LO TRIBUTARIO (nº 877)

Seguridad jurídica: impuestos nuevos y Derecho (5)

La Ciencia de la Hacienda, en los institucionalistas, como filosofía del Derecho Financiero y Tributario, en el contraste con los principios del Estado de Derecho, permite considerar con precisión detalles en la regulación de los ingresos y gastos públicos que, con sólo la economía instrumental -la ley es un instrumento eficaz que puede establecer que lo blanco es negro sin incurrir en defecto- ni siquiera llamarían la atención. La Constitución de 1978 impidió que por ley de Presupuestos se pudiera crear o modificar tributos, si no lo autorizaba otra ley (art. 137.4 CE) porque esa materia exige en su tramitación las garantías propias de las leyes ordinarias. En 1996 se inventó las que se llamaron “leyes de acompañamiento” que se aprobaban al tiempo que la ley de presupuestos y creaban o modificaban impuestos. Se pudo calificar como fraude de ley -constitucional- por ley -ordinaria-, pero no se impugnó ninguna de las que sucesivamente se fueron aprobando. Entonces se modificó la LIRPF a mitad de año, con una retroactividad que produjo un escándalo fiscal que se acalló porque, aunque la renta se obtiene durante todo el año, el devengo del impuesto es al final del período impositivo. Ahora se legisla habitualmente por decreto-ley (art. 86 CE), incluso para violentar derechos fundamentales, como se habría declarado por el TC respecto del confinamiento de la población, sin más consecuencias que soportar la justificación de que así se salvaron vidas, aunque fueron incontables los fallecidos.

En 2022 se ha aprobado una ley, no sólo tramitada al mismo tiempo que la ley de presupuestos, sino, además, como proposición de ley (art. 89 CE), sin las garantías de información y dictámenes propias de las leyes ordinarias, y con vigencia al tiempo de su publicación, como si fuera un decreto-ley, porque es obligado asumir que una ley es un instrumento normativo y puede regular lo que quiera el legislador, sin límites de Justicia ni razón. La Ley 38/2022, de 27 de diciembre (BOE del 28) crea, por una parte, dos gravámenes temporales específicamente, uno sobre determinadas empresas del sector energético y otro sobre determinadas empresas del sector financiero y crediticio, calculados sobre la cifra de negocios aunque se dice que su objeto son los beneficios extraordinarios percibidos, ni se definen éstos, no se atiende a su contabilización, ni afectan a todos los beneficios extraordinarios en cualquier otro sector económico y, además, se está a cifras de 2019, con retroactividad justificada “para evitar distorsiones” por la pandemia declarada en 2020. Y, por otra parte, crea un impuesto sobre el patrimonio de inmediata aplicación, aunque hayan transcurrido años desde la formación del patrimonio sujeto -renta ahorrada- y, desde luego, casi todos los días -menos tres- del año en curso, lo que se podría considerar como una forma de retroactividad porque la aplicación de un tributo exige que se conozca su existencia y regulación al iniciarse el período en que se forma el objeto del gravamen. En la Ciencia de la Hacienda esas situaciones y circunstancias se consideran irregularidades contrarias a los principios del Estado de Derecho que garantiza (9 CE) la seguridad jurídica. 

Si a los tributos “energético” y “crediticio” se les llama “prestación” para evitar su identificación fiscal, al “nuevo impuesto estatal sobre el patrimonio” se le declara “complementario” del gestionado y exigido en las Comunidades Autónomas. Pero no es así, porque se resta en aquél la base y cuota de éste como si fuera un pago a cuenta.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Aborto fiscal. Ante la inquietud por los nuevos impuestos, parece cancelado el remedio constitucional. Lo moderado da marcha atrás. Lo radical no respeta incompatibilidades.        

El cristiano sabe que esta vida, larga o corta, es camino hacia el cielo. Sabe que Dios le acompaña en el camino y que le espera con los brazos abiertos cuando llegue: “Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida. Y habitaré en la casa del Señor por años sin término” (salmo 23.6). Lo importante es no abandonar, no salirse del camino: “añade siempre, camina siempre, avanza siempre; no te pares en el camino, no retrocedas, no te desvíes. Se para el que no avanza; retrocede el que vuelve a pensar en el punto de salida, se desvía el que apostata. Es mejor el cojo que anda por el camino que el que corre fuera del camino” (san Agustín, sermón 169). Y, mientras caminamos, nos animan todos los santos y las almas del purgatorio y todos los ángeles: como las muchedumbres, el gentío, que buscaban al Señor, que lo encontraban y que lo seguían cuando decía “vamos” a otras aldeas o “pasemos” a la otra orilla. Dios con nosotros. 

Pero, en esta vida, en el camino, no faltan dudas, distracciones, tropiezos, caídas. También desde el cielo se sigue con atención esos momentos; Dios se ocupa y se preocupa por cada uno de nosotros continuamente, aunque parezca dormido o ausente. Son momentos para reafirmarnos en la confianza en Dios: “Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él?” (Rm 8,31-32). Tiempo de reflexión escuchando las preguntas que hizo Jesús: “A vosotros amigos míos, os digo: No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma, temed más bien a quien puede perder en el infierno alma y cuerpo. ¿No se venden dos pajaritos por un as? Pues bien, no cae a tierra ni uno sólo de ellos sin el consentimiento de vuestro Padre. De vosotros hasta los cabellos de la cabeza están todos contados. Por tanto, no temáis: valéis más que muchos pajaritos” (Mt 10,28-31; Lc 12, 4-7). Y, así, con las palabras de Jesús, el alma se afianza en el amor de Dios: “No temáis pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino” (Lc 12,32). Y también en el camino: “De pronto, Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se acercaron, abrazaron sus pies y le adoraron. Entonces, Jesús es dijo: - No tengáis miedo; id a anunciar a mis hermanos que vayan a Galilea: allí me verán” (Mt 28,9-10). “En el amor no hay temor” (1 Jn 4,18) 

- Desde los primeros pasajes. “No temas, Abrán yo soy un escudo para ti; tu recompensa será grande” (Gn 15.1); y a Jacob: “Yo soy Dios, el Dios de tu padre No temas bajar a Egipto porque te constituiré allí un gran pueblo” (Gn 46,3); y en paso del Mar Rojo: “No temáis… el Señor peleará por vosotros” (Ex 14,13-14); y a Moisés: “Mira el Señor, tu Dios, te ha dado el país. Sube, toma posesión de él, como te ha dicho el Señor, Dios de tus padres. No temas ni te asustes” (Dt 1,21) y a Josué: “No los temáis porque el Señor, vuestro Dios, es quien lucha por vosotros” (Dt 3,22). A la época apostólica. “Por la noche el Señor le dijo a Pablo en una visión: No tengas miedo, sigue hablando y no calles que yo estoy contigo” (Hech 18,9)

Tiempo de cantar con los salmos: “El Señor es mi luz y me salvación ¿a quién temeré? El Señor es el refugio de mi vida ¿de quién tendré miedo?” (salmo 27,1); “Busqué al Señor y me ha escuchado, me ha librado de todos mis temores… Gustad y ved que bueno es el Señor, dichoso el que se refugia en Él” (salmo 34, 5.9)

LA HOJA SEMANAL
(del 13 al 18 de febrero)

Lunes (13)

San Esteban de Rieti, obispo (6ª TO)
Palabras: “¿Por qué esta generación reclama un signo … (Mc 8,12)
Reflexión: … Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación”
Propósito, durante el día: Señor, lo que quieras, como quieras, porque Tú lo quieres

Martes (14)

Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo, Patronos de Europa
Palabras: “Designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, … (Lc 10,1)
Reflexión: … de dos en dos, a todos los pueblos y lugares donde pensaba ir Él”
Propósito, durante el día: Todo a la mayor gloria de Dios

Miércoles (15)

San Claudio La Colombière, presbítero (6ª TO)
Palabras: “Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: … (Mc 8,25)
Reflexión: … estaba curado y veía todo con claridad”. Le habían traído un ciego
Propósito, durante el día: Toda mi confianza es mi confianza misma (san Claudio)

Jueves (16)

Santa Juliana de Nicomedia, mártir (6ª TO)
Palabras: “Preguntó a sus discípulos: -¿Quién dice la gente que soy yo? … (Mc 8,27)
Reflexión: Contestaron: - Unos, Juan bautista; otros, Elías; otros, uno de los profetas”
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe

Viernes (17)

Los siete santos fundadores de los Servitas (6ª TO) (abstinencia de carne)
Palabras: “El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo… (Mc 8,34)
Reflexión: … que cargue con su cruz y me siga”
Propósito, durante el día: Pídeme, Señor, lo que quieras y dame para que pueda

Sábado (18)

San Eladio de Toledo, obispo (6ª TO)
Palabras: “Se transfiguró delante de ellos… (Mc 9,2)
Reflexión: … - Maestro, ¡qué bien se está aquí!”
Propósito, durante el día: Madre, muéstranos a Jesús

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 12, domingo (6º del TO, ciclo A; 3º san José) nos llaman a cumplir los mandamientos del Señor: “los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre” (Si 15); “El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios” (1 Co 2); “no creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas; no he venido a abolir, sino a dar plenitud” (Mt 5). El cielo: lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que le aman (1 Co 2.9; cf. Is 64,3)

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hermanos y hermanas, la invitación de Jesús a ser luz del mundo es clara. Nosotros, que somos sus discípulos, estamos llamados a brillar como una ciudad puesta en lo alto, como un candelero cuya llama nunca tiene que apagarse. En otras palabras, antes de preocuparnos por las tinieblas que nos rodean, antes de esperar que algo a nuestro alrededor se aclare, se nos exige brillar, iluminar, con nuestra vida y con nuestras obras, la ciudad, las aldeas y los lugares donde vivimos, las personas que tratamos, las actividades que llevamos adelante. El Señor nos da la fuerza para ello, la fuerza de ser luz en Él, para todos; porque todos tienen que poder ver nuestras obras buenas y, viéndolas —nos recuerda Jesús—, se abrirán con asombro a Dios y le darán gloria (cf. v. 16). Si vivimos como hijos y hermanos en la tierra, la gente descubrirá que tiene un Padre en los cielos. A nosotros, por tanto, se nos pide que ardamos de amor. No vaya a suceder que nuestra luz se apague, que desaparezca de nuestra vida el oxígeno de la caridad, que las obras del mal quiten aire puro a nuestro testimonio.”  (Homilía, en el Mausoleo Jonh Garang en Yuba, Sudán del sur, 5 de febrero de 2023)

(12.02.23)

Noticia fiscal. Por Orden HFP/115/2023, de 9 de febrero (BOE del 10) el ministerio aprueba la relación de países y territorios y regímenes fiscales que tienen la consideración de perjudiciales y no cooperativos, antiguos paraísos fiscales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario