LO TRIBUTARIO (nº 873)

Seguridad jurídica: impuestos y Derecho (3)

En una clase universitaria, el profesor explicaba la doctrina de Pareto que considera que la acción fiscal de la Hacienda era “alógica”, porque primero decide los gastos públicos y, después, debe obtener los ingresos para financiarlo. Un alumno dijo que era lo mismo decir que era “ilógica”. Y se produjo un animado debate con división de opiniones.

En los nuevos tributos creados por la Ley 38/2022 bajo la denominación de “gravámenes” y la calificación de “prestaciones patrimoniales”, precisamente en el año en el que la Hacienda Pública ha obtenido unos ingresos extraordinarios que han superado en mucho todas las previsiones y cuando, para combatir la elevada inflación, ha reducido la tributación en los impuestos indirectos sobre la energía, se impone el nuevo gravamen sobre los beneficios de determinadas empresas de los sectores petrolífero y energético (excluidas las no sujetas y las exentas según la cifra de negocios) aunque calculado sobre la cifra de negocios y no sobre los beneficios obtenidos (según la CNMV y Morgan Stanley como señala la Exposición de Motivos) que pudieran calificarse por la ley como “extraordinarios”, y tampoco determinados por la contabilidad, sino por referencia a la cifra de negocios. Y lo mismo ocurre con la mayor tributación en las entidades del sector financiero de crédito que se calculan no sobre el beneficio que se pudiera considerar extraordinario por la ley, sino sobre el importe de intereses y comisiones. Se debe recordar que, con carácter general, los beneficios se someten al Impuesto sobre Sociedades, lo que supone una doble tributación, y que la cifra de negocios -los ingresos- dejó de ser índice de capacidad económica (cf. art. 31 CE) desde hace tantos siglos como cuando se razonó que la Justicia fiscal se debía referir a la renta neta. Crear un argumento para reconvertir la cifra de negocios -ingresos- en beneficios -renta neta- y, además, extraordinarios (que es el objeto del tributo) es contrario a los principios del Estado de Derecho. Pero hay más.

En la peculiar justificación de los nuevos gravámenes se añade que en esos sectores es reducido el peso relativo de los gastos de personal por lo que deben realizar una “especial aportación al pacto nacional de rentas” a un “fondo virtual solidario para reforzar el pacto de rentas” (no identificado ni en el tiempo ni en la regulación). Y, respecto del gravamen sobre las empresas financieras de crédito, también se deja ver al punto político discriminador cuando se recuerda que algunas empresas fueron recientemente rescatadas movilizando recursos públicos. Como va ínsito en la ideología “de la ley”, también se señala que esas empresas no tributan por el IVA por ser operaciones exentas, lo que se califica (si no por ignorancia, por mala fe) como “problema estructural del sistema tributario”, primero y, luego, como “problema estructural del déficit de tributación” en el IVA. No se dice que así se hace tributar por los ingresos en operaciones que el IVA “armonizado” obliga a que estén exentas. Con sorna fiscal se advierte de que los efectos “no parece que vayan a ser significativos en relación con las grandes cifras del sector”, de que las entidades de crédito cuentan con un Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca y las entidades energéticas han firmado el Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT. Así, contra algunas empresas se discrimina duplicando un impuesto general, se excede de la capacidad económica y se defrauda el IVA armonizado. ¿El anti-Derecho?

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Fiscalmente siempre es interesante analizar el momento histórico respecto de los principios de legalidad, seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad (art. 9 CE).

Cristianismo es misericordia. Es el elogio y la promesa de Dios: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” Amar es darse por entero y sin condiciones, pero misericordia es el amor mayor: amar lo miserable, poner el corazón en la miseria. Por eso el amor empieza por uno mismo, las propias debilidades, y esa es una medida de amor a los otros. El modelo es amar como Dios nos ama (Jn 15,34)

En el evangelio de san Lucas se recogen seguidas tres parábolas de “la misericordia”: la de la oveja perdida, la de la dracma perdida y la del padre amoroso del hijo pródigo. En las dos primeras el Señor pregunta a los fariseos y escribas que murmuraban porque “éste recibe a los pecadores y come con ellos”. Los cristianos que necesitan del amor misericordioso de Dios, llenan de paz el alma meditando las preguntas del Señor: “¿Quién de vosotros que tenga cien ovejas y pierda una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va en busca de la oveja perdida hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la toma, lleno de gozo, sobre sus hombros, y, una vez que llega a casa, convoca a sus amigos y vecinos y les dice: Alegraos conmigo, porque he encontrado mi oveja perdida. Así os digo que habrá en el cielo más alegría por un pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan penitencia. O ¿qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, no enciende la lámpara y barre la casa y la busca con gran diligencia hasta que la encuentra? Y, una vez que la encuentra, convoca a sus amigas y vecinas y les dice: Alegraos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. Así, os digo, se alegrarán los ángeles de Dios por un pecador que se arrepienta” (Lc 15,3-10).

Una reflexión que se puede hacer al leer esas parábolas podría ser que “amor es misericordia”, porque no se puede amar sin atender, sin comprender, sin perdonar; y que “misericordia es amor” porque amar es procurar atender a los otros, amigos, familiares, compañeros, cualquiera que lo necesite, incluso en los pequeños, miserables, detalles. El amor misericordioso, la misericordia en el amor, llama a pedir perdón, a perdonar, a servir a los demás, a dar la vida: “Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5,44-45); “Nadie tiene más amor más grande que el de dar la vida por sus amigos” (Jn 15,13).  

También se podría considerar estas parábolas como “de la alegría”, porque se convoca a amigos y vecinos para que se alegren y porque hay alegría del cielo, alegría de los ángeles. Para algunos esa consideración lleva a recordar otro pasaje y la alegría de Jesús y los discípulos: “Volvieron los setenta y dos llenos de alegría, diciendo: - Señor, hasta los demonios se nos sometían en tu nombre. Él les dijo: - Veía yo a Satanás caer del cielo como un rayo… Pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos más bien de que vuestros nombres están escritos en el cielo” (Lc 10,17.18.20)          

Y un mensaje para el cristiano. No debemos regatear esfuerzos en el “darse al otro”: el pastor deja las ovejas en el desierto, sale a buscar la perdida y al encontrarla la pone lleno de gozo en sus hombros; la mujer que pierde la dracma, enciende la lámpara, barre la casa y la busca “con gran diligencia”. “Vence el mal con el bien” (Rm 12,21).  

LA HOJA SEMANAL
(del 30 y 31 de enero al 4 de febrero)

Lunes (30)

Santa Jacinta Maricotti, virgen (4ª TO)
Palabras: “Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor… (Mc 5,19)
Reflexión: … ha hecho contigo por su misericordia”. El endemoniado de Geresa
Propósito, durante el día: Gracias, Señor, por todos tus beneficios, incluso ignorados

Martes (31)

San Juan Bosco, presbítero y fundador (4ª TO)
Palabras: “Les insistió en que nadie se enterase; … (Mc 5,43)
Reflexión: … y le dijo que dieran de comer a la niña”. Jesús resucita a la hija de Jairo
Propósito, durante el día: Señor, en la hora de mi muerte, llámame

Miércoles (1)

San Cecilio de Granada, obispo y mártir (4ª TO)
Palabras: “Y se extrañó de su falta de fe …” (Mc 6,6)
Reflexión: … Y recorría los pueblos de alrededor enseñando. Sin milagros en Nazaret
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe

Jueves (2)

La Presentación del Señor (Nª Sª de Candelaria, de la Calle)
Palabras: “El niño iba creciendo y robusteciéndose y se llenaba de sabiduría” (Lc 2,40)
Reflexión: Cumplido lo prescrito en la ley, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret
Propósito, durante el día: Jesús, María y José que esté siempre con los tres

Viernes (3)

San Blas, obispo y mártir (4ª TO) (abstinencia de carne y caldo de carne)
Palabras: “Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de … (Mc 6,25)
Reflexión: … Juan, el Bautista. El rey… no quiso desairarla” (a la hija de Herodías)
Propósito, durante el día: Toma, Señor, mi libertad, toda mi voluntad, todo mi ser

Sábado (4)

Santa Juana de Valois, fundadora (4ª TO)
Palabras: “Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, … (Mc 6,34)
Reflexión: … y se puso a enseñarles con calma”
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare, todo mi amor para ti

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 29 de enero (4º TO, ciclo A, año impar; san Valero de Zaragoza) nos llaman a la humildad: “Buscad al Señor, los humildes, que cumplís sus mandamientos, buscad la justicia, buscad la moderación…” (So 2); “Lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios; lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder” (1 Co 1); Dichosos los pobres en el espíritu porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt 5). Humildad es la verdad.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Permanecer con Jesús, por lo tanto, requiere la valentía de dejar, de ponerse en camino. ¿Qué debemos dejar? Nuestros vicios, nuestros pecados, por supuesto, que son como anclas que nos sujetan a la orilla y nos impiden remar mar adentro. Para empezar a dejar es justo que empecemos pidiendo perdón, perdón por las cosas que no fueron buenas: dejo esas cosas y sigo adelante. Pero hay que dejar también lo que nos impide vivir plenamente, por ejemplo, los miedos, los cálculos egoístas, las garantías seguridad viviendo una vida mediocre. Y también hay que renunciar al tiempo que se pierde en tantas cosas inútiles. Qué hermoso es dejar todo esto para vivir, por ejemplo, el arduo pero gratificante riesgo del servicio, o dedicar tiempo a la oración para crecer en la amistad con el Señor. Pienso también en una familia joven, que deja una vida tranquila para abrirse a la impredecible y hermosa aventura de la maternidad y de la paternidad. Es un sacrificio, pero basta una mirada a los hijos para comprender que era justo dejar ciertos ritmos y comodidades, para vivir esta alegría. Pienso en ciertas profesiones, por ejemplo, en un médico o en un profesional sanitario que han renunciado a mucho tiempo libre para estudiar y prepararse, y ahora hacen el bien dedicando muchas horas del día y de la noche, muchas energías físicas y mentales a los enfermos. Pienso en los trabajadores que dejan sus comodidades, que dejan el "dolce far niente", el placer de no hacer nada, para llevar el pan a casa. En fin, para realizar la vida hay que aceptar el reto de dejar. A ello nos invita Jesús a cada uno de nosotros.” (Angelus, 22 de enero de 2023)

- “Hermanos, hermanas, no lo olvidéis: Dios lo olvida todo. ¿Por qué? Sí, olvida todos nuestros pecados, de ellos no tiene memoria. Dios perdona todo porque olvida nuestros pecados. Solamente hay que acercarse al Señor y Él nos perdona todo. Pensad en algo del Evangelio, de ese que ha empezado a hablar: “¡Señor, he pecado!”. Ese hijo… Y el padre le pone la mano en la boca. “No, está bien, nada…”. No le deja terminar...Y esto es hermoso. Jesús nos espera para perdonarnos, para resanarnos. ¿Y cuánto? ¿Una vez? ¿Dos veces? No. Siempre. “Pero padre, yo hago las mismas cosas siempre…”. Y también él hará las mismas cosas siempre: perdonarte, abrazarte. Por favor, no desconfiemos de esto. Así se ama al Señor. Quien lleva pesos y necesita una caricia sobre el pasado, necesita perdón, que sepa que Jesús lo hace. Y es esto lo que da Jesús: liberar el alma de toda deuda.” (Audiencia general, 25 de enero de 2023)

(29.01.23)

Noticia fiscal. El RD 3/2023, de 24 de enero (BOE del 25) modifica el RIRPF en sus artículos 86.2 y 95.1 que regulan las retenciones en la obtención de rendimientos del trabajo y profesionales con el fin de adecuarlas al Estatuto del artista. 

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