LO TRIBUTARIO (nº 458)
Actuaciones de información
Dice el artículo 83 LGT: “La aplicación de los tributos comprende todas las actividades administrativas dirigidas a la información y asistencia a lo obligados tributarios y a la gestión, inspección y recaudación”, así como las actuaciones de aquéllos en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus obligaciones.
El artículo 85 LGT ordena que la Administración preste a los administrados tributarios (dice “obligados tributarios”) la necesaria información y asistencia acerca de sus derechos y obligaciones (arts. 62 a 78 RD 1065/2007). El artículo 86 (v. arts 63.1 RD 1065/2007) regula la asistencia por “Publicaciones” y ordena que el Ministerio de Hacienda difunda por cualquier medio durante el primer trimestre del año los textos actualizados de las normas tributarias (leyes y decretos) modificadas el año anterior y una relación de las todas las disposiciones tributarias (también Órdenes, Resoluciones, Instrucciones…) aprobadas en dicho año. El Ministerio también está obligado a difundir periódicamente las contestaciones a consultas vinculantes que considere de mayor trascendencia y repercusión. Se establece que el acceso por Internet a estas publicaciones será gratuito y se puede utilizar lenguas oficiales autonómicas.
El artículo 87 LGT (v. arts. 63 y 64 RD 1065/2007) ordena a la Agencia Tributaria que informe a los contribuyentes (aquí no dice obligados tributarios) de los criterios administrativos existentes para la aplicación de las normas, facilitará la consulta de bases informatizadas y podrá remitir comunicaciones sobre la tributación de determinados sectores, actividades o fuentes de renta. Las comunicaciones se podrán efectuar por medios electrónicos.
Los artículos 88 y 89 LGT (v. art. s. 65 a 68 RD 1065/2007) regulan las consultas tributarias escritas y los efectos vinculantes para los órganos y entidades de la Administración de sus contestaciones, salvo que se planteen cuestiones relacionadas con el objeto o tramitación de un procedimiento, recurso o reclamación iniciado con anterioridad; para los administrados sólo tienen carácter informativo y no cabe recurrir las contestaciones. El RD 1065/2007 regula (art. 64) unas solicitudes de información que se deben contestar en el plazo máximo de tres meses y “todo” un procedimiento de contestación de consultas (arts. 65 a 68), aunque, evidentemente, no tiene ni el contenido ni la función propia de un procedimiento administrativo ni determina resolución alguna. Aunque la regulación legal se refiere a la Administración que se identificaría con la Agencia Tributaria (art. 5 LGT), el RD 1065/2007 (art. 65) refiere la competencia para recibir las consultas y contestarlas a la DG de Tributos.
Si con las consultas ya se abría un camino de suplantación, de hecho, de la ley y una forma peculiar de “interpretación auténtica” (v. art. 12.3 LGT), con la información previa a la adquisición o transmisión de bienes inmuebles /art. 170 LGT y arts. 69 y 157 RD 1065/2007), que tendrá carácter vinculante durante tres meses para la Administración que informa, en la práctica, se regula una determinación de la base imponible sin comprobación. Y algo parecido ocurre con los acuerdos previos de valoración (art. 91 LGT y 197.5 RD 1065/2007). En todo caso, son normas que se debe agradecer, padece el principio de legalidad, pero no la seguridad jurídica.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Se confirman las condenas por las tarjetas de crédito utilizadas por consejeros de una empresa. Hay fundamento para considerar que la tributación procedente no era por IRPF, como se mantuvo en el juicio, sino por ISyD, al tratarse de liberalidades.
El cristiano sabe que Dios lo ha creado por amor, lo mantiene en su existencia por amor y lo espera para estar con él para siempre en el cielo también por amor. Y en la confianza en esa relación amorosa el cristiano puede encontrar textos que le confirman que Dios lo quiere como nadie puede querer.
- El cristiano puede construir una preciosa historia de amor enlazando textos: “Yo mismo pastorearé a mis ovejas y las haré descansar, dice el Señor Dios. Buscaré a la perdida, haré volver a la descarriada, a la que esté herida la vendaré, y curaré a la enferma. Tendré cuidado de la bien nutrida y de la fuerte. Las pastorearé con rectitud.” (Ez 34,15-16). “- ¿Quién de vosotros, si tiene cien ovejas y pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y sale en busca de la que se perdió hasta encontrarla? Y, cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso y, al llegar a casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: “Alegraos conmigo, porque he encontrado la oveja que se me perdió” Os digo que, del mismo modo, habrá en el cielo mayor alegría por un pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de conversión” (Lc 15,1-7). “El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes prados me hace reposar; hacia aguas tranquilas me guía; reconforta mi alma, me conduce por sendas rectas por honor de su nombre. Aunque camine por valles oscuros no temo ningún mal, porque Tú vas conmigo; tu vara y tu cayado me sosiegan…” (salmo 23,1-4). “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por sus ovejas” (Jn 10,11)
- Aunque no faltan textos que recuerdan nuestras excusas y deserciones para no seguir a Jesús: “A otro le dijo: - Sígueme. Pero éste contestó: - Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre. – Deja a los muertos enterrar a sus muertos - le respondió Jesús; tú vete a anunciar el Reino de Dios. Y otro dijo: - Te seguiré, Señor, pero primero permíteme despedirme de los de mi casa. Jesús le dijo: - Nadie que pone su mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de los Dios” (Lc 9, 59-62). Se marchó el joven rico: “Al oír el joven estas palabras, se marchó triste, porque tenía muchas posesiones” (Mt 19, 22). Y algunos discípulos: “Desde ese momento muchos discípulos se echaron atrás y ya no andaban con él” (Jn 6,66). Y todos: “Entonces, todos los discípulos lo abandonaron (Mt 26,56)
- Pero Dios insiste, no se cansa: “Un hombre daba una gran cena e invitó a muchos. Y envió a su siervo a la hora de la ceba para decir a los invitados: “Venid, que ya está todo preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse: El primero le dijo: “He comprado un campo y tengo necesidad de ir a verlo; te ruego que me des por excusado”. Y otro dijo: “Compré cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego que me des por excusado”. Otro dijo: “Acabo de casarme, y por eso no puedo ir”. Regresó el siervo y contó esto a su señor: Entonces, irritado el amo de la casa, dijo al siervo: “Sal ahora mismo a las plazas y calles de la ciudad y trae aquí a los pobres, a los tullidos, a los ciegos, a los cojos”. Y el siervo dijo: “Señor, se ha hecho lo que has mandado, y todavía hay sitio”. Entonces dijo el señor a su siervo: “Sal a los caminos y a los cercados y obliga a entrar, para que se llene mi casa” (Lc 14,16-23). ¡Al cielo, aunque sea a empujones del ángel!
LA HOJA SEMANAL
(del 8 al 13 de octubre)
Lunes (8)
Santa Reparada, mártir (27ª TO; mes del rosario)
Palabras: ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” (Lc 10,25)
Reflexión: Parábola del buen samaritano. “Haz tú lo mismo”, dice Jesús
Propósito durante el día: Caridad. Comprensión, ayuda, amabilidad, callar
Martes (9)
San Juan Leonardi, presbítero (27ª TO; mes del rosario)
Palabras: “Sólo una cosa es necesaria” (Lc 10,42)
Reflexión: Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio
Propósito, durante el día: Lo que Tú quieras, como quieras, cuando quieras
Miércoles (10)
Santo Tomás de Villanueva, obispo (27ª TO; mes del rosario)
Palabras: “No nos dejes caer en la tentación” (Lc 11,4)
Reflexión: Señor, enséñanos a orar
Propósito, durante el día: Danos el pan de cada día, perdónanos, líbranos del Malo
Jueves (11)
San Juan XXIII, papa (27ª TO; Nª Sª de Begoña; mes del rosario)
Palabras: ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo… (Lc 11,13)
Reflexión: … a los que se lo piden?
Propósito, durante el día: Te pido para que me des, te busco para hallarte, te llamo.
Viernes (12)
Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad (mes del rosario)
Palabras: Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen (Lc 11,28)
Reflexión: Así contestó Jesús a la mujer que gritó: Dichosa la madre que te llevó
Propósito, durante el día: Madre, pide a Dios por España, por los pueblos hispanos
Sábado (13)
San Teófilo de Alejandría, obispo (27ª TO; mes del rosario)
Palabras: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre” (Lc 1,42)
Reflexión: María se piso en camino y fue aprisa a la montaña
Propósito, durante el día: Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 7, domingo (27º TO, ciclo B; Nª Sª del Rosario) nos recuerdan la santidad del matrimonio, indisoluble: “Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne” (Gn 2); “El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos” (Heb 2); “Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera” (Mc 10). Igual para ellas. Hay que ir al cielo de la mano. Y pedirlo.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “La gran libertad de Dios al donarse a nosotros constituye un desafío y una exhortación a modificar nuestras actitudes y nuestras relaciones. Es la invitación que nos dirige Jesús hoy. Él nos llama a no pensar según las categorías de “amigo/enemigo”, “nosotros/ellos”, “quien está dentro/quien está fuera”, “mío/tuyo”, sino para ir más allá, a abrir el corazón para poder reconocer su presencia y la acción de Dios también en ambientes insólitos e imprevisibles y en personas que forman parte de nuestro círculo. Se trata de estar atentos más a la autenticidad del bien, de lo bonito y de lo verdadero que es realizado, que no al nombre y a la procedencia de quien lo cumple. Y —como nos sugiere la parte restante del Evangelio de hoy —en vez de juzgar a los demás, debemos examinarnos a nosotros mismos, y «cortar» sin compromisos todo lo que puede escandalizar a las personas más débiles en la fe. Que la Virgen María, modelo de dócil acogida de las sorpresas de Dios, nos ayude a reconocer los signos de la presencia del Señor en medio de nosotros, descubriéndolo allá donde Él se manifieste, también en las situaciones más impensables y raras. Que nos enseñe a amar nuestra comunidad sin envidias y clausuras, siempre abiertos al amplio horizonte de la acción del Espíritu Santo.” (Angelus, 30 de septiembre de 2018)
- El día 29 de septiembre de 2018 se difundió el comunicado de prensa de la Santa Sede por el que el Papa hace un llamamiento a todos los fieles de todo el mundo para que durante el mes de octubre recen el Rosario y lo acaben con estas dos oraciones para que la Santa madre de Dios ponga a la Iglesia bajo su manto protector, para defenderla de los ataques del maligno, el gran acusador, y hacerla, al mismo tiempo, siempre más consciente de las culpas, de los errores de los abusos cometidos en el presente y en el pasado y comprometida a luchar sin ninguna vacilación para que el mal no prevalezca:
“Sub tuum praesidium”. Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!. (Sub tuum praesidium confugimus Sancta Dei Genitrix. Nostras depreciationes ne despicias in necessitatibus, sed a periculis cunctis libera nos semper, Virgo Gloriosa et Benedicta)
“Sancte Michael Archangele”. San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste en él su poder; es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas” (Sancte Machael Archangele, defende nos in proelio; contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium. Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae coelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. (oración escrita por el papa León XII)
(7.10.18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario