LO TRIBUTARIO (nº 456)

V ANIVERSARIO DEL BLOG (30.IX.13 – 30.IX.18)

Actuaciones en obligaciones tributarias formales (y 4)

Aunque en Derecho hay una regla no escrita que impide que lo formal afecte sustancialmente a lo material, de modo que la deficiencia formal permite su subsanación, también es cierto que hay requisitos formales que se establecen para condicionar un derecho, un régimen o la aplicación de una norma. Referida esta consideración a las obligaciones formales (art. 29 LGT) y hecha la advertencia de que todo incumplimiento de las mismas está tipificado como infracción sancionable (arts. 198 a 202 LGT), conviene advertir de otros aspectos en los que adquieren trascendencia las obligaciones formales tributarias.

En lo procedimental es interesante descubrir la importancia relativa de las obligaciones formales como prueba. Así, la situación censal de un administrado tributario que, desde luego, puede ser rectificada mediante prueba por la Administración en cuanto al alta, la baja o la modificación, no tiene valor probatorio alguno favorable al censado (por ejemplo, respecto del cese en alguna actividad o respecto de la afectación de un elemento patrimonial adquirido antes del alta de la actividad en el censo). No se debe olvidar al respecto la diversa regulación sobre cuándo hay actividad empresarial, cambiante según cada tributo (IRPF, IVA) o desde cuando se entiende iniciada la actividad y hasta cuándo persiste la afectación de elementos (IRPF, IS, IVA). Lo que se debería tener en cuenta a efectos sancionadores (art. 199.3 LGT). Lo mismo ocurre con el domicilio fiscal, que se debe acreditar no por la constancia censal, sino mediante prueba de permanencia o vinculación familia (la diversa fiscalidad en los territorios de la nación -forales, autonómicos- determina cambios con efectos relevantes en la tributación: IRPF, IS, IP, ISyD, ITP). Y también aquí hay que recordar la diversidad conceptual (residencia, domicilio, establecimiento, vecindad) que complica para el administrado tributario el discernimiento y la decisión, lo que se debería tener en cuenta en los expedientes sancionadores (art.198.5 LGT).

Pero la obligación tributaria formal más interesante es la obligación de informar a la Administración. Interesante porque la información que consta en la base de datos en poder de la Administración es tanta que hace mucho que ha superado la que se tiene a efectos tanto de la seguridad nacional, como de la seguridad social. Interesante porque ya sea por obligación general (véase la relación de informaciones a suministrar según dispone el RD 1065/2007 y complétese con las informaciones exigidas en la ley propia de cada tributo), ya sea por requerimientos individuales (con elevadas sanciones en caso de incumplimiento: art. 199 LGT), la Administración puede facilitar borradores de autoliquidación del IRPF de forma generalizada incluyendo todos los datos relevantes para liquidar, en la mayoría de los casos. Interesante porque, siendo así, parece justo y razonable mantener que el único motivo sancionable en las regularizaciones tributarias debería ser la defraudación (maquinación para evitar que se descubra el incumplimiento), ya que no existe ocultación cuando la Administración conoce los datos que motivan la regularización. Interesante porque se ha rodeado la ley al considerar que toda información pedida tiene trascendencia tributaria real o potencial.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Cuando se comprueba que los tribunales y la Administración confunden conceptos es oportuno señalar que: constituir una sociedad y aportar a la misma la casa en que se vive para seguir viviendo allí, es “simulación”, porque no tiene “causa” o es falsa; y dar un dinero como precio de un autoalquiler es “apariencia”, porque esos “hechos” no están probados o no se ajustan a mercado o sirven para eludir deduciendo gastos. Y más.

El cristiano vive buscando a Dios, tratando a Dios, amando a Dios y volviendo a Dios, si se había alejado, con la confianza de que Dios es Amor, que nos llama, que nos espera, que corre a abrazarnos cuando nos ve llegar, que celebra una fiesta porque hemos vuelto: “Mi hijo estaba perdido y ha sido encontrado” (Lc 15,24). Y, tratando con Jesús, en momentos de oración, a veces, parece que no sabemos qué decirle. “¿Que no sabes orar? - Ponte en la presencia de Dios, y en cuanto comiences a decir: “Señor, ¡que no sé hacer oración! ...”, está seguro de que has empezado a hacerla” (Camino, 90)

