LO TRIBUTARIO (nº 869)

Seguridad jurídica: impuestos y Derecho (1)

No ha pasado tanto tiempo desde que existía la Licenciatura de Derecho con 25 asignaturas obligatorias y 9 meses de curso cada año. En esa época, se estudiaba Derecho Natural en primero y Filosofía del Derecho en quinto; y Economía Política en segundo, Hacienda Pública, en tercero y Derecho Tributario en cuarto. Y, al principio, la cátedra comprendía esas tres asignaturas. La “invasión económica” llevó a la separación departamental de Economía y Hacienda, por un lado, y de Derecho Financiero y Tributario, por otro. Luego, las asignaturas pasaron a ser cuatrimestrales y, algunas, optativas y, otras, esenciales, desaparecieron. Cuando se impartía en las antiguas aulas en las Facultades, junto al “bonus odor magistrorum” se sentía el eco de definiciones clásicas: Ley es la ordenación racional para el bien común solemnemente promulgada; Impuesto es la obligación de dar dinero legalmente regulada y coactivamente exigible. En la esencia de la ley está su ámbito general, excluyendo leyes particulares, discriminaciones en favor o en contra; a igualdad de presupuesto, igualdad en la aplicación de la norma. Se han perdido las formas, ha decaído la ley, cambiando el nombre o añadiendo adjetivos lo que es o debe ser deja de serlo. ¿Justicia democrática?

Establece el artículo 31.1 de la Constitución que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. Y, en el apartado 3: “Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley”. La diferencia entre “tributos” y “prestaciones patrimoniales impuestas” parece tan evidente como la que existe entre la contribución a la financiación de los gastos públicos generales, en beneficio de toda la sociedad, y la exigencia se cesiones temporales o definitivas de bienes o derechos necesarias e inevitables para el bien común, como cuando se obliga a una empresa textil a fabricar material sanitario. Establecer un gravamen por ley consistente en pagar una cantidad resultante de aplicar un porcentaje a una cifra de negocios exigible sólo a determinados sujetos pasivos integrados en determinados sectores y porque han tenido beneficios en importes extraordinarios, no es una prestación patrimonial, sino un tributo “particular”, contra Derecho. Y, además, no cabe exigir un tributo con carácter particular respecto de unas ganancias extraordinarias que, siendo un índice de capacidad económica, sólo puede determinar un gravamen de carácter general a todos los que hubieran obtenido esas ganancias en cualquier sector o actividad económicos. La elevada recaudación tributaria desacredita el acoso fiscal.

Justificar que se trata de una prestación patrimonial y no de un tributo señalando que es un elemento de un “pacto de rentas” no sólo obliga a identificar normativamente dicho pacto y que todos sus componentes comprenden a toda la sociedad, sino también que, en cuanto se escribe (Ex. Mot. I Ley 38/2022) que así “se dota de recursos adicionales para el sostenimiento del pacto de rentas respecto de los más desfavorecidos”, se hace obligado identificar quiénes son éstos y cómo se hace real ese destino (ibidem IV, párr. tercero). Sobre tributos de recaudación afectada hemos regresado al régimen predemocrático (el IGRPF estaba afectado al PIO y al PPO). Y, por último: un “gravamen” es un “tributo” y no una “prestación”, lo diga Agamenón o su porquero

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Dice una ministra que el Tribunal Constitucional “es un órgano político”. Lo alarmante es que los tribunales jurisdiccionales puedan llegar a ser “órganos” y “políticos”.

Tiempo Ordinario. Aún resuena en el corazón de los cristianos el gozo y la alegría de los días de Navidad, ese desbordarse del corazón en generosidad, comprensión y ayuda a todos, porque se siente al Niño mecido en los brazos y se camina junto a la Madre y a san José, sin dejar de mirarle y de escucharle. Ha sido muy corto el tiempo de disfrutar de la pacífica convivencia, de asimilar que amar es darse por entero y sin condiciones. Y así se empieza el camino del Tempo Ordinario en su primera etapa que nos llevará a la Cuaresma y, luego, a la Pascua de Resurrección. Cosa de meses. “Tempus fugit”.

Hay que aprovechar las fuerzas y los ánimos renovados en la Navidad para emprender contentos el camino que, antes o después, debe llevar al cielo, porque “Dios quiere que todos los hombres se salven” (1 Tm 2,4). En ese caminar aprovecha escuchar y meditar las preguntas que hizo Jesús: “Habiendo entrado un sábado a comer a casa de un jefe de los fariseos, ellos le observaban. Estaba delante de él un hombre hidrópico. Jesús preguntó a los doctores de la ley y a los fariseos: ¿Es lícito curar en sábado o no? Ellos callaron, y, cogiéndole, lo curó y los despidió. Y les dijo: ¿Quién de vosotros, si su hijo o su buey cae en un pozo, no lo saca en seguida en el día de sábado? Y no pudieron replicar a esto” (Lc 14,1-6). Caerse al pozo, Jesús que nos coge y nos saca enseguida.

- Otro pasaje: “De nuevo entró en la sinagoga. Había un hombre que tenía la mano seca. Le observaban de cerca por si curaba en sábado, para acusarle. Y le dice al hombre que tenía la mano seca: - Ponte en medio. Y les dice: - ¿Es lícito en sábado hacer el bien o hacer el mal, salvar la vida de un hombre o quitársela? Ellos permanecían callados…” (Mc 3,1-4). Pero no siempre acaba así la cuestión sobre curar en sábado. Así, también en la curación del hombre de la mano seca en la sinagoga: “Al salir los fariseos se pusieron de acuerdo contra él, para ver cómo prenderle” (Mt 12,14) y “Ellos se llenaron de rabia y comenzaron a discutir entre sí qué harían contra Jesús” (Lc 6,11).

- También hay recuerdos que se despiertan por la comparación que hace Jesús: “Un sábado estaba enseñando en una sinagoga. Y había allí una mujer poseída por un espíritu, enferma desde hacía dieciocho años, y estaba encorvada sin poder enderezarse de ningún modo. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: -Mujer quedas libre de tu enfermedad. Y le impuso las manos, y al instante se enderezó y glorificaba a Dios. Tomando la palabra el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús curaba en sábado, decía a la muchedumbre: - Hay seis días para trabajar; venid pues, en ellos a ser curados, y no un día de sábado. El Señor le respondió: - ¡Hipócrita! Cualquiera de vosotros ¿no suelta del pesebre en sábado su buey o su asno y lo lleva a beber? Y a ésta que es hija de Abrahán, a la que Satanás ató hace dieciocho años, ¿no había de soltarla de esta atadura aun un día de sábado? Y cuando decía esto, quedaban avergonzados todos sus adversarios, y toda la gente se alegraba por todas las maravillas que hacía” (Lc 13,10-17). Dar de beber al buey o al asno, cuidar de “lo nuestro” por encima de todo.                   

Estos pasajes son un buen guión para meditar cuando empieza el Tiempo Ordinario: Dios se ocupa de nosotros aunque no lo pidamos, todos nos alegramos con las maravillas del Señor. Algunos callan, otros rabian y quieren echarlo de sus vidas. 

LA HOJA SEMANAL
(del 16 al 21 de enero)

Lunes (16)

San Marcelo I, papa (2ª TO)
Palabras: “Nadie echa vino nuevo en odres viejos… (Mc 2,22)
Reflexión: … a vino nuevo, odres nuevos”
Propósito, durante el día: Año nuevo, lucha nueva: propósitos concretos, ayuda de Dios

Martes (17)

San Antonio, abad (2ª TO)
Palabras: “El Hijo del hombre es también Señor del sábado” (Mc 2,28)
Reflexión: El sábado se hizo para el hombre y no al revés
Propósito, durante el día: Cada instante, cada detalle: toda la gloria para Ti

Miércoles (18)

Santa Margarita de Hungría (2ª TO; empieza el Octavario para Unidad de Cristianos)
Palabras: “¿Qué está permitido en sábado? ¿hacer lo bueno o lo malo? (Mc 3,4)
Reflexión: Dolido de su obstinación, le dijo: - Extiende el brazo; y quedó restablecido
Propósito, durante el día: Guardar el domingo para el Señor; propósitos nuevos

Jueves (19)

Beato Marcelo Spínola (2ª TO) (Octavario, segundo día)
Palabras: “Como había curado a muchos, todos los que sufrían algo… (Mc 3,10)
Reflexión: … se le echaban encima para tocarlo”
Propósito, durante el día: Señor, pide lo que quieras y dame para que pueda

Viernes (20)

San Fructuoso, obispo (2º TO; tercero del Octavario; abstinencia de carne)
Palabras: “Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que quiso… (Mc 3.13)
Reflexión: … y Judas Iscariote, que lo entregó”
Propósito, durante el día: Señor, hazme fiel en vida; y en la hora de la muerte, llámame

Sábado (21)

Santa Inés, virgen y mártir (2º TO; cuarto del Octavario)
Palabras: “Jesús fue a casa con sus discípulos y se juntó tanta gente…” (Mc 3,20)
Reflexión: No les dejaban ni comer, vinieron parientes por si no estaba en sus cabales
Propósito, durante el día: Madre mía, no te alejes, ven conmigo a todas partes

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 15, domingo (2º TO, ciclo A, año impar) nos traen el recuerdo de nuestra vocación al apostolado: “Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra” (Is 49); “La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros” (1 Co 3); “Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios” (Jn 1). En los propósitos del año que empieza no debe faltar intensificar la presencia de Dios: hablar con dios, hablar de Dios.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hermanos y hermanas, tenemos miedo de pensar en una justicia tan misericordiosa, pero sigamos adelante, Dios es misericordia. Su justicia es misericordia. Dejemos que Él nos tome de la mano. También nosotros, discípulos de Jesús, estamos llamados a ejercer de este modo la justicia en las relaciones con los demás, en la Iglesia, en la sociedad: no con la dureza de quien juzga y condena “dividiendo” las personas en buenas y malas, sino con la misericordia de quien acoge “compartiendo” las heridas y las fragilidades de las hermanas y de los hermanos para levantarlos. Quisiera decirlo así: “no dividiendo, sino compartiendo”. No dividir, sino compartir. Hagamos como Jesús: compartamos, llevemos los pesos los unos de los otros, en vez de chismorrear y destruir, mirémonos con compasión, ayudémonos mutuamente. Preguntémonos: ¿yo soy una persona que divide o que comparte? Reflexionemos: ¿soy un discípulo del amor de Jesús o un discípulo del chismorreo que divide? El chismorreo es un arma letal: mata, mata el amor, mata la sociedad, mata la fraternidad. Preguntémonos: ¿soy una persona que divide o una persona que comparte? Y ahora recemos a la Virgen, que dio a la luz a Jesús sumergiéndolo en nuestra fragilidad para que recuperásemos la vida.” (Angelus, 8 de enero de 2023)

- “Este es el mensaje para nosotros: no debemos esperar ser perfectos y tener hecho un largo camino detrás de Jesús para testimoniarlo; nuestro anuncio empieza hoy, ahí donde vivimos. Y no empieza tratando de convencer a los otros, convencer no: sino testimoniando cada día la belleza del Amor que nos ha mirado y nos ha levantado y será esta belleza, comunicar esta belleza la que convenza a la gente, no comunicarnos nosotros, sino al mismo Señor. Nosotros somos los que anuncian al Señor, no nos anunciamos a nosotros mismos, ni anunciamos un partido político, una ideología, no: anunciamos a Jesús. Es necesario poner en contacto a Jesús con la gente, sin convencerles, sino dejar que el Señor convenza. Como de hecho nos ha enseñado el Papa Benedicto, «la Iglesia no hace proselitismo. Crece mucho más por “atracción”. (Homilía en la misa inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, 13 de mayo de 2007).” (Audiencia general, 11 de enero de 2023)

(15.01.23)  

Noticias fiscales. En el RD-L 1/2023, de 10 de enero (BOE del 11), de medidas urgentes para la contratación laboral, se contienen normas tributarias. Así, la DAd 16ª regula beneficios al acontecimiento Bienal de Arte Manifesta Barcelon 2024 y la DAd 17ª modifica en el IVA el recargo de equivalencia que el RD-L 20/2022 fijó en el 0,625 y pasa a ser el 0,62 porque tres decimales pueden dificultar el tratamiento informático y por ser poco significativo en la cuantía resultante de su aplicación.

Noticias de los blogs. En el blog “Por entero y sin condiciones” se ha publicado el Cuaderno “Doctrina tributaria comentada. TEAC 2022” con más de un centenar de resoluciones sistematizadas y comentadas. Con fecha 13 de enero de 2023 el blog “El hecho imponible” ha alcanzado y superado las 100.000 entradas (100.011) desde que apareció el 30 de septiembre de 2013. Los lectores de la última semana sitúan sus servidores sobre todo en España (más de cien semanales), pero también, por este orden: Países Bajos, Estados Unidos, Suiza, México, Suecia y Singapur. Sit laus Deo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario