LO TRIBUTARIO (nº 879)
Seguridad jurídica: impuestos nuevos y
Derecho (y 6)
En la Ciencia de la Hacienda se estudiaban
los efectos de los tributos y entre ellos, los que llevan a evitar la carga
fiscal como la remoción, modificando la conducta económica, o la traslación,
situando la incidencia en persona distinta al que soporta la percusión, que los
alumnos la llamaban como un baile de moda hace medio siglo porque puede ser
hacia adelante (clientes) o hacía atrás (socios o proveedores) u oblicua (en
operaciones con objeto sustitutorio o complementario). Cuando la traslación
hacia adelante es obligatoria por mandato de la ley, se llama “repercusión” y
es una nota de la imposición indirecta (otra nota, pero imprecisa, es que el
gasto o el consumo, son manifestación indirecta de la capacidad económica)
porque la carga fiscal del impuesto (como la cuota del IVA) se traslada del
percutido (sujeto pasivo) al repercutido. Todo mejora con la “solidaridad
obligatoria” de las grandes fortunas. Perece totalitario.
En los impuestos temporales nuevos, sobre
determinadas empresas del sector energético y del sector financiero o
crediticio, se prohíbe la repercusión, pero, como sería imposible (obligaría a
trasladar en un tercero “precisamente” todo el tributo que debe ingresar la
empresa (como el antiguo IGTE), como se hace en el “new law”, se utiliza el
adjetivo (Justicia democrática) para cambiar el nombre como si así cambiara la
realidad y se prohíbe la repercusión “económica” (aps. III y IV Exp. Mot.).
Pero esa “descarga” fiscal no es una repercusión (art. 24 LGT). Podría
sorprender que, no siendo “tributos” las nuevas “prestaciones patrimoniales”
(art. 31.3 CE), no se considere que son gasto deducible (como si esos
“gravámenes” fueran impuestos: cf. art. 15 LIS), pero podría abrir una vía
razonable: si no se trata de un “gasto”, es una “pérdida patrimonial”.
En el impuesto temporal solidario sobre
grandes fortunas, parece evidente que se ha vaciado la potestad tributaria
atribuida a las Comunidades Autónomas por las leyes orgánica de financiación y
ordinaria de cesión de tributos. El nuevo impuesto estatal es el mismo que
antes (sujeto pasivo, elementos exentos, valoración, base imponible, reducción)
y sólo se ha cedido la recaudación del “tramo autonómico” (escala) que pudieran
obtener las entidades territoriales por patrimonios inferiores a los tres
millones de euros. Esa modificación esencial camuflada parece contraria a los
principios del estado de derecho. Por otra parte, si fuera un nuevo impuesto
complementario parece evidente que se trata de una doble imposición sobre el
mismo objeto, con un reparto de recaudación y si con la otra consideración era
contra las comunidades Autónomas, con ésta sería una lesión contra las personas
físicas. Se dice que el nuevo impuesto tiene dos finalidades: una recaudatoria
y otra armonizadora, pero los datos sobre la recaudación obtenida y no utilizar
todos los recursos de la UE desmienten la primera y las muchas peculiaridades
autonómicas desmienten la segunda. El “sin perjuicio” de los regímenes forales,
como siempre, es con “perjuicio cierto” para la armonización con el resto del
territorio. El resto de España se debería armonizar “con la foralidad”.
Sin las garantías jurídicas establecidas
para su tramitación, con urgencia injustificada (vigencia en tres días), con
discriminación contra empresas (no todas las que obtuvieron beneficios
extraordinarios), sectores (sólo energéticos y financiero), y a favor de otro
(nueva deducciones al sector cinematográfico, incluidos los vídeos), y contra territorios
(por la ideología) con fraude de ley (orgánica, de cesión de tributos) por ley
(con retroactividad: cifra de negocios de 2019; sobre patrimonios acumulados
antes de la agravación fiscal), doble imposición (ahorro como renta ya gravada)
y confiscación (patrimonios que se reducen porque el consumo supera la renta
obtenida). ¡Pobre ley!
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Altos beneficios. Ante el terror, dicen:
la mayor parte se ha obtenido en el extranjero, ha habido años con pérdidas.
Por eso el nuevo impuesto de 2023 se refiere a 2019. Se ríen.
El cristiano sabe que la vida en Cristo es
amor, por entero, para siempre y sin condiciones. Sin descanso y sin cansancio;
exige esfuerzo, pero el amor transforma la fatiga: “Ubi amatur non laboratur,
aut si laboratur, labor est amatur”, en el amor no hay cansancio, y en el
trabajo hay amor (san Agustín “De bono viduitatis, 21-26). Amor y sacrificio,
sacrificio hecho amor. “Si alguno quiere seguirme que se niegue a sí mismo, que
tome su cruz y que me siga. Porque el quiera salvar su vida la perderá, pero el
que pierda su vida por mí la encontrará” (Mt 16,24-25).
Negarse a sí mismo, darse por entero. “Nadie
puede servir a dos señores, porque o tendrá odio a uno y amor al otro o
prestará su adhesión al primero y menos preciará al segundo: no podéis servir a
Dios y a las riquezas” (Mt 6,24). La adoración de los ídolos llevó a decir que
Dios es un Señor celoso (Ex 20, 4-5) y el apóstol lo recordaba: “Porque estoy
celoso de vosotros con celo de Dios: os he desposado con un solo esposo” (2 Co
11,2). Vale la pena seguir al camino del amor a Dios: “Perdonad y seréis
perdonados, dad y se os dará, echarán en vuestro regazo una buena medida,
apretada, colmada, rebosante: porque con la misma medida con que midáis se os
medirá” (Lc 6, 37-38). Y también: “No hay nadie que haya dejado su casa,
hermano o hermana, madre o padre, o hijos o campos por mí y por el Evangelio,
que no reciba en este mundo cien veces más en casas, hermanos, hermanas,
madres, hijos y campos, con persecuciones; y en el siglo venidero, la vida
eterna (Mc 10,29-30).
En el camino del amor a Dios es
beneficioso meditar las preguntas del Señor: “Levantó los ojos y, viendo que
una turba numerosa venía hacia él, dice a Felipe: “¿Dónde podemos comprar pan
para que coman éstos? Lo decía para probarle, pues él sabía lo que iba a hacer…
(Jn 6,5-6) “… Despídelos para que vayan a los campos y aldeas convecinas y se
compren algo que comer. Él les respondió: Dadles de comer vosotros. Le
responden: ¿Vamos nosotros a comprar doscientos denarios de pan para darles de
comer? Respondió él: ¿Cuántos panes tenéis? Id a ver. Después de velo, dicen:
Cinco y dos peces. Y les ordenó que hicieran a todos sentarse en grupos sobre
la verde hierba. Se agruparon pues, por grupos de ciento y de cincuenta … Todos
comieron hasta hartarse. Y recogieron doce canastos llenos de trozos de pan y
de los peces. Los que comieron eran cinco mil varones” (Mc 6,36-40. 43-44; cf.
Mt 14,14-21, Lc 9,12-17). Providencia
divina: “No estéis preocupados por vuestra vida: qué vais a comer; o por
vuestro cuerpo: con qué os vais a vestir…Buscad primero el Reino de Dios y su
justicia y todas estas cosas se os añadirán. Por tanto, no os preocupéis por el
mañana, porque el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le basta su
contrariedad” (Mt 6,25.33-34). Alegraos siempre en el Señor, os lo repito,
alegraos. Que vuestra comprensión sea patente a todos los hombres. El Señor
está cerca. No os preocupéis por nada, al contrario, en toda oración y súplica
presentad a Dios vuestras peticiones con acción de gracias (Flp 4,4-6).
Lleno de Dios, metido en Dios. “Porque
para mí vivir es Cristo y el morir una ganancia” (Flp 1,21). “Sin mí no podéis
hacer nada” (Jn 15,5: “Sine me nihil potestis facere”). “Todo lo puedo en Aquel
que me conforta” (Flp 4,13: “Omnia posum in eo qui me confortat”). “Descargad
sobre Él todas vuestras preocupaciones, porque Él cuida de vosotros” (1 Pe 7).
Y es que: “Mirad qué amor tan grande nos ha mostrado el Padre, que nos llamemos
hijos de Dios ¡y lo somos!” (1Jn 2,3). Y empezamos la Cuaresma.
LA HOJA SEMANAL
(del 20 al 25 de febrero)
Lunes (20)
Santa Jacinta Marto, niña de Fátima (7ª TO)
Palabras: “Esta especie sólo puede salir con oración” (Mc 9,29)
Reflexión: Jesús salva al niño poseído por el demonio. Los discípulos no pudieron
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe
Martes (21)
San Pedro Damián, obispo y doctor de la Iglesia (7ª TO)
Palabras: “Quien quiera ser el primero que sea el último de todos” (Mc 9,35)
Reflexión: Acercó a un niño… “Quien acoge a un niño como éste… a mí me acoge”
Propósito, durante el día: Señor, todo lo mío es tuyo; dispón de mí
Miércoles (22)
De Ceniza (ayuno y abstinencia)
Palabras: “Cuando ayunes, perfúmate …, lávate…, para que no se note … (Mt 6,17)
Reflexión: … y tu Padre que ve en lo escondido, te recompensará”
Propósito, durante el día: Dios mío, ten misericordia de mí
Jueves (23)
Después de Ceniza (San Policarpo, obispo y mártir)
Palabras: “El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, … (Lc 9,23)
Reflexión: … cargue con su cruz cada día y se venga conmigo”
Propósito, durante el día: Señor, no permitas que me aparte de Ti
Viernes (24)
Después de Ceniza (san Modesto de Tréveris, obispo) (abstinencia)
Palabras: “Por qué… tus discípulos no ayunan? (Mt 9,14)
Reflexión: … Llegará un día en que se lleven al novio y entonces ayunarán”
Propósito, durante el día: Señor, del Enemigo Malo defiéndeme
Sábado (25)
Después de Ceniza (san Néstor, obispo)
Palabras: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Lc 5,32)
Reflexión: Jesús vio a un publicano llamado Leví y le dijo: - Sígueme
Propósito, durante el día: Madre mía, no te alejes; tus ojos de mí no apartes
(la reflexión y el propósito los fija cada
uno, claro)
Las lecturas del día 19, domingo (7º TO, ciclo A, año impar; beato Álvaro de Córdoba) son una llamada a ser santos: “No te vengarás, ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lv 19); “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?” (1 Co 3); “Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5). Cuaresma es tiempo de amor porque así se prepara el alma para celebrar la Pascua cuando por amor fuimos salvados.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
-
“Hermanos y hermanas, este problema no existía solo en tiempos de Jesús, existe
también hoy. A veces, por ejemplo, oímos: “Padre, no he matado, no he robado,
no he hecho daño a nadie...”, como diciendo: “He cumplido”. Esta es la
observancia formal, que se conforma con el “mínimo indispensable”,
mientras que Jesús nos invita al “máximo posible”. Es decir, Dios
no razona con cálculos y tablas; Él nos ama como un enamorado: ¡no hasta el
mínimo, sino hasta el máximo! No nos dice: “Te amo hasta cierto punto”. No, el
verdadero amor nunca llega hasta un punto determinado y nunca se siente
satisfecho; el amor va siempre más allá, no puede por menos. El
Señor nos lo mostró dando su vida en la cruz y perdonando a sus asesinos
(cf. Lc 23,34). Y nos ha confiado el mandamiento que más aprecia: que
nos amemos unos a otros “como Él” nos ha amado (cf. Jn 15,12).
¡Este es el amor que da cumplimiento a la Ley, a la fe, a la verdadera vida!
Así pues, hermanos y
hermanas, podemos preguntarnos: ¿cómo vivo yo mi fe? ¿Es una
cuestión de cálculo, de formalismo, o es una historia de amor con Dios? ¿Me
conformo solo con no hacer el mal, con mantener “la fachada”, o intento crecer
en el amor a Dios y a los demás? Y de vez en cuando ¿me confronto a mí mismo
con el gran mandamiento de Jesús, me pregunto si amo a mi prójimo como Él me
ama? Porque tal vez somos inflexibles para juzgar a los demás y nos olvidamos
de ser misericordiosos, como Dios lo es con nosotros. Que María, que observó
perfectamente la Palabra de Dios, nos ayude a dar cumplimiento a nuestra fe y a
nuestra caridad.” (Angelus, 12 de febrero de 2023)
- “En primer lugar, “no hay ir sin estar”: antes de enviar a los
discípulos en misión, Cristo -dice el Evangelio- los “llamó”
(cfr. Mt 10,1). El anuncio nace del encuentro con el Señor; toda
actividad cristiana, sobre todo la misión, empieza ahí. No se aprende en una
academia: ¡no! Empieza por el encuentro con el Señor. Testimoniarlo, de hecho,
significa irradiarlo; pero, si no recibimos su luz, estaremos apagados; si no
lo frecuentamos, llevaremos nosotros mismos a los demás en vez de a él -me
llevo a mí y no a Él-, y todo será en vano. Por tanto, puede llevar el
Evangelio de Jesús solo la persona que está con Él. Alguien que no está con Él
no puede llevar el Evangelio. Llevará ideas, pero no el Evangelio. Igualmente,
sin embargo, “no hay estar sin ir”. De hecho, seguir a Cristo no es un hecho
intimista: sin anuncio, sin servicio, sin misión la relación con Jesús no
crece. Notamos que en el Evangelio el Señor envía a los discípulos antes de
haber completado su preparación: pocos después de haberlos llamado, ¡ya les
envía! Esto significa que la experiencia de la misión forma parte de la
formación cristiana. Recordemos entonces estos dos momentos constitutivos para
todo discípulo: estar con Jesús e ir, enviados por Jesús.” (Audiencia general,
15 de febrero de 2023)
(19.02.23)
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