LO TRIBUTARIO (nº 867)

Seguridad jurídica: fuentes provisionales del Derecho

Lo provisional y lo definitivo; lo firme y lo que no lo es; la vía administrativa y la vía jurisdiccional, contencioso-administrativa. Respecto de la seguridad jurídica (art. 9 CE) la plena realización del Derecho se produce cuando el acto de aplicación de los tributos alcanza una liquidación definitiva y firme. En la vía administrativa, la aplicación de los tributos por la Administración tiene como regla la provisionalidad (art. 102 LGT), contra los principios del Estado de Derecho. La revisión y el amparo del Tribunal Constitucional no es jurisdiccional.

Lo provisional, por definición, es incompleto y puede admitir revisión. Y es contrario a la seguridad jurídica, tanto si la ley no establece la obligación de dictar una resolución definitiva en un plazo cercano, como si no regula la nulidad del acto provisionalidad en otro caso. La revisión de los actos provisionales puede ser ilimitada, como ocurre con las liquidaciones provisionales del procedimiento de verificación (art. 133.2 LGT) o limitada por la “preclusión” que impide volver sobre el mismo objeto, ya sea en todo caso, como en el procedimiento de devolución (art. 127 LGT), ya sea por iniciación de otro procedimiento, como ocurre en el procedimiento de gestión iniciado por declaración (art. 130 LGT), ya sea en el procedimiento de comprobación de valores cuando procede la tasación pericial contradictoria (art. 135 LGT), ya sea como en el procedimiento de comprobación limitada (art. 140.1 LGT) por el descubrimiento de nuevos hechos o circunstancias en otro procedimiento. En el procedimiento de inspección, a pesar de la amplitud de facultades (art. 142 LGT), lo habitual es que las actuaciones tengan un alcance parcial (art. 148 LGT), que las liquidaciones sean provisionales (art. 153 LGT) y que se pueda volver una y otra vez a actuar sobre distinto objeto o sobre elementos no regularizados definitivamente (art. 101.4 y 148.3 LGT) o por acuerdo del órgano liquidador ordenando la modificación, anulación o ampliación de las propuestas contenidas en las actas (arts. 156 y 157 LGT). En las actuaciones recaudatorias no hay más límite a posibles actuaciones sucesivas que la extinción de la deuda (art. 173 LGT), una vez agotadas las actuaciones responsables tributarios solidarios o subsidiarios (arts. 174 a 176 LGT) y con sucesores (art. 177 LGT). En esto, evidentemente, la garantía y protección de la seguridad jurídica parece mejorable.

Las prohibiciones del volver sobre los propios actos, de aprovecharse de los propios errores o torpezas, de revisar perjudicando a terceros, son principios del Estado de Derecho. Los artículos 217 a 225 LGT regulan nada menos que seis procedimientos de revisión por la Administración de sus propios actos (nulidad, declaración de lesividad, revocación, corrección de errores, ingresos indebidos, reposición). Y hay que añadir las instancias en las reclamaciones económico-administrativas que admiten una revisión previa a su tramitación (art. 235 LGT) y que extienden la revisión incluso a cuestiones no planteadas que se deriven del expediente (art. 237 y 239 LGT); y la Administración puede revisar recurriendo sus propias resoluciones con recursos (arts. 241 a 244 LGT): alzada, anulación, ejecución, unificación de criterio, unificación de doctrina, extraordinario de revisión. Las autoliquidaciones no regularizadas en tiempo prescrito son definitivas, pero no en sus efectos respecto de períodos no prescritos (art. 115 LGT). Parece imposible pensar en mayor inseguridad jurídica. No lo es. Piense, lector. 

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Cristianismo es vivir en Cristo. El cristiano encontró a Jesús y le preguntó dónde vivía y se quedó un día con Él (cf. Jn 1,38-40). “Enamórate, y no “le dejarás” (cf. Camino 999). La infancia y juventud de Jesús se resumen en un brevísimo tiempo litúrgico.

- “Muerto Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: - Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel; porque han muerto ya los que atentaban contra la vida del niño. Se levantó, tomó al niño y a su madre y vino a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, temió ir allá y avisado en sueños marchó a la región de Galilea. Y se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por medio de los Profetas: “Será llamado nazareno” (Mt 2,19-23). “Cuando se cumplieron todas las cosas mandadas en la ley del Señor, regresaron a Galilea a su ciudad, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él” (Lc 2,39-40)

- Sus padres iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y cuando tuvo doce años, subieron a la fiesta, como era costumbre. Pasados aquellos días, al regresar, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo advirtieran sus padres. Suponiendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino, buscándolo entre parientes y conocidos, y al no encontrarlo, volvieron a Jerusalén en su busca. Y al cabo de tres días lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándole y preguntándoles. Cuantos le oían quedaban admirados de su sabiduría y de sus respuestas. Al verlo se maravillaron, y le dijo su madre: - Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira que tu padre y yo, angustiados, te buscábamos. Y él les dijo: - ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que es necesario que yo esté en las cosas de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que les dijo. Bajó con ellos, vino a Nazaret y les estaba sujeto. Y su madre guardaba estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres” (Lc 2, 41-52)

- “Y sucedió que en aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y nada más salir del agua vio los cielos abiertos y el Espíritu que, en forma de paloma, descendía sobre él; y se oyó una voz desde los cielos: - Tú eres mi Hijo, el amado, en ti me he complacido” (Mt 3,13-17; Mc 1, 9-11)

- “Entonces fue conducido Jesús al desierto por el espíritu para ser tentado por el diablo. Después de haber ayunado cuarenta días con cuarenta noches, sintió hambre. Y acercándose el tentador le dijo: - Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. Él respondió: - Escrito está: No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que procede de la boca de Dios. Luego, el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso sobre el pináculo del Templo. Y le dijo: - Si eres el Hijo de Dios, arrójate abajo. Pues escrito está: dará órdenes a sus ángeles sobre ti, para que te lleven en sus manos, no sea que tropiece tu pie contra alguna piedra. Y le respondió Jesús: -escrito está también: no tentarás al Señor tu Dios. De nuevo lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: - Todas estas cosas te daré si postrándote me adoras. Entones respondió Jesús: -Apártate, Satanás, pues escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y solamente a Él darás culto. Entonces le dejó el diablo, y los ángeles vinieron y le servían” (Mt 4,1-11).

LA HOJA SEMANAL
(del 9 al 14 de enero)

Lunes (9)

San Eulogio de Córdoba, presbítero y mártir (Feria de 1ª del Tiempo Ordinario)
Palabras: “Ánimo soy yo. No tengáis miedo” (Mc 6.50)
Reflexión: Entró en la barca con ellos y amainó el viento
Propósito, durante el día: Jesús, no permitas que me aparte de Ti

Martes (10)

Beata María Dolores Rodríguez Sopeña (Feria de 1ª TO)
Palabras: “Se admiraban de las palabras que salían de sus labios” (Lc 4,22)
Reflexión: Fue a Nazaret donde se había criado y entró en la sinagoga
Propósito, durante el día: Jesús, enséñame, guíame, acompáñame

Miércoles (11)    

San Higinio, papa (Feria de 1ª TO)
Palabras: “Señor, si quieres puedes limpiarme. Jesús extendió la mano… (Lc 5,12-13)
Reflexión: … y lo tocó diciendo: Quiero, queda limpio”
Propósito, durante el día: Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mi

Jueves (12)

San Antonio María Pucci, presbítero (Feria de 1ª TO)
Palabras: “Él tiene que crecer y yo tengo que menguar” (Jn 3,30)
Reflexión: Jesús fue a Judea; Juan estaba bautizando en Enón, cerca de Salín
Propósito, durante el día: Dios mío, toda la gloria para Ti

Viernes (13)

San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia (1ª TO)
Palabras: “Levántate, coge la camilla y vete a tu casa” (Mc 2,11)
Reflexión: Sus amigos abrieron un hueco en el tejado y bajaron al paralítico ante Jesús
Propósito, durante el día: Pasión de Cristo confórtame. Si Tú me confortas, puedo

Sábado (14)

San Juan de Ribera, obispo (1ª TO)
Palabras: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mc 2,17)
Reflexión: Vio a Leví, el de Alfeo, sentado en el telonio, y le dijo: - Sígueme
Propósito, durante el día: Oh, María, Madre mía; oh, consuelo del mortal. Ampárame

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 8, domingo (Bautismo del Señor, ciclo A, año impar) nos presentan a Jesús, el Cristo, el Ungido, el Mesías, el Salvador: “Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones” (Is 42); “La cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por dios, con la fuerza del Espíritu Santo” (Hech 10); “Una voz del cielo que decía: -Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto” (Mt 3). Dios con nosotros.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hermanos y hermanas, como todas las madres, María lleva en su vientre la vida y, así, nos habla de nuestro futuro. Pero al mismo tiempo nos recuerda que, si queremos realmente que el nuevo año sea bueno, si queremos “reconstruir la esperanza”, hay que abandonar los lenguajes, los gestos y las decisiones inspiradas en el egoísmo y aprender el lenguaje del amor, que es cuidado. Cuidar es un lenguaje nuevo, que va contra los lenguajes del egoísmo.  Este es el compromiso: cuidar nuestra vida —cada uno de nosotros debe cuidar de su propia vida—; cuidar de nuestro tiempo, de nuestra alma; cuidar la creación y el ambiente en el que vivimos; y, aún es más, cuidar a nuestro prójimo, a aquellos a los que el Señor nos ha puesto al lado, como también a los hermanos y a las hermanas que están necesitados e interpelan nuestra atención y nuestra compasión. Mirando a la Virgen con el Niño, mientras cuida del Niño, nosotros aprendemos a cuidar de los demás, y también de nosotros mismos, cuidando la salud interior, la vida espiritual, la caridad.” (Angelus, 1 de enero de 2023)

- “La Virgen María es maestra de discernimiento: habla poco, escucha mucho y guarda en su corazón (cf. Lc 2,19). Las tres actitudes de la Virgen: hablar poco, escuchar mucho y guardar en el corazón. Y las pocas veces que habla, deja huella. Por ejemplo, en el Evangelio de Juan, hay una frase muy breve pronunciada por María que es una consigna para los cristianos de todos los tiempos: «Hagan lo que Él les diga» (cf. 2,5). Es curioso: una vez oí a una anciana muy buena, muy piadosa; no había estudiado teología, nada. Era muy sencilla. Y me dijo: “¿Sabe el gesto que hace siempre la Virgen?”. No sé: te mima, te llama... “No, el gesto que hace la Virgen es éste” [señala con el índice]. No entendí y le pregunté: “¿Qué significa?”. Y la anciana me contestó: “Siempre señala a Jesús”. Qué bonito: la Virgen no toma nada para sí, señala a Jesús. “Hagan lo que Jesús les diga”: así es la Virgen. María sabe que el Señor habla al corazón de cada uno, y nos pide que traduzcamos esta palabra en acciones y opciones. Ella supo hacerlo mejor que nadie, y de hecho está presente en los momentos fundamentales de la vida de Jesús, especialmente en la hora suprema de su muerte de cruz.” (Audiencia general, día 4 de enero de 2023)

-“Cuántas veces, por las prisas, no tenemos ni siquiera tiempo para pasar un minuto en compañía del Señor, para escuchar su Palabra, para rezar, para adorar, para alabar. Lo mismo ocurre con respecto a los demás: apurados o atrapados por el protagonismo, no hay tiempo para escuchar a la esposa, al marido, para hablar con los hijos, para preguntarles “cómo se sienten por dentro”, no sólo cómo van los estudios y la salud. Y cuánto bien nos hace escuchar a los ancianos, al abuelo y a la abuela, para mirar la profundidad de la vida y redescubrir las raíces. Preguntémonos entonces si somos capaces de ver a quienes viven a nuestro lado, a quienes viven en nuestro condominio, a quienes encontramos cada día por las calles. Hermanos y hermanas, imitemos a los pastores: ¡aprendamos a ver! A entender con el corazón, viendo. Aprendamos a ver. Ir y ver. Hoy el Señor ha venido entre nosotros y la “Santa Madre de Dios” lo pone ante nuestros ojos. Redescubramos, en el “impulso de ir” y en el “asombro de ver”, los secretos para hacer este año verdaderamente nuevo, y vencer el cansancio de quedarnos quietos o la falsa paz de la seducción.” (Homilía del 1 de Santa maría, Madre de Dios)

(8.01.23)

Noticias de los blogs. El día 5 se ha publicado en el blog “Por entero y sin condiciones”, el cuaderno “Jurisprudencia tributaria comentada (2022)” con 189 sentencias comentadas. En el blog “El hecho imponible” se espera con ansiedad llegar a las 100.000 páginas visitadas en estos 9 años desde su publicación, pero estamos en las 99.886, con lectores en España, Países Bajos, Rusia, Singapur, Suiza, Jordania, Suecia y Estados unidos. Muchísimas gracias a todos los lectores. Que Dios nos bendiga.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario