LO TRIBUTARIO (nº 662)
Scientia fraudis. Consilium fraudis. Animus nocendi
“Se debe hacer lo que se debe, aunque se deba lo que se haga”, dice la frase popular, escuchada en tantas ocasiones y atribuida a diversos autores con distintas versiones; pero si se debe lo que haga, se debe hacer con la intención y el propósito de pagar lo que se deba. Aunque no sea una consideración precisa, en una primera y elemental aproximación, se puede decir que la “scientia fraudis” define la “conciencia de que se puede producir un perjuicio, un daño”; el “consilium fraudis” define una actuación concorde de dos partes con la intención de perjudicar a un tercero; en cambio, el “animus nocendi” es el proósito de dañar o perjudicar, es decir un grado de voluntariedad mayor y más concreto que la “sciencia fraudis” o el “consilium fraudis”. Así, en la aplicación del artículo 1291.3 del Código civil, que se refiere al contrato en fraude de acreedores, se debe entender que para apreciar ese fraude es precisa la existencia de “animus nocendi”, voluntad de perjudicar, siendo suficiente que exista “scientia fraudis”, intención de perjudicar. La consideración del “consilium fraudis” se debe completar con lo que dice Paulo: “consilium habuisse non nocet, nisi et factum secutum fuerit” (Digesto 50.16.53.2), es decir: “tener una intención no perjudica, si no llegara a ejecutarse”. Por otra parte, hay que tener cuidado y no confundir “animus nocendi” con “animus nocandi” (deseo de matar) que es expresión empleada en el ámbito del Derecho Penal.
En el ámbito tributario no faltan los textos en los que la intención se hace trascedente. Así, en el artículo 89.3 LIS se establece que el régimen especial de reestructuración de empresas no se aplicará cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. O, también, el artículo 42.2.a) LGT que regula la responsabilidad solidaria de quienes sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del deudor tributario con la finalidad de impedir la actuación recaudatoria. En la aplicación de este artículo, esa responsabilidad se origina, cualquier que sea el resultado, cuando se actúe con la conciencia o el conocimiento (scientia fraudis, consilium fraudis) de que ese proceder, la transmisión o la ocultación, pueden perjudicar a la Administración en su actividad recaudatoria, sin que sea necesario probar que esa fue la voluntad (animus nocendi) al realizar los actos.
Aunque las expresiones que se comentan se emplean en un ámbito en el que la ilicitud comporta necesariamente una reacción punitiva y en el que el término “fraudis” no equivale a “fraude doloso o culposo”, sino a “engaño perjudicial”, no por eso hay que dejar de comentar la trascendencia de la intención en el ámbito de las infracciones y sanciones que se producen como consecuencia de la tributación. En este sentido es obligado recordar que entre los requisitos de la infracción punible (antijuridicidad o lesión de un bien jurídicamente protegido; tipificación, descripción del presupuesto en una ley; culpa probada; y pena, sanción legalmente regulada y proporcional), es desgraciadamente habitual olvidar que en la tipificación hay un elemento objetivo (conducta o hecho descrito) y un elemento subjetivo (intención de infringir). Éste no se puede confundir con la culpa (voluntad al cometer la infracción). En un Taller de tributación se completa este asunto recordando que la buena fe de los contribuyentes (art. 33 Ley 1/1998) se define como creencia de actuar según Derecho.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Preguntaban: ¿Quién puede poner "pegas" a estos Presupuestos? Pues, todas las entidades y organismos internacionales. Y la UE dice que los ingresos están inflados.
Jesucristo, Rey del Universo. El cristiano sabe que su vida es un caminar hacia el cielo y que al llegar a ese destino eterno será plenamente feliz con Dios, con los ángeles y los santos, “para siempre”. El cristiano mientras camina no puede olvidar lo que quizá le llamó la atención en la lectura del Evangelio: el reino de los cielos está cerca (Lc 10,9); el reino de los cielos ya ha llegado (Mt 12,28); el reino de los cielos está entre vosotros (Lc 17,21). Dios entre nosotros. Dios con nosotros. Sumidos en Dios, llenos de Dios.
- “Mientras miraba en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su domino es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin” (Dn 7,13-14)
- “Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de os reyes de la tierra. Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén. Dice el Señor: “Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso” (Ap 1, 5-8)
- “En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: - “¿Eres tú el rey de los judíos?” Jesús le contestó: - ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?” Pilato replicó: - “¿Acaso soy yo judío?” Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?” Jesús le contestó: - “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí” Pilato le dijo: - “Conque ¿tú eres rey?” Jesús le contestó: - Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz” (Jn 18,33b-37)
- “En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: - “A otros ha salvado, que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido”. Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: - “Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo”. Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: “Éste es el rey de los judíos”. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: - “¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros” Pero el otro lo increpaba: - ¿Ni siquiera temes a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibidos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada. Y decía: - “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino” Jesús le respondió: - Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23,35-43)
Y una parábola: “El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en el campo que, al encontrarlo, un hombre, lo oculta y, en su alegría, va y vende todo lo que tiene y compra el campo… Es como un comerciante que busca perlas finas y cuando encuentra una de gran valor, va y vende todo cuanto tiene y la compra” (Mt 13,44,46)
LA HOJA SEMANAL
Lunes (23)
San Clemente I, papa y mártir (34ª TO)
Palabras: “Esa pobre viuda ha echado más que nadie” (Lc 21,3)
Reflexión: Los demás han echado de lo que les sobra
Propósito, durante el día: Todo lo mío es tuyo; Tú me lo diste a Ti, Señor, lo torno
Martes (24)
San Andrés Dung-Lac, presbítero y compañeros mártires (34ª TO)
Palabras: “Habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias… (Lc 21,11)
Reflexión: … Habrá también espantos y grandes signos en el cielo”
Propósito, durante el día: Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?
Miércoles (25)
Santa Catalina (34ª TO)
Palabras: Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas” (Lc 21,19)
Reflexión: Ni un cabello de vuestra cabeza perecerá
Propósito, durante el día: Es Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?
Jueves (26)
San Juan Berchmans S.I. religioso (34ª TO)
Palabras: “Verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y majestad (Lc 21,27)
Reflexión: Se acerca vuestra liberación
Propósito, durante el día: Aunque camine por cañadas oscuras nada temo. Vas conmigo
Viernes (27)
Beato Raimundo Llull (34ª TO; Nª Sª de la Medalla Milagrosa; día de penitencia)
Palabras: “El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán” (Lc 21,33)
Reflexión: Cuando sucedan estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios
Propósito, durante el día: Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días
Sábado (28)
Santa Teodora, abadesa (34ª TO)
Palabras: “Estad siempre despiertos pidiendo fuerzas” (Lc 21,36)
Reflexión: Que no se os embote la mente con los agobios de la vida
Propósito, durante el día: Madre mía, no te alejes; ven conmigo a todas partes
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 22, domingo (Jesucristo, Rey del Universo, ciclo A) nos llaman a esperar misericordia y a ser misericordiosos como lo es Dios: “Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas…” (Ez 34); “Y así Dios lo será todo para todos” (1 Pe 15); “Venid vosotros benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me distéis de comer; tuve sed y me distéis de beber…” Cuando lo hicisteis con uno de vuestros hermanos. Dios es Amor.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Todos hemos recibido de Dios un “patrimonio” como seres humanos, una riqueza humana, del tipo que sea. Y como discípulos de Cristo, también hemos recibido la fe, el Evangelio, el Espíritu Santo, los sacramentos, y tantas otras cosas. Estos dones hay que emplearlos para hacer el bien, el bien en esta vida, como servicio a Dios y a los hermanos. Y hoy la Iglesia te dice, nos dice: “Utiliza lo que te ha dado Dios y mira a los pobres. Mira, hay muchos, también en nuestras ciudades, en el centro de nuestra ciudad, hay muchos. ¡Haz el bien!”.” (Angelus, día 15 de noviembre de 2020)
- “«María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón» (Lc 2,19). Así el evangelista Lucas retrata a la Madre del Señor en el Evangelio de la infancia. Todo lo que pasa a su alrededor termina teniendo un reflejo en lo más profundo de su corazón: los días llenos de alegría, como los momentos más oscuros, cuando también a ella le cuesta comprender por qué camino debe pasar la Redención. Todo termina en su corazón, para que pase la criba de la oración y sea transfigurado por ella. Ya sean los regalos de los Magos, o la huida en Egipto, hasta ese tremendo viernes de pasión: la Madre guarda todo y lo lleva a su diálogo con Dios. Algunos han comparado el corazón de María con una perla de esplendor incomparable, formada y suavizada por la paciente acogida de la voluntad de Dios a través de los misterios de Jesús meditados en la oración. ¡Qué bonito si nosotros también podemos parecernos un poco a nuestra Madre! Con el corazón abierto a la Palabra de Dios, con el corazón silencioso, con el corazón obediente, con el corazón que sabe recibir la Palabra de Dios y la deja crecer con una semilla del bien de la Iglesia.” (Audiencia general, 18 de noviembre de 2020)
- “113. En esta línea, vuelvo a destacar con dolor que “ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco. Esa destrucción de todo fundamento de la vida social termina enfrentándonos unos con otros para preservar los propios intereses”. Volvamos a promover el bien, para nosotros mismos y para toda la humanidad, y así caminaremos juntos hacia un crecimiento genuino e integral. Cada sociedad necesita asegurar que los valores se transmitan, porque si esto no sucede se difunde el egoísmo, la violencia, la corrupción en sus diversas formas, la indiferencia y, en definitiva, una vida cerrada a toda trascendencia y clausurada en intereses individuales.” (Enc. Fratelli tutti)
Noticia fiscal. El RD-L 34/2020, de 17 de noviembre (BOE del 18) contiene normas tributarias, como: a) en el IVA, la aplicación del tipo 0% en las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes para combatir el covid-19 a entidades hospitalarias, haciendo las facturas como operaciones exentas (art. 6) y del tipo del 4% para entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas (art. 7); b) Canarias, inversiones anticipadas a efectos de la RIC (DF 1ª); c) en el IS, deducciones en la industria del cine (DF5ª), deducciones en la actividad de automoción; libertad de amortización en inversiones en movilidad eléctrica sostenible o conectada (D F 8ª)
Noticia de blogs. Con esta fecha se ha incluido en el blog “Y le seguía por el camino” el cuaderno “De un cristiano (2019-2020)”
(22.11.20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario