LO TRIBUTARIO (nº 625)

“Obiter dicta”

Si en el Derecho anglosajón, al ser considerada la jurisprudencia como norma precedente, es tan importante atender a la argumentación y fundamentos que llevan a dictar el fallo o resolución que ese contenido puede ser el objeto del posterior recurso, en el Derecho continental sólo el fallo o resolución (ratio decidendi) se puede recurrir. Como es lógico, la disparidad o discordancia entre los fundamentos y consideraciones y la decisión pueden ser motivo de impugnación por incoherencia, cuando no por error manifiesto. Pero las sentencias y resoluciones, aunque no debiera ser así, no se elaboran ni presentan siempre con la misma forma y ordenación de contenido. Y, porque es así, hay sentencias y resoluciones largas en las que se reproduce casi todo el expediente y casi todo el texto de las sentencias o resoluciones que se invocan aunque sólo una pequeña parte de ellas sea de interés, pare terminar con una breve redacción de la decisión; hay sentencias que por el principio de unidad de doctrina sólo contienen la reproducción de otra precedente; y no falta en el recuerdo aquella resolución desestimatoria que tenía un único y corto fundamento de Derecho: considerando adecuado a Derecho el acto recurrido se debe dar por reproducido y se confirma.

Pero para los que siguen con perseverancia inasequible al desaliento la doctrina de los Tribunales es indiscutible que de toda sentencia se aprende, se esté o no de acuerdo con su argumentación, su fundamentación y su resolución. Y, en este sentido, hay que señalar lo que el estudioso agradece las sentencias explicativas que contienen un razonamiento claro y suficiente del porqué se llega a la decisión a que se llega. Precisamente ese posible contenido explicativo de las sentencias puede llevar a razonar no sólo sobre los estrictos términos en que se manifiesta el asunto de que se trate o las normas que se deben aplicar, sino también a incluir consideraciones que van más allá señalando expresamente que ya se sabe que no es lo mismo, ni siquiera “mutatis mutandi” (cambiando lo que haya de ser cambiado), pero que puede servir para explicar o comprender mejor una cuestión. Esto es lo que se dice “obiter dicta” que se debe entender como “de pasada”; aunque algunos latinistas, viejos e indoctos, preferimos la disección filológica: “ob iter dicta” (preposición, sustantivo, participio pasivo neutro plural) entendido como “fuera del camino de lo que se está diciendo” como “obsceno” quiere decir lo oculto que no se debe ver en la escena.

Aunque en un Taller de tributación siempre hay sorpresa y curiosidad cuando se pronuncia la expresión “obiter dicta”, también es frecuente e incluso aconsejable, moderar la sensación de vergüenza recordando que en una relación profesional entre colegas uno devolvió a otro el proyecto de recurso para que corrigiera ese error más que mecanográfico, porque eran palabras incomprensibles. En todo caso, reiterando que lo dicho “obiter dicta” no puede ser objeto de recurso y es muy débil argumento en contra, es preciso distinguir este exceso “bona fide” (con buena intención) de alguna sentencia, del vicio de “incongruencia” que debe llevar a la anulación de las resoluciones y sentencias cuando no se considera y decide sobre todas y cada una de las cuestiones (motivos de recurso) planteadas. Al respecto, también es obligado distinguir entre “cuestiones planteadas”, que se deben atender y decidir sobre ellas, y “argumentos” (que no exigen consideración individualizada ni decisión al respecto). Así sea.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Para los que entienden que lo normal es lo habitual, deben aceptar que normal pueden ser las prácticas viciadas, los atropellos, la violación de derechos, si son habituales.

El cristiano sabe, es consciente y cree que Dios está continuamente a su lado, que todo lo suyo le interesa, que todo lo suyo le importa, que Dios lo ama desde antes del tiempo y ahora en cada instante. ¡Dios me ama! “Dios, nada menos que Dios, me ama” es la frase que quisiera repetirse el cristiano sin descanso, sin olvidarlo, sin cansarse. “… Bien sabe vuestro Padre de qué tenéis necesidad antes de se lo pidáis” (Mt 6,8), “… Bien sabe vuestro Padre celestial que de todo eso estáis necesitados… Por tanto, no os preocupéis porque el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le basta su contrariedad” (Mt 6,32.34); “¿No se vende un par de pajarillos por un as? Pues bien, ni uno solo de ellos caerá en tierra sin que lo permita vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. Por tanto, no tengáis miedo, vosotros valéis más que muchos pajarillos” (Mt 10,29-31). Así es Dios. Y así somos nosotros, distracciones, olvidos, apuros… mucho que hacer, mucho que soñar. Tiempo Ordinario en la liturgia, tiempo de vida corriente, tiempo de parábolas.

“Aquel día salió Jesús de casa y se sentó a la orilla del mar. Se reunió en torno a él una multitud tan grande que tuvo que subir a sentarse en una barca, mientras toda la multitud permanecía en la playa. Y se puso a hablarles muchas cosas con parábolas…” Pero no empezó con una sobre el mar y los peces. Atrajo su atención así: “Salió el sembrador a sembrar. Y al echar la semilla, parte cayó junto al camino y vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra y brotó pronto por no ser hondo el suelo, pero al salir el sol, se agostó y se secó porque no tenía raíz. Otra parte cayó entre espinos, crecieron los espinos y la ahogaron. Otra, en cambio, cayó en buena tierra y comenzó a dar fruto, una parte ciento, otra el sesenta y otra treinta… (Mt 13,1-8). “Entonces sus discípulos le preguntaron qué significaba la parábola. Él les dijo… Los que están junto al camino son aquellos que han oído; pero viene luego el diablo y se lleva la palabra de su corazón, no sea que creyendo se salven. Los que están sobre piedras son aquellos que, cuando oyen, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; éstos creen durante algún tiempo, pero a la hora de la tentación se vuelven atrás. Lo que cayó entre espinos son los que oyeron, pero en su caminar se ahogan a causa de las preocupaciones, riquezas y placeres de la vida y no llegan a dar fruto. Y lo que cayó en tierra buena son los que oyen la palabra con un corazón bueno y generoso, la conservan y dan fruto mediante la perseverancia” (Lc 8,9.12-15)

Palabras para meditar sobre quiénes somos, cómo escuchamos a Dios: “aquellos que han oído; pero viene luego el diablo y se lleva la palabra de su corazón, no sea que creyendo se salven”; “cuando oyen, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; éstos creen durante algún tiempo, pero a la hora de la tentación se vuelven atrás”; “los que oyeron, pero en su caminar se ahogan a causa de las preocupaciones, riquezas y placeres de la vida y no llegan a dar fruto”… No queremos ser así; queremos oír a Dios con un corazón bueno y generoso, queremos dar fruto y perseverar en el amor: “Aunque me canse, aunque no pueda, aunque reviente, aunque muera” (santa Teresa de Jesús). ¡Señor que te quiera, que te quiera más, que te quiera como Tú quieres que te quiera!

LA HOJA SEMANAL
(29 y 30 de junio; del 1 al 4 de julio)

Lunes (29)

San Pedro y san Pablo, apóstoles
Palabras: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,18)
Reflexión: “Subí a Jerusalén para ver a Pedro y me quedé quince días con él” (Gal 1)
Propósito, durante el día: Omnes cum Petro, ad Jesum per Mariam

Martes (30)

Santos Protomártires de Roma (13ª TO)
Palabras: “¿Por qué os asustáis hombres de poca fe?” (Mt 8,26)
Reflexión: Se levantó un fuerte temporal. Él dormía. ¡Sálvanos que nos hundimos! ...
Propósito, durante el día: Protégeme, Dios mío, que me refugio en Ti

Miércoles (1)

San Aarón, hermano de Moisés (13ª TO)
Palabras: “Llegó Jesús a la otra orilla” (Mt 8,28)
Reflexión: Expulsó a los demonios de los posesos… Le rogaron que se marchara…
Propósito, durante el día: Gracias. Perdón. Ayúdame más

Jueves (2)

San Rústico, mártir (13ª TO)
Palabras: “Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa” (Mt 9,6)
Reflexión: Le presentaron un paralítico acostado en una camilla
Propósito, durante el día: No permitas, Señor, que me aparte de Ti

Viernes (3)

Santo Tomás, apóstol (13ª TO; día de penitencia, primer viernes de mes)
Palabras: “Dichosos los que crean sin haber visto” (Jn 20,29)
Reflexión: “Hemos visto al Señor” … “Si no veo en sus manos la señal…”
Propósito, durante el día: Señor, auméntanos la fe

Sábado (4)

Santa Isabel de Portugal, reina (13ª TO)
Palabras: “El vino nuevo se echa en odres nuevos” (Mt 9,17)
Reflexión: El vino nuevo en odres viejos los revienta y se derrama el vino
Propósito, durante el día: A Jesús por María. A María para Jesús

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 28, domingo (13º TO; ciclo A) nos invitan a hacer obras nuevas y a confiar en el Señor: “(Eliseo) dijo a su criado: ¿Qué podríamos hacer por ella?” (2 R 4); “Vosotros consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús” (Rm 6); “El que dé de beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro” (Mt 10). ¡Ánimo! Hacia el cielo, con Jesús y con María, desde aquí, ahora y para siempre.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “El tercer tipo de desafío al que los Apóstoles deberán enfrentarse lo identifica Jesús en el sentimiento, que algunos experimentarán, de que el mismo Dios los ha abandonado, permaneciendo distante y en silencio. También en este caso nos exhorta a no tener miedo, porque, aunque pasemos por estos y otros escollos, la vida de los discípulos está firmemente en manos de Dios, que nos ama y nos cuida. Son como las tres tentaciones: edulcorar el Evangelio, aguarlo; la segunda, la persecución; y la tercera, la sensación de que Dios nos ha dejado solos. También Jesús sufrió esta prueba en el huerto de los olivos y en la cruz: - Padre, ¿por qué me has “abandonado”?, dice Jesús. A veces sentimos esta aridez espiritual; no tenemos que tenerle miedo. El Padre nos cuida porque nuestro valor es grande a sus ojos. Lo importante es la franqueza, es la valentía del testimonio de fe: “reconocer a Jesús ante los hombres” y seguir adelante obrando el bien.

Que María Santísima, modelo de confianza y abandono en Dios en momentos de adversidad y peligro, nos ayude a no ceder nunca al desánimo, sino a encomendarnos siempre a Él y a su gracia, porque la gracia de Dios es siempre más poderosa que el mal.” (Angelus, día 21 de junio de 2020)

- “Miremos a David, pensemos en David. Santo y pecador, perseguido y perseguidor, víctima y verdugo, que es una contradicción. David fue todo esto, junto. Y también nosotros registramos en nuestra vida trazos a menudo opuestos; en la trama de la vida, todos los hombres pecan a menudo de incoherencia. Hay un solo hilo conductor, en la vida de David, que da unidad a todo lo que sucede: su oración. Esa es la voz que no se apaga nunca. David santo, reza; David pecador, reza; David perseguido, reza; David perseguidor, reza; David víctima, reza. Incluso David verdugo, reza. Este es el hilo conductor de su vida. Un hombre de oración. esa es la voz que nunca se apaga: tanto si asume los tonos del júbilo, como los del lamento siempre es la misma oración, solo cambia la melodía. Y haciendo así, David nos enseña a poner todo en el diálogo con Dios: tanto la alegría como la culpa, el amor como el sufrimiento, la amistad o una enfermedad. Todo puede convertirse en una palabra dirigida al “Tú” que siempre nos escucha.

David, que ha conocido la soledad, en realidad nunca ha estado solo. Y en el fondo esta es la potencia de la oración, en todos aquellos que le dan espacio en su vida. La oración te da nobleza, y David es noble porque reza. Pero es un verdugo que reza, se arrepiente y la nobleza vuelve gracias a la oración. La oración nos da nobleza: es capaz de asegurar la relación con Dios, que es el verdadero Compañero de camino del hombre, en medio de los miles avatares de la vida, buenos o malos: pero siempre la oración. Gracias, Señor. Tengo miedo, Señor. Ayúdame, Señor. Perdóname, Señor. Es tanta la confianza de David, que cuando era perseguido y debió escapar, no dejó que nadie lo defendiera: “Si mi Dios me humilla así, Él sabe”, porque la nobleza de la oración nos deja en las manos de Dios. Esas manos plagadas de amor: las únicas manos seguras que tenemos.” (Audiencia general, día 24 de junio de 2020)

(28.06.20)

Noticias fiscales. En el RDL 23/2002, de 23 de junio (BOE del 24) se regula la deducción por innovación tecnológica en la automoción (art. 7) y la libertad de amortización para inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada (DF 4ª). En el RD-L 24/2020, de 26 de junio (BOE del 27) se establece (art. 5) que las empresas con domicilio en un paraíso fiscal no se pueden acoger a un ERTE; y la prohibición de reparto de dividendos para las sociedades acogidas a un ERTE. En el art. 10 que regula la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores de temporada se regula la información fiscal (IRPF) que se debe proporcionar a la SS y al Instituto Social de la Marina.

Noticia del blog. Superadas las 72.000 páginas visitadas en estos casi siete años del blog, con lectores en España, Italia, Estados Unidos, Rusia, Portugal, Colombia…; en Europa, América, África y Asia; incluso en tiempos de pandemia, cuando los confinamientos han paralizado la actividad de empresas y profesionales, el blog “El hecho imponible” no ha faltado ni un solo domingo; y los “Papeles de J.B.”, que no tienen periodicidad preestablecida, han estado con sus lectores todos los jueves menos uno porque también se ha paralizado la producción y publicación de sentencias y resoluciones para comentar. Al dolor de las pérdidas humanas se ha de sumar las necesidades personales que han aparecido y que, en las ya existentes, se han multiplicado. Y no ha parado ni el riesgo ni las precauciones. Aunque el blog seguirá mientras Dios quiera, es obligado ofrecer disculpas y pedir perdón anticipadamente porque el cansancio acumulado puede producir errores y deficiencias, y no hay días de descanso, aunque se acerca el tiempo que para muchos lectores será de vacaciones, estivales en un hemisferio y de invierno en otro. Dios nos acompaña. Amén.

BLOG “EL HECHO IMPONIBLE” (primer semestre de 2020)

LO TRIBUTARIO

1. Derechos (23): ¿derecho a ser informado? (575) (5.01.20)
2. Derechos (24): ¿derecho a devolución? (nº 577) (12.01.20)
3. Derechos (25): ¿derecho de reembolso? (nº 579) (19.10.20)
4. Derechos (26): ¿derecho a utilizar lenguas oficiales? (nº 581) (26.01.20)
5. Derechos (27): ¿derecho a conocer el expediente? (nº 583) (2.02.20)
6. Derechos (28): ¿derecho a identificar al funcionario? (nº 586) (9.02.20)
7. Derechos (29): ¿derecho a certificados y copias? (nº 588) (16.02.20)
8. Derechos (30): ¿derecho a no aportar lo ya aportado? (nº 590) (23.02.20)
9. Derechos (31): ¿derecho al secreto? (nº 592) (1.03.20)
10. Derechos (32): ¿respeto y consideración? (nº 594) (8.03.20)
11. Derechos (33): ¿actuación menos gravosa? (nº 596) (15.03.20)
12. Derechos (34): ¿alegaciones y documentos? (nº 598) (22.03.20)
13. Derechos (35): ¿al trámite de audiencia? (nº 600) (29.03.20)
14. Derechos (36): ¿al informe sobre valor de bienes? (nº 602) (5.04.20)
15. Derechos (37): ¿de los inspeccionados? (nº 604) (12.04.20)
16. Derechos (38): ¿al reconocimiento de beneficios? (nº 606) (19.04.20)
17. Derechos (39): ¿a quejas y sugerencias? (nº 608) (26.04.20)
18. Derechos (40): ¿a manifestaciones en diligencias? (nº 610) (3.05.20)
19. Derechos (41): ¿a presentar documentación relevante? (nº 612) (10.05.20)
20. Derechos (42): ¿a obtener copia del expediente? (nº 614) (17.05.20)
21. Derechos (43): ¿a representante y a asesor? (nº 616) (24.05.20)
22. Non reformatio in peius (nº 617) (31.05.20)
23. Rebus sic stantibus (nº 619) (7.06.20)
24. Ceteris paribus (nº 621) (14.06.20)
25. Ratio decidendi (nº 623) (21.06.20)
26. Obiter dicta (nº 625) (28.06.20)

RESEÑA DE TRIBUNALES

1. Procedimiento: Sentencias favorables (2019) (nº 576) (9.01.20)
2. Procedimiento: Sentencias favorables (2018) (nº 578) (16.01.20)
3. Procedimiento: Sentencias favorables (2017) (nº 585) (6.02.20)
4. Procedimiento. Sentencias favorables (2016) (nº 587) (13.02.20)
5. Procedimiento. Sentencias favorables (2015) (nº 591) (27.02.20)
6. Procedimiento. Sentencias favorables (2014) (nº 595) (12.03.20)
7. Procedimiento. Sentencias favorables (2013) (nº 601) (2.04.20)
8. Procedimiento, Sentencias favorables (2012) (nº 607) (23.04.20)
9. Reseña de jurisprudencia: IRPF (2019) (nº 611) (7.05.20)
10. Reseña de jurisprudencia favorable: IRPF (2012-2019) (nº 613) (14.05.20)

PAPELES DE J.B.

01. Doctrina tributaria comentada (teac dic 19) (nº 580) (22.01.20)
02. Jurisprudencia tributaria comentada (nov-dic 19) (nº 582) (30.01.20)
03. Doctrina tributaria comentada (teac ene20) (nº 589) (21.02.20)
04. Jurisprudencia tributaria comentada (ene20) (nº 593) (5.03.20)
05. Doctrina tributaria comentada (teac feb20) (nº 597) (19.03.20)
06. Jurisprudencia tributaria comentada (TS feb20) (nº 599) (26.03.20)
07. Jurisprudencia tributaria comentada (AN ene-feb20) (1) (nº 603) (9.04.20)
08. Jurisprudencia tributaria comentada (AN ene-feb20) (2) (nº 605) (16.04.20)
09. Jurisprudencia tributaria comentada (marz20) (nº 609) (30.04.20)
10. Jurisprudencia tributaria comentada (TS may20) (nº 620) (11.06.20)
11. Jurisprudencia tributaria comentada (ITP may 20) (nº 622) (18.06.20)
12. Doctrina tributaria comentada (teac marz-jun 20) (nº 624) (25.06.20)

OTROS ESCRITOS TRIBUTARIOS

01. La seguridad jurídica. El ocaso del Derecho (nº 584) (5.02.20)
02. Las historias políticas de la reforma tributaria (nº 615) (21.05.20)
03. Justicia tributaria. Legalidad tributaria. Confiscación (nº 618) (4.06.20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario