LO TRIBUTARIO (nº 222)

Por qué la LGT (16): la prescripción tributaria

El instituto de la prescripción, de origen secular, tiene sus raíces en el principio de la seguridad jurídica y este principio participa de la esencia del Derecho como ordenación pacífica de la convivencia social. La prescripción se refiere a derechos (arts. 1940 a 1960 Cc) y a acciones (arts. 1961 a 1975 Cc) y puede ser adquisitiva o extintiva (arts.1930 a 1932 Cc). A diferencia de la caducidad que no se interrumpe, la ley establece los plazos de prescripción y su interrupción. Esta regulación del Derecho común, se produce en la LGT (arts. 66 a 70) junto con otras normas referidas al pago de la deuda tributaria (arts. 58 a 82), aunque el contenido es más amplio.

- El artículo 66 LGT regula el plazo de prescripción de cuatro años para los siguientes derechos: a) de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante liquidación; b) de la Administración para exigir el pago de las deudas liquidadas y autoliquidadas; c) a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa tributaria, las de ingresos indebidos y el reembolso de costes de garantías aportadas en la defensa del derecho estimado; d) a obtener las citadas devoluciones y costes.

- El artículo 66 bis LGT se ha incorporado por la Ley 34/2015 y establece que no hay plazo de prescripción para el derecho a comprobar e investigar según lo dispuesto en el art. 115 LGT y salvo el apartado 2 del propio art. 66 bis que regula el plazo de prescripción de 10 años para el derecho a iniciar procedimientos de comprobación de bases o cuotas pendientes de aplicación o compensación, sin que esta limitación temporal afecte (ap. 3) a la obligación de aportar justificantes de las aplicaciones o compensaciones señaladas. De este precepto se puede comentar la referencia a derechos hasta ahora inexistentes –a iniciar el procedimiento de comprobación- o a lo que eran y son (arts. 115.2 y 142 LGT) funciones o facultades –comprobar e investigar- para determinar la deuda tributaria. Aunque la reforma sustancial se produce en la relación el artículo 115 de referencia en cuanto así se permite no sólo comprobar hechos producidos en períodos para los que ha prescrito el derecho a determinar la deuda tributaria, sino también calificar esos hechos con efectos en los períodos no prescritos. Novedad legal relativa si se piensa que el TS de tiempo reciente ya venía considerando ajustado a derecho ese proceder sin necesidad de ley que lo fundamentara.

- Mientras se espera que llegue el tiempo de reposición de derechos y garantías del contribuyente, la regulación de la prescripción en la LGT se completa con estos contenidos: 1) cómputo de los plazos, con el añadido del plazo para exigir la obligación a los responsables tributarios (art. 67); 2) interrupción de los plazos de prescripción (art. 68) que, en el derecho a determinar la deuda tributaria, no sólo establece la interrupción “por cualquier acción de la Administración” lo que permite alargar la inseguridad jurídica infinitamente, sino que incluye la novedad del añadido de la inolvidable Ley 34/2015: “aunque la acción se dirija inicialmente a una obligación distinta como consecuencia de la incorrecta declaración del obligado tributario”; 3) los efectos de la prescripción que se “aplicará de oficio”, aunque no se regulan consecuencias para cuando no ocurre así, se regulan (art. 69) con una imprecisa referencia (art. 68.8) que parece llevar a que se suspende el pago pero se puede exigir el cobro. Sin norma precedente de referencia (v. art. 66), se regula (art. 70) las “limitaciones y excepciones” a la prescripción de las obligaciones tributarias formales (v. art. 29).

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Los medios dan noticia de una querella. Se dice que han cometido delito contra la Hacienda los protagonistas de una serie de televisión que se viene emitiendo durante años. El fraude se habría producido mediante un entramado de sociedades (AIE), algunas en el extranjero, montado por un despacho. Así no se tributó lo que se habría tributado en otro caso. Coincidencia con el principio de la campaña de declaración del IRPF; tiempo transcurrido sin actuación investigadora; manifestaciones exculpatorias de los afectados; lo detallado de la filtración. Algo falla: en este drama faltan actores, son retribuciones de un trabajo profesional conocido, pagadas por un ente público, precisión en las cifras, difícil de apreciar un engaño que es el requisito del delito.

Pascua de Pentecostés. Fiesta de alegría de los cristianos: en el Padre vemos la creación del mundo, mi creación; en el Hijo hecho hombre, Jesús, agradecemos la redención y la salvación que nos abre, a cada uno, la morada del cielo; en el Espíritu Santo, celebramos que Dios es nuestro Defensor, nuestro Consejero. La Trinidad Santísima, tres Personas distintas y un solo Dios, derrama su amor y su gracia sobre nosotros: “Y yo rogaré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros siempre” (Jn 14,16) ... “el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todo y os recordará todas las cosas que os he dicho” (Jn 14,26). “Pero yo os digo la verdad: os conviene que me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a vosotros. En cambio, si yo me voy, os lo enviaré” (Jn 16,7).

Celebramos la venida del Espíritu Santo.“Nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1 Co 2,11), “Nadie puede decir: ¡Jesús es Señor! sino por influjo del Espíritu Santo” (1 Co 12,3). “El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos pedir como conviene: más el espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables” (Rm 8,26). “Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios... y, si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos de Cristo” (Rm 8, 4.17)

Recordamos con el corazón los dones del Espíritu Santo: “sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios” (cf. Is 11, 1-2) que completan y llevan a la perfección las virtudes de quienes los reciben (CIC nº 1831). Y repasamos haciendo propósitos de vida los frutos del Espíritu Santo: “caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad” (Ga 5, 22-23) que son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna (CIC nº 1832)

Y cantamos la entrañable Secuencia: “Ven, Espíritu divino,/ manda tu luz desde el cielo./ Padre amoroso del pobre; / don, en tus dones espléndido;/ luz que penetra en las almas;/ fuente del mayor consuelo./ Ven, dulce huésped del ama,/ descanso de nuestro esfuerzo,/ tregua en el duro trabajo,/ brisa en las horas de fuego,/ gozo que enjuga las lágrimas/ y reconforta en los duelos./ Entra hasta el fondo del alma,/ divina luz, y enriquécenos./ Mira el vacío del hombre,/ si tú le faltas por dentro;/ mira el poder del pecado,/ cuando no envías tu aliento./ Riega la tierra en sequía,/ sana el corazón enfermo,/ lava las manchas, infunde/ calor de vida en el hielo,/ doma el espíritu indómito,/ guía al que tuerce el sendero./ Reparte tus siete dones,/ según la fe de tus siervos;/ por tu bondad y tu gracia,/ dale al esfuerzo su mérito;/ salva al que busca salvarse/ y danos tu gozo eterno.”

LA HOJA SEMANAL
(del 16 al 21 de mayo)

Lunes (16)

Santa Gema Galgani, virgen (7ª Tiempo Ordinario. Mes de María)
Palabras: “¡Si puedes! ¡Todo es posible al que cree! (Mc 9,23)
Reflexión: Tengo fe, pero dudo; ayúdame
Propósito, durante el día: Dios está aquí. Ahora. Ofrecer cada tarea

Martes (17)

San Pascual Bailón, confesor (7ª TO; Nª Sª de la Novena; Mes de María)
Palabras: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos” (Mc 9,35)
Reflexión: Les hablaba de su pasión y muerte; ellos discutían por su interés
Propósito, durante el día: Caridad. Callar al yo. Disminuir. Desaparecer

Miércoles (18)

Santa Julita, mártir (7ª TO; Mes de María)
Palabras: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro” (Mc 9,40)
Reflexión: No es de los nuestros. Dios es para todos, Todos somos de Dios
Propósito, durante el día: Caridad. Amabilidad con todos; con discrepantes

Jueves (19)

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote (7ª TO; Mes de María)
Palabras: “Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros” (Lc 22,19)
Reflexión: Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre derramada por vosotros
Propósito, durante el día: Rezar por el Papa, los obispos y los sacerdotes

Viernes (20)

San Bernardino de Siena, presbítero (7ª TO; Mes de María)
Palabras: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mc 10,9)
Reflexión: Serán los dos una sola carne
Propósito durante el día: Rezar por los novios, por los matrimonios.

Sábado (21)

Santa Gisela, virgen (7ª TO; Mes de María)
Palabras: “De los que son como ellos (los niños)... (Mc 10,14)
Reflexión: ... es el reino de Dios”
Propósito, durante el día: Madre, en tus brazos mecido, como niño pequeño dormir

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo día 15 (Pentecostés, ciclo C) nos deben llenar de alegría porque el Espíritu Santo se derrama sobre todos y es don para todos: “Cada uno oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua” (Hch 2); “hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo (1 Co 12); “los discípulos se llenaron de alegría” (Jn 20). Tiempo de descubrir y amar al Gran Desconocido, a nuestro Defensor, nuestro Consejero, nuestro Consuelo. En todo momento con nosotros.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “El hijo mayor, también él necesita misericordia. Los justos, los que se creen justos, también ellos necesitan misericordia. Este hijo nos representa a nosotros cuando nos preguntamos si vale la pena hacer tanto si luego no recibimos nada a cambio. Jesús nos recuerda que en la casa del Padre no se permanece para tener un compensación, sino porque se tiene la dignidad de hijos corresponsables. No se trata de “trocar” con Dios, sino de permanecer en el seguimiento de Jesús que se entregó en la cruz sin medida.” (Audiencia general, día 11 de mayo de 2016)

- “24. El pensamiento se dirige ahora a la Madre de la Misericordia. La dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios. Ninguno como María ha conocido la profundidad del misterio de Dios hecho hombre. Todo en su vida fue plasmado por la presencia de la misericordia hecha carne. La Madre del Crucificado Resucitado entró en el santuario de la misericordia divina porque participó íntimamente en el misterio de su amor.

Elegida para ser la Madre del Hijo de Dios, María estuvo preparada desde siempre por el amor del Padre para ser “Arca de la Alianza” entre Dios y los hombres. Custodió en su corazón la divina misericordia en perfecta sintonía con su Hijo Jesús. Su canto de alabanza, en el umbral de la casa de Isabel, estuvo dedicado a la misericordia que se extiende “de generación en generación” (Lc 1,50). También nosotros estábamos presentes en aquellas palabras proféticas de la Virgen María. Esto nos servirá de consolación y de apoyo mientras atravesaremos la Puerta Santa para experimentar los frutos de la misericordia divina.

Al pie de la cruz, María junto con Juan, el discípulo del amor, es testigo de las palabras de perdón que salen de la boca de Jesús. El perdón supremo ofrecido a quien lo ha crucificado nos muestra hasta dónde puede llegar la misericordia de Dios. María atestigua que la misericordia del Hijo de Dios no conoce límites y alcanza a todos sin excluir a ninguno. Dirijamos a ella la antigua y siempre nueva oración del “Salve Regina”, para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús.

Nuestra plegaria se extienda también a tantos Santos y Beatos que hicieron de la misericordia su misión de vida. En particular el pensamiento se dirige a la grande apóstol de la misericordia, santa Faustina Kowalska. Ella que fue llamada a entrar en las profundidades de la divina misericordia, interceda por nosotros y nos obtenga vivir y caminar siempre en el perdón de Dios y en la inquebrantable confianza en su amor.” (Bula “Misericordiae Vultus”, de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia)

(15.05.16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario