: Espíritu Santo, Dios, guía al que tuerce el sendero
Miércoles (8)
Santa Josefina Bakhita, virgen (5ª TO)
Palabras: “Lo que sale de dentro del hombre, eso sí mancha al hombre” (Mc 7,20)
Reflexión: Los malos propósitos, la envidia, el orgullo, las injusticias
Propósito, durante el día: Espíritu Santo, mira el vacío del hombre si Tú le faltas dentro
Jueves (9)
Santa Apolonia de Alejandría, mártir (5ª TO)
Palabras: “Por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija” (Mc 7,29)
Reflexión: También los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños
Propósito, durante el día: Espíritu Santo, Dios, salva al que busca salvarse
Viernes (10)
Santa Escolástica, virgen (5ª TO) (abstinencia de carne y caldo de carne)
Palabras: “Effetá, esto es: Ábrete. Y al momento se le abrieron los oídos …” (Mc 7,34)
Reflexión: … se le soltó la traba de la lengua” Proclamaban: Todo lo ha hecho bien
Propósito, durante el día: Espíritu Santo, Dios, reparte tus siete dones según la fe
Sábado (11)
Nuestra Señora de Lourdes (5ª TO)
Palabras: “Me da lástima de esta gente” (Mc 8,2)
Reflexión: La gente comió hasta quedar satisfecha y sobraron siete canastas de trozos
Propósito, durante el día: Mas si mi amor te olvidare, Madre mía, tú no te olvides de mí
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 5, domingo, (5º TO, ciclo A;
empiezan los 7 domingos a san José), nos llaman a la luz de Dios para que
seamos luz: “Entonces romperá tu luz que, como la aurora, enseguida te brotará
carne sana” (Is 58); “Mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana,
sino en la manifestación y poder del Espíritu Santo” (1 Co 2); “Alumbre así
vuestra luz a los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a
vuestro Padre” (Mt 5). Y vivir lleno de Dios y sumido en Dios.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
-
“En la Liturgia de hoy se proclaman las bienaventuranzas según el Evangelio de
Mateo (cfr. Mt 5,1-12). La primera es fundamental y dice así:
“Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los
Cielos” (v. 3). ¿Quiénes son los “pobres de espíritu”? Son
aquellos que saben que no se bastan consigo mismos, que no son autosuficientes,
y viven como “mendicantes de Dios”: se sienten necesitados de Dios y reconocen
que el bien viene de Él, como don, como gracia. Quien es pobre de espíritu
atesora lo que recibe; por eso desea que “ningún don se
desperdicie”. Hoy quisiera detenerme sobre este aspecto típico de los pobres de
espíritu: “no desperdiciar”. Los pobres en espíritu buscan no
desperdiciar nada. Jesús nos muestra la importancia de no desperdiciar, por
ejemplo, después de la multiplicación de los panes y de los peces, cuando pide
que se recoja la comida que ha sobrado para que nada se pierda
(cfr. Jn 6,12). No desperdiciar nos permite apreciar el valor de
nosotros mismos, de las personas y de las cosas. Pero lamentablemente es un
principio a menudo desatendido, sobre todo en las sociedades más ricas, en las
que domina la cultura del derroche y la cultura del descarte: ambas son una
peste.” (Angelus, 29 de enero de 2023)
-
“Hermanos, hermanas, cuando la culpa y la tristeza nos oprimen, cuando las
cosas no van bien, sabemos dónde mirar: a las llagas de Jesús, dispuesto a
perdonarnos con su amor herido e infinito. Él conoce tus heridas, conoce las
heridas de tu país, de tu gente, de tu tierra. Son heridas que queman,
continuamente infectadas por el odio y la violencia, mientras que la medicina
de la justicia y el bálsamo de la esperanza parecen no llegar nunca. Hermano,
hermana, Jesús sufre contigo, ve las heridas que llevas dentro y desea
consolarte y sanarte, ofreciéndote su Corazón herido. Dios repite a tu corazón
las palabras que pronunció hoy por medio del profeta Isaías: “Lo sanaré, lo
guiaré y lo colmaré de consuelos” (Is 57,18). Juntos hoy creemos
que con Jesús siempre tenemos la posibilidad de ser perdonados y volver a
empezar, y también la fuerza para perdonarnos a nosotros mismos, a los demás y
a la historia. Esto es lo que Cristo desea: ungirnos con su perdón para darnos
la paz y el valor de poder también nosotros perdonar; el valor de realizar una
gran “amnistía del corazón”. ¡Cuánto bien nos hace limpiar nuestros
corazones de la ira, de los remordimientos, de todo resentimiento y envidia!”
(Homilía 1 de febrero de 2023, Aeropuerto de Ndolo, Kinsasa, República
Democrática del Congo)
(5.02.23)
Noticia fiscal. La
Orden HFP/94/2023, del 2 de febrero (BOE del día 3) aprueba los modelos de
declaración y pago para los impuestos nuevos: 795 y 796 para declaración y pago
anticipado del impuesto temporal energético y 797 y 798 para declaración y pago
anticipado para entidades financieras de crédito.
Noticia del blog. Al concluir enero de 2023 el blog “El hecho imponible” alcanzó las 100.468 visitas contadas desde su aparición el 30 de septiembre de 2013.
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