Un acto de presencia: “Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estás aquí, que me ves, que me oyes. Te adoro con profunda reverencia. Te pido perdón de mis pecados y gracia para hacer con fruto este rato de oración. Madre mía Inmaculada, san José mi padre y señor, Ángel de mi guarda, interceded por mí”

Un salmo. “Señor, Tú me sondeas y me conoces. Conoces cuando me acuesto y me levanto. Penetras desde lejos mis pensamientos. Distingues mi camino y mi descanso. Todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi boca y ya, Señor, la conoces toda. Me estrechas detrás y delante, me cubres con tu palma. Tanto saber me sobrepasa es sublime y no lo abarco. ¿Dónde iré lejos de tu aliento? ¿Dónde escaparé de tu mirada? Si subo al cielo, allí estás Tú; si bajo al abismo allí me encuentras. Si monto en las alas de la aurora y habito en los confines del mar, también allí me guiará tu mano, me sujetará tu diestra. Si digo: “¡Que al menos me cubran las tinieblas y la luz se haga noche en torno a mí”, tampoco las tinieblas son para ti oscuras, pues la noche brilla como el día, las tinieblas como la luz… Qué profundos son para mí tus pensamientos, Dios mío, qué grande su número. Si pudiera contarlos, son más que las arenas, si llegara hasta el fin, aún estaría contigo… Examíname, Dios mío, y conoce mi corazón, ponme a prueba y conoce mis pensamientos. Mira si voy por el mal camino y guíame por el camino eterno” (salmo 139, 1-12. 17-18. 23-24)

Una oración: “Toma, Señor, mi libertad, mi memoria, mi entendimiento; toda mi voluntad. Todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste a Ti, Señor, lo torno. Todo es tuyo. Dispón de mí según tu voluntad. Dame tu amor y tu gracia que esto me basta” (san Ignacio de Loyola)

Una oración a nuestra Madre: “¡Oh, Señora mía! ¡Oh, Madre mía! Yo me entrego enteramente a ti. Y, en prueba de mi filial afecto, te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya” (¿siglo XVI?)

Y, claro, la oración de Jesús: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan nuestro de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal”

LA HOJA SEMANAL
(1 a 6 de octubre)

Lunes (1)

Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora (26ª TO)
Palabras: “El más pequeño de vosotros es el más importante” (Lc 9,48)
Reflexión: Frente al ser más de la vanidad y tener más de la ambición inicua
Propósito, durante el día: Entregado a Dios. Abrazado a Dios

Martes (2)

Santos Ángeles Custodios (26ª TO; Nª Sª de la Academia)
Palabras: “Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños … (Mt 18,10)
Reflexión: … sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre”
Propósito, durante el día: Ángel de Dios, protégeme, dirígeme, intercede por mi

Miércoles (3)

San Francisco de Borja S.I., presbítero (26ª TO)
Palabras: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás … (Lc 9,62)
Reflexión: … no vale para el Reino de los cielos”
Propósito, durante el día: Aleja de mí, Dios mío, lo que me aparte de Ti

Jueves (4)

San Francisco de Asís, fundador (26ª TO)
Palabras: “La mies es mucha y los obreros pocos; rogad, pues, … (Lc 10,2)
Reflexión: … al dueño de la mies, que mande obreros a su mies”
Propósito, durante el día: Oración por los sacerdotes: santos, muchos, perseverantes

Viernes (5)

Témporas de Acción de Gracias y Petición (Sta. Faustina Kowalska)
Palabras: “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá” (Mt 7,7)
Reflexión: Vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden
Propósito, durante el día: Danos el pan de cada día, perdónanos, líbranos del Malo

Sábado (6)

San Bruno, presbítero y fundador del monasterio de la Cartuja (26ª TO)
Palabras: “Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo (Lc 10,20)
Reflexión: “Veía a Satanás caer del cielo como un rayo”, dijo Jesús
Propósito, durante el día: Madre mía, mientras mi vida alentare, todo mi amor para ti

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 30, domingo (26º TO; ciclo B) nos sitúan bajo la mirada de Dios que quiere que todos nos salvemos, aunque muchos viven como si no existiera Dios: “¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!” (Nm 11); “¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!” (St 5); “al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga” (Mc 9). Dios que es Amor no deja de cuidarnos, de aconsejarnos, de esperarnos. Tiempo de corresponder.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

“... Un desafío. Se trata de hacer descubrir, también a través de los medios de comunicación social, además de con el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación es necesario que la Iglesia consiga llevar calor que enardezca los corazones.

¿Nuestra presencia, nuestras iniciativas, responde a esta exigencia o permanecemos técnicos? Tenemos un tesoro precioso que transmitir, un tesoro que da luz y esperanza. ¡Son tan necesarias! Pero todo esto requiere de una cuidada y cualificada formación, de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, también en este campo. El gran continente digital no es simplemente tecnología, sino que está formado por hombres y mujeres reales que llevan consigo lo que tienen dentro, sus esperanzas, sus sufrimientos, sus anhelos, la búsqueda de la verdad, de la belleza, del bien. Es necesario saber indicar y llevar a Cristo, compartiendo esas alegrías y esperanzas, como María que llevó a Cristo al corazón del hombre; es necesario saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse; es necesario bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad y perderse; es necesario escuchar las ilusiones de muchos, sin dejarse seducir; es necesario acoger las desilusiones, sin caer en la amargura; palpar la desintegración ajena, sin dejarse disolver o descomponer en la propia identidad (cf. Discurso al episcopado de Brasil, 27 de julio de 2013, 4). Este es el camino. Este es el desafío.” (Audiencia al Consejo Pontificio para las Comunicaciones..., 21 de septiembre de 2013)

(Texto incluido en la primera “entrada” del blog; también fue un motivo para utilizar esta forma de compartir noticias profesionales y experiencias espirituales)

- “Hacerse el último de todos y el servidor de todos; estar allí donde nadie quiere ir, donde nada llega, en lo más distante de las periferias; y sirviendo, generando encuentro con los últimos, con los descartados. Si el poder se decidiera por eso, si permitiéramos que el Evangelio de Jesucristo llegara a lo hondo de nuestras vidas, entonces sí sería una realidad la “globalización de la solidaridad”. “Mientras en el mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos, los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos “mutuamente a llevar las cargas” (Ga 6,2)» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 67)”. (Angelus, en el Parque Santakos en Kaunas, Lituania, 23 de septiembre de 2018)

- “María es invitada por Jesús a recibir al discípulo amado como su hijo. El texto nos dice que estaban juntos, pero Jesús percibe que no lo suficiente, que no se han recibido mutuamente. Porque uno puede estar al lado de muchísimas personas, puede incluso compartir la misma vivienda, o el barrio, o el trabajo; puede compartir la fe, contemplar y gozar de los mismos misterios, pero no acogerse, no hacer el ejercicio de una aceptación amorosa del otro. Cuántos matrimonios podrían relatar sus historias de estar cerca pero no juntos; cuántos jóvenes sienten con dolor esta distancia con los adultos, cuántos ancianos se sienten fríamente atendidos, pero no amorosamente cuidados y recibidos.” (Homilía en el santuario de la Madre de Dios, en Anglona, Letonia, 24 de septiembre de 2018)

- “Dios conoce lo que necesitamos, lo que a menudo escondemos detrás del afán de tener; también nuestras inseguridades resueltas desde el poder. Esa sed, que habita en todo corazón humano, Jesús, en el Evangelio que hemos escuchado, nos anima a resolverla yendo a su encuentro. Él es quien puede saciarnos, llenarnos de la plenitud que tiene la fecundidad de su agua, su pureza, su fuerza arrolladora. La fe es también caer en la cuenta de que él vive y nos ama; no nos abandona y, por eso, es capaz de intervenir misteriosamente en nuestra historia; él saca bien del mal con su poder y con su infinita creatividad (cf. Exh. Ap. “Evangelii gaudium”, 278)”. (Homilía en la plaza de la Libertad, en Tallin, Estonia, 25 de septiembre de 2018)

MEMORANDUM (QUINTO ANIVERSARIO DEL BLOG)

“Fue en 1973. Tanto el jefe de Sección recién nombrado como la secretaria que acababa de entrar en plantilla iban a tener una experiencia nueva en sus vidas. En vez de escribir un papel con bolígrafo para que se descifrara su letra y se pasara a máquina, él iba a dictar el texto y ella iba tomar las palabras en taquigrafía. Era un texto tributario y más de una vez contenía las palabras “hecho imponible”. Con doble esfuerzo personal acabaron el acto. Ella se marchó. Volvió mucho tiempo después con el texto mecanografiado. El jefe lo leyó con atención y paró la lectura cuando encontró el error: “el hecho impugnable”. Con una sonrisa y palabras de ánimo corrigió lo que procedía y esperó el nuevo texto mecanografiado, porque en aquellos tiempos cualquier error obligaba a repetir, al menos, toda la página. Y pasó otro largo rato. La nueva lectura fue más rápida, pero se encontró de nuevo el error: “el hecho imposible”. El jefe apenas pudo contener la risa. No por la repetición del error, que auguraba una causa exógena de retrasos en el trabajo a realizar en el futuro, sino porque los sucesivos errores permitían una meditación tributaria: el hecho imponible como hecho impugnable y, en ocasiones, como hecho imposible. Lo comentó a la azarada secretaria y le dio las gracias.” (Texto de la primera entrada del blog)

“Así empezaba su andadura la publicación del blog “El hecho imponible”, dando noticia del porqué de ese título. Era el 30 de septiembre de 2013. Ahí estaba el espíritu que debía animar el blog: rigor conceptual en lo tributario y explicación sencilla de la ley (“Lo tributario”); comentario de actualidad para provocar una reflexión tranquila, sin acritud, sin añadir más agobios a los de cada día, que podía llevar (“De lo humano a lo divino”) a una consideración trascendente, religiosa, porque todos estamos llamados a ser santos (Mt 5,48) en medio del mundo, “nel bel mezzo della strada”, en el estado y condición de cada uno, cualquiera que sea la edad, santificando el trabajo, santificándose con el trabajo y colaborando en la santificación de todos en y desde el propio trabajo, en la relación con los demás, en el seno de la familia; proporcionando una industria humana que podía ser útil para vivir cada día (“La hoja semanal”) en la presencia de Dios, manteniendo la unidad de vida, que no permite dejar en el perchero la fe que debe animar todos nuestros actos, hasta ese día, o ese momento del día, en que volvemos a lo único que importa, porque “sólo una cosa es necesaria”. Y, en todo, unidos al Papa, como buenos hijos de la Iglesia (“Palabras del Papa”), recordando lo que nos ha dicho con ocasión del rezo del Angelus o del Regina, o de una audiencia general o en una homilía. Y, siempre, con un rígido límite de extensión porque vivimos tiempos en los que es difícil dedicar tiempo a lecturas más largas.” (I Aniversario.)

“El blog es una comunicación entre cristianos que son tributaristas con páginas abiertas a todos, cristianos o no, tributaristas o no, si sienten curiosidad o interés por lo que en ellas se dice. Tiene su origen en una correspondencia tributaria entre Julio Banacloche Pérez (este “Banacloche” es evolución de “ben Claudio”) y sus amigos asesores tributarios. Se decidió. No fue fácil. Al empezar septiembre de 2013 ya estaba preparado el primer texto y también el marco informático del blog, pero no se sabía cómo “meter” ahí los textos. Son inolvidables las ayudas para hacerlo y la mejora del diseño. Incluir fotografías era un problema insuperable y, salvo la del perfil, que “apareció”, se abandonó la idea. El blog en su formato original es de aparición semanal; los Papeles de J.B. no tienen periodicidad” (texto del II Aniversario)

UNA ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA, patrona del blog

“Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos siempre de todo peligro. ¡Oh Virgen gloriosa y bendita!” (una de las más antiguas oraciones a María)

NOTICIAS DEL BLOG. El blog ha cumplido cinco años de aparición continuada todos los domingos; y sus páginas han sido leídas en los cinco continentes (esta semana: Italia, España, Alemania, Suecia, Brasil, Estados Unidos, Perú, Portugal e incluso un resto que el programa agrupa en “Región desconocida”); al día de hoy son más de 42.500 las páginas visitadas en esos años. El blog ha acogido los “Papeles de J.B.” que también han sido fieles en su aparición a mitad de semana con sus comentarios de las más interesantes sentencias del TS y de la AN y de las resoluciones del TEAC, además de ensayos, casos prácticos y comentario de novedades tributarias. Quizá demasiado. Ojalá que todo bueno y útil. Y así, mientras el cuerpo aguante y Dios lo quiera. Con la protección de nuestros patronos: la Santísima Virgen, san José y el beato Álvaro del Portillo. Y, como siempre: gracias a todos los lectores.

(30.09.18)

INDICE PROGRESIVO (enero-septiembre 2018)

1) Blog: “EL HECHO IMPONIBLE”

LO TRIBUTARIO

1. Conocer el IVA (1): carácter y ámbitos (nº 383) (7.01.18)
2. Conocer el IVA (2): entregas y servicios (nº 387) (14.01.18)
3. Conocer el IVA (3): sujeción, no sujeción (nº 392) (21.01.18)
4. Conocer el IVA (4): exención y gravamen (nº 398) (28.01.18)
5. Conocer el IVA (5): la obligación y los obligados (nº 399) (4.02.18)
6. Conocer el IVA (6): adquisiciones intracomunitarias (nº 401) (11.02.18)
7. Conocer el IVA (7): importaciones (nº 403) (18.02.18)
8. Conocer el IVA (8): impuesto exigible (nº 404) (25.02.18)
9. Conocer el IVA (9): deducciones y devoluciones (nº 405) (4.03.18)
10. Conocer el IVA (10): regímenes especiales (1) (nº 406) (11.03.18)
11. Conocer el IVA (11): regímenes especiales (y 2) (nº 408) (18.03.18)
12. Conocer el IVA (y 12): aplicación del impuesto (nº 410) (25.03.18)
13. Conocer el ITP (1): ámbitos (nº 412) (1.04.18)
14. Conocer el ITP (2): transmisiones patrimoniales (nº 414) (8.04.18)
15. Conocer el ITP (3): operaciones societarias (nº 416) (15.04.18)
16. Conocer el ITP (4): actos jurídicos documentados (nº 418) (22.04.18)
17. Conocer el ITP (y 5): normas comunes (nº 420) (29.04.18)
18. Conocer los Impuestos Especiales (nº 422) (6.05.18)
19. La aplicación de los tributos (1): nuevos términos (nº 424) (13.05.18)
20. La aplicación de los tributos (2): nociones (nº 426) (20.05.18)
21. La aplicación de los tributos (3): organización y medios (nº 428) (27.05.18)
22. La aplicación de los tributos (4): marco normativo (nº 430) (3.06.18)
23. La aplicación de los tributos (5): principios (nº 432) (10.06.18)
24. La aplicación de los tributos (6): interpretación de las normas (nº 434) (17.06.18)
25. La aplicación de los tributos (7): aplicación de las normas (nº 436) (24.06.18)
26. Aplicación de los tributos (8): aplicación irregular de las normas (nº 438) (1.07.18)
27. La aplicación de los tributos (9): aplicaciones anómalas (nº 440) (8.07.18)
28. La aplicación de los tributos (10): obligaciones formales (nº 442) (15.07.18)
29. La aplicación de los tributos (11): documentación tributaria (nº 444) (22.07.18)
30. Aplicación de los tributos (12): sujetos de la relación tributaria (nº 445) (29.07.18)
31. Aplicación de los tributos (13): actos administrativos (nº 446) (5.08.18)
32. Aplicación de los tributos (14): motivación… (nº 447) (12.08.18)
33. Aplicación de los tributos (15): validez, nulidad, anulabilidad (nº 448) (19.08.18)
34. Aplicación de los tributos (y 16): procedimiento administrativo (nº 449) (26.08.18)
35. Funciones, actividades y actuaciones tributarias (nº 450) (2.09.18)
36. Actuaciones en obligaciones tributarias formales (1) (nº 452) (9.09.18)
37. Actuaciones en obligaciones tributarias formales (2) (nº 453) (16.09.18)
38. Actuaciones en obligaciones tributarias formales (3) (nº 454) (23.09.18)
39. Actuaciones en obligaciones tributarias formales (y 4) (nº 456) (30.09.18)

RESEÑAS

1. Modificaciones tributarias por decreto. I. Directos (nº 384) (10.01.18)
2. Modificaciones tributarias por decreto. I. Indirectos (nº 385) (11.01.18)
3. Modificaciones tributarias por decreto. Aplicación (nº 386) (12.01.18)
4. Modificaciones tributarias por decreto. Procedimientos (nº 388) (15.01.18)
5. Modificaciones tributarias por decreto. Delito (nº 389) (17.01.18)
6. Modificaciones tributarias por decreto. Sanciones (nº 391) (19.01.18)
7. Modificaciones tributarias por decreto. Recursos (nº 393) (22.01.18)
8. Modificaciones tributarias por decreto. Recaudación (nº 394) (24.01.18)
9. Jurisprudencia para un curso de procedimientos (nº 396) (26.01.18)
10. Jurisprudencia del IVA (nº 411) (29.03.18)
11. Jurisprudencia del ITP (nº 421) (3.05.18)
12. Novedades y jurisprudencia IRPF (nº 423) (10.05.18)
13. Jurisprudencia I. Especiales (nº 431) (7.06.18)
14. Novedades y jurisprudencia IS (nº 439) (5.07.18)

PAPELES DE J.B.

01/18. Consideraciones sobre la seguridad jurídica (y IV) (nº 382) (4.01.18)
02/18. Jurisprudencia tributaria comentada (nov. 17) (nº 390) (18.01.18)
03/18. Doctrina tributaria comentada (teac dic. 17) (nº 395) (25.01.18)
04/18. Modificaciones tributarias por decreto (ensayo) (nº 397) (27.01.18)
05/18. Jurisprudencia tributaria comentada (dic. 17) (nº 400) (8.02.18)
06/18. Doctrina tributaria comentada (teac ene.18) (nº 402) (15.02.18)
07/18 Caso práctico. Compensación BI negativas (nº 407) (15.03.18)
08/18 Doctrina tributaria comentada (teac feb.18) (nº 409) (22.03.18)
09/18 Jurisprudencia tributaria comentada (ene. 18) (nº 413) (5.04.18)
10/18 Jurisprudencia tributaria comentada (feb. 18) (nº 415) (12.04.18)
11/18 Doctrina tributaria comentada (teac marz 18) (nº 417) (19.04.18)
12/18 Motivación de las resoluciones sancionadoras (nº 419) (26.04.18)
13/18 Jurisprudencia tributaria comentada (marzo 18) (nº 425) (17.05.18)
14/18 Doctrina tributaria comentada (teac abr 18) (nº 427) (23.05.18)
15/18 Claridad de las normas tributarias (nº 429) (31.05.18)
16/18 Jurisprudencia tributaria comentada (abril 18) (nº 433) (14.06.18)
17/18 Doctrina tributaria comentada (teac mayo 2018)
18/18 Nuevo Derecho. La simulación (nº 437) (28.06.18)
19/18 Jurisprudencia tributaria comentada (mayo 2018) (nº 441) (12.07.18)
20/18 Doctrina tributaria comentada (teac jun 18) (nº 443) (19.07.18)
21/18 Jurisprudencia tributaria comentada (junio 2018) (nº 451) (6.09.18)
22/18 Doctrina tributaria comentada (teac jul 18) (nº 455) (27.09.18)

2) Blog: “POR ENTERO Y SIN CONDICIONES”
(recopilatorio)

2018

15. Seguridad jurídica tributaria. Curso de procedimientos (2017) (5.01.18)
16. Doctrina tributaria comentada (teac 2017) (28.01.18)
17. Jurisprudencia tributaria comentada (2017) (9.02.18)
18. Primeros papeles tributarios del blog (2013/14) (13.02.18)
19. Doctrina tributaria anotada (2012/2013) (20.02.18)
20. Imposición indirecta (2017/2018) (9.05.18)

3) Blog: “Y LE SEGUÍA POR EL CAMINO”
(recopilatorio)

2018

6. Palabras del papa Francisco (2017) (5.01.18)
7. Palabras del papa Francisco (2014) (8.02.18)
8. Palabras del papa Francisco (2013) (8.02.18)
9. De un cristiano (2013/2014) (8.02.18)
10. Comunicaciones espirituales (2012/2013) (21.02.18)
11. Textos para el Año Paulino (2008/2009) (23.02.18)
12. Textos apostólicos (epístolas) (24.02.18)
13. Textos para contemplar el Santo Rosario (25.02.18)
14. Textos del NT (Hechos; Apocalipsis) (2.03.18)
15. Textos sobre la fe (I): Catecismo de la Iglesia (16.05.18)
16. Textos sobre la fe (II): Evangélicos (17.05.18)
17. Textos sobre la fe (III): Apostólicos (17.05.18)
18. Textos sobre la fe (IV): Antiguo Testamento (17.05.18)
19. Textos sobre la fe (V): Santos Padres (18.05.18)
20. Textos sobre la fe (VI): Conciliares (18.05.18)
21. Textos evangélicos (Para el camino) (24.05.18)
22. Encuentros con Jesús (textos evangélicos) (30.05.18)
23. Milagros de Jesús (textos evangélicos escogidos) (6.06.18)
24. Trabajo y santidad (notas para una charla) (29.09.18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario