LO TRIBUTARIO (nº 219)

Por qué la LGT (15): la deuda tributaria

Con sonrisa de suficiencia, injustificada, oían los alumnos de Ciencia de la Hacienda que el principal efecto de los impuesto es que se paguen. Casi como una crecida de caudal con el sol de primavera les caían las definiciones de supuestos de alteración de ese efecto principal. Así: “percusión” (sobre el señalado por la ley), “incidencia” (sobre el que realmente soporta la carga fiscal), “traslación” hacia delante (sobre el adquirente) o repercusión (si la ordena o la permite la ley), hacia atrás (sobre proveedores o/y menor retribución de socios o/y empleados), oblicua (modificación de precios de productos complementarios o/y sustitutivos), “remoción” (cambio de conducta o de actividad del percutido), “amortización” (variación de precios por cálculos fiscales de futuro). Y también: “economía de opción” (alternativa lícita y no prohibida), “fraude de ley” (aplicación de una ley indebida en vez de la procedente), “evasión legal” (menor tributación consecuencias de métodos objetivos de estimación), “fraude a la ley” (infracción). Aún no se había inventado el “conflicto” que permite inventar los hechos.

La LGT regula el contenido de la deuda tributaria (art. 58): cuota o cantidad a ingresar más, según proceda, el interés de demora, los recargos por declaración extemporánea, los recargos del período ejecutivo y los recargos legalmente exigibles. Las sanciones no forman parte de la deuda, pero se recaudan de igual modo. Las formas de pago (art. 60) pueden ser: en efectivo o mediante efectos timbrados y en especie. Reglamentariamente se regula el pago mediante técnicas o medios electrónicos, informáticos o telemáticos. La LGT regula el momento del pago (art.61) y la forma y los plazos para el pago (art 62, 1 a 7) según: las normas de cada tributo, la fecha de notificación si hay liquidación, el tiempo señalado para deudas de notificación colectiva y periódica, en caso de pago mediante efectos timbrados o deudas apremiadas o de otros Estados, para las deudas aduaneras. Y la compensación (arts. 71 a 73), la deducción sobre transferencias (art. 74), la condonación (art. 75) y la baja por insolvencia (art.76)

Y también se regula la suspensión en el pago (art. 62, 8 y 9), la imputación de pagos cuando se paga por varias deudas (art. 63), la consignación del pago (art. 64) con efectos suspensivos o liberatorios según lo que reglamentariamente se establezca. Las deudas tributarias, en período voluntario o en ejecutivo, se pueden aplazar o fraccionar (art. 65) a petición del obligado cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos. A estos efectos se regula las deudas que no se pueden aplazar o fraccionar, las garantías (art. 82 LGT).

Para asegurar el cobro de las deudas tributarias, la LGT regula también derechos especiales y garantías a favor de la Administración. Así, el derecho de prelación (art. 77) frente a otros créditos, sin perjuicio de lo regulado en la Ley Concursal; la hipoteca legal tácita (art. 78) para gravámenes periódicos sobre bienes o derechos inscribibles; la afección de bienes (art. 79) que hace responsables a sus adquirentes; el derecho de retención (art. 80) sobre mercancías declaradas en las aduanas; el derecho de prelación y garantía de créditos de titularidad de otros Estados (art. 80 bis). La Administración también puede acordar medidas cautelares (art. 81) proporcionales, temporales y motivadamente. Sumada esta regulación a la de los responsables, solidarios y subsidiarios (arts. 41 a 43), y sucesores (arts. 39 y 40) en las deudas tributarias de otros, parece imposible que haya una lista de morosos por deudas sin cobrar.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Se publica y se comenta la noticia de que Alemania cede a España una lista de titulares de cuentas en Suiza en el año 2008 por importe de 6.600 millones de euros. Mientras unos piensan que debería ser irrelevante en un Estado de Derecho tanto por el tiempo como por el origen si se trata de datos comprados a quien los obtuvo vulnerando la intimidad con deslealtad; otros creen que es tiempo de aprovechar y revisar la experiencia de la anterior remesa de datos también obtenidos así en Suiza y de la abundante información procedente de Panamá y referida a tiempos aún más antiguos. Aprovechar porque si en el IP (art. 3 Ley 19/91) la presunción es hacia delante, la declaración de bienes en el extranjero (mod. 720) se puede utilizar hacia atrás para contraste. Y revisar porque si el origen de los datos y su debilidad jurídica sirvió para forzar una amnistía fiscal con rebaja (10%, 3%), quizá sea el momento de regularizar esto, aquello y lo de más allá, utilizando el método que parodiaba el humorista para la entrega del destripador. Invocar honestidad para conseguir justicia, puede ser como justificar corrupción con injusticia. Otros recuerdan (1991) la Deuda Pública Especial.

Pascua de Resurrección. El cristiano vive la alegría de los encuentros con Jesús resucitado, se siente feliz sintiendo adelantada en su alma la abundancia de gracia que derrama el Espíritu Santo en la Pascua de Pentecostés, tan próxima, y, sin esfuerzo intelectual, con el solo latir del corazón, participa del amor inmenso, eterno, de la Santísima Trinidad. El mes de mayo, el mes dedicado a María, Madre de Dios y madre nuestra, aporta el aroma del amor de hijos y la ternura de la mirada y cuidados de ella.

Tiempo para el alma de invitaciones para que sea como debe, como Dios quiere. “Deixém fer a Déu y faxam el que Déu mana. ¿Que mana Déu? Que´l amen de bona gana”, decía Fr. Pedro Esteve, el “Pare Pere”: Dejemos hacer a Dios y hagamos lo que Dios quiere. ¿Qué quiere Dios? Que lo amen de buena gana. Otros repiten a Jesús: “Haz que te quiera como Tú quieres que te quiera”. Y del alma sale con la fuerza y la seguridad del corazón enamorado: “Volo quidquid vis. Volo quia vis. Volo quomodo vis. Volo quamdiu vis”. Hablando con Dios: Quiero lo que quieras, lo quiero porque lo quieres, lo quiero como quieres, lo quiero hasta que quieras (oración del papa Clemente XI). Siguiendo la huella de Jesús hasta caminar a su lado. No hay mejor caminar.

Tiempo de cuidar el aseo, de sacar brillo a lo que pueda lucir, de poner graciosas lañas a lo que se pueda reparar, de quitar estorbos, de abrir las ventanas al aire y al sol. El criterio humano ofrece comprensión para las situaciones de otros cuando se piensa que así puede estar, o está, uno mismo; relativiza “el valor los valores” que hace depender de la propia conveniencia. Y, así, uno aprovecha la comprensión de los demás para mantenerse en la irregularidad, para reclamar un trato como si no existiera, sin hacer esfuerzo para corregir, sin tener pesar por los propios errores, sin pedir ayuda a quien puede y está deseando prestarla. “Entró el rey para ver a los comensales, y se fijó en un hombre que no vestía traje de boda; y le dijo: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin llevar traje de boda?. Pero él se calló. Entonces el rey les dijo a los servidores: “... Echadlo a las tinieblas exteriores...” (Mt 22,11-14).

Dios nos invita a que estemos con Él en el banquete de su gloria y debemos corresponder con todo nuestro amor hasta el detalle. Con la comprensión que pedimos a otros, debemos atender a las palabras que escuchó la mujer: “Le dijo Jesús: Tampoco yo te condeno; vete y a partir de ahora no peques más” (Jn 8,11). Es tan sencillo.

LA HOJA SEMANAL
(del 9 al 14 de mayo)

Lunes (9)

San Gregorio, obispo (7ª de Pascua; Decenario ES; mes de María)
Palabras: “Tened valor: yo he vencido al mundo” (Jn 16,33)
Reflexión: Os dispersaréis y a mi me dejaréis solo
Propósito, durante el día: Ofrecer las contrariedades de cada día

Martes (10)

San Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia (7ª de Pascua; DES; mes de María)
Palabras: “Te ruego por ellos” (Jn 17,9)
Reflexión: “Por estos que tú me diste y son tuyos”
Propósito, durante el día: Presencia. Creo que estás aquí, que me ves, que me oyes

Miércoles (11)

San Florencio, mártir (7ª de Pascua; Decenario ES; mes de María)
Palabras: “No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal” (Jn 17,15)
Reflexión: Cuando estaba con ellos yo los guardaba, los custodiaba y ninguno se perdió
Propósito, durante el día: Agradecimiento. Por los cuidados que noto y por los que no

Jueves (12)

San Nereo y san Aquileo, mártires (7ª de Pascua; DES; mes de María; Bto. Álvaro delP)
Palabras: “Este es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo” (Jn 17,24)
Reflexión: Para que el amor que me tenías esté con ellos, como yo lo estoy
Propósito, durante el día: Dios mío, ayúdame a ser como Tú quieres que sea

Viernes (13)

Nª Sª de Fátima (7ª de Pascua; Decenario ES; mes de María)
Palabras: “¿Me quieres” (Jn 21,17)
Reflexión: Tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero
Propósito, durante el día: Amor a Dios. Más que cualquier otro objeto de mis amores

Sábado (14)

San Matías, apóstol (7ª de Pascua; Decenario ES; mes de María)
Palabras: “Os he destinado para que vayáis y deis fruto” (Jn 15,16)
Reflexión: Y vuestro fruto dure
Propósito, durante el día: Madre mía, de tu mano, con tu ayuda: almas para Cristo

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 8 (La Ascensión del Señor, ciclo C; Nª Sª de Alharilla, de los Desamparados, de la Antigua) nos transportan a aquel momento: “mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse...” (Hech 1); “resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo... (Ef 1); “Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo” (Lc 24). En esa continua presencia debemos vivir nuestra vida ordinaria: con gran alegría, siempre bendiciendo a Dios. Y nuestra Madre con nosotros.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Estamos todos avisados: la misericordia hacia los pecadores es el estilo con el cual obra Dios y a esa misericordia Él es muy fiel: nada ni nadie podrá apartarlo de su voluntad de salvación. Dios no conoce nuestra cultura actual del descarte, en Dios esto no tiene lugar. Dios no descarta a ninguna persona; Dios ama a todos, busca a todos: ¡uno por uno! Él no conoce la expresión “descartar a la gente”, porque es todo amor y misericordia.” (Audiencia general. el día 4 de mayo de 2016)

- “23. La misericordia posee un valor que sobrepasa los confines de la Iglesia. Ella nos relaciona con el judaísmo y el islam, que la consideran uno de los atributos más calificativos de Dios. Israel primero que todo recibió esta revelación, que permanece en la historia como el comienzo de una riqueza inconmensurable de ofrecer a la entera humanidad. Como hemos visto, las páginas del Antiguo Testamento están entretejidas de misericordia porque narran las obras que el Señor ha realizado en favor de su pueblo en los momentos más difíciles de su historia. El islam, por su parte, entre los nombres que le atribuye al Creador está el de Misericordioso y Clemente. Esta invocación aparece con frecuencia en los labios de los fieles musulmanes, que se sienten acompañados y sostenidos por la misericordia en su cotidiana debilidad. También ellos creen que nadie puede limitar la misericordia divina porque sus puertas están siempre abiertas.

Este Año Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con estas religiones y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación. (Bula “Misericordiae Vultus”, de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia)

(8.05.16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario