LO TRIBUTARIO (nº 189)

LGT (y 17): recuperación de ayudas de Estado

Dice la Exposición de Motivos de la Ley 34/2015, que modifica la LGT, que se introducen mecanismos y preceptos para incrementar el grado de integración legal y efectividad del Derecho de la Unión Europea. A tal efecto se añade un nuevo Título en la LGT para adaptar la normativa española a la comunitaria en materia de ayudas de Estado ilegales e incompatibles. Y también se establecen normas de procedimiento dirigidas a regular la legitimación de los órganos económico-administrativos para promover cuestiones prejudiciales ante el TJUE, estableciendo también que la interposición de esas cuestiones suspende el procedimiento económico administrativo y que se interrumpe el cómputo del plazo de prescripción.

Las Decisiones de la Comisión Europea exigiendo la recuperación de ayudas de Estado son obligatorias para los Estados miembros que deben restablecer la situación existente antes del disfrute de la ayuda sin dilación. La normativa española no regulaba ningún procedimiento y ahora ya lo tiene. En la recuperación de ayudas de Estado la Administración actúa como ejecutor de una decisión que le viene impuesta por la Comisión Europea y la normativa nacional se debe ajustar a los principio de ejecución inmediata y efectiva de la decisión según el artículo 14 del reglamento (CE) nº 659/1999, del Consejo, de 22 de marzo de 1999, en aplicación del artículo 93 del Tratado.

Los principios que inspiran la regulación de la ejecución de decisiones de recuperación justifican sus peculiaridades: la posibilidad de modificar actos administrativos firmes, incluso con fuerza de cosa juzgada, tal y como establece el TJUE; y la consideración de las deudas tributarias resultantes como no susceptibles de aplazamiento o fraccionamiento (art. 65.2 LGT). Tampoco se aplican los plazos de prescripción internos en relación con la deuda tributaria resultante exclusivamente de la ejecución de la decisión.

Tras una regulación de aspectos comunes (arts. 260 a 264 LGT: prescipción, efectos y recursos), se crean dos tipos de procedimiento de ejecución de decisiones de recuperación de ayudas de Estado que afecten al ámbito tributario: el procedimiento de recuperación en supuestos de regularización de los elementos de la obligación tributaria afectados por la decisión de recuperación (arts. 265 a 268 LGT); y el procedimiento de recuperación en otros supuestos (arts. 269 a 271 LGT) para cuando la ejecución de la decisión de recuperación no implique la regularización de una obligación tributaria. También se pueden ejecutar las decisiones de recuperación a través del procedimiento de inspección cuando también se compruebe la situación tributaria del inspeccionado por otras obligaciones o elementos de la obligación distintos de los que son objeto de la decisión de recuperación.

En los artículos 5 y 46.2 LGT se incorporan referencias a este nuevo Título de la LGT puesto que, por una parte, es competencia de la Administración (AEAT en el Estado) la ejecución de las actuaciones que se deben realizar que se consideran aplicación de los tributos (art. 260 LGT) y, por otra parte, a los procedimientos de recuperación son aplicables las normas generales de representación.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Se da noticia de los datos de Eurostat que, para 2014 y respecto de la UE, sitúan la relación ingresos fiscales / PIB en el 40%. Para la Eurozona la cifra sube al 41,5%. Para España es del 34,4%. En Suecia, Croacia y Hungría el mayor porcentaje de la relación se obtiene en los impuestos indirectos, sobre la producción e importaciones; en Dinamarca y Bélgica, en los directos, sobre la renta y la riqueza. Otra noticia dice que hay 7,6 billones de dólares en paraísos fiscales. Si son opacos, la cifra es dudosa.

El cristiano vive la fe recibida de Dios procurando dar testimonio de ella en su estado, en sus circunstancias, en la familia, en la salud, en la enfermedad, en el éxito, en el fracaso, en el trabajo, en el descanso, en la preocupación, en el hablar y en el callar. Y encuentra en el Evangelio muchas referencias para andar sin perderse, sin desorientarse, el camino al cielo. Sólo hay que ponerse en lugar de esos personajes... y ante Dios.

- Testimonio. Los pastores: “Fueron presurosos y encontraron a María y a José y al niño reclinado en el pesebre. Al verlo, reconocieron las cosas que les habían sido anunciadas sobre el niño. Y todos los que lo oyeron se maravillaron de cuanto los pastores les habían dicho” (Lc 2,16-18). Los ciegos: “Y se les abrieron los ojos. Pero Jesús les ordenó severamente: mirad que nadie lo sepa. Ellos, en cambio, en cuanto salieron divulgaron la noticia por toda aquella comarca” (Mt 9,29-31). El leproso: “Y al instante desapareció de él la lepra y quedó limpio. Enseguida le conminó y le despidió. Le dijo: -Mira, no digas a nadie, pero anda, preséntate al sacerdote y lleva la ofrenda que ordenó Moisés por tu curación, para que les sirva de testimonio. Sin embargo, en cuanto se fue, comenzó a proclamar y a divulgar la noticia, hasta el punto de que ya no podía entrar abiertamente en ninguna ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios. Pero acudían a él de todas partes.” (Mc 1,40; Lc 5,12-16). El endemoniado: “En cuanto él subió a la barca, el que había estado endemoniado le suplicaba quedarse con él; pero no lo admitió, sino que le dijo: -Vete a tu casa con los tuyos y anúnciales las grades cosas que el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Se fue y comenzó a proclamar en la Decápolis lo que Jesús había hecho con él. Y todos se admiraban” (Mc 5,18-20; Lc 8,26-39). El sordomudo: “Y se le abrieron los oídos, quedó suelta la atadura de su lengua y empezó a hablar correctamente. Y les ordenó que no se lo dijeran a nadie. Pero cuando más se lo mandaba, más lo proclamaban; y estaban tan maravillados que decían: -Todo lo ha hecho bien, hace oír a los sordos y hablar a los mudos” (Mc 7,35-37) ¿Noto que Dios está conmigo? ¿Hablo de que nos quiere? ¿Animo a quererlo?

- Llevar a Dios. Los apóstoles: “Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús: Encontró primero a su hermano Simón y le dijo: -Hemos encontrado al Mesías –que significa “Cristo”. Y lo llevó a Jesús. Jesús le miró y le dijo: -Tú eres Simón, el hijo de Juan, tú te llamarás Cefás –que significa “Piedra”... Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: -Hemos encontrado a aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas: Jesús de Nazaret, el hijo de José. Entonces le dijo Natanael: -¿De Nazaret puede salir algo bueno? –Ven y verás –le respondió Felipe.” (Jn 1,40-46). Los amigos: “Entonces unos hombres, que traían en una camilla a un paralítico, intentaban meterlo dentro y colocarlo delante de él. Y como no encontraban por dónde introducirlo a causa del gentío, subieron al terrado, y por entre las tejas lo descolgaron en la camilla hasta ponerlo en medio, delante de Jesús. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo: -Hombre tus pecados te son perdonados” (Lc 5,18-20). Amigos que llevan a Dios. Llevarle amigos.

LA HOJA SEMANAL
(del 25 al 30 de enero)

Lunes (25)

Conversión de san Pablo (3ª TO; acaba el Octavario)
Palabras: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio” (Mc 16,15)
Reflexión: Jesús pide a todos el propio testimonio y la albor apostolado
Propósito, durante el día: Por todos: oración, sacrificio, amabilidad, comprensión

Martes (26)

San Timoteo y san Tito, obispos (3ª TO)
Palabras: “¡Poneos en camino!” (Lc 10,3)
Reflexión: Pedid al dueño que mande obreros a su mies
Propósito, durante el día: Por todos: oración, sacrificio, ayuda, consejo, perdón

Miércoles (27)

Santa Ángela de Mérici, fundadora (3ª TO)
Palabras: “Escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha” (Mc 4,20)
Reflexión: A unos les arrebata Satanás, a otros la dificultad, a otros los malos deseos
Propósito, durante el día: Por todos: oración, sacrificio, escuchar, callar

Jueves (28)

Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia (3ª TO)
Palabras: “La medida que uséis la usarán con vosotros” (Mc 4,24)
Reflexión: Si algo se hace a oscuras es para que salga a la luz
Propósito, durante el día: Por todos: oración, sacrificio, silenciar “el yo”

Viernes (29)

San Pedro Nolasco, fundador (de los Mercedarios; 3ª TO)
Palabras: “La semilla germina y va creciendo” (Mc 4,27)
Reflexión: La mostaza, la semilla más pequeña; la levadura, fermenta toda la masa
Propósito, durante el día: Por todos: oración, sacrificio, no discutir, callar

Sábado (30)

Santa Jacinta de Mariscotti, abadesa (3ª TO)
Palabras: “Él estaba en popa dormido” (Mc 4,38)
Reflexión: El viento cesó y vino una gran calma
Propósito, durante el día: Madre mía, hazme instrumento útil para el bien de otros

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo día 24 (3º TO, ciclo C) nos dan motivo de gozo en Cristo: “No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza” (Nh 8); “Vosotros sois cuerpo de cristo” (1 Co, 12); “Para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido” (Lc 1). Es tiempo de vivir la fe que se nos ha dado, de conformar nuestro hacer al querer de Dios, de sabernos queridos y ayudados, de hablar a todos de la razón de nuestra alegría, de pedir a María y a san José que nos ayuden. Año de la misericordia

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Pero el milagro de Caná no tiene que ver sólo con los esposos. Cada persona humana está llamada a encontrar al Señor en su vida. La fe cristiana es un don que recibimos con el Bautismo y que nos permite encontrar a Dios. La fe atraviesa tiempos de alegría y de dolor, de luz y de oscuridad, como en toda auténtica experiencia de amor. El relato de las bodas de Caná nos invita a redescubrir que Jesús no se presenta a nosotros como un juez preparado para condenar nuestras culpas, ni como un comandante que nos impone seguir ciegamente sus órdenes; se manifiesta como Salvador de la humanidad, como hermano, como nuestro hermano mayor, Hijo del Padre: se presenta como Aquel que responde a las esperanzas y a las promesas de alegría que habitan en el corazón de cada uno de nosotros.” (Angelus, en la plaza de San Pedro, el día 17 de enero de 2016)

- “Cuando nosotros cristianos decimos que compartimos un solo Bautismo, afirmamos que todos nosotros —católicos, protestantes y ortodoxos— compartimos la experiencia de estar llamados de las despiadadas y alienantes tinieblas al encuentro con el Dios vivo, lleno de misericordia. Todos, de hecho, desgraciadamente, experimentamos el egoísmo, que genera división, cerrazón, desprecio. Volver a partir del Bautismo quiere decir reencontrar la fuente de la misericordia, fuente de esperanza para todos, porque ninguno está excluido de la misericordia de Dios.” (Audiencia general, en el Octavario para la Unidad de los Cristianos, el día 20 de enero de 2016)

- “8. Con la mirada fija en Jesús y en su rostro misericordioso podemos percibir el amor de la Santísima Trinidad. La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. “Dios es amor” (1 Jn 4,8.16), afirma por la primera y única vez en toda la Sagrada Escritura el evangelista Juan. Este amor se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Su persona no es otra cosa sino amor. Un amor que se dona gratuitamente. Sus relaciones con las personas que se le acercan dejan ver algo único e irrepetible. Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia. En Él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión.

Jesús, ante la multitud de personas que lo seguían, viendo que estaban cansadas y extenuadas, pérdidas y sin guía, sintió desde lo profundo del corazón una intensa compasión por ellas (cfr Mt 9,36). A causa de este amor compasivo curó los enfermos que le presentaban (cfr Mt 14,14) y con pocos panes y peces calmó el hambre de grandes muchedumbres (cfr Mt 15,37). Lo que movía a Jesús en todas las circunstancias no era sino la misericordia, con la cual leía el corazón de los interlocutores y respondía a sus necesidades más reales. Cuando encontró la viuda de Naim, que llevaba su único hijo al sepulcro, sintió gran compasión por el inmenso dolor de la madre en lágrimas, y le devolvió a su hijo resucitándolo de la muerte (cfr Lc 7,15). Después de haber liberado el endemoniado de Gerasa, le confía esta misión: “Anuncia todo lo que el Señor te ha hecho y la misericordia que ha obrado contigo” (Mc 5,19). También la vocación de Mateo se coloca en el horizonte de la misericordia. Pasando delante del banco de los impuestos, los ojos de Jesús se posan sobre los de Mateo. Era una mirada cargada de misericordia que perdonaba los pecados de aquel hombre y, venciendo la resistencia de los otros discípulos, lo escoge a él, el pecador y publicano, para que sea uno de los Doce. San Beda el Venerable, comentando esta escena del Evangelio, escribió que Jesús miró a Mateo con amor misericordioso y lo eligió: ”miserando atque eligendo”. Siempre me ha cautivado esta expresión, tanto que quise hacerla mi propio lema.” (Bula “Misericordiae Vultus”, de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia)

(24.01.16)

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